sábado, febrero 04, 2012

SAN ISIDRO: CHARLA SOBRE RAPACES DE LA CIUDAD

Una disertación sobre aves “Rapaces de la ciudad” se llevará a cabo el próximo sábado 11 de febrero, a las 16 en el aula del Vivero del Parque Natural Municipal Ribera Norte, sito en Camino de la Ribera “Sor Camila Rolón y Almafuerte, en el Bajo de Acassuso.

Estará a cargo de Eduardo De Lucca, especialista en Aves Rapaces y socio de Aves Argentinas, con muchos años de experiencia en el tema.
El objetivo de la charla es acercar a los interesados al mundo de las rapaces, para conocer sus principales características, comportamiento y uso como controladores biológicos. Esta charla es complementaria del curso de observación de aves, por lo cual todo aquel interesado en ampliar sus conocimientos de este grupo encontrará en esta charla datos curiosos y de gran interés.
La actividad es gratuita, tiene una duración de aproximadamente dos horas y requiere inscripción previa.

Por mayor información dirigirse a la casilla de correo electrónico cursoscoasanisidro@gmail.com

INSTALARON CONTENEDORES PARA RESIDUOS EN EL BAJO DE SAN ISIDRO

De forma similar a lo realizado en distintos barrios del distrito, se instalaron recientemente 78 contenedores para el depósito de residuos en 141 cuadras del Bajo de San Isidro, Acassuso y Martínez.

La zona comprendida en la que instalaron los contenedores comprende por un lado el sector delimitado por las calles Rondeau, Lasalle, Roque Sáenz Peña y el Río de la Plata y por otro lado el área limitada por Roque Sáenz Peña, Elcano, Pacheco y el Río de la Plata.

Se recuerda que este sistema, implementado por la Municipalidad de San Isidro en abril de 2010, permite sacar la basura de las viviendas todas las veces que sea necesario, sin horario; y termina con las bolsas rotas y la basura diseminada. A la vez, contribuye a que la vía pública esté más ordenada y evita que en caso de tormentas las bolsas o la basura tapen sumideros.

Los residuos domiciliarios deben ser embolsados, sin restos líquidos y las bolsas colocadas en los contenedores que tienen una tapa con apertura manual. Siempre hay que cerrarlos correctamente después de usarlos.

La limpieza y el vaciado de los contenedores está a cargo de Cliba, de domingos a viernes. El lavado se realiza en el lugar, dentro de los camiones especiales o retirando los contenedores y reemplazándolos por otros limpios.

Está prohibido arrojar en los contadores escombros, residuos de poda, objetos de gran tamaño, cenizas, combustibles, tierra o arena, objetos cortantes o que contengan sustancias peligrosas o elementos contaminantes.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4512-3300.

CELEBRAN TRAYECTORIA DE MONSEÑOR CASARETTO EN EL MINISTERIO EPISCOPAL. El 16 de marzo en la Catedral de San Isidro.

Con una misa de acción de gracias se celebrarán 28 años del ministerio episcopal de monseñor Jorge Casaretto, quien se desempeñó como obispo de la diócesis de San Isidro entre el 13 de mayo de 1985 y el 30 de diciembre de 2011.
La celebración religiosa, en la que se agradecerá por su Ministerio y entrega durante todos estos años en la diócesis de San Isidro, se realizará el viernes 16 de marzo a las 20.30 en la Catedral de San Isidro, ubicada en Av. del Libertador 16.199.
Casaretto nació en Buenos Aires el 27 de diciembre de 1936 y fue ordenado sacerdote el 5 de setiembre de 1964 en la catedral de San Isidro. Fue elegido obispo de Rafaela el 28 de diciembre de 1976 por Pablo VI y ordenado obispo el 19 de marzo de 1977.
Luego, fue trasladado como obispo coadjutor de San Isidro el 14 de marzo de 1983 y tomó posesión de ese cargo el 15 de junio de 1983. Inició su ministerio pastoral como segundo obispo de San Isidro (reemplazando a monseñor Antonio María Aguirre) el 13 de mayo de 1985.
Casaretto renunció por haber alcanzado la edad de 75 años el 30 de diciembre de 2011, siendo reemplazo por monseñor Oscar Ojea.
En la Conferencia Episcopal es miembro de las Comisiones de Pastoral Social y de Pastoral Universitaria.

San Miguel: Abierta la inscripcion para los talleres de verano 2012 en el CCUNGS..

En febrero comienzan las inscripciones para los talleres de verano 2012 en el Centro Cultural UNGS. Las mismas serán del 1º al 10 de febrero, de lunes a viernes de 11 a 18hs. en Roca 850, San Miguel. Los requisitos para la inscripción son: fotocopia del DNI (primera y segunda hoja), pago de la 1º cuota del taller y completar la planilla de inscripción correspondiente. Inicio de clases: 6 de febrero.
Estos son los talleres:
Introducción al Bajo Eléctrico.
Profesor: Sebastián Dezeo
Músico- Docente de talleres y del proyecto Promotores musicales de la UNGS. Profesor de Composición e Instrumentista en Música popular.
Destinado: A mayores de 12 años, en adelante.
Descripción del taller: Prácticas de ensambles. Lecto- escritura.
Técnicas de estilos.
Carga horaria: 1 hora por semana.
Arancel 130 pesos por mes
Horarios: sábados 14 a 16hs

Taller de Batería Introducción
Profesor: Diego Ferpozzi.
Músico-Docente de talleres y del proyecto ?Promotores musicales de la UNGS?. Profesor de música popular: Instrumento batería.
Destinado: A mayores de 12 años, en adelante.
Descripción del taller: Técnicas y recursos del instrumento-ensambles. Rítmica y lecto escritura
Carga horaria: 1 hora por semana
Arancel 130 pesos por mes
Horarios: martes entre las 14 a 21hs.

Taller literario "Vínculos, poesía y plástica".
Profesor: Nicolás Bedini.
Destinado a estudiantes y público en general a partir de los 16 años Descripción del taller: A partir del surgimiento de la vanguardia artística a principios del siglo XX en Europa, un recorrido de movimientos y corrientes artísticas dentro del campo de la poesía.
Poetas inspirados en cuadros famosos, pinturas inspiradas en poemas.
Joan Brossa y la esencia del carnaval veneciano. Máscara transformándose en textos y la abolición de las jerarquías en los carnavales. Destinado a estudiantes y público en general a partir de los 16 años.
Arancel: 100 pesos por mes
Horario: a confirmar

Taller de Entrenamiento Actoral para Principiantes
Profesora: Valeria Roldán.
Actriz, dramaturga egresada de la Escuela Municipal de Arte Dramático.
Destinado a jóvenes mayores de 18 años con o sin experiencia.
Descripción del taller: Las clases buscan intensidad, movimiento, presencia plena y pensamiento creativo. Composición de un personaje a través de la creación de un comportamiento físico. Espacios imaginarios. Trabajo sobre escenas a partir de la lectura de autores argentinos como Florencio Sánchez, entre otros.
Arancel: 100 pesos por mes.
Horarios: martes 19.30 a 21.30hs.

Taller de Creación de Historieta: El Dibujo Cuenta
Profesor: Claudio Pereyra
Destinado a jóvenes y adultos mayores de 14 años.
Descripción del taller: Abordaje de la creación narrativa gráfica a partir de disparadores de ideas y argumentos pertenecientes raíces culturales y populares, reconocidas en los legados orales, legendarios y mitológicos, ancestrales y vigentes en nuestra cultura, desarrollando la medición espacial y cualidad estética.
Arancel: 100 pesos por mes
Horarios: miércoles de 18 a 20hs.

Taller "Sueños de carnaval, y Danzas Sagradas" (Pintura Decorativa Artística)
Profesora: Myriam Caserta
Destinado a toda persona mayor de 18 años.
Descripción del taller: El curso apunta a permitir que los alumnos sean capaces de producir dibujos y pinturas de carácter realista, algunos referidos a temas carnavalescos, tanto a través de fotos y diseños como de modelos en vivo.
Horarios: por confirmar
Arancel: 100 pesos por mes.
Horarios: martes y sábados de 9 a 11hs.

Taller de Introducción a la Escultura
Profesor: Adriano Vottero
Destinado a adultos mayores de 18 años
Descripción del taller: El curso consiste en trabajar sobre el armazón y modelado de una obra complementándolo a su vez con la historia de la escultura.
Horarios: Sábados de 10 a 12hs..
Arancel: 100 pesos por mes.

Centro Cultural UNGS
Tel: 4451-4575/7924/7925
mails de contacto: centrocultural@ungs.edu.ar o c_artes@ungs.edu.ar
blog: http://www.ccungs.blogspot.com
Facebook: CCultural.

DIPUTADOS DEL FAP CONMEMORAN EL CENTENARIO DE LA LEY SAENZ PEÑA

A través de sendas iniciativas parlamentaria, el titular del Bloque de diputados provinciales del FAP, Marcelo Díaz, propuso conmemorar el centenario de la Ley 8871, conocida popularmente como Ley Sáenz Peña, la que fue sancionada el 10 de febrero de 1912, y que “estableció el sufragio universal, secreto y obligatorio, lo que implicó el fin del fraude y un notable avance hacia la democracia en el país”.
En ese orden, también instó a la Dirección General de Cultura y Educación, a que “disponga para este ciclo lectivo la realización de clases alusivas al centenario de la Ley de Marras, que fue la que terminó dando la posibilidad de expresión de los sectores políticos opositores que habían sido marginados del sistema por los gobiernos conservadores”.
En los fundamentos de los proyectos que ya cuentan con estado parlamentario, el diputado Díaz advirtió que “la Constitución Nacional de 1853 dejó un importante vacío jurídico en lo referente al sistema electoral, que fue parcialmente cubierto por la Ley 140 de 1857. El voto era masculino y cantado”.
“La emisión del voto a viva voz o voto cantado – agregó el legislador lomense - podía provocarle graves inconvenientes al votante que iban desde la pérdida de su empleo o la pérdida de la propia vida si su voto no coincidía con el del caudillo que dominaba su circuito electoral. Sin dudas, rigió por aquellos años (1857-1912) un fraude que en algunos casos resultaba escandaloso”.
“Los días de elecciones – reseño Díaz - los gobernantes de turno hacían valer las libretas de los muertos, compraban votos, quemaban urnas y falsificaban padrones. Así demostraba la clase dominante su desprecio por la democracia real y su concepción de que eran los únicos con derecho a gobernar un país al que consideraban una propiedad”.
“Electo presidente a mediados de 1910, Roque Sáenz Peña, días antes de asumir el cargo, obtuvo una entrevista con Hipólito Yrigoyen, quién asumió el compromiso de desistir de la vía revolucionaria en tanto se sancionara una ley electoral que garantizara la pureza y masividad del sufragio. Sáenz Peña cumplió su compromiso al enviar al Honorable Congreso el proyecto de ley”.
Sancionada la iniciativa, la nueva ley electoral fue un hito significativo para garantizar la limpieza y liber­tad de sufragio. En ella se determinó la confección de un nuevo padrón electoral sobre la base de los listados de enrolamiento militar, y el voto secreto y obligatorio para todos los ciudadanos varones mayores de 18 años permitía la fiscalización y definía con cierta casuística cómo debían ser los denominados “cuartos oscuros”.
La primera aplicación de esta nueva ley fue en la elección de candidatos a gobernador en la provincia de Santa Fe, en marzo de 1912, a las que acudió el radicalismo levantando su política abstencionista frente a las nuevas garantías prometidas y aseguradas por el presidente Sáenz Peña, y en la que triunfó la fórmula integrada por Manuel Menchaca y Ricardo Caballero.
Posteriormente, sería aplicada en la provincia de En­tre Ríos en 1914, para serlo a nivel nacional en 1916 y permitir el acceso a la presidencia de la Nación de Hipólito Yrigoyen.
“Poner fin a esta ignominia – finalizó Díaz -, la hace merecedora de esta conmemoración, pero fundamentalmente para que las nuevas generaciones, las que hoy disfrutan de un sistema electoral que podrá ser perfectible, pero que nadie discute que es inclusivo, sepan que no siempre fue así y que muchas personas dieron su vida para que hoy tengamos una democracia consolidada y representativa”.-

El FAP apoyó el reclamo contra la minería en Famatina

El diputado bonaerense por el Frente Amplio Progresista (FAP), Juan Carlos Juárez, visitó a los vecinos de la ciudad para expresar su solidaridad con la protesta.
"La minería a cielo abierto no le aporta a la región ni beneficios económicos, ni sustentabilidad: sólo contamina", afirmó Juárez durante la visita.
A su entender, "la explotación de recursos naturales se debe controlar con rigurosidad porque estos recursos no son eternos".
"Tengamos en cuenta que la explotación minera utiliza por día la misma cantidad de agua que consumen 200 mil personas", indicó el legislador.
Por otro lado, Juárez advirtió que "la utilización del agua y la contaminación que provoca la actividad minera no sólo perjudican a la región más próxima, sino que además, afecta a los acuíferos Puelche, Pampeano y Guaraní, de los que se abastecen varias de nuestras provincias".

Mar del Plata: Exhibición del documental “La Belle Epoque (Opulencia & Esplendor)” de Pablo Gabriel López.

El día 10 de Febrero y en conmemoración del 138º aniversario de la ciudad de Mar del Plata, se realizará a las 18 horas, en el Teatro Colón de la calle Hipólito Irigoyen 1665 la exhibición del documental “La Belle Epoque (Opulencia & Esplendor)” del realizador marplatense Pablo Gabriel López.
La entrada será de un alimento no perecedero, preferentemente del tipo con nutrientes como por ejemplo: legumbres, arroz, maicena, aceites, Etc. Los mismos serán distribuidos por SuperTenedores.
Dicha obra, abarca parte de la historia de Mar del Plata, desde sus inicios en 1519 hasta 1940, haciendo referencia a la arquitectura y eventos sociales ocurridos durante ese periodo.
Realizado con el asesoramiento del Arq. e historiador Roberto O. Cova y narrado por el director de teatro Marcelo Marán.
Declarado de Interés Municipal. Declarado de Interés por Honorable Consejo Deliberante. Declarado de Interés Cultural. Declarado de Interés Educativo. Declarado de Interés Turístico.
Es auspiciado por el G.M.E.H.R., Gabinete Marplatense de Estudios Históricos Regionales.
El documental aborda temas como por ejemplo, el paso de Magallanes (1519), el arribo de Juan de Garay (1581), los Jesuitas y la formación de La Reducción del Pilar de los Puelches (1747).
Los primeros Terratenientes, el Saladero, pasando por la llegada de Patricio Peralta Ramos y Pedro Luro (1860 y 1877 respectivamente).
Los primeros hospedajes y hoteles, la generación del ’80, el arribo del tren (1886) y las primeras ramblas.
Los sucesos más notorios que reflejan la evolución edilicia de Mar del Plata.
Los paseos públicos, la construcción del Puerto (1909), las sedes más importantes, como el Golf Club,
el Asilo Unzué o Club Mar del Plata (1910) entre otros, finalizando con la demolición de la Rambla Bristol (1940).


Currículum del director Pablo G. López.
Cortometrajes realizados:
El Peregrino (1993); El otro lado (1995); Recuerdos futuros (2002); hasta perder mi propia sombra (2005); La belle epoque -Opulencia & Esplendor- (2010).

2012 02 04 Cooper Restó Bar

2012-02-03. Daniela Acosta, Deboule Studio.mpg

2012-02-03. Rotary Club Grand Bourg. 2da. Parte.mpg

2012-02-03. Rotary Club Grand Bourg. 1ra. Parte.mpg

San Miguel - Programa Nacional Pollo Para Todos

Daniel Scioli inauguró Comisaría de La Mujer en San Miguel

viernes, febrero 03, 2012

Una central de transferencias de cargas para el sur de la Ciudad

En marzo la Legislatura porteña tratará un proyecto de ley que cede durante 30 años el uso y explotación de un predio donde se prevé instalar una central de cargas que modificará el tránsito de la zona sur de la Ciudad.
Desde 2011, la Federación Argentina de Entidades Empresarias de Autotransporte de Cargas (FADEEAC), impulsa un ambicioso proyecto para construir en el sur de la Ciudad de Buenos Aires una de las centrales de transferencia de cargas más modernas y eficientes de América Latina.
Los centros de transferencia de de cargas son ámbitos donde se traslada la carga de mercadería y bienes de unidades de gran porte (generalmente mayor a 12.000 kg) a unidades comerciales o utilitarios de menor tamaño (usualmente hasta 3500 kg). En estos espacios también se ofrecen servicios complementarios que optimizan el proceso de carga y descarga, pesaje, balanza, fraccionamiento, envasa, embalaje, fletes, mini fletes y demás servicios necesarios.
FADEEAC presentó durante 2011 el proyecto al ejecutivo porteño, quien por decreto le otorgó a la entidad un permiso provisorio de uso y explotación del predio durante 5 años. Ahora se espera que la Legislatura porteña trate en el próximo mes de marzo, la aprobación de la cesión por más de 20 años, lo que permitiría a FADEEAC continuar avanzando con el proyecto. El tratamiento estaba previsto para fines de 2011, incluso se incorporó en la sesión extraordinaria del 22 de diciembre (la primera presidida por María Eugenia Vidal) pero por distintas razones no pudo ser tratado en el recinto.
De ser aprobada la iniciativa por la Legislatura, una sociedad anónima conformada por empresarios de transporte de cargas construirá y operará la central, que se emplazaría en un predio de 37.5 hectáreas ubicado en el sur de la Ciudad, en un terreno limitado por Avenida Campora y por las calles 27 de Febrero, Pergamino y Roca. El proyecto prevé la construcción de 220 módulos con modernos implementos para la realización de transporte de cargas expresa en la modalidad cross docking.
En logística se denomina cross-docking a la práctica de descargar una mercancía desde un transporte o contenedor de gran capacidad, para proceder a su carga en transporte de reparto de menor volumen y capacidad. El objetivo es cambiar el medio de transporte, transitar materiales con diferentes destinos o consolidar mercancías provenientes de diferentes orígenes. En sentido estricto, el cross-docking se hace sin ningún tipo de almacenaje intermedio. Este sistema es utilizado principalmente por grandes empresas de distribución desde sus plataformas logísticas, donde el objetivo es acordar con los proveedores un reparto diario para reducir costes de recepción, almacenaje y preparación. Existen diferentes modalidades, entre las que destacan el cross-docking por línea o producto y por pedido.
De la totalidad de los módulos a construir, las empresas que ya han comprometido su participación han reservado el 65% de la totalidad. En septiembre de 2011, quedó conformada la CTC Administradora SA, que tiene a su cargo la presentación del proyecto de explotación de la central de cargas. La inversión estimada total aproximadamente es de 100 millones de dólares.
El proyecto de ley que espera ser tratado en la Legislatura busca solucionar un problema puntual de circulación den transporte de cargas en la zona sur, puntualmente en Parque Patricios, Soldati, Lugano y Barracas. En los últimos años, en esas zonas se han establecidos varias empresas de transporte. Para lograr la adhesión necesaria, el proyecto otorga ciertas exenciones de impuestos y promueve la obtención de créditos para las empresas que se incorporen al Centro de Transferencia de Cargas. Con respecto a los incentivos, las empresas se diferenciaran en tres categorías: el que desarrolla, el que opera y el que alquila. De acuerdo a la categoría, quedarán exentas de pagar impuestos como el ABL, patentes o sellos, del mismo modo que se promoverán subsidios para la certificación de normas de calidad y, además, incentivando el recambio de flota, se ofrecerán créditos espaciales del Banco Ciudad.
En relación al tránsito, la instalación de la Central facilitaría la circulación de camiones por la red de transito pesado y promueve la reubicación de empresas que hoy están radicadas en zonas donde obstaculizan el transito.
En declaraciones a la revista de FADEEAC, Carlos Pirovano subsecretario de Inversiones del Gobierno porteño, destacó que el proyecto “es clave, porque todo el trabajo que tenemos concentrado en la zona sur de la Ciudad depende dramáticamente de poder ordenar el tránsito de camiones. Este proyecto nos va a permitir hacer un trabajo de ordenamiento, mejor manejo y mejores prácticas del transporte de cargas, para una mejor calidad de vida de todos los vecinos. Los cambiones y expresos que trabajan dentro del barrio van a pasar a un lugar preparado para tal fin, preparado para no generar impacto ambiental negativo y lograra ahorrar costos de logística. La idea de desarrollar un gran puerto terrestre tiene muchísima lógica para la Ciudad de Buenos Aires”.
El 21 de diciembre pasado, FADEEAC realizó su tradicional almuerzo anual en el Hotel Hilton, que contó con la presencia del Secretario de Transporte de la Nación Juan Pablo Schiavi y del Secretario General de la Confederación General del Trabajo y de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, Hugo Moyano, además de otras autoridades, empresarios y funcionarios del sector. Durante su discurso, el presidente de FADEEAC Sr. Luis Morales, detalló que “En esta Central se habrán de radicar cerca de 200 empresas que actualmente prestan servicios con establecimientos en la zona sur de la Ciudad ocasionando inconvenientes a los vecinos de los depósitos y sin poder cumplir con su actividad en forma eficiente”. (Informe Digital Metropolitano).

A mí no me bicicletean más

La Cámara Civil ordenó indemnizar con 38.000 pesos al dueño de una bicicletería que fue amenazado y agredido en su local con palos y fierros por el dueño de una parrilla contigua. La pelea surgió porque el agresor colobana mesas en la vereda compartida.

La sala H de la Cámara Civil, integrada por Jorge Mayo, Liliana Abreut de Begher y Claudio Kiper, ordenó indemnizar a un bicicletero que fue agredido por el dueño de una parrilla contigua al local por los reclamos del primero ya que el parrillero colocaba mesas de su local en la puerta de la bicicleteria cuando esta cerraba.

La causa, “Siltipucla, José Serafín c/ Muñoz, Darío Ernesto y otro s/ daños y perjuicios”, se inició a mediados de enero del 2003 cuando tres hombres, entre los que se encontraban los dueños de la parrilla “La gran Luli”, agredieron con palos y fierros al bicicletero, rompiendo además los vidrios del local. El hombre terminó en el Hospital Fernández con heridas cortantes en la cabeza, en los brazos y en el cuerpo.

Según consta en la causa, durante el mes previo a la agresión, el bicicletero solicitó en reiteradas oportunidades a los dueños de la parrilla “cesaran” en su actitud de, cuando cerraba su comercio, colocar mesas en la vereda del mismo. El día de la agresión, al llegar a trabajar “uno de los demandados lo estaba esperando, para lograr una contienda, por lo que ignoró todos los insultos y comenzó a trabajar en su comercio”. Horas más tarde, los demandados se presentaron en el local y lo agredieron.

Por su parte, el demandado sostuvo que “al estar prescripta la acción penal, se encuentra vigente la presunción de inocencia” por lo que no podía tenerse por acreditado que haya participado de los hechos, descalificando además, los dichos de los testigos que lo implicaban.

Al respecto los camaristas explicaron que “el sobreseimiento sustentado en la prescripción de la acción penal no produce efectos de la cosa juzgada en sede civil” ya que cuando se la declaró extinguida, sólo se “corroboró el efectivo cumplimiento del plazo de prescripción sin realizar análisis alguno acerca del hecho y su autoría”.

En la causa consta, según lo expresan los peritos, que el actor, luego de haber recibido la golpiza por su vecino, “manifiesta miedos por las constantes amenazas” y “hasta llegó a dejar de trabajar pensando hasta mudarse de barrio, a pesar del esfuerzo que le significó en su vida poder tener el negocio de bicicletería”.

Por ello decidieron confirmar lo decidido en primera instancia y condenar a indemnizar al bicicletero con 38 mil setecientos pesos, distribuidos en 20 mil pesos por Incapacidad física, estética y psíquica; 4 mil setecientos por daño psicológico y 3 mil por daño estético y 11 mil por daño moral. (Diario Judicial).

Demanda por DNI incorrecto. Por favor designe con "total exactitud" la cosa demandada .

Un tribunal dio por concluida una demanda por daños y perjuicios realizada por una mujer en relación a una consignación errónea de su número de DNI. Según el fallo, "quien presenta una demanda tiene la carga de designar con total exactitud la cosa demandada".

Los errores producidos al confundir la identidad o los números de documentos pueden ocasionar diversos problemas a usuarios de entidades privadas y estatales. Numerosos litigios son desatados por razones de esta índole en los que los demandantes suelen ser beneficiados por la Justicia por los problemas suscitados.

Pero en los autos “Slame María Ester c/ Estado Nacional - RENAPER s/ daños y perjuicios”, los magistrados de la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, integrada por José Luis López Castiñeira y Luis María Márquez, decidieron dar por concluida una demanda en torno a esta problemática.

Para pronunciarse de esta manera, consignaron que quien presenta una demanda tiene la carga de designar con total exactitud la cosa demandada.

En el fallo quedó consignado que “la señora María Ester Slame, por derecho propio, promovió demanda contra el Estado Nacional -Registro Nacional de las Personas-, persiguiendo el cobro de una indemnización en concepto de "daño moral" y "gastos", como consecuencia de los trastornos que dice haber padecido como consecuencia de haberse consignado erróneamente el número correspondiente a su documento de identidad al solicitarlo en el año 1965”.

Por su parte, el Estado nacional respondió que “dado que la pretensión del actor se encuentra inmersa dentro del ámbito de la responsabilidad extracontractual por lo que el plazo aplicable a la especie es el contemplado en el artículo 4.037 del Código Civil, al momento de entablar la demanda -Primero de junio de 2005-, había operado dicha prescripción por lo que solicita se haga lugar a la defensa articulada”.

En primer lugar, los camaristas aseveraron que “no se encuentra controvertido en autos la naturaleza extracontractual de la responsabilidad atribuida a la demandada como así tampoco que el plazo de prescripción aplicable a la especie es el que resulta del artículo 4.037 del Código Civil”.

A su vez, señalaron que “cabe recordar que la prescripción liberatoria es el medio por el cual el transcurso del tiempo opera la modificación sustancial de un derecho en razón de la inacción de su titular, aunque subsista con el carácter de obligación natural. Sirve para liberarse de una obligación por el transcurso del tiempo”.

“Su fundamento radica en la conveniencia general de liquidar situaciones inestables y en la presunción que la inacción de su titular crea, que hace pensar en el probable abandono del derecho.”

Los jueces recordaron: “De los propios dichos de la actora resulta que ésta tomó conocimiento del error en que incurrió el Registro Nacional de las Personas, en el año 198 5 cuando realizó el cambio de domicilio a la Ciudad de Mar del Plata. A partir de entonces estaba expedita la vía para reclamar el daño moral que dice haber padecido como consecuencia de la errónea actuación de su contraria”.

Por eso entendieron que no puede arribarse a otra conclusión “habida cuenta los términos escuetos en que ha sido planteado su reclamo ya que no ha alegado acabadamente de qué modo puede considerarse otra solución pues, en realidad, el concepto por el cual se reclama concierne al análisis y valoración de un detrimento insusceptible de mensura o imputación a un lapso parcializado”.

Por este motivo repararon en el hecho de que “por imperativo procesal, quien presenta una demanda tiene la carga de designar con total exactitud la cosa demandada y, consecuentemente, debe formular su petición en términos claros y precisos”.

“Dicha regla no constituye un mero rigorismo formal, pues reviste especial trascendencia a los efectos de fijar el alcance de la eventual decisión estimatoria de la acción entablada. La actuación de los tribunales se rige por el principio de nemo plus iuris que impide fallar más allá de lo planteado por el accionante, so riesgo de afectar elementales garantías constitucionales.”

Por eso concluyeron que “dada la orfandad que se advierte de los términos de la demanda, no cabe sino considerar que la acción por daño moral se encuentra prescripta”. (Diario Judicial).

San Miguel: Scioli y De la Torre inaugurarán la Comisaría de la Mujer.

El acto se realizará hoy a las 10 de la mañana e incluye la entrega de escrituras. Hoy por la mañana el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el intendente Joaquín de la Torre inaugurarán la primer Comisaría de la Mujer y la Familia de la Municipalidad de San Miguel. Además, harán entrega de 120 escrituras (ley 10.830).
La inauguración de esta comisaría reviste una importancia especial, ya que este establecimiento será el primero de San Miguel enteramente dedicado a la problemática de la violencia de género.
El acto dará inicio a las 10 de la mañana en la Comisaría de la Mujer –El Zonda 2484– donde se hará el corte de cinta correspondiente y se hará entrega de las escrituras. Se contará además con la presencia del vicegobernador Gabriel Mariotto.

El Emtur presentó el calendario oficial de los carnavales marplatenses.

miércoles, febrero 01, 2012

El intendente de Pergamino ya se postula como gobernador

PERGAMINO, Febrero 01 (ANDigital) Se trata del radical Héctor ‘Cachi’ Gutiérrez, quien se jacta por haber “obtenido más del 50% de los votos, superando en votos” en su distrito a Cristina Fernández de Kirchner y a Daniel Scioli. Además, dijo que la UCR “pactó con De Narváez por carecer de figuras”.
El intendente de Pergamino, Héctor ‘Cachi’ Gutiérrez, confirmó su postulación como candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por la Unión Cívica Radical.
“Estamos tratando de generar un ámbito de debate para hacer una autocrítica y luego buscar la forma de recuperar especio electoral”, remarcó el jefe comunal, al tiempo que aseveró: “tengo aspiraciones de presentarme como candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires”.
“En la última elección hemos obtenido más del 50% de los votos, superando en votos a la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) y al gobernador (Daniel Scioli)”, recordó Gutiérrez en declaraciones a Radio Provincia.
Asimismo, el intendente dijo que es necesario que los partidos políticos “preparen con el tiempo suficiente sus programas y dirigentes”, para que no ocurra lo de la última elección cuando “el radicalismo pactó con (Francisco) de Narváez por carecer de figuras”.
En ese sentido, rechazó las “alianzas meramente electorales” y cuestionó por ello a la conducción del Comité Provincia de la UCR.

San Miguel: Derechos Humanos, vigente.

Luego de que trascendieran versiones que indicaban que la Dirección Humanos de San Miguel había sido eliminada del organigrama municipal, el Director Boris Casanova en ejercicio de esa área envió un comunicado a los medios de prensa locales para confirmar que la información divulgada no era cierta, y explicó los detalles.
En un comunicado de prensa que se envió desde la Dirección de Derechos Humanos de San Miguel, el encargado del área Boris Casanova explicó los detalles acerca de las modificaciones que se realizaron en el organigrama municipal e involucran su área. “Jamás pensamos en dejar sin efecto esta área”, reconocieron altos funcionarios. De todas formas, la versión trascendió luego de no encontrar la Dirección en el organigrama votado por el Consejo.
Casanova, aunque aclaró la situación, reconoció que “en el organigrama aprobado en la última sesión del año 2011, es verdad que no aparece esta Dirección dependiendo de la Secretaria de Desarrollo Social”. Sin embargo, el director de Derechos Humanos reconoció que se reunió el 25 de enero junto al secretario de gobierno, José Richards, cuando se le informó que “no existía ninguna decisión política de parte del intendente Joaquín De La Torre de dejar sin efecto el área de Derechos Humanos, sino que pensaban jerarquizarla al pasar a depender directamente del Gobierno, lo cual se plasmará mediante un decreto que ya tienen confeccionado”.
De todas formas, en el mismo comunicado enviado desde el núcleo de la administración, se plantea la situación de no haber informado con anticipación acerca de estas cuestiones, y explica: “Esta Dirección es parte de un acuerdo entre el Frente Grande, integrante del Frente para la Victoria, y la Gestión de Joaquín De La Torrel. El Presidente del Frente Grande de San Miguel, Ramón Galeano y yo –escribe Casanova- como Director, decidimos que era una irresponsabilidad salir a hablar del tema sin haber tenido la reunión pactada con el Secretario”.
Sin embargo, en el mismo párrafo, el director explica que “jamás pensamos que esta Dirección quedaría sin efecto”, y agrega: “sabemos la importancia que tiene, desde que nuestro Gobierno Nacional tomo como cuestión de Estado esta política”. “Obviamente, si no hubiese sido así, consideraríamos la decisión como un grave error político, en momentos de profundización del modelo nacional y de la etapa de Sintonía Fina que promulga la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner”, opinó Casanova.
Seguidamente, el director del área de Derechos Humanos pide a los militantes y Organismos de Derechos Humanos, junto a los compañeros de las fuerzas políticas populares y al pueblo de San Miguel en general a “trabajar mancomunadamente”. Por último, Casanova ratifica el “compromiso irrenunciable con el Proyecto Nacional y Popular, iniciado desde la campaña electoral del compañero Néstor Kirchner, y que, en esta nueva etapa, la Dirección de Derechos Humano, junto a nuestra Presidente Cristina Kirchner y el intendente Joaquín de la Torre, seguirá aportando a la consolidación del modelo que tanta felicidad ha dado a nuestro pueblo”. (Aqui la Noticia).

San Miguel: “La obra de las cloacas es gratuita”.

Ante las denuncias sobre estafas que surgieran respecto de la pronta a finalizarse la obra de las cloacas, el Sub secretario de obras de San Miguel, Sergio Quiroga, aseguró que ningún vecino deberá pagar para conectarse a la red, y que la conexión la puede realizar cualquiera que sepa hacerlo, incluso un “vecino que se de maña”. Aseguró que habrá más asfaltos, y que la obra del Centro quedará lista pronto.
Los vecinos de San Miguel vieron avanzar varias obras muy importantes para la vida cotidiana de su comuna con mucha agilidad durante el año 2011. Sin embargo, desde un tiempo antes de las fiestas, y durante el sofocante verano, algunas de esas obras quedaron varadas y sin finalizar. Para acallar algunos reclamos y dudas, Aquí La Noticia habló en exclusiva con el sub secretario de obras de San Miguel, Sergio Quiroga, quien aclaró algunos temas.
Por supuesto, las críticas no son agresivas, ni mucho menos, pero la gran cantidad de obras que se comenzaron, sin dudas, no encontraron congruencia para poder avanzar tan velozmente de modo paralelo, y hubo que detener esa marcha camión que venía teniendo el trabajo del municipio durante los últimos meses del año pasado. Entre el nuevo Hospital de Bella Vista, el mismo Dr. Larcade, las cloacas, la planta elevadora, los asfaltos y el nuevo Paseo del Centro de San Miguel.

LAS CLOACAS
“Las cloacas iban a estar listas en noviembre o diciembre, pero está prácticamente concluida. Faltan algunos detalles, pero son 160 kilómetros de tendidos de red, que supone molestias infinitas para nuestros vecinos”, comento Quiroga, a la hora de aclarar las demoras para la finalización de las obras pendientes.
De todas formas, explicó que “la estación Elevadora de Fluentes Cloacales fue vandalizada. Aparentemente, intentaron robar y vandalizaron algunos elementos electromecánicos que no se pueden comprar en una ferretería. Como consecuencia, la cloaca no está ya operativa, sino que estará en algún momento de marzo”.
Por supuesto, según las mismas declaraciones de Quiroga, este inconveniente demoró la habilitación de las cloacas y obra quedó todavía pendiente. Sin embargo, algunos vecinos ya conectaron sus caños a la red, aún sin tener autorización municipal. En ese aspecto, el sub secretario explicó que “al no tener resuelto el problema del bombeo, si alguien se conecta a la cloaca, ésta está llena”, y provocaría inconvenientes para los vecinos de las zonas más bajas. “Habría que evitar que el flujo salga hasta el día que informemos que la obra está hecha para que simplemente la pongan en funcionamiento”, agregó el sub secretario de obras.

INSTALACION Y ESTAFAS
Más allá de las obras que se están realizando en el contexto de la Planta Elevadora de Desechos Cloacales y la red en sí, los vecinos deben realizar su labor ciudadana y llevar adelante la obra en cada uno de sus hogares. Esta tarea, como explica el sub secretario, la puede realizar cualquier vecino, de forma indiscriminada, siempre que sepa lo que está haciendo. Sin embargo, las avivadas siempre están, y se busca advertir a la población acerca de esta forma de estafa.
“Han llegado a nuestros oídos la noticia de que hay empresas que están tratando de estafar a nuestros vecinos diciéndoles que, o bien ganaron una licitación, o que tienen los planos, y que les harán la obra de la conexión. Esto no es así. Cualquier vecino está habilitado. Cualquier plomero, o cualquier vecino que incluso se da maña para hacer las labores hogareños puede hacerlo”, aseguró Quiroga. “La cloaca está paga, los vecinos van a recibir las cloacas gratis, y lo único que tiene que hacer es conectarse. La fosa y la colocación del caño la puede hacer cualquier persona”, agregó el sub secretario de obras, para evitar que los vecinos hagan gastos extra.

PLANTA ELEVADORA
La Planta Elevadora no fue un tema sencillo de resolver para los encargados de llevar adelante este tema. Primero hubo conflicto con algunos vecinos a la hora de construir la herramienta, y luego con los actos de vandalismo que denunció el mismo sub secretario.
“Suponemos que tal vez quisieron robar, pero el peso de las bombas y otras cosas les impidió llevarse algo más. En el intento de querer robar, a su vez, hicieron destrozos, y robaron, por ejemplo, algunos cables sumergibles”, explica Quiroga.
A su vez, agrega: “La planta está ubicada a las orillas del arroyo Los Berros, que es la zona más baja. De lo contrario, sería imposible que la corriente fuera en esa dirección. Y está ubicada en un lugar bastante rural, por Gaspar Campos”.

SALUD Y HOSPITALES
“El Hospital de Bella Vista avanza con los ritmos habituales y normales, pero la obra fue contratada en dos tramos distintos. Como no quisimos esperar a que Provincia nos envíe los primeros recursos económicos, nosotros en cuanto pudimos, comenzamos con herramientas propias”, explica Quiroga respecto de las obras del área sanitaria. En tanto, agrega que “esa primera parte, que es la base, los cimientos, está prácticamente concluida”.
De todas formas, la Provincia todavía no terminó de enviar los fondos correspondientes a la obra, y por ese motivo, aún se están finalizando los detalles. En tanto, Quiroga explicó que la siguiente etapa, “por la cual recibimos la financiación, está en la pre calificación, dado que ya se abrieron los primeros sobres acerca de los proyectos y se aguarda la apertura de sobres de la parte económica”.
Otra de las obras importantes se está llevando a cabo es la ampliación del Hospital Municipal Dr. Raúl Larcade: “En el nosocomio se han comenzado las fundaciones de lo que será el nuevo edificio y su ampliación. Cualquiera que se de una vueltita por ahí, y vea las ampliaciones que se han hecho, verá que hay varias interferencias para la construcción que deberán ser removidas para poder continuar con las remodelaciones y nuevos pisos”, explicó Quiroga.

EL CENTRO Y LA AV. PERON
La obra del Centro de San Miguel representó un cambio muy importante en la vida cotidiana no sólo de los vecinos del distrito, sino también a los de comunas vecinas. Además de las nuevas veredas, de la imagen que se brinda a los ojos del visitante y demás virtudes, también resultó controversial por el sentido único de la avenida Pte. Perón, y la calle Sarmiento, en concordancia. De todas formas, cuando faltaban sólo dos cuadras, la obra quedó estancada.
“El comienzo –de esta última parte- está sufriendo alguna pequeña demora, dado que estamos con algunos problemas de giros de fondo de Nación, e imaginamos que se van a resolver muy rápidamente. Ocurre que luego del fin de año se están rehaciendo algunas cuestiones presupuestarias y es complicado conseguir esos recursos. De todas formas, creo que no estamos a más de 15 días de que se reanuden las labores para ya finalizar las dos cuadras que nos restan sobre la avenida Pte. Perón”, explicó Quiroga.

MEJORADO DE CALLES
Más allá de las constantes inauguraciones de calles que ostentan nuevos asfaltos, el intendente De la Torre llevó adelante un proyecto de “mejorado de calles” que primero alisaba los caminos que fueran de tierra, y luego los afirmaba con entoscado. Esta tarea resultaba de la mano del Plan de “100 cuadras de asfaltos por año”. Sin dudas, aunque resultaba una buena noticia para los vecinos, generaba la envidia con aquellos que recibían, en cambio, el nuevo pavimento.
“De la Torre prometió 100 calles asfaltadas por año. Creo que en los 10 años anteriores se habían hecho 7 cuadras, y no por año, sino en todo el plazo. En estos cuatro años, el intendente construyó 400. Si San Miguel tiene 7 mil cuadras, la mitad pavimentada, la mitad de tierra. Ahora hay 3100 de tierra. Pero, aún con este ritmo terrible de asfaltados, que significa un esfuerzo muy grande, pavimentar todo el distrito nos implicaría un periodo de 30 años de labor”, explicó el sub secretario.
“Entonces, hay una generación que nació en la tierra, y va a morir en la tierra. Habrá que ver si pudiera duplicar el ritmo, pero eso seguiría involucrando 15 años de trabajo. Entonces, a aquellos que todavía no podemos llegar, intentamos brindarle un mejorado de calle para que, ante una necesidad o urgencia, pueda ingresar una ambulancia, un patrullero, o lo que fuera. Con ese objetivo se intenta mejorar todas las calles para alcanzar que, en dos o tres años, todas las cuadras sean absolutamente transitables”, finalizó Quiroga. (Aqui la Noticia).

Pilar: Dieron de alta a Marcelo Castillo, presidente del H.C.D.

El presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Castillo, fue dado de alta ayer, luego del infarto sufrido el pasado 20 de enero. Castillo estaba internado en el Hospital Austral, donde se le colocaron tres stent (dispositivos metálicos que impiden que la arteria se cierre).
Ahora, el también médico cirujano deberá tomarse unas semanas de licencia antes de retomar su actividad en el Legislativo. (Pilar a Diario).

Pilar: Zuccaro reclama un “interlocutor válido” en la Nación..

El mismo día que cumplía un año de su primer mandato, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner visitó Pilar y anunció la construcción del nuevo Hospital Central con fondos de Nación. Pero a más de tres años de aquella promesa la espera continúa y si bien asegura que no pierde las esperanzas, el intendente Humberto Zúccaro se mostró crítico con el Gobierno nacional.
El mandatario local solicitó un interlocutor válido entre el Gobierno de Cristina y los Municipios. Ya en octubre último, Zúccaro había señalado: “los intendentes no tenemos el apoyo que teníamos antes cuando estaba Néstor (Kirchner, ex presidente)”
El presupuesto pilarense para este año contempla la llegada de los 140 millones de pesos desde la Casa Rosada para levantar el nosocomio en el kilómetro 51 de la Panamericana, pero a nivel nacional el dinero no estaría en los gastos previstos para el 2012.
De todos modos, el jefe comunal aseguró que “no pierde las esperanzas” de que la partida llegue desde las arcas nacionales y remarcó: “no vamos a bajar los brazos”, y explicó: “tendremos que trabajar, golpear puertas y no bajar los brazos” y cerró: “vamos a luchar para tener nuestro querido hospital, en las tres hectáreas que desde 2003 reservamos sobre Panamericana”.

Interlocutor
A diferencia de octubre último, cuando Zúccaro se mostró descreído de la llegada de los fondos desde el Gobierno nacional, esta vez el mandatario reiteró que mantiene las esperanzas.
Pero al igual que hace poco más de dos meses, cuando inauguró la guardia del Hospital Sanguinetti, el jefe comunal criticó la relación entre el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y los Municipios.
“Tenemos que trabajar, pero también tener un interlocutor válido y ojalá que aparezca, para que todos los intendentes podamos golpear las puertas de la Nación, para algo tan importante como es tener un hospital”, enfatizó Zúccaro.
En octubre, el intendente había remarcado la diferencia en la relación y el apoyo que tenían los jefes comunales del Gobierno nacional, con Néstor y sin el ex presidente.
Y explicaba: “tras la muerte de Néstor, Cristina trabajó mucho más en la gestión y los intendentes nos encontramos con el cumplimiento de algunas de las obras prometidas, pero ninguna nueva”.
Durante el 2011, la construcción del nuevo hospital estuvo contemplada en el presupuesto nacional, pero el Congreso no lo aprobó y los fondos jamás llegaron.

Pedido y promesa
El 23 de octubre de 2008 la Presidenta de la Nación llegó a la sede de la Universidad del Salvador junto al gobernador bonaerense Daniel Scioli.
En aquella visita, la mandataria anunció la construcción del camino de circunvalación, que está en su última etapa, y respondiendo a los pedidos del intendente, lanzó las promesas de entregar el edificio del Instituto Carlos Pellegrini, para utilizarlo como sede de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la construcción del hospital sobre Panamericana.
Este último sería el único de aquellos anuncios, que aún está pendiente y esperan que pueda concretarse.
Incluso, como ocurre desde el 2009, fue incluido en el presupuesto 2012, valuado en 140 millones de pesos, los cuales están asignados como fondos que llegarían desde el Gobierno nacional.

Coparticipación extra: llegará más plata
El intendente Humberto Zúccaro reconoció que el aumento de la coparticipación que llega desde la Provincia, es mayor al que estaba contemplado en el presupuesto 2012.
En los 260 millones de libre disponibilidad que se espera recibir de la provincia, los cuales figuran en el presupuesto, estaba contemplado el incremento que se dio a conocer en el Boletín Oficial en las últimas semanas.
Pero el jefe comunal señaló que la cifra que fue calculada en el expediente aprobado en diciembre último por el Concejo es menor a la anunciada, por lo que señaló: “recibiremos unos millones más de lo que pensábamos”.
Es que con los resultados poblacionales del último censo, se modificaron los porcentajes del monto repartido a los Municipios por parte del gobierno bonaerense.
Por el número de habitantes de cada comuna, para 77 de ellas el porcentaje a recibir bajó, mientras que en 57 distritos subió. Entre estos últimos está Pilar, que antes del censo de octubre último, recibía el 1,79898% y pasará a recibir el, 1,82606%. (Pilar a Diario).

Pilar: Por efluentes contaminantes vuelven a clausurar a Ovoprot.

En el marco del operativo de control que el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) viene realizando en el distrito desde hace varios días para evitar que las industrias locales continúen contaminando el río Luján, la empresa Ovoprot ubicada en el barrio Pellegrini, volvió a ser sancionada con la clausura del vuelco de sus efluentes.
Esta medida se adoptó debido a que los técnicos de la OPDS detectaron en los líquidos que desecha el establecimiento productivo “sólidos sedimentados” que serían contaminantes y agravarían, aún más, la situación ya preocupante en la que se encuentra el principal curso de agua que atraviesa el Partido.
Vale recordar que Ovoprot fue denunciada en múltiples oportunidades, tanto por vecinos de la zona como por organizaciones ambientalistas, no sólo por sospechas de contaminación sino también por malos olores que los damnificados definieron como “nauseabundos”.
Esas acusaciones derivaron en clausuras anteriores efectuadas tanto por la OPDS, como por el Municipio. Concretamente, en octubre del 2010, la productora de huevo en polvo de capitales austríacos -ubicada al 1500 de la calle Savio que desemboca en la vieja Fábrica Militar- se ubicó una vez más en el ojo de la tormenta, luego de que los vecinos del barrio Pellegrini señalaran que la empresa había vuelto a emanar malos olores.

Malos antecedentes
Exactamente un año antes, en octubre del 2009, y luego de una serie de denuncias y observaciones realizadas desde varios sectores de la comunidad, el Municipio había resuelto clausurar Ovoprot. La causa principal de esa medida había sido el vuelco de efluentes contaminantes al río Luján –el mismo motivo que originó la nueva clausura de las últimas horas-, además del mal olor que se propagaba desde la planta hacia el exterior.
En ese entonces, desde la Dirección de Medio Ambiente se informó que la empresa acusaba valores fuera de parámetro, además de una mala operación en el sistema de efluentes, lo que generaba también los olores por los que se realizaron las denuncias.
Semanas antes de ese hecho, un grupo de alumnos de la Escuela Nº 43 del barrio Pellegrini había llevado a cabo un trabajo de investigación que demostraba que el agua en el área de influencia del establecimiento no era potable. Dicha investigación se originó en el hecho de que muchos chicos de esa institución son vecinos del barrio y suelen sufrir por los malos olores que emanan de Ovoprot.
Ovoprot SA es una multinacional de origen austríaco que se instaló en el predio de la calle Savio en el año 2003. Al poco tiempo de su llegada a Pilar, la rotura de un caño que transporta líquidos, supuestamente tratados previamente, al Río Luján provocó un derrame de efluentes provenientes de la planta de tratamiento, por lo que la Secretaría de Medio Ambiente exigió una inmediata remediación del suelo, además de intimar a la firma a regularizar los controles sobre la disposición final de esos fluidos.
Anteriormente, en el 2005, la firma fue denunciada penalmente por contaminación, aunque -según se indicó en ese momento desde la empresa- nada pudo probarse. Como si todo esto fuera poco, a principios de marzo del 2010, y luego de una serie de operativos llevados a cabo por la Dirección Provincial de Controladores Ambientales de la OPDS, en el distrito fueron infraccionadas cinco empresas, la gran mayoría por no tratar correctamente sus residuos especiales. Entre ellas también se encontraba Ovoprot.

Arrojan efluentes al Luján
Más empresas sancionadas por contaminación
El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) continuó esta semana con los controles sobre los desagües de las empresas -ubicadas dentro y fuera del Parque Industrial de Pilar-, a través de los cuales arrojan sus efluentes, supuestamente tratados previamente, hacia el Río Luján y el Arroyo Larena.
En el marco de esos operativos, los técnicos del ente ambiental bonaerense ordenaron la clausura de los vuelcos irregulares que venían efectuando, además de Ovoprot, otras tres empresas: Mundo Textil, Pastora Neuquén y PPG.
Cabe recordar que días antes la OPDS tomó la misma medida con relación a otras dos firmas del complejo fabril: la tintorería industrial Balto y la Papelera Samseng. En todos los casos, el organismo provincial detectó que los líquidos que vertían hacia el curso de agua contenían sustancias contaminantes por encima de los parámetros permitidos.
En el caso de la fabricante de papel tissue que se utiliza para servilletas y rollos de cocina, se constató la presencia de celulosa en los vertidos que iban a parar tanto al Río Luján como al Arroyo Larena. Por su parte, Balto arrojaba cantidades de tinturas por encima de los niveles aceptables. (Pilar a Diario).

Pilar: Se fue el comisario de Villa Rosa junto con 14 efectivos.

Finalmente ayer, se cristalizó el cambio de titular de la Comisaría 6ª de Villa Rosa. Se efectuó durante la tarde en la propia dependencia con la presencia del titular de la Jefatura Distrital de Pilar, comisario Jorge Aguilar, quien puso en funciones al nuevo encargado villarrosense.
El hasta ahora encargado de la citada dependencia era el comisario Rodolfo Manuel. De acuerdo a directivas emanadas por la superioridad policial, fue reemplazado por el comisario Alberto Musto quien viene de cumplir tarea como 2º jefe de la Comisaría Malvinas Argentinas 4º (Tortuguitas).
La salida de Manuel se precipitó a raíz de una serie de asaltos, algunos de ellos violentos, ocurridos en las últimas semanas en la localidad. Esto puso en alerta a un grupo de vecinos y principalmente a la Cámara de Comercio de la localidad, los que terminaron presionando para la salida del hasta ayer jefe policial.
En diálogo con El Diario el nuevo titular afirmó: “venimos a darle un nuevo impulso a esta comunidad de Villa Rosa en cuanto a seguridad se refiere. Nuestra idea es darle un mayor despliegue a los efectivos que estarán bajo mi conducción. Estoy a la espera de al menos un móvil más y con cuatro ya trataremos de sacar el mayor de los provechos en la logística de las respectivas cuadrículas”.
A su vez, el uniformado adelantó que en el centro comercial “dispondré de dos efectivos permanente con equipos de comunicación acorde a las circunstancias y necesidades, con rondas permanentes por las diferentes arterias de ese conglomerado”. A su vez dijo que se le sumarán dos efectivos motorizados que recorrerán la parte perimetral de la zona urbana.
A su vez, señaló que ya se están implementando de manera estratégica los diferentes operativos dinámicos y sorpresivos que se efectuarán en distintos días, lugares y horarios, con control vehicular e identificación de personas.
Los controles a talleres mecánicos y de chapa y pintura continuarán a fin de evitar los desarmaderos clandestinos. “Igualmente la lucha contra la droga estará dentro de mis prioridades, tanto los consumidores, y especialmente los vendedores de esas sustancias ilícitas serán reprimidos con todo lo que marca la ley”, adelantó.
Musto destacó que cuenta con todo el apoyo de sus superiores y subordinados. “Esto será un trabajo de equipo y por lo tanto debo concientizar y dar mi apoyo a todo el personal para que cada uno desde su lugar nos comprometamos con esta sociedad villarrosense”.
Según altas autoridades policiales, serán 14 los efectivos de la dependencia que serán traslados a diferentes lugares, “ya que los mismos han cumplido su etapa en esta comisaría”.
En tanto, el saliente comisario Manuel pasará a desempeñar sus tareas en la Jefatura Distrital de José C. Paz.
27 años en la Policía tiene Alberto Musto, nuevo comisario de Villa Rosa. Tiene 44 años, está casado y tiene 2 hijos. (Pilar a Diario).

LA MATANZA: CONTINÚA LA MUDANZA DE VECINOS QUE VIVÍAN AL MARGEN DEL RÍO MATANZA.

El Municipio de La Matanza sigue trabajando en el traslado de las familias que estaban instaladas en la ribera del Río Matanza. En estos días, se mudaron tres familias de La Saladita.
Estas familias se suman a las que ya se trasladaron al nuevo barrio, ubicado en La Bastilla y Da Vinci, en Rafael Castillo, en casas que cuentan con todos los servicios básicos domiciliarios.
El objetivo final es trasladar a las 70 familias que viven en condiciones de riesgos en la ribera del río Matanza. En total hay más de 17 mil familias localizadas en los márgenes de la cuenca Matanza Riachuelo, en la Ciudad de Buenos Aires y en los 14 municipios bonaerenses, que por fallo judicial deberán ser relocalizadas.
Las familias que viven en el margen del Río Matanza llegaron a un acuerdo con el Municipio para establecer las condiciones de la mudanza. Las nuevas viviendas para estos vecinos son otorgadas con un financiamiento a 60 años, de acuerdo a los ingresos.

AVELLANEDA. NUEVA COSTA DEL PLATA: Vinagre asegura que la Defensoría no recibió ninguna denuncia.

A pesar de lo que se afirma desde agrupaciones como Villa Corina o Ambiente Sur, el ombudsman indicó que no se han ingresado a su despacho denuncias en contra del proyecto urbanístico Costa del Plata. También mencionó que todos los documentos están a disposición de los vecinos desde que se hizo la audiencia pública en 2008 y desmintió que el plan de manejo ambiental se encuentre en sus manos. Vinagre la mencionó a Info Región que “la posición de la Defensoría no es a favor ni en contra”, aunque personalmente está “a favor de los desarrollos sustentables”.
El ombudsman de Avellaneda, Sebastián Vinagre, aseguró que la Defensoría del Pueblo no ha recibido denuncias por parte de ninguna agrupación en contra del proyecto Nueva Costa del Plata, cuyas obras ya está llevando a cabo la empresa Techint.
“Ellos dicen que hacen los reclamos, pero nunca me llegó ninguno”, aclaró Vinagre en diálogo con Info Región y señaló que “hay veces que las protestas tienen tan poco fundamento que es contraproducente a la discusión del proyecto”.
También se refirió a algunas declaraciones que indicaban que el plan de manejo ambiental de Avellaneda estaba en manos de la Defensoría.
“Lo que tenemos es todo el proyecto desarrollado en 11 biblioratos, para lo cual me asesoré con la empresa desarrolladora en el momento en que hicimos la audiencia pública”, sostuvo Vinagre y afirmó que esos documentos “siempre estuvieron a disposición de los vecinos”.
Destacó que la Defensoría tuvo una “participación activa” desde que se aprobó este proyecto. “Hicimos una audiencia pública en noviembre de 2008 donde participaron muchas organizaciones como Ambiente Sur, por medio de Jorge Trevin y Silvia Mozeris”, mencionó el ombudsman y añadió que “ellos estuvieron en la Defensoría tomando vista del expediente”.
Este proyecto consiste en la urbanización de la ribera bonaerense en las costas de Avellaneda y Quilmes, e incluirá viviendas, un hotel cinco estrellas y una sede universitaria.
Otra de las denuncias de estas agrupaciones vecinales, que realizaron una marcha de protesta el sábado en Wilde, es que el acceso a la zona costera está restringido.
A lo que Vinagre respondió que “siempre fue así porque es una propiedad privada, pero ahí comienza otra discusión: si es o no una propiedad privada, o si fue mal adquirida por Techint en la época de los militares”.
Indicó que “esa parte del proyecto está judicializada y la otra cuenta con la habilitación de Provincia y de las municipalidades de Avellaneda y de Quilmes”.
“Esto es un gran negocio de Techint, cosa que a mí no me parece mal”, reconoció y manifestó que “como institución, la posición de la Defensoría no es a favor ni en contra, ya que no tiene por qué tener ninguna posición”.
Sin embargo, expresó que en lo personal está “de acuerdo con un desarrollo sustentable, ya sea este proyecto o cualquier otro”.
“Reconozco virtudes y defectos”, manifestó y sugirió que “debería haber una concientización de un desarrollo sustentable del proyecto, del mejoramiento en la utilización de las napas, del problema de los lixiviados, y del venteo del gas metano”.
Vinagre consideró que en este debate hay “argumentos válidos” de los dos lados. “No quiero que este proyecto permita la destrucción de la selva marginal”, enfatizó, aunque vio como positivo que haya “un desarrollo de Avellaneda que mire para el río, que es el único lugar que le queda al distrito para crecer geográficamente”.

Schiavi convoca una cumbre para avanzar con el SUBE en las provincias

El secretario de Transporte se reunirá este jueves con representantes de todas las provincias para tratar la implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico en todo el país. Para ello el gobierno planea aprovechar las tarjetas que ya se implementaron en Mendoza, Bahía Blanca y Córdoba. Los beneficios que obtiene el gobierno con esta jugada.
El secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi se reunirá el próximo jueves con delegaciones de todas las provincias para analizar la implementación del SUBE en todo el país. La primera de ellas sería Misiones, a partir de las declaraciones que realizó ayer el funcionario Hermes Almirón, según publicó el diario Misiones Online.
LPO dialogó con fuentes de Transporte en Mendoza y señalaron que hasta el momento no saben cuál será el pedido que hará el gobierno a las provincias. Pero lo que trascendió es que la intención es utilizar la infraestructura ya instalada en las grandes ciudades como Rosario, Córdoba y Mendoza.
Es que la magnitud en la cantidad de pasajeros en estos distritos son muy inferiores en comparación al Gran Buenos Aires. Mientras en el GBA circulan unos 18.000 vehículos destinados al transporte público, el segundo lugar lo ocupa Córdoba, que tiene menos de 1.000.
Sin embargo, todavía faltan algunas cuestiones por resolver como la personalización de las tarjetas. Por ejemplo, en Mendoza se implementó un sistema electrónico pero que aun no cuenta con la información de cada usuario. Es decir, las tarjetas son anónimas, como la era la pionera Monedero en Capital Federal, en vías de extinción.
Este punto es de vital importancia ya que es el eje transversal del “reacomodamiento” en los subsidios que quiere hacer el gobierno, y con el que busca reducir el gasto público pero sin que el impacto se note en los sectores menos favorecidos. En ese sentido la SUBE se erigió como el mecanismo adecuado para cargar el nivel de ingreso de cada usuario y a partir de ahí decidir si necesita o no de la subvención.
Los operadores del Sistema Único de Boleto Electrónico consideran que no es descabellado pensar en la implementación en todo el país. Además, aseguran que permitiría obtener beneficios en economía de escala y amortizaría lo gastado en el procesamiento de datos, ya que el costo es el mismo para operar 100 millones de transacciones por mes (el valor que se manejaba a fines del año pasado) que 200.
Es decir que gran parte de la tarea ya está hecha. En Mendoza por ejemplo, donde se encuentra la Red Bus, se cuentan 650 mil transacciones cada día hábil. Un valor mucho menor a lo que actualmente debe estar operando la SUBE.
La situación en Bahía Blanca ya estaría más avanzada, ya que su sistema e-bus, a cargo de la empresa Econ, cuenta con una gran memoria y permite grabar los datos de los usuarios, con lo cual ya está habilitada para eventuales transferencias de subsidios.
Por otro lado, el resquemor que existe de parte de las Transportistas por no tener más el control sobre sus ingresos se planea solucionar con cuentas en donde el dinero se gire inmediatamente. Mientras tanto, el gobierno puede manejar a su antojo todo el dinero que los usuarios cargaron en sus tarjetas pero que todavía no han utilizado. Con lo cual se hace de una voluminosa caja –que crece día a día- por la que no paga ni un centavo de interés. (La Política OnLine).

Macri demora la licitación del deteriorado zoológico de Palermo

Durante su primera gestión, el jefe de gobierno amagó con presentar un proyecto para una nueva concesión del deteriorado Zoo, tras encontrar graves irregularidades de gestiones anteriores. Pero finalmente prorrogó la licencia del grupo mexicano CIE. La fecha de presentación del nuevo pliego es una incógnita.
Cuando en 2008 se detectaron una serie de graves irregularidades en zoológico de Buenos Aires, el gobierno de Mauricio Macri comenzó a plantear la necesidad de lanzar una nueva licitación que dejara en el olvido a la empresa concesionaria.
Desde 1997 a la actualidad, la concesión del zoo está en manos del grupo mexicano CIE. En febrero de 2011 se venció la concesión, pero la firma siguió operando por una polémica prórroga otorgada por el gobierno porteño hasta julio de ese año, que curiosamente fue validada por un decreto firmado por Macri recién en el último diciembre.
El lanzamiento de una nueva licitación fue un intento frustrado del Ejecutivo, que envió un proyecto a la Legislatura en 2010 que fue rechazado por el propio bloque del PRO. En ese entonces, el titular de la comisión de Protección del Espacio Público, Oscar Zago, advirtió que el cuerpo no trataría un proyecto sin que fuera explicado por los funcionarios.
Es por eso que el por entonces director de Concesiones del ministerio de Desarrollo Económico, Ezequiel Sabor –hoy subrsecretario de Trabajo de la misma cartera–, visitó el Palacio Legislativo para presentar el expediente. Pero como la licitación que se estipulaba era de 5 años, el proyecto no necesitaba pasar por el parlamento porteño, que trata las licitaciones que superan los 5 años de duración.
Desde entonces, no hubo noticias del nuevo llamado a licitación y el tema se diluyó con la prórroga otorgada por Macri.
Desde el Ejecutivo señalaron a La Política OnLine que el tema no está olvidado y que el pliego de licitación se está trabajando en la dirección de Concesiones, encargada del Zoo, que ahora encabeza Silvia Imas.

En el PRO reconocen que están ante una encrucijada, puesto que si presentan un proyecto que contemple una licitación de más de 5 años de duración, la norma deberá pasar por la Legislatura y se demorará no menos de un año. Por el contrario, si presentan un proyecto que establezca una concesión de menos de 5 años, habrá muchas complicaciones para conseguir oferentes, reticentes a realizar una fuerte inversión que difícilmente recuperen en menos de un lustro.

Cumpleaños
A un año del vencimiento de la concesión, el legislador de Proyecto Sur Adrián Camps organizó para mañana un “Recordatorio del Cumpleaños del Vencimiento de la Concesión".
Se trata de un evento simbólico que se realizará en la puerta del Zoo a las 12.30 –incluso habrá torta, velitas y caramelos– para reclamarle a Macri que “asuma la gestión del zoológico”.
“Además, es necesario abrir un amplio debate con la participación de diputados, la Junta Comunal y el Consejo consultivo de la Comuna 14, la Universidad, las ONG’s vinculadas a la defensa del medio ambiente y el conjunto de la ciudadanía, que nos permita encontrar la mejor solución acerca del futuro de nuestro zoológico”, indicó Camps.

Malas condiciones
Además del marco irregular de la demora en la nueva licitación, la realidad marca que como el grupo CIE está en retirada del país, dejó de invertir. Esto puede verse reflejado en las instalaciones del zoo, en las que se encuentran tanto edificios históricos en mal estado como a los animales –en especial los mandriles y el oso polar– en malas condiciones.
Los informes de 2008 y 2009 de la Auditoría porteña detectaron que la Ciudad directamente carece de legislación en materia zoológica y de fauna urbana.
Camps agregó que la Auditoría reveló que los veinte años de gestión privada han sido desastrosos para el zoológico: “se perdieron gran parte de las especies y los edificios se encuentran en estado ruinoso”, explicó.
El legislador señaló además que en 2008, la Dirección General de Concesiones conformó una comisión multidisciplinaria para estudiar las bases y condiciones para el llamado a una nueva licitación.
“Cuatro años después no se sabe si alguna vez la comisión se reunió y, en dicho caso, cuales son las conclusiones a las que arribó”, afirmó Camps, que dijo a La Política OnLine que la Auditoría calificó como “inexistente” a esa comisión.

Un año después Macri finalmente terminaría el Polo Educativo de Saavedra

La propuesta fue impulsada por Aníbal Ibarra en 2003 y se demoró por falta de inversión. Macri prometió terminarla el año pasado, pero las obras finalizarían en el segundo semestre de 2012 con la construcción de un auditorio subterráneo.
El gobierno porteño avanza con las obras del postergado Polo Educativo de Saavedra, un campus con espacios verdes que fue lanzado hace casi una década y cuya construcción se finalizaría recién en el segundo semestre de este año.
El proyecto fue impulsado en 2003 por el entonces jefe de gobierno Aníbal Ibarra. Los trabajos comenzaron dos años después, pero el crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sólo alcanzó a cubrir el 70 por ciento del desarrollo y en 2007 la obra dejó de recibir fondos.
En 2010 se retomaron los trabajos luego de una ley sancionada en la Legislatura, y pese a que el macrismo prometió culminar la obra el año pasado, el polo recién se terminaría en el segundo semestre de este año.
Mauricio Macri recorrió las obras hoy junto a la vicejefa María Eugenia Vidal, el ministro de Educación, Esteban Bullrich y el nuevo subsecretario de la cartera, Carlos Regazzoni.
El jefe de gobierno supervisó los trabajos en la Escuela Media Técnica “Almirante Guillermo Brown” que será inaugurada en marzo al iniciarse el ciclo lectivo.
La Escuela, de 6219 metros cuadrados, está diseñada para albergar a casi 850 alumnos y se construyó en reemplazo al edificio de la calle Ballivián 2329 que era alquilado por la Comuna porteña.
Según informaron desde el gobierno porteño, el Ciclo de Educación Media Técnica tendrá seis años de duración y brindará especializaciones en química, diseño gráfico, automotriz, electricidad, electromecánica, entre otras materias.
El Polo Educativo contiene además las escuelas Infantil N° 6, IREP de Discapacitados N° 1 y de Educación Especial N° 11.
Desde el gobierno porteño agregaron a La Política OnLine que en julio se terminará la escuela de Música “Juan Pedro Esnaola”, que tendrá matrícula para 1800 estudiantes.
Las obras finalizarían en el segundo semestre con la construcción de un auditorio bajo tierra con capacidad para 450 personas, 60 metros cuadrados de escenario, un salón principal, un foyer de 280 metros y una playa de estacionamiento cubierto para 200 vehículos.

El intendente de Lanús desoyó las advertencias de De Vido y aprobó un impuestazo

El intendente Darío Díaz Pérez aplicó un aumento de las tasas de un 25 por ciento promedio. La mayoría de los jefes comunales del Conurbano apeló a ese recurso cuando desde el Gobierno nacional amenazaron con restar subsidios que son aportados a través del alumbrado público.
Los habitantes de Lanús, a igual que sus vecinos de Avellaneda y Lomas de Zamora, comenzaron el año con novedades nada agradables. Es que por estos días ya comenzaron a llegar las boletas con aumentos de hasta un 25 por ciento en las tasas comunales a pesar de que desde el Gobierno Nacional criticaran esa medida, utilizada por casi todos los intendentes del Conurbano para paliar la crisis financiera.
A principios de noviembre, el Concejo Deliberante le aprobó al intendente, Darío Díaz Pérez, un aumento en promedio del 25 por ciento en la Tasa de Servicios Generales y otro tanto en la Tasa de Seguridad e Higiene. Según las explicaciones oficiales, los mayores ajustes se aplicaron en la zona céntrica mientras que en los barrios humildes el impacto será menor. Igualmente, prevé un incremento del 200 por ciento para aquellos inmuebles sin uso por considerarse “ociosos”.
La media había sido cuestionada por parte de la oposición –votaron en contra el GEN, el PRO y Unidad Popular- sobre todo porque la ordenanza reserva un área céntrica en la cual el intendente podrá aumentar las tasas sin tener que consultarle al Concejo. Otro de los puntos que levantó la polémica sobre fin de año fue la decisión de imponer una tasa destinada exclusivamente a “Protección Ciudadana” que rondaría los 26 pesos bimestrales en la mayoría de los hogares.
Algunos vecinos denunciaron a LPO que las boletas llegaron con un aumento superior al 50 por ciento algo que fue “totalmente” desmentido por fuentes ligadas al oficialismo.
De todos modos, Lanús no es el único distrito que aplicó un aumento de tasas para contrarrestar la crisis. La mayoría de los jefes comunales del Conurbano decidió apelar al bolsillo de los contribuyentes a pesar de que las últimas estadísticas de la Encuesta Permanente de Hogares señala que el 8,3 por ciento está por debajo de la línea de pobreza.
Es más, desde el Gobierno nacional no ven con buenos ojos este tipo de movimientos de los jefes comunales quizá para matizar la crítica en tiempos de ajuste. Por eso, el ministro Julio de Vido amenazó la semana pasada con quitarle el subsidio a la electricidad a los municipios que aumenten la TSG ya que en ese ítem está incluido el alumbrado público.

Castells dice que los diputados ganan 100 mil pesos y cobran “gastos de brindis”

El titular del Movimiento de Jubilados y Desocupados repudió el aumento salarial de los legisladores, que calcula en un 37%. Pide que ninguno gane más de 6 mil pesos, “que es el sueldo máximo de un profesor”. Y denunció que recibieron 5 mil pesos por “gastos de brindis”.
Mientras no define si desembarcará como diputado nacional, lo que sólo sería posible si renuncia Ramona Pucheta, integrante de su Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), Raúl Castells salió al cruce del aumento de la dieta de los diputados y senadores que regiría a partir de los próximos días.
“Hay un acuerdo de palabra entre (el presidente de la Cámara de Diputados Julián) Domínguez y (Amado) Boudou para aumentar un 37% los ingresos, mientras que los jubilados sólo tendrán un 12%”, reclamó Castells.
En una de las reuniones de bloque que presidió, Domínguez prometió en diciembre un aumento en los salarios de los diputados para acercarlos a los 30 mil pesos que gana un subsecretario.
En el Senado la voz cantante la tuvo el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, quien en pleno recinto le pidió a Boudou que los senadores tengan “salarios dignos”. El aumento también los acercaría a la cifra citada por Domínguez.
En diálogo con LPO, Castells recordó que si bien un diputado recibe 19 mil pesos en mano, “ganan 30 mil para asesores, 5 mil para gastos de bloque y 20 pasajes en avión y 20 de colectivos que pueden canjear por plata. Con el aumento, van tener 100 mil pesos por mes”, denunció.
“Nuestra diputada (Pucheta) el mes pasado recibió un aporte de 5 mil pesos por gastos de brindis”, se indignó Castells.
En sintonía con su reclamo, Pucheta presentó un proyecto para pedir que los sueldos de los legisladores sean como los docentes de escuelas públicas secundarias impulsó una adhesión a través del link http://www.peticiones24.com/proyecto_de_austeridad_politica.
También piden la adhesión de las legislaturas provinciales, donde, advierte Castells, los sueldos suelen ser más elevados. “En la provincia de Buenos Aires los diputados tienen un bruto de 9 mil pesos en el recibo pero cobran 124 mil cada uno en mano”, aseguró.

Banca en suspenso
Castells dejó en suspenso su asunción como diputado nacional en reemplazo de Pucheta, como había anunciado en diciembre. Para eso la diputada debía renunciar, lo que desató repudios de todos los bloques del congreso en reclamo del respeto del cupo femenino.
El piquetero consiguió que el juez federal con competencia electoral de la provincia de Buenos Aires, Humberto Manuel Blanco, ratifique que podía asumir si Pucheta renunciaba, pero este trámite nunca llegó.
Incluso, en una reunión del bloque Peronismo Federal, en diciembre la diputada que asumió pegada a la boleta de Alberto Rodríguez Saá dijo que no tenía previsto renunciar.
Castells ahora le bajó el pulgar a este asunto. “Estamos viendo que nos conviene como organización. No lo tenemos decidido”, confesó a LPO, dejando stand by la versión que lo hacía asumiendo su banca en marzo. (La Política OnLine).

El kirchnerismo y el PRO se acusan de proteger a la barra de Chicago

Ambos gobiernos buscan desligarse del enfrentamiento entre los barrabravas del club de Mataderos, que hoy se cargó la muerte de Aldo Barralda, que estaba internado en el Hospital Santojanni tras la pelea que provocó la muerte de otro hincha. Los K apuntan a Ritondo y el macrismo a Moreno.
El enfrentamiento de días atrás entre barrabravas de Nueva Chicago que ocasionó la muerte del hincha Agustín Rodríguez tuvo un nuevo desenlace lamentable con el fallecimiento de Aldo Barralda, que estaba internado desde el día de los incidentes en el Hospital Santojanni.
Barralda había recibido un puntazo en el costado del cuerpo y en la Justicia se "sorprendieron" por su muerte, ya que estaban esperando su evolución para tomarle indagatoria.
Con la muerte de Barralda la causa se queda sin detenidos, mientras la policía busca a otros tres sospechosos que tienen orden de captura por el homicidio de Rodríguez.
Sin embargo, el costado político de la cuestión no se agota allí. El violento episodio provocó un nuevo eje de confrontación entre el kirchnerismo y el macrismo.
Ambos gobiernos quieren despegarse de los incidentes y para eso se acusan mutuamente de proteger a la barra del club de Mataderos.
En el kirchnerismo intentan ligar a los violentos con el vicepresidente primero de la Legislatura, Cristian Ritondo, confeso hincha de Chicago. Luego de los incidentes en el Santojanni, el diario oficialista Página 12 vinculó al legislador del PRO con el presidente de Chicago.
La réplica llegó por parte de la agrupación La Solano Lima, emparentada al legislador del PRO, que difundió un video (ver aparte) que muestra a la hincha de Chicago desplegando una bandera gigante con los nombre de Néstor Kirchner, Alberto Fernández y Héctor Cappacioli, el polémico ex Superintendente de Seguro de Salud.
Desde el macrismo denunciaron a LPO que “los K cooptan la barras, las contrata Moreno para el Mercado Central y el Indec y después mandan a los medios afines a decir que la banda es de Ritondo”. (La Política OnLine).

Gremios docentes nacionales acuerdan criterios para paritarias y en la Provincia amenazan con paro

Los docentes acordaron ayer unificar criterios para encarar la discusión paritaria. Entre lo pactado figura un piso salarial docente de $3.000. El gobierno los estaría llamando en las próximas horas. En tanto, en la Provincia los gremios anticipan una paritaria “dura” y amenazan con paros.

Los cinco gremios docentes nacionales acordaron unificar criterios de cara a la discusión en paritarias. El acuerdo establece pedir un piso salarial docente de $3.000 y que se establezca una cláusula de revisión del salario para el segundo semestre del año. Mientras tanto, en la provincia de Buenos Aires los docentes anticipan paritaria "dura" y amenazan con paros en la Provincia

Los docentes nacionales condicionan el inicio de clases a la obtención de un porcentaje cercano al 25% y la eliminación de la presión por el Impuesto a las Ganancias.

Sin embargo, aunque en la cartera que conduce Alberto Sileoni se niegan a hablar de valores o promedios, distintas fuentes coinciden en que el aumento puede estar fijado en un 18%.

El secretario General de la Unión Docentes Argentinos, Sergio Romero, aseguró que el gremio insistirá en “que sea tratado el tema del impuesto a las ganancias para el sector docente” y manifestó su descontento con respecto a “la falta de liquidación y pago por parte del gobierno de los 40 pesos correspondientes al Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) en el mes de enero”.

Los docentes esperan ser convocados a las paritarias en las próximas horas para trasladar luego las negociaciones a las provincias.

En el territorio bonaerense, los representantes del Frente Gremial Docente reiteraron que exigirán aumentos salariales superiores al 25%, además de la eliminación del impuesto a las ganancias y del tope a las asignaciones familiares. "La discusión va a ser más dura que otros años", afirmaron

Además, reclamarán que se mantenga abierta la paritaria durante todo el año. "Hay que desterrar la idea de que la discusión paritaria debe ser anual, esta es una herramienta con la que cuenta el trabajador y no puede estar atada a condicionamientos", dijo la titular de la FEB, Mirta Petrocini.

En tanto, el titular de Suteba, Roberto Baradel, expresó su malestar porque la cartera de Educación bonaerense no depositó la suma de $40 pesos por cargo en concepto de incentivo, que los docentes deberían percibir en el sueldo de este mes.

Según Baradel, algunas jurisdicciones decidieron abonarlo igual, pero éste no fue el caso de la provincia de Buenos Aires, que solo se los abonará a aquellos que cobren el salario mínimo de $2.400, y en consecuencia, la mayoría de los 260.000 docentes de la provincia recibirán un descuento en el salario.

“Este tipo de actitudes generan malestar y no favorecen la negociación, por eso el gobierno debe convocar a los gremios de manera urgente en el ámbito nacional y provincial”, aseguró el docente.

Provincia: Cambian autoridades en el Ente Regulador de la Verificación Técnica Vehicular

El Ejecutivo bonaerense confirmó la remoción del actual titular del Ente Regulador de la Verificación Técnica Vehicular, Oscar Bonavota. Será reemplazado por Miguel Solís, un funcionario que responde al jefe de Gabinete, Alberto Pérez. Durante la tarde hubo versiones que señalaban al Solís como un hombre cercano a Moyano.
El gobierno provincial le solicitó la renuncia al director del Ente Regulador de la Verificación Técnica Vehicular, una dependencia que depende de la Agencia de Provincial de Transporte y que expide las obleas que permiten la circulación de los vehículos radicados en el territorio bonaerense.
Allí, se dispuso el desembarco de Miguel Solís, un funcionario que desde el Ejecutivo señalaron como alguien que responde al jefe de Gabinete, Alberto Pérez, a pesar que algunas versiones periodísticas lo señalaban como un hombre de Hugo Moyano.
Los cambios terminan de reacomodar la Agencia Provincial de Trasporte, un área que dirige el ex diputado provincial Hugo Bilbao y que incluye la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial y la dirección de Planificación del Transporte.
El recambio aún no se concretó en los hechos pero quedaría efectivizado mañana. Según pudo saber La Política Online, Bilbao ya le solicitó la renuncia al actual titular del área, Oscar Bonavota, aunque todavía éste no la formalizó.

Lescano defendió a De Vido y Kirchner y pidió que Moyano se vaya en marzo

El titular de Luz y Fuerza, Oscar Lescano, reclamó a Moyano que convoque "a un congreso urgente" para designar en marzo un nuevo líder de la CGT. Cuestionó a su hijo Pablo por haber recordado que Néstor Kirchner calificó a Menem como "el mejor presidente" de la historia. "Se le soltó la cadena, no puede hablar así de un finado", afirmó.

En una inversión de roles notable que da cuenta del nuevo tiempo político, Oscar Lescano -referente de los "Gordos", el sindicalismo más comprometido con los noventa- salió esta mañana en defensa del gobierno que ayer sufrió áceidas críticas de Pablo Moyano.

El titular de Luz y Fuerza se indignó porque Pablo Moyano "le falta el respeto" a los funcionarios de Cristina y "se le sale la cadena muy seguido".

Asimismo, insistió en reclamar al secretario general de la CGT, Hugo Moyano, que convoque "a un congreso urgente" para designar en marzo un nuevo líder para la central obrera. El problema, como reveló ayer LPO, es que no hay nadie que por ahora quiere agarrar el fierro caliente de conducir la CGT en medio de un ajuste de un gobierno peronista.

Lescano dijo a Radio Diez que algunos dirigentes sindicales, como el taxista Omar Viviani, histórico ladero de Moyano, cuyo mandato vence en junio, "se van a ir separando un poco del fuego" porque "se dan cuenta" de que las fuertes críticas contra el Gobierno de Pablo Moyano, hijo de Hugo, son "un atropello".

El lucifuercista repudió que los camioneros bloquearan ayer sedes del Correo Argentino de distintos puntos del país para exigir la reincorporación de unos 200 trabajadores de una empresa que presta servicios para la distribuidora de gas Camuzzi.

"Es una barbaridad, una locura esto. Uno puede estar enojado o afectado por la actitud de un funcionario del Gobierno, pero faltarle el respeto como lo hizo este chico ayer... se le sale la cadena muy seguido con las actitudes que tiene, las cosas que dice, las ofensas", se quejó Lescano tras las críticas de Pablo Moyano a De Vido, a quien acusó ayer de haber tomado "la pastilla equivocada".

Asimismo, dijo que el hijo del líder de la CGT "habla de los '90 como si él, en los '90, hubiera tenido un papel protagónico. No lo conocía nadie, no sabía nadie quién era él. Me parece una barbaridad hablar de un finado como Néstor Kirchner" quien, según recordó ayer Pablo Moyano, había dicho que Carlos Menem era "el mejor presidente de la historia".

"No se puede hablar así de una persona fallecida. Sin duda va a profundizar la división que hay en el movimiento obrero. Muchos están perplejos. Esto hace quedar mal al padre", evaluó.

Para Lescano, "tiene que ser muy grave la cosa para que papá Hugo diga las cosas que dijo el hijo. Para mí que no lo controla, se descontrola mal ese chico. Va a terminar mal esto, lamentablemente".

Precisó que algunos dirigentes sindicales "se dan cuenta de que esto es un atropello, que hay una actitud de maleducado de este chico y que, en definitiva, van a profundizar las divisiones del movimiento obrero. De esto, no tengamos duda".

"No sé si en marzo no va a acontecer algo que algunos están esperando y otros deseando. Hay que llamar a un congreso urgente. (Hugo Moyano) debe llamar a los amigos y a los adversarios, porque enemigos no tiene, y decir 'hagamos un congreso y el que gana, gana'", dijo Lescano.

Consultado sobre quién debería ser el próximo secretario general de la CGT, Lescano respondió: "Hay muchos candidatos. Pensamos que tiene que ser del área industrial o de SMATA", el gremio de los mecánicos.

Por su parte, Carlos Gdansky, secretario General de la UOM de La Matanza y diputado nacional por el Frente para la Victoria, también se diferenció y dijo que “nuestro gremio es histórico y siempre tuvo que ver con el diálogo”.

“Con el compañero Moyano hay cosas que no estamos de acuerdo. Cuando hay despidos se puede ir de la mano algunas palabras. Los conflictos no se resuelven así si no dialogando y conversando”, expresó el dirigente de la Unión Obrera Metalúrgica según señala el diario Clarín. (La Política OnLine).

Colapsó la página del Sube y lo venden a 500 dólares

La Secretaría de Transporte informó hoy la tarjeta podía tramitarse por su sitio web pero el servicio duró muy poco: a las dos horas, tras doce mil trámites dejó de funcionar. Por Mercado Libre, el plástico ya se ofrece a 500 dólares.
La falta de tarjetas SUBE en los puestos callejeros y el colapso que mostró en minutos la página de Internet de la Secretaria de Transporte, luego de que se tramitaran doce mil plásticos en sus primeras dos horas de funcionamiento, dieron lugar hoy a ofrecimientos inusuales.
Pero la carencia de plásticos tuvo otro correlato inesperado: en Mercado Libre se ofrecen a 500 dólares. "¿Querés viajar sin pagar aumento? Entones, ¿qué esperás para tener tu propia SUBE?. Comprala acá, sin colas, entrega inmediata, poco uso y funcionamiento perfecto", dice el aviso.
El vendedor no consiguió ofertas hasta esta noche, pero quizá pronto le baje el precio. Al valor ofrecido vale nada menos que 1.815 pasajes de 1,20 peso.
Lo cierto es que conseguir la tarjeta se hizo cada vez más difícil, porque hoy en muchos centros de distribución se quedaron sin plásticos.
Ante ese inconveniente la Secretaría de Transporte habilitó el trámite en internet a través de la página www.transporte.gov.ar, donde ofrecía un envío a domicilio. Pero el sitio colapsó a los pocos minutos de conocerse la noticia tras tramitarse 23 mil tarjetas en tres horas. (La Política OnLine).

VIVÍ EL CARNAVAL EN ITUZAINGÓ

La Secretaría de Promoción Social y Políticas Culturales, informó que los días 18, 19 y 20 de febrero se realizarán los festejos “Carnaval Federal de la Alegría” en la Plaza Atahualpa Yupanqui, sito en Ratti y Castelar, a partir de las 18 hs.
El intendente, Alberto Descalzo, anunció las festividades y manifestó que “esta fiesta popular está íntimamente unida a nuestra identidad, lo cual significa valorar el compromiso y el empeño con el que trabajan hombres, mujeres, jóvenes y niños para estos acontecimientos de la cultura que llenan de alegría todo el país”
La importancia del carnaval regresó con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien devolvió al pueblo argentino los feriados correspondientes para este festejo.

Ituzaingo: “Jóvenes con más y mejor trabajo”.

Los vecinos de 18 a 24 años, que no hayan terminado sus estudios y/o estén desocupados, tienen el programa “Jóvenes con más y mejor trabajo”. Este da la oportunidad de terminar los estudios primarios y secundarios a quienes aún no lo hayan hecho y además les enseña oficios para que los jóvenes tengan más posibilidades de conseguir un empleo o comenzar su propio emprendimiento productivo.
El plan tiene como objetivo generar oportunidades de inclusión social y laboral de los jóvenes, a través de acciones integradas, que les permitan construir el perfil profesional en el cual deseen desempeñarse, finalizar su escolaridad obligatoria, realizar experiencias de formación y prácticas calificantes en ambientes de trabajo, iniciar una actividad productiva de manera independiente o insertarse en un empleo.
Los interesados deben comunicarse telefónicamente al 4661- 5810 / 8434.

martes, enero 31, 2012

Un sciolista contra la re-re

El senador provincial Alberto De Fazio dijo a través de Twitter que "es malo" reformar la clausula de reelección. De Narvaéz le pide a Cristina que "clarifique" su posición.
A medida que aparecen las voces que alientan la posibilidad de una reforma constitucional, que podría prolongar la permanencia de Cristina Fernández en el poder, también surgen opiniones en contra.

Sorpresivo fue el caso del sciolista Alberto De Fazio. El senador provincial dijo a través de su cuenta de Twitter: “La Constitución tiene muchas cosas para reformar. Pero modificar la cláusula de reelección es malo para el caso (Carlos) Menem y para cualquier otro!”

El comentario de De Fazio no puede ser tomado como una postura del gobernador Daniel Scioli, sin embargo pondría al descubierto el deseo de su sector de que en 2015 el gobernador bonaerense pueda ocupar la Presidencia de la Nación.

De Fazio sienta un precedente incómodo dentro del propio espectro de Frente para la Victoria.

Menos sorpresivas fueron las expresiones del peronista disidente Francisco De Narváez. El diputado nacional pidió este martes (31/1) a Cristina Fernández que en la apertura del año legislativo "clarifique" su posición sobre una posible re-reelección.

De Narváez rechazó una posible reforma constitucional al señalar que "es más importante cumplir con la Constitución que cambiarla".

"Le pido a la señora Presidenta que al iniciar el año legislativo clarifique la posición de su Gobierno, si quiere o no buscar la re-reelección, ese es el momento y lugar para hacerlo", sostuvo el ex candidato a gobernador bonaerense, en declaraciones radiales.

Distintos actores dentro del cristinismo expresaron apertura a la posibilidad de reformar la Constitución Nacional, que podría habilitar a la Presidente a la reelección indefinida, como sucede en países como Venezuela.

El diputado Carlos Kunkel no descartó este martes la eventualidad de una modificación a la Carta Magna, aunque no especificó si ésta incluiría un cambio sobre el mandato presidencial (ver nota relacionada).

Más explícita fue la diputada Diana Conti, quien había lanzado la consigna "Cristina eterna". Dijo el lunes que “el liderazgo de -la presidenta- Cristina Fernández es instransferible” y es la única que garantiza el proyecto, por lo cual una reforma que permita su continuidad sin límite en el poder sería “darle institucionalidad al modelo nacional y popular”.

La legisladora kirchnerista dijo además que las reformas constitucionales no son fruto de las pretensiones políticas de un grupo, sino que “se producen” solas como producto de “un proceso político” que a su juicio lo merece y lo pide la gente y los legisladores “tienen que acompañar”. (Urgente 24)

Para la diputada Mónica López, la provincia "no está pasando el mejor momento"

La titular del bloque de Unión Celeste y Blanco aseguró que todos "tenemos que ayudar" para mejorar la situación de los bonaerenses. Además, dijo que su sector "deja gobernar" y que plantea desde la legislatura fomentar "los mejores proyectos".
La jefa de la bancada del bloque denarvaísta en Diputados, Mónica López, dijo que Buenos Aires "no está pasando el mejor de los momentos". "Tenemos que ayudar todos: Nación, Provincia y todo el arco opositor. Tenemos que estar todos juntos, pensando en qué es lo mejor para los bonaerenses", declaró.
La legisladora indicó: "hay que dejar que se gobierne. Nosotros somos oposición y le permitimos al Gobernador que gobierne. Desde la Legislatura estamos planteando los mejores proyectos para ayudarlo a que ejerza la función de administrador y de gestión".
En ese sentido, insistió en que ese será el planteo para los próximos cuatro años porque "queremos una Buenos Aires próspera y pujante, y se va a dar, seguramente, con una buena gestión", estimó.
Con respecto al bloque Unión Celeste y Blanco, comentó: "Tenemos un porvenir con un futuro que tiene que ver con Francisco. Compañeros de las ocho secciones electorales le pedimos a de Narváez que encabece una lista en 2013. Necesitamos su liderazgo, es un líder nato y necesitamos que se consolide nuevamente en la provincia de Buenos Aires como diputado nacional".