viernes, enero 27, 2012

"Dejemos que el Gobernador gobierne", dijo Mónica López

La dirigente del denarvaísmo, Mónica López, sostuvo que la interna entre Mariotto y Scioli deberá ser resuelta por "ellos" y que la oposición, por su parte, trabajar "para que Buenos Aires emerja".
Mónica López mantuvo una entrevista con la revista La Tecla, legisladora bonaerense por el denarvaísmo, y, entre otros temas, tocó el de las rencillas entre la fórmula ganadora de octubre: Daniel Scioli y Gabriel Mariotto.
-¿Cómo afecta la interna del oficialismo provincial a Buenos Aires?
ML: -Es un tema que van a tener que resolver ellos, no nos compete a nosotros como opositores.
-¿Puede afectar a la gobernabilidad de Daniel Scioli?
ML: -Lo que le ruego a Dios es que esas diferencias no afecten al bonaerense. Tenemos que pensar que, más allá de la política y las rencillas, hay un factor importante, que es la gente. Las mamás que necesitan atender a sus chicos en los hospitales y no consiguen turno, la falta de insumos, trabajo genuino y seguridad. Una vez que hayamos resuelto la mayoría de los problemas que tenemos los bonaerenses, recién ahí pensemos en las internas. Hay cosas que no se resolvieron, y cuando la política se convierte en personalismos, nos olvidamos de quién nos dio el apoyo y los votos.
-¿Qué le aconseja al kirchnerismo?
ML: -Dediquémonos a gobernar, ya va a haber tiempo para la política interna en 2013 o 2015. Dejemos que el Gobernador gobierne y que nosotros, la oposición, hagamos todo lo necesario para que Buenos Aires emerja.

Chivilcoy: Por no recibir sanciones del Tribunal de Cuentas. Pittelli es destacado entre 14 intendentes.

El intendente municipal, Aníbal Pittelli, es uno de los 14 intendentes que no fueron objetados por el Tribunal de Cuentas. El ente fiscaliza las gestiones administrativas que realizan los municipios en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires, publicó hace unos días el informe en el cual sólo 14 intendentes no fueron multados.
Al conocerse la noticia, Pittelli señaló que: “Para nosotros, desde el municipio no hace más que confirmar que vale la pena tener una administración ordenada, y poder presentar la rendición en tiempo y forma. Creo que ese es el compromiso de quienes asumimos la responsabilidad de administrar los intereses de una comunidad, no sólo de los que nos acompañaron en la elección, sino de todo el pueblo de Chivilcoy, por eso es importante que tome estado público”.
Asimismo el jefe comunal destacó que: “Más allá de eso no nos sorprende estar entre los municipios destacados porque ese el rumbo que queremos para nuestra ciudad en todos los aspectos de la gestión y no es una tarea fácil, es un trabajo en equipo de todos los días y en el que nos ayuda considerablemente el impulso que plantea nuestra presidenta”.
La investigación consta de un detalle de llamados de atención, multas o amonestaciones realizadas a responsables de cada municipio y tienen un valor de miles de pesos a causa de las irregularidades administrativas.
El grupo que integra Pittelli es completado por Alberto Gutt, de Adolfo Alsina; Pedro Gamaleri, de Benito Juárez; Stella Maris Giroldi, de Campana; José Enrique Echeverría, de Balcarce; Fabián Zorzano, de Coronel Dorrego; Marcelo Coronel, de General Rodríguez; Alem, Alberto Conocchiari; Magdalena, Fernando Carballo; Moreno, Andrés Arregui; Hugo Oreja, de Roque Pérez; Luis Ghione, de Giles; Gustavo Cocconi, de Tapalqué, y Jorge Barracchia, Tranque Lauquen.

Malvinas Argentinas: asfalto en Tortuguitas.

Se está trabajando en diferentes arterias en el entorno de la estación de Tortuguitas.
“Se está haciendo, a través de la gestión del intendente, el asfalto de la calle Francisco Seguí, desde Directorio hasta Padilla, la calle Guayanas, desde Francisco Seguí hasta Benito Lynch y Benito Lynch, desde Guayanas hasta Directorio. Son aproximadamente 350 metros de hormigón”, comentó al respecto Mariano Cordero, delegado de la localidad de Tortuguitas.
“Un asfalto que era muy necesario, porque tenemos la estación de bomberos a pocos metros, y con esto mejora mucho la calidad de vida del vecino”, aseguró el delegado municipal.
Además, las reformas incluyen gran parte del sector de la plaza que está frente a la estación, donde se están arreglando las veredas y mejorando el espacio público para que disfruten los vecinos.

Malvinas Argentinas: canalizan Arroyo Darragueira

“Estamos trabajando en la intersección de la calle Bacle y Medrano, en el final de obra de la canalización del Arroyo Darragueira, una obra muy costosa, que se realizó con fondos propios, y muy esperada por los vecinos. Abarca la localidad de Villa de Mayo y Los Polvorines, y con esto se terminarían los problemas de anegamiento de agua que teníamos”, aseguró el delegado municipal de Los Polvorines, Martín Larrainzar.
Esta obra llevó, aproximadamente, dos años de trabajo y traerá muchos cambios positivos para los vecinos de ambas localidades malvinenses.
“Las obras nunca pararon. El municipio de Malvinas Argentinas ha hecho un avance muy importante en cuanto a obra pública y todo gracias al intendente Jesús Cariglino”, finalizó Larrainzar.

Habrá tarifas segmentadas en transportes públicos

Lo confirmó el Secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, al hacer referencia a la nueva tarifa de los colectivos una vez que se retiren parte de los subsidios a colectivos y trenes.
El Gobierno pidió "calma, tranquilidad y mesura" para sacar el la tarjeta para viajar, SUBE, y confirmó que estudia una tarifa segmentada en los transportes, donde habrá quita de subsidios para algunos pasajeros.
Así lo reconoció el propio secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, luego de aclarar que la implementación del boleto “no tiene ninguna cuestión de seguimiento impositivo”, señaló que sí "servirá para construir una base de datos para saber quién viaja en el transporte público y necesita que lo ayude el Estado”.
Además, reiteró que "lo único que se busca es reordenar el sistema para que el subsidio llegue a las personas que lo necesitan, y no a las empresas".
"Evitemos esta psicosis, estamos poniendo muchísimas mesas adicionales" para responder a la creciente demanda, dijo el funcionario en una recorrida que realizó este jueves con el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, en un centro de capacitación para pilotos en Ezeiza.
“Empezamos este proceso hace más de dos años, venimos anunciando hace muchos meses que en algún momento tenemos que estar todos incluidos”, argumentó el funcionario. "La mitad del transporte està funcionando con el sistema SUBE", dijo.
“Lo que estamos haciendo ahora es poner fechas -agregó-. Pusimos la fecha del 10 de febrero, y eso ha generado estos últimos días una enorme masividad de gente que vino a buscar la tarjeta”.
“Pero tenemos que evitar la psicosis, tomarlo con calma, con mesura, no es para matarse como he visto en algunos lugares… o para pelearse, porque además estamos poniendo muchísimas mesas adicionales para facilitar las entregas”, destacó.
El secretario de Transporte recordó que se trata de un trámite “simple, con la presentación del DNI, que también lo pueden sacar los mayores para los menores sin necesidad de que éstos se presenten en las bocas de expendio, previa presentación del documento”, y también insistió en que la carga de la tarjeta es “gratuita”.
Por otra parte, al ser consultado sobre si el sistema se unificará con Monedero, respondió: “Estamos apuntando a que todo esté centralizado en la tarjeta SUBE porque es donde más amplia tenemos la base de datos, y la que tiene la mayor cantidad de gente, con lo cual será más fácil para implementar el sistema con la SUBE”.

La tarjeta Monedero no tendrá subsidios

A partir del 10 de febrero aumentará el boleto en colectivos y trenes. Las tarifas actuales sólo regirán para la tarjeta SUBE mientras que el resto de los sistemas no tendrán el beneficio.
El 10 de febrero es la fecha. A partir de ese día aumentará el boleto en el transporte público, lo que provocó una demanda mayor de tarjetas SUBE para abastecer a los pasajeros que aún no la tenían.
La novedad más reciente es que las actuales tarifas sólo se mantendrán en dicha tarjeta. Ningún otro sistema de pago electrónico tendrá el subsidio, ni siquiera las que llevan la inscripción Monedero-SUBE.
Quedaran excluidas de los beneficios las personas que utilizan tarjetas exclusivas, Monedero, Subtecard monedero y la mencionada en el párrafo anterior.
"Pedimos calma, tranquilidad y mesura. Lo único que se busca es reordenar el sistema para que el subsidio llegue a las personas que lo necesitan", digo ayer el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi. Pero la fiebre por obtener el plástico no se detiene.
Ante la demanda la Secretaría de Transporte habilitó otros puntos de entrega que se sumaron a los 240 ya existentes. Se pueden conseguir en los shoppings Alto Palermo (de 10 a 22) y Abasto, Paseo Alcorta, Alto Avellaneda y Buenos Aires Design (de 10 a 18).

SAN ISIDRO SE OFRECE PARA LA ENTREGA DE LAS TARJETAS SUBE

La Municipalidad de San Isidro ofreció su colaboración a las autoridades nacionales para la distribuciòn y entrega a nivel local de las jartejas SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico).
Lo hizo a través de una nota de su secretario general, Dr. Ricardo Rivas al secretario de Tránsporte de la Nación, Ing. Juan Pablo Schiavi, solicitándole considere la poisbilidad de concretar la entrega a través de la administración comunal “y/o entidades intermedias y Ong´s que han ofrecido su colaboración para que las referidas terjetas lleguen de la manera más pronta a los vecinos que la requieran”, en el entendimiento que ello “redundará en forma innegable en beneficio del público usuario”.

Chau impuesto al sello en mediaciones

El Código Fiscal porteño fue modificado a fines de 2011 y entre las casi setenta modificaciones introducidas se dispuso que los acuerdos de mediación prejudicial queden exentos del pago del impuesto de sellos en la Capital.

Como todos los fines de año, tanto a nivel nacional –la Cámara de Diputados-, como a nivel local – la Legislatura de la Ciudad- los legisladores utilizan las últimas reuniones y sesiones para dar acuerdo a innumerables cantidad de proyecto que muchas veces, luego de ser aprobados, se “pierden” en el montón.

Tal es el caso muchos proyectos de ley sancionados en las últimas sesiones de la Legislatura porteña y que son atinentes, por ejemplo, a la actividad cotidiana de la mediación prejudicial en la ciudad.

El 3 de enero pasado se publicó en el Boletín Oficial de la Ciudad la Ley N° 4.039, sancionada por la Legislatura por 50 votos positivos y 8 negativos el pasado 25 de noviembre, que establece cerca de setenta modificaciones al Código Fiscal vigente.

Entre los cambios se incorporó como inciso 67 del artículo 411 del Código, en lo que refiere a las exenciones, a “las actas, actos instrumentos o acuerdos relacionados y en el marco de la mediación previa obligatoria a todo proceso judicial establecido por la Ley N° 26.589“.

Esto es, que los acuerdos los acuerdos de mediación prejudicial en el marco de la ley 26589, que establece el carácter obligatorio de la mediación previa a procesos judiciales, están exentos del pago del impuesto a los sellos.

Esta modificación fue impulsada por el ex diputado de la Coalición Cívica Sergio Abrebaya, cuyo mandato culminó con la incorporación de este inciso. Aunque también cuenta en su haber con la incorporación de la denominada mediación escolar. (Diario Judicial).

Denuncia en la SIDE: Superagente 86 hay una sola.

Una ex agente de inteligencia de la SIDE demandó al organismo ya que no fue ascendida cuando, según reclamó, contaba con las condiciones necesarias para ello. La Justicia determinó que la institución debía, en cambio, pagarle a la actora una bonificación por "tiempo mínimo cumplido".

"Cabe admitir en este sentido el recurso deducido por la interesada y admitir la demanda con relación al pago de la bonificación por "Tiempo Mínimo Cumplido" por el período en que la actora revistió en actividad y durante el cual había reunido las condiciones necesarias para ser ascendida", expresaron los magistrados de la Sala V de la Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo, integrada por Guillermo Treacy, Pablo Gallegos Fedriani y Jorge Alemany.

Los jueces decidieron expedirse de esa manera en los autos "Chadarevian, Andrea Regina c/ Estado Nacional - SIDE – dto. 1386/06 s/ empleo público", dado que la actora decidió demandar a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) ya que mientras ejercía sus funciones como agente de inteligencia reunió las condiciones para ser ascendida pero jamás obtuvo ese beneficio.

La jueza de primera instancia rechazó la pretensión indemnizatoria rechazando de pleno el argumento en el que la demandante aseguraba que "a pesar de haber cumplido con los requisitos exigidos por la normativa aplicable para la promoción" no fue ascendida.

Su entendimiento de la situación se debió a que "de acuerdo a los hechos debidamente acreditados en la causa, la actora había iniciado el trámite de solicitud del beneficio jubilatorio con anterioridad al inicio del reclamo administrativo por el cual había peticionado su ascenso".

"Por lo tanto, en virtud de lo dispuesto en los artículos 14, inciso d, y 150 del Estatuto para el Personal Civil de Inteligencia de los Organismos de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, instituido por el decreto 1088/03, rechazó la demanda. Asimismo, distribuyó las costas en el orden causado, atento a las particularidades del caso", siguió el dictámen.

Los camaristas repasaron los hechos: "Cabe precisar que la recurrente insiste en que se encontraba en condiciones de ascender desde el año 2003, pero no se hace cargo de las manifestaciones de la demandada con relación a la falta de vacantes durante los años 2003, 2004 y 2005 para la concesión de ascensos".

"Tampoco invoca las razones por las cuales no solicitó su promoción a la categoría superior antes de haber iniciado el trámite para que se le otorgara el beneficio jubilatorio. Es decir, no formula una crítica concreta al fundamento expuesto por la juez de la anterior instancia, en cuanto basó su decisión en que la actora había iniciado el trámite de solicitud del beneficio jubilatorio (08.02.07) con anterioridad al inicio del reclamo administrativo (05.06.07) por el cual peticionó su ascenso."

A este respecto precisaron también que "no encontrándose razones que permitan apartarse de lo expresamente establecido en la normativa aplicable con relación al ascenso del personal que se encontrara con el beneficio jubilatorio concedido o en trámite, corresponde rechazar la queja introducida por la recurrente al respecto".

Sin embargo, los magistrados señalaron que "se encuentra debidamente acreditado que durante los años 2003, 2004 y 2005 la Junta de Calificaciones y el secretario de Inteligencia no otorgaron promociones por faltas de vacantes (conf. Acta 1), corresponde admitir el agravio relativo al pago de la bonificación por "Tiempo Mínimo Cumplido" (artículo 29, inciso C), del Anexo I".

"El propio organismo demandado reconoció la procedencia del pago de dicha bonificación al personal que habiendo sido declarado Apto para el Ascenso al 31.12.03, 31.12.04 y 31.12.05 (Punto 5.2), no se le hubiera otorgado la promoción correspondiente por falta de vacantes desde las fechas citadas hasta su promoción a la categoría superior y mientras conserve la aptitud para el ascenso", argumentaron luego.

Así es que destacaron que la "Secretaría de Inteligencia le había concedido dicho beneficio al resto de los agentes que, durante el período que no se produjeron ascensos por falta de vacantes, se encontraban en igual situación que la actora; sin perjuicio que con posterioridad hubiera dictado la resolución C 22/08 pues el cobro de la bonificación correspondía por los servicios prestados en actividad". (Diario Judicial).

San Miguel: De la Torre visitó la colonia de verano de abuelos.

En el día de ayer, el intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, y Alejandro Aimar, interventor del PAMI, visitaron la sede del Instituto de la Obra Social del Ejército (IOSE) donde se desarrollan las colonias de verano para los abuelos del distrito.
Antes de escuchar unas breves palabras de De la Torre y Aimar, los abuelos pudieron disfrutar de un pequeño show brindado por un artista local, que entonó conocidos boleros y canciones de Leonardo Fabio. No faltaron quienes se animaron a acompañar las canciones con unos buenos pasos de baile, y hasta De la Torre y Aimar bailaron uno de los temas.
“Estar acá y recibir el afecto de ustedes es mucho más beneficioso que el granito de arena que nosotros ponemos para que ustedes la pasen bien”, expresó De la Torre ante los 200 abuelos de la colonia.
La Colonia Municipal de Abuelos es una de las 5 colonias que funcionan en San Miguel. Las actividades se realizan martes y jueves entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde y, cada dos semanas se rota la gente que participa para abarcar una mayor cantidad de abuelos. Este años se ha organizado en conjunto con el Anses, en la campo de deportes de IOSE.
“A esta colonia vienen los abuelos con los que trabajamos todo el año en los diferentes torneos, encuentros, en los centros de jubilados. Pasamos a buscar a los abuelos en micro y los traemos acá donde hacen todo tipo de actividades recreativas y lúdicas; hacen mucha pileta, cantan, bailan, juegan”, detalló Hernán Catini, director de Deporte Competencia de la municipalidad.

San Miguel: Joaquín de la Torre en Cosquín.

El intendente Joaquín de la Torre estuvo en el 52º edición del Festival Nacional de Folklore de Cosquín, donde fue invitado en reconocimiento al apoyo otorgado al folklore durante su primera gestión al frente de la intendencia del partido de San Miguel.
De la Torre fue recibido por la intendente interina Rosana Adaglio y por el presidente de la Comisión Nacional de Folklore y actual intendente en uso de licencia, Marcelo Gustavo Villanueva; quienes le entregaron como homenaje el poncho del bicentenario de la patria y del cincuenta aniversario del festival de Cosquín. A su vez, De la Torre hizo entrega, en nombre del municipio de San Miguel, de una imagen de San Miguel Arcángel con la correspondiente santificación de pieza original.
En el festival estuvo presente, además, el grupo sanmiguelino El Arrope –ganador de la segunda edición del festival folklórico de San Miguel-, que con gran éxito participó de la Peña de los Carabajal y de los Guaraníes, entre otras.

jueves, enero 26, 2012

Ituzaingó: Los abuelos disfrutan de la colonia en el Club Okinawense.

La municipalidad puso a disposición de los abuelos del distrito el Club Okinawense para desarrollar la colonia de vacaciones. Dicha colonia, ubicada en las calles Federico Leloir y Del Ombú de Parque Leloir, cuenta con distintas actividades recreativas como natación, aquagym, gimnasia, tenis, fútbol, danza, tejo y caminatas al aire libre. Además, el club cuenta con un amplio quincho donde desayunan y almuerzan todos juntos, y de una hermosa parrilla en la que preparan riquísimos asados.
Ester Ferrari, vecina de Ituzaingó, afirmó emocionada que se acercó a la colonia vacacional para sentirse acompañada ya que quedó viuda hace más de un año y “necesitaba tener un lugar en donde pasar momentos lindos y felices”.
Por su parte Nora Rodighiero, jubilada del distrito, afirmó que “los coordinadores son excelentes y las actividades que dan son muy buenas. Me encanta venir a pasar el día acompañada con ellos y conocer gente de la misma edad que yo”.
“Me encanta venir porque la pasamos bárbaro entre todos los abuelos. Es una maravilla que el Señor Descalzo ponga a disposición este lugar para nosotros. El Intendente es una gran persona que siempre nos ayudó cuando le pedimos algo”, afirmó Adela Godoy, jubilada del distrito.
La colonia funciona de lunes a viernes de 9 a 17 hs hasta 9 de marzo. Para más información comunicarse con la Dirección General de Deportes y Recreación al 4621-9622.

Ituzaingó: El Intendente visitó a los chicos de la colonia de vacaciones.

El Intendente, Alberto Descalzo, visitó esta mañana el centro deportivo La Torcaza donde miles de chicos participan de la Colonia de vacaciones que todos los años realiza el Gobierno Municipal.
Luego de recorrer los distintos grupos de chicos que asisten en la colonia y conversar con los profesores y coordinadores a cargo de las actividades, declaró que: “estamos felices de poder brindar este servicio a más de mil chicos y adolescentes. Aquí se los atiende muy bien, se les hace revisación medica, se les enseña sobre los cuidados de la salud e incluso, con los más grandes y con el acompañamiento de los profesionales adecuados, se tocan otros temas como salud sexual, intentando brindar un buen servicio a las familias del distrito”.
Asimismo afirmó que “el deporte, la cultura y la educación son los objetivos fundamentales del municipio de Ituzaingó” y ratificó que el deporte y la cultura son importantes ya que es la forma de recuperar al hombre y sus valores, recobrar al “hombre con libertad, el hombre como individuo pero también el hombre como sociedad”.
Martina tiene 10 años y es el segundo verano que participa de la colonia. “Me gusta mucho venir, nos divertimos mucho, vengo con amigas del barrio, pero aca me reencontré con amigas del año pasado, que no viven cerca de mi casa”, dijo mientras saludaba a las autoridades municipales.
Mientras que Joaquín, de 12, afirmó que “el fútbol y la pileta es lo que más me gusta, lo disfrutamos mucho y me gusta participar de la fiesta de cierre que se preparan todos los años”
La colonia de vacaciones es completamente gratuita y funciona en el Centro Deportivo “La Torcaza”, sito en Brandsen y Pringles, de lunes a viernes. Dicha colonia es para chicos de 5 a 17 años y para niños con capacidades diferentes de cualquier edad. Para más información comunicarse con la Dirección General de Deportes y Recreación al 4621-9622.

Campana: Convenio del Municipio con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón.

Denominado "Difusión y Concientización efectiva de separación de Residuos Sólidos Urbanos para habitantes del Partido de Campana". La Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible diseñará materiales de educación y comunicación para trabajar en todo la sociedad (barrios, escuelas, instituciones, dependencias municipales, etc). No solo se trabajará en los barrios que participan del Programa de Separación sino en toda la comunidad en general para difundir la temática de RSU.

Cuidado del medio ambiente
Durante la mañana del viernes, en el Despacho principal del Palacio Comunal, la Intendente Municipal Stella Maris Giroldi, encabezó el acto de firma de Convenio con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), denominado "Difusión y Concientización efectiva de separación de Residuos Sólidos Urbanos para habitantes del Partido de Campana".
Se encontraban presentes junto a la Jefa Comunal, el Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Arq. Claudio Rodríguez, la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Lic. Stella Maris Bonaventura, e integrantes de su Equipo Técnico y de Trabajo.
En representación de la Oficina Argentina de la JICA lo hicieron el Representante Residente, Lic. Hiroyuki Takeda, el Vicerepresentante Residente, Juan Carlos Yamamoto, y el Coordinador de Programas, Yuji Misu.
"Recibimos cooperación nuevamente de JICA para continuar trabajando en materia de RSU. El nombre oficial del convenio es "Difusión y Concientización efectiva de separación de Residuos Sólidos Urbanos para habitantes del Partido de Campana", expresó Giroldi.
A la vez que agregó: "A partir de esta cooperación la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible diseñará materiales de educación y comunicación para trabajar en todo nuestra sociedad. Ya sea en barrios, escuelas, instituciones, dependencias municipales. No solo se trabajará en los barrios que participan del Programa de Separación sino en toda la comunidad en general para difundir la temática de RSU (Residuos Sólidos Urbanos)".
Durante la firma del Convenio, el Lic. Takeda destacó "las tareas desarrolladas por el equipo de técnicos y funcionarios del Municipio de Campana, a quien decidimos seguir acompañando porque hemos visto muy buenos resultados y un compromiso en el programa".
Recordemos que surgido en el marco del Proyecto emprendido entre la Municipalidad de Campana, el OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) y JICA (Agencia de Cooperación Internacional de Japón), a través del cual se definió al Programa como alternativa para la disminución de los residuos que llegan a Disposición Final, y a través de una prueba piloto en el barrio Ariel del Plata, en el mes de Diciembre del año 2008 se puso en marcha el Programa de Separación de Residuos Sólidos Urbanos en origen, que hoy está cumpliendo sus primeros 3 años de vida.
La cooperación técnica entre la Argentina y el Japón se inició en el año 1959 cuando Japón recibió al primer becario argentino, pero se intensificó a partir de la firma del Convenio de Cooperación Técnica en 1979 y que fuera ratificado por ley en el año 1981.
En la Argentina, la Oficina de JICA, como tal, existe desde su fundación en el año 1974 y desde entonces viene gestionando las distintas modalidades de cooperación técnica. Siendo las áreas prioritarias de la Cooperación de JICA en la Argentina la Preservación del Medio Ambiente, la Reactivación Económica y el Apoyo a la Cooperación Horizontal o Sur-sur.
Como cierre del acto de firma del Convenio denominado "Difusión y Concientización efectiva de separación de Residuos Sólidos Urbanos para habitantes del Partido de Campana", la Intendente Stella Maris Giroldi hizo entrega "en nombre de todos los que componemos la comunidad campanense de la réplica de nuestro Escudo Heráldico", al Representante Residente, Lic. Hiroyuki Takeda, quien agradeció el gesto. (La Auténtica Defensa).

HABILITAN PARADORES PARA CONSULTAS PREVISIONALES Y RECREACION

El Instituto de Previsión Social (IPS) pondrá en marcha a partir de mañana "Playa a lo Grande", un programa que consiste en la instalación de paradores en diferentes localidades de veraneo en donde se brindará información previsional y se realizarán actividades recreativas para el jubilado y su familia.
Las actividades comenzarán mañana en Miramar con la instalación del primer parador que funcionará hasta el 1 de febrero y en donde, además de las consultas previsionales, habrá controles médicos, actividades lúdicas, ejercicios físicos y espectáculos con artistas locales.
"El gobernador Daniel Scioli nos encargó trabajar durante todo el verano generando actividades para que los mayores se sientan útiles, activos y que participen junto a su familia sintiéndose protagonistas, dijo a Télam Mariano Cascallares, presidente del IPS al ser consultado sobre el espíritu del Programa.
Mar de Ajó, Villa Gesell y Pinamar son las otras ciudades en las que se instalarán estos paradores que, además, contarán con sombrillas, mesas y sillas, escenarios, módulos de informes, juegos y proyección de videos informativos y de esparcimiento.
El segundo lugar que se visitará es Villa Gesell donde las actividades se extenderán desde el 31 de enero al 3 de febrero.
A partir del 4 de febrero hasta el 7 se instalará un parador en Pinamar y, finalmente, entre el 9 y el 12 de ese mes, llegarán a Mar de Ajó.
"Los paradores serán atendidos por personal capacitado en temas previsionales, profesores de educación física y agentes sanitarios", agregó Cascallares.
Además, desde el 13 de enero el IPS tiene un centro de atención en Mar del Plata en el espacio Buenos Aires Arena, ubicado en el Paseo Hermitage frente a la playa Las Toscas que funcionará hasta que finalice la temporada.
Playa a lo Grande se suma a otras dos propuestas del IPS para esta temporada: Cine a lo Grande, que consiste en la realización de funciones de cine gratuitas con películas nacionales e infantiles destinadas a jubilados y pensionados, y Turismo a lo Grande, que es un programa para brindar tarifas sociales de hoteles.
Durante el lanzamiento del programa, el titular del IPS recorrerá las instalaciones del parador junto al ministro de Desarrollo Social bonaerense, Martín Ferré, y autoridades locales.

Reunión Nacional y Provincial en Villa Gesell de Funcionarios de Defensa al Consumidor

Desde el mediodía de hoy se llevó a cabo en esa ciudad una reunión que tuvo como protagonistas a Funcionarios Nacionales relacionados con Defensa al Consumidor y Directores regionales de las OMIC de distintas localidades.
La reunión se realizó en el Hotel Intersur, contando en su apertura con la presencia del secretario de gobierno, Osvaldo Tavarone, en representación del intendente Rodriguez Erneta quien no pudo asistir por encontrarse en la ciudad de La Plata por gestiones de gobierno; la Subsecretaria de Defensa de Consumidor de la Nación, Sra. Pimpi Colombo; la Sra. Rita Colli, Coordinadora General del Programa Nacional Valor.Ar; el Director de la OMIC local, Dr. Diego Villalba y Directores de las OMIC de Partido de la Costa; Tandil; Dolores; Pinamar; Ayacucho; Castelli y Madariaga.
Los ejes centrales del encuentro estuvieron basados en el intercambio de experiencias; el aporte de información de las autoridades nacionales de Defensa del Consumidor hacia cuestiones particulares que atienden las Oficinas Municipales y la difusión y funcionamiento del programa Valor.Ar.
El Programa Valor.Ar está pensado como herramienta de participación y organización a través del cual se llevan adelante acciones destinadas a difundir los derechos del consumidor, acuerdos de precios, información relevante a publicidad, seguridad de productos, exhibición de precios, y a promover una alimentación saludable a través de actividades comunitarias, talleres, capacitaciones y encuentros regionales y nacionales; jornadas en vía pública y distribución de folletería.
Un móvil de la Subsecretaría permanecerá en nuestra ciudad, desde el cual un equipo de promotores distribuirá material gráfico informativo.

LEJOS DEL PRO, PREPARAN TERRITORIO A DE NARVÁEZ

El diputado Mauricio D Alessandro dijo a LaTecla.info que si bien Gabriela Michetti "es buena candidata donde quiera que vaya", De Narvaéz "es sin dudar el mejor candidato en la Provincia sacando a Scioli". Por eso, adujo, Unión Celeste y Blanco "en principio" no iría en busca de alianzas para las elecciones de 2013
El resurgimiento de Emilio Monzó como armador principal de la estructura macrista en la Provincia trajo un nuevo comentario la semana pasada: desde el espacio amarillo piensan en Gabriela Michetti como primera en la lista de candidatos del año 2013, cuando se celebren las elecciones legislativas.
Así, el macrismo salió a instalar un contrapeso a su exaliado Francisco De Narváez, quien días antes ya habían confirmado que iría por la renovación de su banca, aquella que ganó en 2009 derrotando al mismísimo Néstor Kirchner.
El diputado provincial Mauricio D Alessandro explicó a LaTecla.info que esta vez será distinto: "en principio", adelantó, el denarvaísmo no irá en busca de alianzas para los procesos electorales que vienen. "Es prematuro hablar del 2013 pero lo poco que se ha hablado al respecto contempla a Francisco como candidato a diputado por Union Celeste y Blanco", afirmó el legislador.
Para D Alessandro, "Francisco y Mauricio habian encontrado algo parecido a la formula de la Coca Cola en el 2009" pero "en el 2011 cada uno quiso experimentar separados y salio mal". "La gente no nos perdono que fueramos separados y por la calle se siente la recriminacion", admitió el diputado. "Yo no soy vocero de nadie pero expreso lo que sienten muchos de los referentes en los dos espacios", explicó.
A pesar de que los canales de diálogo para una posible nueva alianza están por ahora cerrados, D Alessaandro aseveró ante La Tecla.info que Gabriela Michetti "es buena candidata donde quiera que vaya". "La gente la ve como luchadora y honesta; pero Francisco es sin dudar el mejor candidato en la Provincia sacando a Scioli: la recorrió como nadie y tiene la magia intacta, se ve en los barrios y cuando baja a los pueblos del interior", subrayó.

SAN ISIDRO: SIGUE EL FOLCLORE EN LA PLAZA 9 DE JULIO.

Organizado por la Municipalidad de San Isidro, a través de su Dirección de Cultura, este sábado 28 proseguira el ciclo “Folclore en la Plaza”.
Con entrada libre y gratuita, en esta oportunidad, se presentarán De Buena Madera, Yastabasta, Amucán, Santiago Pereyra, El Paisa José y Estampa Argentina.
Coordinados por Adriana Gañan, los espectáculos tendrán lugar a partir de las 19 en la Plaza 9 de Julio, ubicada en Monseñor Larumbe y Necochea, Martínez. En caso de lluvia, se pospondrán para el sábado siguiente (4/2), a la misma hora y en el mismo lugar.
A continuación, una reseña de los artistas:

De Buena Madera
El grupo está conformado por Nicolás Albornoz (guitarra), Javier Gattinoni (voz y bombo legüero) y Juanjo Pérez Abregú (voz y violín).
Con cuatro años de formación, el trío ganó en 2008 y 2009 el Certamen Pre-Cosquín en las sub sedes San Isidro y Capital Federal, en los rubros conjunto vocal y canción inédita.
Tanto en las voces como en los instrumentos, De Buena Madera mantiene el formato del folklore tradicional santiagüeño con un repertorio bailable. Su música evoca a grandes poetas y músicos como Peteco Carabajal, Onofre Paz y Carlos Carabajal.
“Agonía del monte” es el título de su primera producción discográfica y fue bautizado así por la chacarera homónima escrita y compuesta por Alfredo Ardiles (ex integrante del grupo).
A pedido del público abrirán la primera fecha del ciclo de Folclore en la Plaza 2012.

Amucán
Amucán, que en mapuche significa viajar, nace en 2005 de la mano de Diego Fernández (primera voz), Pablo Rearte (primera guitarra y voz), Alejandro Funari (guitarra base y voz) y Javier Subelza (percusión y voz).
Desde su fundación, el grupo se ha presentado en la Peña Oficial del Festival de Marcos Paz, en la Peña Los Chanchitos de Moreno, concursaron en el Pre – Ayacucho y como invitados también actuaron en distintos escenarios del Gran Buenos Aires.
Denominados “viajeros de nuestra tierra y nuestro cancionero”, Amucán continúa creciendo permanentemente con la alegría que les proporciona la amistad que los une y el poder brindar al público canciones de nuestro folklore.

Yastabasta
Producto de la nostalgia que les generó a sus integrantes la disolución del coro del club Pacheco, donde cantaban, hace dos años quisieron seguir compartiendo la música entre amigos y así fue como se conformó “Yastabasta”.
Integrado por Ricardo Bargas, Ricardo Williams, José Luis Zuazo, Enrique Aielo, Raúl Albelo y Claudio Staub, el repertorio del conjunto integra canciones tradicionales del folclore nacional y otros ritmos.

Santiago Pereyra
Nacido en La Banda, Santiago de Estero, representó a los 14 años a su provincia en un festival juvenil en Córdoba y a partir de ese momento no paró de trascender en el mundo de la música.
En su primer disco titulado “Esencia, folklore” interpreta la popular zamba “Gustito a mistol”, que lo consagró entre su público.
Recorriendo peñas y festivales, Pereyra se perfecciona día a día con el objetivo de convertirse en uno de los artistas preferidos del folclore argentino.

Estampa Argentina
Manuel Souto comenzó su carrera como bailarín en la escuela del Ballet Salta. Luego de perfeccionarse con el profesor Fernando Jiménez (bailarín de la Compañía Tango Pasión de Mariano Mores) formó Estampa Argentina con su pareja de baile, Mariana.
Se han presentando junto al coro de la Ciudad de Buenos Aires, en el Teatro Empire con el ballet Salta, en la Feria de Mataderos y en las peñas Los Cardones, El Bagual y La Salamanca.
Además, han representado a la Argentina en festivales de Estados Unidos y Colombia.

El Paisa José
Pareja de danzas que trae pintorescos cuadros y escenas del litoral argentino, con la gracia y los modismos de esa región del país.

Tigre: Cursos de Fotografía 2.012.

FOTO CLUB TIGRE
ESCUELA DE ARTE FOTOGRÁFICO
El FOTO CLUB TIGRE es una entidad civil sin fines de lucro dedicada al ARTE FOTOGRÁFICO.
Se encuentra inscripto en la Federación Argentina de Fotografía y el Municipio de Tigre lo declaró Entidad de Bien Público. Inició sus actividades en el año 2001.
Su sede esta ubicada en el 1er. piso de la Av. Cazón 1413 – Tigre.-
CURSOS que COMIENZAN en MARZO:
• Curso BÁSICO (Cuatro meses)
• Carrera de Fotógrafo (Dos años)
• Curso DE PHOTOSHOP
• Taller de Laboratorio Blanco y Negro
Mayores informes e Inscripción: www.fotoclubtigre.com.ar
FOTO CLUB TIGRE
Av. Cazón 1413 – 1º Piso - Tigre
Email: fotoclubtigre@yahoo.com.ar
Página Web: www.fotoclubtigre.com.ar
Cel. 15 4055 1962.


Otro 'palo' a las prepagas. Medicus sancionatus.

La empresa Medicus recibió una sentencia en su contra ante el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, luego de que la procuradora General de esa provincia, Liliana Piccinini, emitiera un dictamen desfavorable porque se habían negado a colocar una prótesis bioeléctrica a un afiliado que perdió su mano izquierda durante un accidente.
“Si bien está claro que la actividad que asumen estas empresas de salud tiene un fin principalmente mercantil, no puede desvincularse sin más de cualquier consideración de carácter humanitaria, social, ética y moral; toda vez que resultan ser las depositarias de la confianza de sus pacientes, con quienes adquieren un compromiso de proteger su salud, seguridad e integridad”, precisó en junio del año pasado la procuradora general de Río Negro, Liliana Piccinini.
Siguiendo ese orden de razonamiento es que los vocales del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de esa provincia decidieron acoplarse al dictamen en los autos “Medicus S.A. s/Queja en Rosenkjaer, Marcos s/Acción de amparo, artículo 43 Constitución Provincial s/Queja” y condenar a la empresa de medicina prepaga Medicus a pagar una prótesis bioeléctrica a un afiliado que sufrió la pérdida de su mano izquierda en un accidente laboral.
Con esta sentencia el STJ rechazó el recurso de queja presentado por la empresa debido a la sentencia pronunciada en su contra emitida por la Cámara del Trabajo de Bariloche.
“Teniendo a la vista los antecedentes enunciados, atento que la requerida (por la empresa) pretende una vez más dilatar el cumplimiento efectivo de la sentencia confirmada por este Tribunal, proponiendo una prótesis que no es exactamente la indicada en la sentencia, sumado a que estamos en etapa de ejecución de sentencia de amparo, corresponde rechazar la queja interpuesta por Medicus S.A”, aseveraron desde el máximo tribunal provincial.
Víctor Hugo Sodero Nievas, presidente del STJ, recordó que “la Cámara del Trabajo, como tribunal del amparo, rechazó la apelación (presentada en diciembre último) por considerar que nos encontramos en la etapa de ejecución de sentencia y la resolución recurrida no es la resolución del amparo sino que es consecuencia de la ejecución de aquella”.
Pero como eje fundamental de esta situación, precisó que “la presente acción se enmarca dentro de un proceso de amparo regulado por el artículo 43 de la Constitución y la Ley Provincial 2.921, normativa procesal que solo prevé el recurso de apelación de la sentencia definitiva de amparo ante el Superior Tribunal de Justicia”.
“Por ello el remedio intentado resulta manifiestamente inadmisible, toda vez que el proceso de amparo sólo admite la apelación de las sentencias y no de las cuestiones suscitadas con posterioridad a la misma propias de la etapa de ejecución que son resueltas a través de una providencia simple o un interlocutorio”, entendió Sodero Nievas en su voto.
En este orden también volvió sobre el hecho central y la sentencia contra Medicus: “Cubrir el 100% del costo de adquisición y colocación de la prótesis bioeléctrica, especificada por el médico tratante, al afiliado amparista, bajo apercibimiento de proceder a incautar los fondos necesarios para efectivizar el cumplimiento de lo dispuesto, atento tratarse de un afiliado que a raíz de un accidente sufrió la amputación traumática de su mano izquierda desde la muñeca”.
El joven amparista contó que en 2009 perdió su mano víctima de un accidente laboral. Esto resultó un grave inconveniente, ya que “siempre tuvo una actividad laboral relacionada con la tecnología y la mecánica, necesitando manipular con mucha precisión piezas y elementos como también operar maquinarias y herramientas”. (Diario Judicial).

Ante la duda, prisión preventiva. "Tan constitucional es la libertad como su privación, convirtiéndose la primera en regla y la segunda en excepción".

En Jujuy, la Justicia rechazó el incidente de excarcelación que presentó la defensa de un hombre acusado de cometer un robo calificado. El Tribunal sostuvo de esa forma la resolución y destacó que existía una “razonable probabilidad de que el encartado eluda el accionar de la Justicia”.
La Cámara en lo Penal de San Salvador de Jujuy rechazó el pedido de excarcelación formulado por la defensa de un hombre imputado por la comisión del delito de robo calificado, pues consideró que no existían elementos suficientes para considerar que el acusado tenía intenciones de estarse a derecho.
De modo puntual, la Sala II del Tribunal de Alzada indicó que “el poder de arresto proporciona justificación constitucional a la prisión preventiva” y que “tan constitucional es la libertad como su privación, convirtiéndose la primera en la regla y la segunda en la excepción, en la medida en que esta resulte cabalmente justificada con arreglo a las constancias de la causa”.
Asimismo, los magistrados Luis Kamada, Antonio Llermanos y Laura Lamas González señalaron que no se demostró en la causa cuál era el menoscabo que le ocasionaba al imputado que su situación se evalúe con arreglo al antiguo Código Procesal Penal y no con ajuste al nuevo digesto ritual.
En el caso, la defensa de un individuo, acusado del delito de robo calificado dedujo un incidente de excarcelación. El solicitante cuestionó que se aplicara a la situación del imputado, por la fecha de la causa, el antiguo Código Procesal Penal provincial y reclamó que se conceda a su pupilo el derecho a permanecer en libertad durante el proceso.
Una vez que se notificó del pedido al Ministerio Público, la Fiscalía se opuso a la solicitud alegando que por la cantidad y naturaleza de los hechos de los que se acusaba al imputado, en caso de recaer condena, no sería una condena de ejecución condicional.
En primer lugar, la Cámara Penal explicó que “nada se opone a considerar que una norma procesal penal participe de la naturaleza común de ser una ley penal más benigna, más ello quedará subordinado a su incidencia o no sobre la incriminación, aspecto que en la especie no resulta afectado”.
Luego, el Tribunal de Alzada afirmó que el artículo del nuevo Código Procesal Penal que sería aplicable al caso “guarda similitud en su redacción con el artículo 331 inciso 2 del antiguo digesto ritual, haciendo ambos referencia, a los fines de la procedencia de la libertad, que se estime que, de recaer condena la misma será de ejecución condicional”.
Por ende, “no se advierte en qué sería más beneficioso para el encartado la aplicación de la primera de las normas mencionadas” –o sea, del nuevo Código Procesal Penal jujeño-, manifestó la Cámara de Apelaciones.
Acto seguido, el Tribunal Penal aseveró que la prisión preventiva es “un medio de coerción que tiene a su disposición el Estado sobre el sujeto sometido a proceso, a mérito de los requisitos de excepción que lo tornan procedente”.
“El nudo del conflicto reside en la difícil compatibilización entre el principio de inocencia y la necesidad de satisfacer los fines del proceso, afianzando la justicia, como lo manda –también- la Carta Magna“, puntualizó la Justicia Penal de Alzada.
Dicho eso, los jueces provinciales destacaron que el pedido del imputado de permanecer en libertad durante el proceso debía desestimarse ante “la razonable probabilidad de que el encartado eluda el accionar de la justicia”.
No se puede ignorar que “el encartado, en su oportunidad, se negó a ser identificado por la prevención policial” y que “no existe un derecho constitucional que justifique la oposición a ser identificado”, recalcó el Tribunal de Alzada.
A su vez, la Cámara remarcó la ausencia de lazos familiares, la existencia de dos domicilios y otras cuestiones vinculadas al acusado que, a criterio de los jueces, no revelaban “su pretensión de estar a derecho ni que permitan determinar la existencia del arraigo necesario para autorizar el andamiento de la pretensión incidental instaurada”.
Por lo tanto, el Tribunal Penal de la Provincia de Jujuy decidió rechazar el pedido de excarcelación formulado por la defensa técnica del individuo imputado por la comisión del delito de robo calificado. (Diario Judicial).

Hacerse el rebelde tiene recargo

La Cámara Laboral tuvo por ciertos los hechos denunciados por un trabajador tras un accidente en una obra. La empleadora había sido declarada "rebelde" por no comparecer y se le aplicó la presunción del artículo 71 de la Ley de Organización y Procedimiento de la Justicia del Trabajo.
La Sala IX de la Cámara del Trabajo admitió la apelación formulada por el operario de una empresa constructora, y por aplicación de la presunción que surge de la rebeldía de la parte demandada, consideró probado y cierto el accidente laboral denunciado por el actor. La indemnización se pautó en 36.000 pesos y la condena alcanzó a la empleadora y a la ART, en forma solidaria.
De modo puntual, los magistrados Álvaro Balestrini y Gregorio Corach destacaron que ante la rebeldía de la empleadora demandada correspondía “acceder a la queja y tener por cierto que el accidente tuvo lugar en las circunstancias descriptas en la demanda”.
Asimismo, la Justicia Laboral de Alzada indicó que la empleadora debía responder por el siniestro denunciado por el trabajador pues “un dependiente de la principal fue quien produjo, en definitiva, el accidente”, lo cual encuadra en lo dispuesto en el artículo 1113 del Código Civil.
En el caso, un trabajador de una empresa constructora demandó a su empleadora por despido. El actor también denunció la existencia de un accidente laboral –caída de un hierro en su antebrazo durante su prestación de servicios- y fundó su acción en diversas normas del Código Civil. La demandada no compareció en el proceso, por lo cual fue declarada rebelde.
En primera instancia, la acción civil del actor por el infortunio fue rechazada. No obstante, el juez admitió otros reclamos indemnizatorios del accionante con base en el artículo 71 de la Ley de Organización y Procedimiento de la Justicia del Trabajo, que regula la rebeldía de la empleadora. El operario interpuso una apelación para cuestionar la negativa al resarcimiento por el accidente.
Cabe destacar que, el artículo 71 de dicha norma dispone que ante la incomparecencia del demandado debidamente citado, sin que medie un impedimento atendible, se presumirán como ciertos los hechos expuestos en la demanda, salvo prueba en contrario.
Primero, la Cámara del Trabajo afirmó que si el juez de grado admitió algunos reclamos del actor “con apoyo en la operatividad del artículo 71 de la L.O.”, si se seguía el mismo razonamiento “los efectos de la situación procesal de rebeldía, que llegan firmes a esta instancia, alcanzaron también a los hechos expuestos en el inicio, referidos al siniestro denunciado”.
El alcance de la rebeldía respecto del siniestro comprende “a la cosa implicada en él (barreta de hierro de 20kg de peso)” y "a la mecánica en que se produjo (caída de esa barreta –que sostenía un compañero de trabajo- y posterior impacto en el antebrazo derecho del accionante), ya que no se encuentra desvirtuada la presunción contenida en la norma adjetiva”, precisaron después los jueces intervinientes.
Dicho eso, la Justicia Laboral señaló que “en esa inteligencia cobra inconsistencia el fundamento de la decisión recurrida, que se estructuró a partir de que no fue probado que la cosa riesgosa involucrada en el infortunio fuera de propiedad de la empleadora”.
“No es posible escindir a la empleadora de las consecuencias derivadas del siniestro habido, cuyos daños fueron provocados por material que se encontraba en el establecimiento, es decir, bajo su guarda exclusiva”, precisó la Cámara del Trabajo.
A su vez, el Tribunal de Apelaciones recalcó que era aplicable el artículo 1113, no solo por el hecho de un dependiente, sino también porque “la peligrosidad del evento dañoso no debe limitarse al objeto implicado, sino que comprende al establecimiento en su conjunto, esto es, a la obra en construcción misma, ya que es allí donde la empleadora desarrolla su actividad empresarial”.
Por lo tanto, la Cámara Laboral admitió el recurso de apelación del operario y revocó la sentencia de primera instancia en cuanto había rechazado la acción civil del trabajador por el siniestro sufrido durante su prestación de servicios. Fueron condenadas solidariamente por el accidente al pago de 36.000 pesos, más intereses, la empleadora y la ART. (Diario Judicial).

Los abogados correntinos, unos caballeros

En Corrientes, el Colegio de Abogados y el Consejo Provincial de la Mujer llegaron a un acuerdo mediante el cual se creó un convenio de colaboración y asistencia recíproca para atender la violencia de género en sectores de bajos recursos.
Los letrados correntinos se muestran comprometidos con la realidad que les toca vivir: el Colegio de Abogados de la ciudad capital de su provincia firmó un convenio con esa Municipalidad y de esta forma comenzaron a desarrollar consultorías gratuitas para los vecinos de los barrios periféricos y menores recursos.
Siguiendo el espíritu de esa iniciativa es que el Colegio de Abogados de Corrientes decidió crear otra consultoría en temas judiciales, pero esta vez apuntada a combatir la violencia de género.
Es que a través de un convenio de cooperación y asistencia recíproca que se celebrará entre la institución que nuclea a letrados de toda la provincia y el Consejo Provincial de la Mujer los abogados buscan llegar, en este caso también, a los sectores más marginales para brindar asistencia en casos de violencia contra las mujeres.
"El equipo está trabajando arduamente en actividades que se realizarán en este año, entre ellas,un nuevo Encuentro de la Mujer, que en el 2011 tuvo muy buena respuesta y charlas con asesoramiento, entre otras cosas", afirmó con marcado optimismo a medios locales Rita Vanderland, directora del Consejo de la Mujer.
En ese marco es que tanto el Colegio como el Consejo vienen uniendo sus fuerzas desde 2011 para combatir una problemática que cada día crece más no solo a nivel provincial sino a escala nacional.
Es precisamente esta escalada uno de los motivos que impulsaron a las instituciones a llevar a cabo el acuerdo, dado que los números y porcentajes de la violencia de género crecieron ampliamente durante el año pasado, como advirtieron las personas involucradas en esta nueva iniciativa.
"Para marzo o abril, luego de reunirnos para definir algunos puntos importantes, firmaremos el convenio y pondremos en marcha la creación de la consultoría gratuita", precisó con respecto al convenio Vanderland.
"Este año seguiremos trabajando fuerte con prevención y asesoramiento, como siempre lo hicimos, y esperamos que durante el 2012 no haya casos de violencia", señaló Vanderland.
Las cifras que revelaron a la hora de mostrar el por qué de la iniciativa son realmente escalofriantes: según el Observatorio de Femicidios, en 2011 cada 31 horas una mujer fue asesinada por una cuestión de género. Todas fueron víctimas de sus novios o parejas, a la vez que se registró un incremento del 8% con respecto a 2010. (Diario Judicial).

Samsung le ganó la pulseada a Apple

Después de un prolongado litigio, un tribunal holandés decidió que la empresa fabricante de la tablet Galaxy podía seguir comercializando su producto. Desde la compañía de la manzana habían referido que era una copia del Ipad, motivo que los llevó a litigar en contra de Samsung.
Como casi cualquier producto que lanza la marca de computadoras y distintos gadgets Apple, como el a esta altura bien ponderado Ipod, los problemas no se hicieron demorar. Es que desde la salida del Ipad, un dispositivo muy esperado para los seguidores de las innovaciones de la compañía fundada por Steve Jobs (quien desarrolló el concepto del producto), en marzo de 2010, la Justicia formó parte de una puja entre la corporación de la manzana y la empresa surcoreana de tecnología, Samsung.
Esto fue así debido a que después del lanzamiento del Ipad distintas marcas y empresas comenzaron a desarrollar su propia versión del dispositivo pero bajo el seudónimo de Tablet. Una de ellas fue, precisamente, Samsung, con quien Apple liberó una batalla por las patentes al acusar a los surcoreanos de robar su idea.
Los cruces se dieron en el marco de la Justicia europea, y hoy una corte holandesa de la ciudad de La Haya decidió que Samsung puede seguir vendiendo sus tablets de la línea Galaxy, desestimando la pretensión de los ejecutivos de la “manzana”, que habían solicitado que se sacara de circulación al producto.
Desde Apple afirmaron también que el modelo del Galaxy está inspirado en un “Gadget” elaborado por la empresa en 2004, en lo que constituyó uno de los principales argumentos de su alegato.
A pesar de ello, los magistrados entendieron que el Ipad "no puede verse como una aplicación basada en el modelo registrado en 2004", descartando de esta forma la explicación utilizada por la compañía estadounidense para atacar a corporación asiática.
Pero no es el único lugar donde se generaron cruces judiciales al respecto. Desde Apple empezaron a litigar en distintos puntos, siendo el proceso más reciente el iniciado en Alemania, por exactamente las mismas cuestiones.
En esa ocasión la empresa estadounidense ganó la batalla, por lo que Samsung tuvo que rediseñar su dispositivo y lanzarlo en la misma línea, Galaxy, pero con algunos cambios establecidos por la Justicia.
De todas formas, Samsung también fue parte demandante en lugares como Estados Unidos y Asia.

Condenan a un hombre a 14 meses de prisión por crear un sitio para compartir archivos

Un tribunal del estado de Virginia, en Estados Unidos, condenó a Matthew David Howard Smith a 14 meses de prisión por la creación del sitio NinjaVideo, un portal ideado para compartir programas de televisión y películas entre usuarios de Internet.
Fue acusado de violar los derechos de autor de quienes produjeron esos contenidos. La web duró poco más de dos años, desde 2008 a 2010. El Departamento de Justicia estadounidense aseguró que Smith y sus socios ganaron más de 500.000 dólares al lucrar con el sitio.
Smith deberá, asimismo, pagar más de 172.000 dólares de multa y entregar otras cuentas bancarias que la Justicia determinó que estaban relacionadas con el negocio que llevaba a cabo a través de la página de Internet.

EL EMPLEO EN JOSE C. PAZ TIENE UNA PUERTA… ABRILA.

(Noticias Paceñas). Visitamos al nuevo Director General de Empleo de la comuna de José C. Paz, Maximiliano Javier López, que depende de la Secretaria de Trabajo a cargo de César Urquiaga.
Periodista: –¿Que función cumple esta Dirección comunal?-
López: –Fundamentalmente la inserción laboral de los desocupados, trabajos con el Seguro de Capacitación y Empleos, y sobre todo este año el intendente tienen como objetivo es la inserción laboral de los jóvenes de entre 18 y 24 años y la terminalidad educativa, obvio sin descuidar los otros sectores de la sociedad.
Implementando el Programa “Jóvenes más y mejor trabajo”, cursando tres talleres, que se hacen en el edificio de la Universidad Nacional de José C. Paz, en tres veces por semana y cursan un taller de empleabilidad, inserción al mundo del trabajo. Donde el joven aprende a hacer su currícula, su perfil y capacidades, saliendo con un proyecto, un plan de acción, acompañado con los docentes y los auxiliares.
Finalizados los cursos, el joven puede llegar a armar un micro emprendimiento, elegir alguna empresa, donde es insertado. Y la terminalidad de sus estudios formales, principalmente secundarios.-
Periodista: –¿Pero no solo a jóvenes apuntan, verdad?-
López: –Claro, tenemos una bolsa de trabajo que se dedica crear una base de datos, a fin de ofrecer a las empresas de la zona, o no, que necesitan mano de obra dentro de todos los rubros. Obviamente, invitamos a los empresarios a solicitarnos personal y a su vez poder publicar por nuestros sistemas de difusión aquellos otros que crean conveniente.-
Periodista: –¿En que horario atienden?-
López: –Acá en Roque Saenz Peña casi esquina José C. Paz , de 8 a 15 horas.-

AISPURU SECRETARIO DE MEDIO AMBIENTE DE JOSE C. PAZ

(Noticias Paceñas). Otra de las nuevas secretarias que se han credo en la comuna de José C. Paz, es la de Medio Ambiente, y a su cargo esta el Dr. Jesus Hilmar Aizpuru; que tiene además el sector de zoonosis y el hospital veterinario.
Durante la charla que mantuvimos en su despacho, nos enteramos que la comuna va a construir el edificio de la Secretaria de Medio Ambiente, a la izquierda (viéndolo de frente) del Hospital Veterinario. Siendo la encargada de esto la constructora Municipal. Y también la construcción de caniles para albergar a las mascotas hasta que sean recuperadas para la sociedad.
El Dr. Aispurú quiere “Agradecer al intendente el haberle dado a Medio Amiente el rango de Secretaría, porque es una manera de tomar conciencia que cuidar nuestro habitat, para poder dejar un mundo mejor a nuestros hijos. Y fundamentalmente la creación de una conciencia ecológica y proteccionista de los animales, de que son seres vivos y tienen derecho a vivir como nosotros. Llegar a los adultos a través de los chicos y la tenencia responsable de las mascotas.”
Sobre el trabajo específico nos dijo que “Vamos a trabajar fundamentalmente en el control de los focos de basura. Vamos a erradicar los cerca de veinte basurales a cielo abierto que hay en el distrito con ayuda de la Nación. Y la forestación empezando por los Barrios de Emergencia Habitacional con alrededor de ochenta mil plantas. También la poda de árboles y aquellos que están en peligro. Control de ruidos molestos. Control de humo de los vehículos. Los efluentes acuíferos. Las fumigaciones de algunos sectores de la comunidad, junto con reparto de cebos para las ratas.”
Agregando que “Vamos a crear una patrulla ecológica, para lo cual vamos a propiciar una ordenanza para que tenga poder de policía. Interactuar con la comunidad y con las escuelas a través de la Dirección de educación ambiental. Medio ambiente y tenencia responsable de mascotas.” Ya que “queremos interactuar con todas las organizaciones que tengan que ver con la protección de los animales y el medio ambiente.”
Por ultimo y respecto a Zoonosis manifestó que “me gustaría que haya mas presencia con las vacunaciones masivas en los barrios, no tanto las castraciones eso lo trataría de hacerlo aquí por cuestiones de mejor control, higiene, de un montón de cosas… y buscar los medios para los que no los puedan traer y llevar. Estamos tratando de habilitar los domingos y feriados a través de un convenio con una fundación para que trabajen acá. Esto por barrio.”
A no dudar que el Medio Ambiente es un tema que tiene muchas aristas, y al parecer las nuevas autoridades están en la conformación de un ambicioso plan donde sin duda habrá que aunar esfuerzos para que se vayan concretando, no esperar solo de la comuna la creación o resolver los problemas que por arrastre también le compete a la comunidad, sino acercarse y trabajar en conjunto.

Homenaje a Granaderos en Tigre

El cuerpo de Granaderos a Caballo hizo escala en Tigre, antes de continuar su camino hacia la ciudad santafesina de San Lorenzo, tal cual lo realizó José de San Martín hace 199 años, y donde las tropas argentinas vencieron a los colonialistas españoles.
“Queríamos recibirlos, homenajearlos y transmitirles nuestra felicitaciones por no perder la memoria. Un país que mantiene su memoria puede construir su futuro” expresó el intendente tigrense Sergio Massa en el acto.
“Año a año se sigue repitiendo esta tradición, que significó la libertad de nuestra patria. Es muy lindo que en el marco de la ruta que emprendió San Martín hayan pasado por Tigre. Y hoy aún, a 199 años, sigue haciéndose de este modo” Indicó el jefe comunal.
El 16 de marzo de 1812, el Teniente Coronel José de San Martín creó el primer escuadrón del Regimiento de Granaderos a Caballo. El bautismo de fuego fue el 3 de febrero, sobre las costas del Rio Paraná, en San Lorenzo, en donde 120 granaderos rechazaron la incursión de 250 realistas que asolaban las costas del Paraná, obteniendo la primera victoria, con el precio de 16 muertos y 27 heridos propios, iniciaron así la larga lista de combates, batallas y hazañas, en las que el glorioso Regimiento de Granaderos intervino en pos de la libertad de América del Sur.
Para dicha batalla, los Granaderos pasaron por Tigre, precisamente por Don Torcuato, y en recuerdo de aquella gesta, y a casi 200 años, volvieron a hacerlo por el distrito, precisamente sobre el edificio municipal de la Avenida Cazón en Tigre centro.
Por ello, Massa aseguró que “hablamos de una de las batallas más importantes de nuestra historia. Que hayan civiles que lo recuerden, con granaderos haciendo su homenaje en Tigre, nos enorguellece”.
El intendente le entregó a los Granaderos una placa conmemoratoria, y continuarán su marcha hacia San Lorenzo.
Por su parte, Daniel Fariña, subsecretario de Cultura, sostuvo que “la repetición de la gesta corresponde a Pasos Sanmartinianos, una asociación civil de Don Torcuato. Hace varios años que continúan la tradición, la marcha de San Martín desde Retiro hasta San Lorenzo. Este año es muy importante porque se cumplen 200 años de la creación del Cuerpo de Granaderos a Caballo”.

miércoles, enero 25, 2012

Entregaron más de 5 mil tarjetas SUBE en delegaciones de Tigre

En un operativo en conjunto, el Municipio de Tigre y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, ya entregaron más de 5000 tarjetas del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) en las delegaciones municipales.
A días de comenzar el nuevo régimen, aquellos vecinos que aún no realizaron el trámite pueden dirigirse a las Delegaciones del Municipio para obtener el plástico de manera gratuita. Aquellos interesados debe Presentar DNI / LE / LC / Pasaporte o Cédula de la Policía Federal y completar el formulario.
sta tarjeta se tramita a beneficiarios a partir de los 3 años de edad y se entregan una por persona.
La SUBE permite viajar en en el transporte público de pasajeros del área metropolitana recargando efectivo en una sola tarjeta que, ante el simple acercamiento a la maquina lectora, descuenta el valor del viaje realizado.
Para consultas, se puede llamar al 0800-777-SUBE (7823).

Ignacio Crotto en recorrida por balnearios de Monte Hermoso y Claromecó

El secretario de Turismo, Ignacio Crotto, recorrió las ciudades balnearias de Monte Hermoso y Claromecó, como parte de una agenda de trabajo que viene desarrollando en los distritos costeros, con fuerte eje en la temporada y en las actividades que realiza la Provincia para promocionar los municipios. Crotto señaló que desde la Secretaría que comanda “acompañan a los intendentes” para que el verano “sea muy bueno”.
En conferencia de prensa, Crotto señaló que desde la Secretaría que comanda “acompañan a los intendentes” para que el verano “sea muy bueno”, y agregó que todas las áreas del gobierno trabajan en ese sentido.
En primer término, el titular de la cartera turística, estuvo acompañado por el intendente de Monte Hermoso, Marcos Fernández, con quien mantuvo un encuentro para avanzar en acciones en favor del turista y destacó “la temporada que están viviendo los distintos destinos, no sólo los de playa sino también de sierra”.
En la ocasión, Crotto recorrió además el parador turístico accesible realizado con fondos provinciales; las obras de infraestructura como la extensión de la rambla de madera hacia el este y el oeste y el renovado centro comercial.
Como cierre de la jornada, el funcionario inauguró el parador de información destinado a los veraneantes, en Claromecó, que fue construido por la Provincia, a metros de la Avenida Costanera.
“Se trata de un nuevo espacio, donde los turistas podrán requerir datos de interés, exponer dudas y hacer consultas, entre otras prestaciones que están previstas en esta iniciativa del gobierno de Daniel Scioli”, expresó el funcionario.
También participaron de la recorrida, el senador el senador Alejandro Dichiara y los secretarios de Turismo, Hernán Arranz (Monte Hermoso), y Diego Fernández (Tres Arroyos).

Pinamar: elección de la Reina.

Auspiciado por el Fondo de Garantías de la Provincia de Buenos Aires (Fogaba) y el Municipio de Pinamar, se llevó a cabo la elección de la Reina que participará en el concurso “Miss Universo de Argentina” organizado por la Revista Caras.
Con 24 finalistas en la pasarela que vistieron, de a ratos, indumentaria de Fogaba a modo de promoción, se realizó el evento ante 2000 turistas que se hicieron presentes en la playa de Pinamar.
Más tarde, en la fiesta privada en el Balneario UFO Point, el Director de Fogaba, Juanjo Castro compartió una charla con el intendente de Pinamar Blas Altieri.
“Una reunión muy positiva para intercambiar y compartir puntos de vistas. El Intendente de este municipio siempre está predispuesto al dialogo para el crecimiento de su distrito”, dijo Castro.

Economía colocó $ 656.685.000 en Letras del Tesoro provincial

La ministra de Economía, Silvina Batakis, concretó el segundo tramo de las Letras de Tesorería en la sede central del Banco Provincia de Buenos Aires. En esta oportunidad, la cartera de Hacienda obtuvo 656.685.000 de pesos.
Al finalizar esta operación, Batakis manifestó que “los mercados internos continúan acompañando a la Provincia, y lo ratifican en cada colocación”.
La operación se definió en 3 colocaciones. En la opción de corto plazo, 42 días, se licitaron 141.797.000 pesos a una tasa de interés de 14,49%.
Al mediano plazo, 91 días, se tomaron 66.667.000 pesos a una tasa de interés de 15,49%; mientras que a largo plazo, 175 días, se colocaron 448.221.000 pesos a una tasa Badlar más el 3,30%.

Álvarez Rodríguez se reunió con intendentes de Patagones, Baradero y San Andres de Giles

La ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, mantuvo encuentros de trabajo con los jefes comunales Luis Ghione (San Andrés de Giles), Aldo Carossi (Baradero) y Javier Garcés (Patagones). Se trató la situación política y las futuras obras que se desarrollarán en los municipios, además de las diversas problemáticas que los aquejan.
La ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, mantuvo reuniones en la Casa de Gobierno con el jefe comunal de San Andrés de Giles, Luis Ghione, con quien analizó la situación política y las futuras obras que desarrollarán en conjunto en dicho municipio.
Mientras tanto, con el intendente de Baradero, Aldo Carossi, dialogaron sobre la diversas problemáticas que aquejan a dicho distrito y a la región en su conjunto.
Por último, Alvarez Rodríguez, se reunió con el nuevo intendente de Patagones, Jabier Garcés, quien estuvo acompañado por el actual director provincial de Vialidad, Ricardo Curetti.

San Fernando tendrá Servicio Local de Protección de Derechos del Niño

El secretario de Niñez y Adolescencia, Pablo Navarro, y el intendente de San Fernando, Luis Andreotti, acordaron la firma de un convenio de adhesión a la Ley Nº 13.298 de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños. De esta forma se pondrá en marcha el Servicio Local y ascenderán a 116 los distritos que integran la red.
San Fernando contará con un Servicio Local de Protección de Derechos del Niño compuesto por un equipo interdisciplinario de especialistas en Psicología, Trabajo Social y Derecho de Familia. De esta manera se suma a los 115 distritos que ya vienen trabajando en toda la Provincia, en consonancia con el nuevo marco normativo de la infancia implementado a partir de 2007.
Pablo Navarro, titular de la cartera provincial, destacó que “para el Gobierno provincial que encabeza Daniel Scioli, es un orgullo contar con los gobiernos locales en esta obligación que tenemos como Estado de resguardar la integridad y los derechos de los niños y derribar definitivamente el obsoleto Patronato”.
Asimismo, resaltó “la decisión política” del nuevo gobierno municipal que “permite fortalecer la transformación de las políticas públicas destinadas a la infancia en el marco de la doctrina de la Protección Integral”.
Del encuentro participaron la directora provincial de Promoción y Protección, Cecilia Tome, y el secretario de Salud, Desarrollo Social y Medio Ambiente del municipio, Gustavo Santero.

Sistema de Promoción y Protección Integral de Derechos del Niño
El Sistema de Promoción y Protección de Derechos del Niño, creado a partir de la Ley provincial N° 13.298 y basado en los principios rectores de la Convención sobre los Derechos del Niño aprobados por Naciones Unidas, promueve la desconcentración de recursos en los municipios y de las acciones destinadas a la infancia en el ámbito local, con participación activa de las Organizaciones No Gubernamentales de atención a la niñez.
Además, sustituye la práctica de la “derivación” entre instituciones por la construcción de relaciones de corresponsabilidad e interdependencia entre las mismas, con el objeto de promover, proteger y restituir derechos en forma integral. Esto implica que todos los organismos, tanto públicos como privados, deben garantizar el pleno goce y ejercicio de los derechos de los niños plasmados en la legislación.
Los Servicios Locales tienen el propósito de facilitar que el niño que tenga amenazados o violados sus derechos, pueda acceder a los programas y planes disponibles en su comunidad, garantizando en el territorio la correcta implementación del Sistema de Promoción y Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Se trata de dispositivos que garantizan con su trabajo la asistencia en casos de vulneración de derechos de niños y adolescentes de la provincia de Buenos Aires, a fin de lograr su pleno goce y efectivo cumplimento, buscando alternativas que eviten, en la medida de lo posible, la separación del niño de su familia o de las personas encargadas de su cuidado.
En el marco de las estrategias diseñadas, la Secretaría de Niñez y Adolescencia sigue desarrollando actividades enfocadas en lograr que todos los municipios de la Provincia firmen y adhieran al convenio de aplicación de la Ley Nº 13.298 y constituyan sus Servicios y Consejos Locales. Para ello, cada municipio recibe, por parte del gobierno provincial, financiamiento mensual a fin de solventar las obligaciones derivadas de esa adhesión.

Mar del Plata tiene la primera cancha de beach hockey de Argentina.

Con un partido entre jugadoras de los seleccionados de la Asociación Amateur Marplatense de Hockey, comenzó el torneo de beach hockey en la primera cancha del país de esa modalidad deportiva.
Con la presencia de Juan Manuel López Gómez, subsecretario de Deportes Federados, y las ex Leonas Inés Arrondo y Jorgelina Bertoni, quedó oficialmente inaugurada la primera cancha de beach hockey del país en el balneario 8 de Playa Grande.
“El apoyo y organización de este evento es una muestra más del apoyo que el gobernador Scioli y la secretaría de Deportes le da al hockey en sus distintas modalidades”, manifestó el subsecretario López Gómez.

Una Provincia con derechos y menos violencia

El ministro de Desarrollo Social, Martín Ferré, y el subsecretario de Derechos Humanos, Fernando Cano, acordaron profundizar el trabajo conjunto para la promoción de derechos de los habitantes de la Provincia, especialmente de los adultos mayores, y fortalecer las políticas públicas tendientes a erradicar la violencia de género. “Es fundamental que tengamos un abordaje integral a fin de lograr una Provincia con más derechos y menos violencia”, enfatizó Ferré.
La Provincia cuenta con un Servicio Sociosanitario para la Tercera Edad (SSTE), mediante el cual el Ministerio transfiere fondos a 15.796 beneficiarios para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de quienes no tienen acceso a prestaciones de la seguridad social. Además, posee 91 convenios con Casas de Día y Hogares de Ancianos, donde se realizan actividades recreativas o sanitarias y se les cubre sus requerimientos de vestimenta o alojamiento, de acuerdo a las necesidades particulares.
“A través del Sistema de Atención Sociosanitario, el Ministerio cubre las necesidades básicas de unos 16 mil adultos mayores, a la vez que tiene una red de hogares -de día o de permanencia- donde se les brinda una atención integral. Nosotros queremos atender los aspectos asistenciales, pero principalmente potenciar las acciones de promoción para fomentar el desarrollo de las personas mayores de 60 años”, explicó Ferré, quién estuvo acompañado por el Subsecretario de Articulación Territorial, Nicolás Milazzo.
En ese marco, el Ministro recordó que “el gobernador Scioli siempre nos ha convocado a generar políticas a favor de los adultos mayores. Ellos aún tienen mucho por enseñarnos y nosotros debemos aprovechar sus potencialidades para fomentar su propio desarrollo y favorecer a otros sectores de la población como los niños o los adolescentes”.

Violencia de género
El subsecretario Fernando Cano remarcó que “la articulación con el Ministerio de Desarrollo Social, en las temáticas de violencia de género y adultos mayores, nos permitirá cumplir un objetivo fundamental de nuestra gestión que es lograr políticas públicas cada vez más amplias y abarcativas para llegar a toda la Provincia y a todos los ciudadanos”.
Ambos organismos acordaron profundizar las tareas para prevenir y terminar con la violencia de género. “Es fundamental que tengamos un abordaje integral a fin de lograr una Provincia con más derechos y menos violencia”, sostuvo Ferré. Ambas áreas trabajan juntas en la Mesa Intersectorial contra la Violencia de la Provincia, donde también participan los Ministerios de Justicia y Seguridad, Salud y Trabajo; la Jefatura de Gabinete; la Dirección General de Cultura y Educación; la Suprema Corte de Justicia y la Procuración General.

Malvinas Argentinas: Finalizan asfaltos.

En la ciudad de Los Polvorines, está finalizando la obra de asfalto de la calle Darragueira, entre Esteban De Luca y Suiza.
“Es un trabajo de asfalto todo de hormigón, con cordón y cuneta de hormigón, y esto vino a raíz de la gestión que tuvo el señor intendente cuando se hizo el entubado del Arroyo Darragueira, que pidió que por donde pasara el conducto quede terminada la obra con el asfalto hormigonado”, comentó Martín Larrainzar, delegado de Los Polvorines.
Estas obras son solventadas con fondos propios del municipio, para mejorar la calidad de vida de los vecinos malvinenses. “La verdad que es un logro. El intendente tuvo reuniones con los padres del colegio Nº 3, que le habían pedido el asfalto, y no dudó en poner en la misma obra la realización del mismo”, aseguró Larrainzar.
“Esta era una obra muy esperada, por los problemas que tenía Darragueira de obra hidráulica, así que los vecinos ya no tienen más inconvenientes con el agua, quedó todo entubado, y encima les va a quedar la calle asfaltada, donde no van a tener más ni barro ni tierra, y los chicos van a poder acceder al colegio sin ningún tipo de problema”, afirmó el delegado municipal, confirmando además, la realización de más trabajos en la localidad: “Estamos haciendo un trabajo de obra hidráulica en la calle Rivadavia y Bacle. Las obras públicas en Malvinas no se tomaron vacaciones, seguimos con obras, trabajando todos los días”, finalizó.

“Argentina incumple sus leyes sobre aborto no punible”

Así lo determinaron tres ONGs con respecto al caso de la niña de 11 años que había solicitado la interrupción del embarazo. Finalmente, luego de la intervención de la Justicia, los médicos decidieron seguir adelante con la gestación.
Las ONGs Católicas por el Derecho a Decidir, Insgenar y Cladem manifestaron que “Argentina incumple sus leyes sobre el aborto no punible”, refiriéndose al caso de la pequeña entrerriana de 11 años que solicitó la interrupción del embarazo. Tras la judicialización del caso, los médicos determinaron continuar con la gestación puesto que no existían riesgos para la madre y el feto.
“Los funcionarios/as públicos de los sistemas de salud y de justicia, que son los directamente involucrados en garantizar estos abortos, no sólo incumplen con esta tarea sino que actúan contra los derechos de las víctimas”, manifestaron las organizaciones.
A través de un comunicado, recordaron que en el artículo 86 del Código Penal se establecen dos situaciones excepcionales para llevar a cabo un aborto: cuando el embarazo es producto de una violación o si peligra la vida de la madre. “En el caso de la niña de Entre Ríos se cumplen ambas causales: fue violada y corre riesgo su salud física y mental”, explicaron.
Asimismo, las entidades aseguraron que “nunca debió ocurrir” la intervención judicial, mientras que la interrupción del embarazo “debió ser realizada prontamente en el hospital tal como también lo establece la Guía técnica de Abortos no Punibles del Ministerio de Salud de la Nación”.
Por otra parte, a raíz de un caso similar ocurrido en 2007 en Guernica, Católicas por el Derecho a Decidir, Cladem e Insgenar decidieron llevar un litigio internacional –LMR contra Estado- ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU, cuerpo que monitorea el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del cual Argentina es signatario.
“El Comité ha fallado que Argentina ha violado su propio marco legal en este caso de aborto no punible y le ha planteado al Estado nacional y bonaerense que deben indemnizar a LMR y su familia e implementar políticas para que estos casos no se repitan. Es decir: que los abortos no punibles se realicen en tiempo y forma”, finalizaron.

En 2011, ningún proyecto sobre violencia de género obtuvo dictamen de comisión

Un informe de la Fundación Directorio Legislativo indica que se ingresaron en total nueve iniciativas de este tipo en ambas cámaras, pero si bien el tema se instaló en la opinión pública, no logró llegar al debate legislativo.
Si bien fueron varios los proyectos sobre violencia de género ingresados en ambas cámaras durante el 2011, ninguno obtuvo dictamen de comisión. Así lo evaluó la Fundación Directorio Legislativo, que mediante un informe destacó que, ante los múltiples casos de mujeres asesinadas por este flagelo, el tema se instaló en la agenda de varios legisladores, pero sólo permaneció en el ámbito de las declaraciones públicas, y no recibió un tratamiento formal por parte de las comisiones.
Algunas de las iniciativas presentadas proponen incorporar la figura del “femicidio” en el Código Penal; otras presentan un carácter más preventivo, en lo que atiene a la seguridad; y otro conjunto de proyectos apuntan a la atención de las víctimas mediante asignaciones y centros especializados, y la eliminación de estereotipos de género en distintos ámbitos, como en la educación y en los medios de comunicación.
El informe enumera en total nueve proyectos, que pertenecen tanto al oficialismo como a bloques de la oposición de Diputados y del Senado.
Cabe indicar también que, por la violencia de género, la diputada del Gen Virginia Linares ratificó ante Parlamentario la voluntad de su bloque para declarar la Emergencia Pública en materia social hasta el año que viene, aunque su pedido no fue escuchado.
“Las víctimas de la violencia de género son cada vez más y el Congreso, a pesar de contar con iniciativas interesantes, no se ha sentado a debatirlo con profundidad. Resulta necesario que se avance en legislación al respecto”, sostuvo la directora general de la fundación, Noel Alonso Murray. (Parlamentario).

Malvinas Argentinas. En Tortuguitas un policía bonaerense mata a su esposa e intenta suicidarse.

(Telám). Un suboficial de la Policía Bonaerense asesinó a su esposa de tres balazos en una pelea de pareja en su casa de Tortuguitas y luego intentó suicidarse de un tiro en la cabeza, aunque sobrevivió y permanece internado, informaron fuentes policiales.
Si bien se cree que el móvil está vinculado a problemas de pareja, la policía determinó que no había denuncias previas por maltrato o amenazas y los familiares que por ahora declararon tampoco conocían algún conflicto entre el policía y su esposa.
El hecho ocurrió ayer a la madrugada en una vivienda ubicada en la calle Los Olivos al 500 de la mencionada localidad del partido de Malvinas Argentinas.
La policía concurrió al lugar por un llamado al 911 que alertaba sobre un conflicto familiar y disparos en ese domicilio.
Efectivos de la comisaría de Tortuguitas irrumpieron a la casa y se encontraron con la víctima, identificada como María Suma (36), asesinada de tres balazos, y a su marido, el teniente Claudio Ibarra (40), de la comisaría tercera de Ing. Pablo Nogués, tirado con un tiro en la cabeza.
Si bien la pareja tiene tres hijos menores de edad, al momento del hecho ninguno de ellos se encontraba en la casa, según aclararon las fuentes.
Según las fuentes, Ibarra efectuó todos los disparos con su pistola reglamentaria calibre 9 milímetros, que fue secuestrada en el lugar del hecho.
El suboficial fue trasladado al hospital de trauma y emergentología de Ing.Pablo Nogués, donde se encuentra internado en estado reservado, detenido y custodiado.
"El estado es delicado, pero por ahora no corre peligro su vida. El balazo le entró por la sien derecha y salió por el pómulo izquierdo sin afectar el cerebro", explicó a Télam un jefe policial.
Por disposición del Ministerio de Seguridad, la Departamental Pilar y la Jefatura Distrital Malvinas Argentinas, el teniente fue desafectado del servicio.
Además, Ibarra quedó imputado por homicidio calificado por el vínculo -delito que prevé prisión perpetua-, en una causa a cargo de la fiscal María Fernanda Billone, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 22 de Malvinas Argentinas.

Mar del Plata candidata para sede del “Seven World Series”

Con el objetivo de prevenir incendios a bordo, la Prefectura de San Isidro dio a conocer a la comunidad náutica una serie de recomendaciones.
En primer lugar, recuerda que cualquier pérdida de combustible liviano (nafta) a bordo de una embarcación produce gases inflamables que combinados con el aire (oxígeno) y en presencia de la mínima chispa puede explotar e incendiar la embarcación.
Las recomendaciones son:
*Abrir tapas de motores y ventilar bien antes de puesta en marcha.
*Mantener limpia y ventilada la sentina.
*Observar inexistencia de derrames del carburador.
*Verificar el buen estado de mangueras y tuberías de alimentación de combustible.
*Verificar que el tubo de venteo de tanques esté libre de obstrucciones.
*Mantener aislados tubos y múltiple de escape.
*Evitar la utilización de nafta o combustible livianos para trabajo de limpieza.
*No dejar trapos embebidos con combustible cerca de motores u hornallas.
*Mantener la limpieza y verificación de pisos removibles de doble fondos y tanques de combustible.
*Mantener la instalación eléctrica en buen estado, con su correcta aislación y sus conductores seguros, evitar chispas y recalentamientos.
*Instalar baterías en un lugar con buena ventilación.
*Tener máximo cuidado al fumar en la embarcación.
*Aunque el gas-oil es menos peligroso que la nafta, no deben descuidarse las recomendaciones antes dadas.
Además, se recomienda verificar siempre el motor cada vez que deba ser puesto en marcha, sin omitir detalle alguno. Y verificarlo también durante la navegación, ya que puede darse el caso de alguna falla, humo, recalentamiento o goteo de combustible.
La Prefectura de San Isidro recuerda que ante cualquier emergencia hay que comunicarse telefónicamente a “Emergencias Náuticas 106” o vía radiofrecuencia por canal 16 VHF con Estación Costera de Seguridad - Prefectura Naval Radio.
Este canal es de llamado, “urgencia, socorro y seguridad”, por lo que hay que mantener esta frecuencia libre.

SAN ISIDRO: PREVENCIÓN DE INCENDIOS A BORDO.

Con el objetivo de prevenir incendios a bordo, la Prefectura de San Isidro dio a conocer a la comunidad náutica una serie de recomendaciones.
En primer lugar, recuerda que cualquier pérdida de combustible liviano (nafta) a bordo de una embarcación produce gases inflamables que combinados con el aire (oxígeno) y en presencia de la mínima chispa puede explotar e incendiar la embarcación.
Las recomendaciones son:
*Abrir tapas de motores y ventilar bien antes de puesta en marcha.
*Mantener limpia y ventilada la sentina.
*Observar inexistencia de derrames del carburador.
*Verificar el buen estado de mangueras y tuberías de alimentación de combustible.
*Verificar que el tubo de venteo de tanques esté libre de obstrucciones.
*Mantener aislados tubos y múltiple de escape.
*Evitar la utilización de nafta o combustible livianos para trabajo de limpieza.
*No dejar trapos embebidos con combustible cerca de motores u hornallas.
*Mantener la limpieza y verificación de pisos removibles de doble fondos y tanques de combustible.
*Mantener la instalación eléctrica en buen estado, con su correcta aislación y sus conductores seguros, evitar chispas y recalentamientos.
*Instalar baterías en un lugar con buena ventilación.
*Tener máximo cuidado al fumar en la embarcación.
*Aunque el gas-oil es menos peligroso que la nafta, no deben descuidarse las recomendaciones antes dadas.
Además, se recomienda verificar siempre el motor cada vez que deba ser puesto en marcha, sin omitir detalle alguno. Y verificarlo también durante la navegación, ya que puede darse el caso de alguna falla, humo, recalentamiento o goteo de combustible.
La Prefectura de San Isidro recuerda que ante cualquier emergencia hay que comunicarse telefónicamente a “Emergencias Náuticas 106” o vía radiofrecuencia por canal 16 VHF con Estación Costera de Seguridad - Prefectura Naval Radio.
Este canal es de llamado, “urgencia, socorro y seguridad”, por lo que hay que mantener esta frecuencia libre.