viernes, noviembre 02, 2012

Por la evasión fiscal de los comercios deberán pagar los vecinos de La Plata

La Municipalidad cobrará $1 adicional por cada compra que se realice en los hipermercados. Los funcionarios del área tributaria aseguraron que el objetivo es disminuir la defraudación al fisco. Los habitantes se quejaron y denunciaron un maniobras para "recaudar más".
La Municipalidad de La Plata dispuso el cobro adicional de un peso por cada compra que se realice en hipermercados de la ciudad, para "disminuir la evasión fiscal", y el monto abonado podrá ser descontado a la hora de cancelar otros impuestos comunales.
En cada compra que se realicen en hipermercados minoristas y mayoristas de La Plata, los vecinos deberán pagan $1 de recargo a partir de una resolución municipal firmada por el titular de la Agencia Platense de Recaudación, Alejandro Barbieri.
Según expresa la misma disposición, la finalidad del nuevo tributo es "disminuir el grado de evasión fiscal y asegurar así el ingreso de los fondos (...) asegurando el aumento de la recaudación y facilitando el correcto cumplimiento de las obligaciones".
Barbieri dijo que "es una retención de los gravámenes (que se pagan con los servicios), para lo cual el Municipio está facultado".
De acuerdo con lo informado por el municipio, este cobro adicional podrá ser descontado del pago de la tasa de Servicio Urbano Municipal, Seguridad e Higiene, Uso de Espacio Público y Publicidad y Propaganda, que se cobra en la ciudad.
"Se trata de un anticipo que pagan los consumidores finales de las tasas que ellos luego definirán cuando realicen el trámite en la Agencia para que se impute el cargo en la contribución que deseen", aclaró.
La presentación deberá realizarse en las oficinas de la Agencia de Recaudación de la Torre Administrativa de calle 12 y 51, junto con el DNI del contribuyente.- 
“Hay que pagar un peso por cada ticket de compra emitido y me parece un sistema totalmente compulsivo. ¿Cuánto va a recaudar la Municipalidad si hacen eso con todos los clientes?”, declaró Claudia Vogliolo al diario El Día.
Por su parte, otra vecina de la zona sostuvo:“Como me llamó atención que el ticket incluyera ese cargo me comuniqué con las oficinas de la Torre donde cobran las tasas municipales y me dijeron que junte todos los recibos y los lleve para así me descuentan después de lo que pago de SUM. Me obligan a ir hasta 12 y 51, en auto, cuando no hay lugar para estacionar, y hacer la cola para recuperar lo que yo ya pagué cumpliendo con mis obligaciones”.
Alejandra Díaz, otra vecina, también expresó su descontento con la nueva disposición. “Para mí es habitual pasar por ahí y llevar lo que necesito. Obviamente no lo voy a hacer más, porque yo no puedo ir a hacer el trámite para que me descuenten ese importe.Es un abuso total y encima lo hacen de manera arbitraria y sin avisar nada”.

No hay comentarios.: