sábado, diciembre 01, 2012

La construcción volvió a caer en octubre

El sector se contrajo un 5,2% en forma interanual, según informó ayer el Indec. Así, se convierte en la séptima baja en lo que va del año y una reducción del 2,5% en los primeros diez meses. Con relación a septiembre la merma fue del 0,3%.


La industria de la construcción cayó en octubre 5,2 por ciento en forma interanual y mantuvo la tendencia declinante que expresó en los últimos seis meses, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Con relación a setiembre, se produjo una merma de 0,3 por ciento.

De esta forma en diez meses el sector acumuló una contracción de 2,5 por ciento, en comparación con el mismo período de 2011. 

El dato negativo de octubre de un sector clave de la actividad económica refuerza las dudas sobre el nivel de crecimiento que tendrá el país en 2012, que fue calculado en 3,5 por ciento por las autoridades del Ministerio de Economía.

La caída de 5,2 por ciento en forma interanual en octubre es la séptima consecutiva y octava desde enero (con subas en enero y marzo) situación que ya provocó 30 mil despidos en el sector.

Por su parte, los empresarios anticipaban un panorama poco propicio para noviembre. Entre los que se dedican a la obra pública el 33,3 por ciento esperaba una baja del nivel de actividad, el 59,3 por ciento no vislumbraba cambios y apenas un 7,7 por ciento confiaba en una suba.

Entre los que se orientan a la obra privada el 82,4 por ciento dijo que el nivel de actividad no se iba a modificar en noviembre y el 17,6 por ciento consideraba la posibilidad de una caída.

En tanto, la superficie a construir registrada por los permisos de edificación en 42 municipios bajó 5,3 por ciento frente a octubre del año pasado y subió 19,8 por ciento frente a setiembre.

En 10 meses, la superficie autorizada a construir muestra una disminución de 9,5 por ciento frente al mismo período del año pasado. A su vez, la venta de insumos mostró resultados dispares con aumentos de 12,4 por ciento en ladrillos huecos y 3,3 por ciento en pinturas para la construcción, mientras que hubo bajas de 30,3 por ciento en pisos y revestimientos, 7,4 por ciento en hierro redondo, 6,5 por ciento en asfalto y 4,8 por ciento en cemento.

No hay comentarios.: