viernes, diciembre 14, 2012

SAN MIGUEL: MUESTRA ANUAL DE LOS TALLERES DEL SALÓN DE EXPOSICIONES “LEÓN GALLARDO”.


En total, son 40 los que se dictan y dependen de la subsecretaría de Cultura del Municipio. Ayer por la tarde se llevó a cabo un acto en el que se mostraron los distintos trabajos realizados durante el año por los alumnos. Allí, estuvieron presentes sus familiares y amigos y el intendente del Municipio, Joaquín de la Torre junto a Fernando Córdoba, subsecretario de Cultura y Educación.
Ayer por la tarde se llevó a cabo la muestra anual del cierre del ciclo lectivo de los 40 Talleres que se dictan en el Salón de Exposiciones “León Gallardo”, pertenecientes al sistema de capacitación no formal. Allí estuvo presente el intendente del Municipio, Joaquín de la Torre, acompañado por el subsecretario de Cultura y Educación, Fernando Córdoba.
Corte y Confección, pintado sobre madera, crochet, danzas folklóricas, canto y vocalización, yoga, son tan sólo algunos de los 40 los talleres que se brindan en el Salón de Exposiciones Municipal “León  Gallardo” (Ubicado en Av. Pte. Perón y Paso), todos en forma libre, abierta y gratuita.  Durante el acto de ayer, se pudieron apreciar muestras representativas de cada una de ellas; ya sea a través de la exposición de cuadros y artesanías, como a través de actuaciones en vivo.
Fundamentalmente, son 3 los pilares que articulan este sistema: por un lado están los formadores, que trabajan en forma voluntaria, ad-honorem, que comprenden la importancia de ofrecer sus conocimientos, donando horas para que los vecinos tengan la posibilidad de aprender cosas nuevas; por otro lado, los participantes, es decir, los alumnos que toman estos talleres, que encuentran aquí un espacio donde expresarse y adquirir conocimientos artísticos importantes  y, por último, la gestión en sí, del Municipio, a través de la Subsecretaría de Cultura, que es lo que permite continuar desarrollando esta tarea año tras año desde el 2002, teniendo como ejes principales el voluntariado, solidaridad, autogestión y la integración.
En este sentido, Joaquín de la Torre, durante el acto, aclaró: “Esto se sostiene gracias al trabajo de los voluntarios y los alumnos. Para nosotros es un placer acompañarlos en esta tarea, por eso a nosotros no nos queda más que agradecer y felicitarlos por todo lo que realizan, y, además, por hacernos sentir parte de ello”.
Por su parte, Fernando Córdoba explicó que uno de los objetivos de la gestión era llegar a todos los barrios del distrito para incentivar la práctica de múltiples expresiones culturales y que para ello había que facilitar a los chicos el acceso a los instrumentos musicales, plásticos, etc. “Cuando empezamos contábamos con 32 Talleres; hoy son 40 en total, con casi 2 mil inscriptos por cuatrimestre, lo que nos da la pauta de que vamos por el buen camino. Nuestra tarea con estos talleres que hoy mostramos con verdadero orgullo fue valorarlos y potenciarlos”, manifestó.

No hay comentarios.: