viernes, diciembre 07, 2012

El río Luján comenzó un lento retroceso.

Después de llegar a su pico de 3,66 metros fuera de su cauce natural, el nivel empezó a descender a un ritmo de dos centímetros por hora. A las 18 horas se ubicaba en los 3,60 metros. El agua tapó los recreos de la ribera e ingresó al Colegio Marista. El puente Dr. Muñiz se encuentra cortado.
Tras sufrir una fuerte crecida durante la noche y la madrugada, el río Luján comenzó esta tarde un lento proceso de retroceso. Este mediodía, el desborde se ubicaba en los 3,66 metros, su pico máximo. Luego empezó a bajar dos centímetros por hora. 
Otra vez las autoridades y los Bomberos Voluntarios se encuentran en estado de alerta por la crecida. Las intensas lluvias y la tormenta que azotaron a la ciudad durante toda la jornada de jueves provocaron que el curso de agua se desbordara peligrosamente. Por eso, Bomberos comenzó a controlar la medición cada una hora para evaluar la situación en el correr de la noche.
Con el correr de la tarde de ayer, el río fue dejando su cauce natural. A las 18 horas se ubicaba en 1,30 metros, mientras que a la medianoche creció hasta los 3 metros. Durante la madrugada, se mantuvo el crecimiento, aunque a menor ritmo. Así, esta mañana, según la medición de las 7, estaba en los 3,59 metros. Tres horas después, había subido otros cinco centímetros. En tanto, a las 14, estaba en los 3,66 metros. Tres horas después, el nivel había bajado seis centímetros. 
Durante la jornada de ayer, cayeron más de 65 milímetros, según mediciones del cuerpo de rescate de nuestra ciudad, al tiempo que estimaron que es una cantidad de agua para tener en cuenta ante la crecida del río. Sin embargo, explicaron que "es complicado hacer un promedio de lluvias ya que en otras zonas que afectan al río Luján cayó más agua. El nivel de crecimiento fue bajando a medida que se expande". 
Por tal motivo, las clases correspondientes al Jardín y Primaria en el Colegio Marista fueron suspendidas (no así en la Secundaria). El agua ingresó en el patio del Jardín de Infantes y una de las zonas de recreación del establecimiento educativo. Por tal motivo, las autoridades adelantaron que se suspendió la kermés programada para mañana, al tiempo que anunciaron que el sorteo del auto se realizará el sábado 15 en el marco de la Fiesta del Deporte. En tanto, los recreos de la ribera se encuentran bajo el agua. Por ahora, la crecida no trajo más complicaciones, aunque se mantiene el alerta. (El Civismo).

No hay comentarios.: