lunes, diciembre 10, 2012

El sector cooperativo analizó estrategias comunicacionales


Fue durante la jornada “Comunicar otra economía” realizada en sede Fedecoba el 4 de diciembre, bajo la convocatoria de Cooperar y con la participación de comunicadores y dirigentes de distintas entidades de la economía social y solidaria. 


Fedecoba fue sede del primer encuentro Comunicar otra economía, convocado por Cooperar en el marco del desarrollo de estrategias comunicacionales a partir de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y ante la necesidad de articular acciones desarrolladas desde las áreas de comunicación institucional de las organizaciones participantes.

De este modo, confluyeron en Azul comunicadores del sector cooperativo, dirigentes y funcionarios de cooperativas de servicios públicos y cooperativas de trabajo, representantes de medios periodísticos locales y regionales e integrantes de Usina de Medios, un programa estratégico desarrollado entre el movimiento cooperativo y el Inaes para la creación de herramientas de comunicación propias.

"La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (N°26.522) nos abre la cancha para que sigamos jugando, pero ahora integrados. Nos transforma en una herramienta para romper con la encrucijada de los multimedios" aseguró Nahum Mirad, coordinador de Usina de Medios, quien realizó un pormenorizado análisis de la situación de los medios cooperativos ante el escenario que plantea la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA).

En este sentido, se informó que cincuenta cooperativas ya tienen licencia de cableoperadores, mientras otras 100 están tramitándolas o regularizando su situación; mientras que hay otras 400 en condiciones de convertirse en nuevos prestadores del servicio de televisión. También hubo espacio para que los asistentes pudieran evacuar sus dudas y establecer precisiones acerca del alcance de la LSCA.

Previamente, Fabián Silveira, también de Usina de Medios, explicó de qué se trata este programa y cómo desde la “comunicación se puede contribuir a fortalecer la economía solidaria”. Además, durante la primera parte de la jornada, fue presentado el spot fundacional de Trama, la cooperativa audiovisual creada recientemente por cerca de 40 organizaciones y medios del sector.

Por la tarde, expusieron los referentes de comunicación de distintos y variados sectores del movimiento cooperativo, como Dypra (Diarios y Periódicos Regionales Argentinos), Cooperar , Faess (Federación Argentina de Entidades Solidarias de Salud (Faess); Fecootra (Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina) y Fedecoba (Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires).

En todos los casos, coincidieron en que la comunicación debe ser parte de la política estratégica de las organizaciones cooperativas, y presentaron las distintas experiencias que vienen desarrollando en esa dirección.

Aportes a la construcción conjunta

“Estamos trabajando en la construcción de un mensaje cooperativo que nos asegure nuestra identidad, de otro modo, otros van a definirnos. Por eso, antes, debemos hacerlo nosotros.”, explicitó Fabricio O’Dwyer, coordinador del área de comunicación de Fedecoba.

En ese sentido, la responsable en comunicación de Fecootra, María Laura Coria, coincidió: “Cuando empezamos a trabajar en el área, uno de los desafíos fue explicar quiénes éramos”.

“La creación de las áreas de comunicación es una decisión política, nos dieron recursos y espacios, eso hay que tenerlo claro. Así como también debemos saber que con la Ley de Medios tenemos que estar preparados para ocupar ese porcentaje que nos corresponde”, indicó el comunicador de Cooperar , Patricio Suárez Área.

“Tenemos la necesidad de construir juntos, consolidando objetivos”, deslizó Pablo Busetti, de Dypra; mientras que Leonardo Cocciro, de Faess, remarcó que “las nuevas tecnologías han abierto a las entidades de la economía social un nuevo frente de posibilidades, como por ejemplo las redes sociales que se han convertido en un elemento fundamental para expandir su acción e influencia”.

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