jueves, noviembre 22, 2012

Scioli colocó deuda por 859 millones para pagar sueldos sin la ayuda de Nación

Decidido a evitar un escenario similar al de junio pasado, Daniel Scioli apuesta a conseguir los fondos para pagar en diciembre sueldos y aguinaldos en tiempo y forma. No hablan de la ayuda de Nación pero confirman que se pagará sin problemas. Hoy colocó casi 860 millones de pesos en letras del tesoro. 


Con la estrategia de conseguir los fondos necesarios que le permitan pagar sueldos y aguinaldos sin los recursos extraordinarios de Nación, el gobierno de Daniel Scioli colocó hoy casi 860 millones de pesos en letras del tesoro. 

En una operación se realizó en tres plazos diferenciados (49, 91, 175 y 364 días). Las primeras dos modalidades conllevan una tasa de interés del 17%, mientras que la opción a 175 días prevé una tasa Badlar, más el 3,90%.

Además se realizó la licitación de Letras Dollar Linked por un monto de U$S 84.289.100 a una tasa de interés de la caja de ahorro en dólares, más el 8,49%.

La jugada financiera es parte de la estrategia del gobierno provincial para conseguir los fondos que permitan cerrar el año pagando en tiempo y forma sueldos y aguinaldos sin los aportes extraordinarios del gobierno nacional.

En el Ejecutivo provincial se muestran confiados. El propio Gobernador adelantó el sábado a un grupo de periodistas que se liquidará sin inconvenientes.

Aunque no hay detalles de las cuentas, el optimismo en La Plata surge ante la posibilidad de cumplir con el pedido de la propia Presidenta a los gobernadores -y a Scioli en particular- a “ser eficientes” con los recursos.

La maniobra en la Provincia incluyó una fuerte política de emisión de deuda en el mercado local, el pago de la deuda a proveedores con bonos, mayor eficiencia en la administración tributaria y el oxígeno que aportará la cuota adicional para autos considerados de alta gama y casas de mayor valuación, por la que se piensa obtener unos $300 millones extras.

En paralelo, se restringió drásticamente la obra pública y se ordenó la realización de recortes en todas las áreas de la administración central. Entre otros, se dispuso la reducción de entre el 10 y el 15% en viáticos y horas extra, y la restricción de pagos pendientes en todas las áreas. 

¿Cuánto es el monto que tiene que reunir Scioli para diciembre? En consonancia con lo pagado en julio se estima en sueldos más de 4.800 millones de pesos. En tanto, para el pago del medio aguinaldo la cifra exacta es de 2.206.611.000 pesos.

Con todo, hay algunas medidas que salen de las estrategias habituales. Días atrás, se anunció un ajuste en el juego para mejorar la recaudación. En esta oportunidad el ajuste le tocó al segundo juego que más dinero le deja a las arcas de la Provincia. La Quiniela Plus sufrió un incremento del 33% y además se ampliaron los días para apostar en el sistema ‘sale o sale’ de la Plus, conocido como Súper Plus. 

En cuanto a la recaudación hubo buenas noticias. En octubre los ingresos por tributos propios creció 43% más que en el mismo período de 2011 y mantendría esa tendencia este mes, según confiaron fuentes de ARBA, que destacaron que el miércoles pasado se produjo un récord de recaudación con un ingreso de $ 652 millones.

Según datos corroborados por la Agencia de Recaudación bonaerense, el reajuste impositivo de mediados de año, que incluyó incrementos en el impuesto inmobiliario rural y en varios ítems de ingresos brutos a entidades bancarias, cables y telefonía, oxigenó las arcas con $ 2700 millones. 

Mientras tanto, tanto el Gobernador como su Jefe de Gabinete, Alberto Pérez, indicaron que se pagará sin problemas. “El pago está garantizado con el esfuerzo que estamos haciendo”, sostuvo el Jefe de Ministros la semana pasada.

En tanto, el Gobernador se expresó del mismo modo en un acto de La Juan Domingo en Capital Federal en donde se proclamó su candidatura presidencial.  (La Política OnLine).

No hay comentarios.: