domingo, diciembre 16, 2012

Cómo tener éxito con tratamientos para bajar de peso. Por Leonrado Coscia.

El abordaje a partir de un equipo multidisciplinario es fundamental para garantizar que los tratamientos para adelgazar alcancen en objetivo deseado por los pacientes y nutricionistas, aseguran expertos.

El punto de partida de cualquier tratamiento exitoso para descenso de peso es que el paciente reciba atención médica de equipo multidisciplinario de profesionales especializados en la materia donde cada miembro del mismo tenga un rol determinado que permita abordar al paciente de manera global.

El objetivo del equipo multidisciplinario será el efectivo descenso de peso del paciente, pero fundamentalmente será el mantenimiento del mismo a lo largo del tiempo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) 1000 millones de personas adultas en todo el mundo tienen sobrepeso y más de 300 millones son clasificados como obesos1. En Argentina, los últimos datos relevados, indican que de cada 100 adultos, 14 pueden ser considerados obesos y otros 34 padecen sobrepeso.

En la actualidad existen varias alternativas diferentes que buscan solucionar esta problemática, tanto quirúrgicas (bypass, banda y manga gástrica), como no quirúrgicas (tratamientos farmacológicos, nutricionales y endoscópicos).

Cada una de ellas posee características e indicaciones determinadas. Como consecuencia cada paciente debe ser evaluado previamente para que se le pueda ofrecer la opción que mejor se adapte a su situación particular.

Para que estos tratamientos obtengan buenos resultados deberán contemplarse los siguientes puntos:
* Evaluación previa del paciente.
* Contar con un equipo multidisciplinario con profesionales capacitados.
* Compromiso del paciente con el tratamiento.

El cambio tanto de peso, como de hábitos alimentarios, podrá efectuarse si el paciente ingresa en un Sistema que le permita recibir un tratamiento integral.

"Es fundamental que cada paciente tenga un seguimiento detallado por parte de un equipo multidisciplinario de médicos, nutricionistas, endocrinólogos, psicólogos y psiquiatras, porque quien realiza un tratamiento y no ´trabaja´ sobre los diversos aspectos de la problemática de su obesidad; está condenando el tratamiento al fracaso", afirmó Christian Sanchez, médico endoscopista y especialista en la colocación del Balón Intragástrico del equipo médico de Gedyt (Gastroenterología Diagnóstica y Terapéutica).

Guillermina Rutsztein, especialista en Salud Mental, miembro del equipo de Gedyt, afirma con respecto a la colocación del Balón Intragástrico (dispositivo que se coloca por medio de endoscopia e insufla con líquido, por un período de 6 meses).

“Se utiliza en pacientes que ya intentaron otro tipo de tratamientos nutricionales o farmacológicos sin éxito, y que tienen un sobrepeso u obesidad moderada. También se recomienda para quienes presentan un alto riesgo quirúrgico o para quienes deben descender de peso previo a una cirugía bariátrica. En la etapa de evaluación previa también de evalúa la presencia de patologías que contraindiquen la colocación del Balón Intragástrico, tales como el abuso de alcohol, la bulimia nerviosa, depresiones severas, entre otras”, añadió.

Magdalena Ramos Mejía, nutricionista del mismo equipo, agrega: “el desafío es mantener el descenso de peso luego del tratamiento, allí es donde se vuelve clave el trabajo del equipo multidisciplinario. Es por esto que el verdadero éxito de una intervención se mide por ejemplo, en el caso de la colocación del Balón Intragástrico, luego de extraído el balón, al evaluar qué pasa con el peso del paciente durante los meses siguientes".

Otra integrante del grupo de Gedyt, la Licenciada Fernanda Colla, especialista en salud mental, encargada del seguimiento post colocación del Balón Intragástrico, agregó que "tras la intervención, el paciente debe mantener entrevistas de seguimiento periódicos, donde se trata, por ejemplo, el tema de su ansiedad y se explica y analiza cómo la comida suele ser un refugio frente a situaciones emocionales intensas".

Buenos resultados

El siguiente estudio da sustento a los comentarios de los miembros del equipo de Gedyt acerca del trabajo multidisciplinario en el tratamiento del Balón Intragástrico.

Un trabajo de investigación publicado en la revista especializada Nutrición Hospitalaria3 demostró que en pacientes que se habían colocado el balón intragástrico, sobre un grupo de 49 pacientes, con un Índice de Masa Corporal4 promedio de 42; la media del descenso de peso fue cercano al 32% y el IMC medido posteriormente a la intervención disminuyó en 5,3 puntos.

El tratamiento fue casi un 20% más exitoso en aquellos pacientes que recibieron la atención y el seguimiento de un equipo multidisciplinario integrado por cirujanos, médicos gastroenterólogos, nutricionistas y expertos en salud mental y actividad física, trabajando en forma conjunta a lo largo de los 6 meses que el paciente tuvo el balón colocado, frente a aquellos pacientes que no contaron con el apoyo del equipo. Los resultados se mantuvieron en el 40% de los intervenidos y hasta doce meses después, tiempo que duró el seguimiento.

Por lo que la conclusión final del estudio fue que el Balón Intragástrico "resulta una ayuda eficaz para conseguir una pérdida de peso en el corto plazo en pacientes obesos; sin embargo, los resultados buenos y duraderos dependerán realmente de la modificación del estilo de vida, proceso que debe ser hecho mediante un abordaje y un cuidadoso seguimiento multidisciplinario".

Tratar el problema a tiempo
El sobrepeso y la obesidad pueden ser perjudiciales para la salud, se los relaciona directamente con la aparición de diabetes, problemas cardiológicos, articulares, algunos cánceres (endometrio, mama, colon) y otros.
Se lo considera el quinto factor de riesgo de muerte en el mundo. Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad5.
Por ello resulta fundamental tratar estas patologías antes de que generen complicaciones crónicas o agudas en el corto o mediano plazo. (Asteriscos TV).

No hay comentarios.: