martes, diciembre 18, 2012

Piden informes por deudas impositivas y contratos de Covelia


Se trata de una solicitud realizada por el diputado Walter Martello. A la empresa, sospechada de estar vinculada con Hugo Moyano, se le habría iniciado una demanda a través de Arba por no pagar impuestos a los Sellos. Pese a ello, continúa repartiendo la leche del Plan Más Vida, con un contrato de $165 millones por año.

El presidente del bloque de diputados provinciales de la Coalición Cívica-ARI, Walter Martello, elevó un pedido de informes para que el gobierno de Daniel Scioli brinde explicaciones acerca de las deudas impositivas que tendría la empresa Covelia con la agencia de recaudación Arba.

A esta compañía, durante los últimos dos años, se le adjudicaron contratos millonarios en el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense, que se sumaron a los abultados convenios que tiene en varios municipios para la prestación del servicio de recolección de residuos.
           
“Nos llegó información acerca de que a la empresa se le inició una demanda a través de Arba para cobrar una deuda de $298.056 en concepto de impuestos a los Sellos que no fueron pagados. Esto debería impedir que Covelia siga prestando servicio en el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense, donde tiene a su cargo desde el año 2010 la distribución de la leche del Plan Más Vida, servicio que le demandaría a la Provincia unos $165 millones por año”, destacó Martello en la solicitud.

El legislador provincial sostuvo que uno de los requisitos fundamentales que se suele exigir en este tipo de licitaciones es que los oferentes tengan un certificado de libre deuda. “Es decir, hay que estar al día con los impuestos para que se concrete la adjudicación. Para colmo, Covelia y otras empresas de recolección de residuos tienen beneficios impositivos escandalosos, como la alícuota diferenciada de 1,5% de Ingresos Brutos que, en 2013, le demandará un gasto tributario de $72,2 millones a la Provincia”, detalló.

En el año 2010, en el expediente que derivó en el decreto provincial nº 1269, firmado por Scioli y el entonces ministro de Desarrollo Social, Baldomero Álvarez de Olivera, que avaló la licitación ganada por Covelia para la distribución del Plan Más Vida, la Fiscalía de Estado consignó que la empresa “deberá regularizar su situación de deudora morosa del fisco". En aquel momento, según se informó, la firma se había acogido a un plan de pagos.

Llamativamente, uno de los fundadores de Covelia, llamado Marcelo Adrián Arenales (un joven muy humilde, que viviría en una villa lindante con el Riachuelo), también tiene procesos judiciales iniciados por Arba. La Agencia de Recaudación bonaerense le habría realizado al menos dos demandas, en 2009 y 2010, por deudas de Ingresos Brutos por más de $122 mil.

Arenales formaría parte de una red de prestanombres que fue investigada, oportunamente, por el diputado Martello. Se trata de una organización que utilizaría personas cuasi indigentes, jubiladas, que cobran planes jefes y jefas de hogar, para conformar sociedades anónimas que luego son usadas como plataformas de empresas de facturación millonaria, vinculadas a negocios con el Estado, con sindicatos y/o emprendimientos inmobiliarios. Familiares de Hugo Moyano, los hermanos Schoklender, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri; familiares del gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, entre otros, aparecen mencionados en la investigación de Martello.

Asimismo, el titular de la CC-ARI recordó que, en septiembre de este año, hubo una marcha de camioneros al Ministerio de Desarrollo Social bonaerense y luego, sospechosamente, se le permitió a Covelia seguir prestando el servicio, con un contrato que ya se encontraría vencido. “Queremos que el Ejecutivo provincial informe cómo es la situación contractual de la empresa. Por lo que sabemos, el contrato venció el 31 de octubre y la compañía sigue operando. Esperemos que no nos sorprendan con una nueva licitación o una contratación directa a favor de Covelia, que se concrete en las horas previas a los festejos de Navidad y Año Nuevo”, dijo el legislador provincial.

En abril de 2011, Martello presentó una demanda penal ante la Justicia de Lomas de Zamora para que se investiguen los vínculos entre Covelia, el titular la CGT, Hugo Moyano, y la presunta existencia de maniobras en beneficio de esta compañía tanto en la obtención de contratos de recolección municipal de residuos como en la  distribución del plan asistencial “Más Vida”.

“Creemos que el servicio del Plan Más Vida debe ser prestado, integralmente, por el Estado. En los últimos dos años, cada vez que surgían problemas con los pagos, la empresa cortaba el servicio y miles de chicos de sectores postergados se quedaban sin recibir la leche. Para solucionarlo, el gobierno tuvo que depositar un plus en la Tarjeta Alimentos”, concluyó Martello.

No hay comentarios.: