sábado, febrero 11, 2012

Saladillo: Se prevee plan de viviendas para los trabajadores municipales.

Hablamos con el Secretario de Gobierno, Mario Buezas, el pasado día jueves, donde se esta tratando de realizar un plan de viviendas para los trabajadores del municipio.
El secretario de gobierno mantuvo una reunión con el presidente del colegio de agrimensores del distrito 6 de Quilmes, donde pertenece Saladillo, Dante Sandoval y el secretario general del sindicato de trabajadores municipales, para concordar la subdivisión del lote donado al sindicato para realizar allí el plan de viviendas, y se puso en conocimiento las condiciones del terreno donado por el municipio.
Dicha reunión estaba prevista que se realizara un mes atrás, pero debido a los problemas de salud que sufrió el secretario Buezas, se pudo realizar el pasado día jueves.
El lote en cuestión está ubicado adyacente al km. 182 de la Ruta Nacional 205, en terrenos del ex Ferrocarril Provincial Belgrano, detrás de donde se ubicaba la vieja hormigonera que sirviera para pavimentación de dicha ruta. 20 serán las viviendas que se construirán y se espera dentro de 15 días tener otra reunión, a fin de lograr de que la construcción comience en el menor tiempo posible.
En otro tema, referido al ámbito nacional, se está pidiendo el apoyo del HCD a la denuncia que efectuó el gobierno nacional ante la ONU, en torno a la cuestión Malvinas y la militarización del Atlántico Sur. Sobre esto, Buezas comentó que el pedido efectuado por el ejecutivo nacional es razonable: "Es una cuestión de larga data, y toca en los sentimientos de los argentinos que ven en Malvinas algo que no entiende de ideologías políticas, conceptos o ideas. El llamado a una solución pacifica es sensato y creo que tenemos que estar encaminados a una política que impida que Gran Bretaña explote los recursos, ya que detrás siempre hay un interés económico.". Además, sobre el pedido del ex combatiente Guillermo Ni Coló de colocar alguna calcomanía en los vehículos municipales que la frase "Islas Malvinas Argentinas", dijo que eso está a consideración para que se trate en el HCD.
Sobre la colocación de las videocámaras, Buezas dijo que todavía no se podrán colocar, hasta que tengan, dentro de los próximos días, una reunión con el Ministerio de Seguridad para que se otorgue el adelanto de dinero, y desde el municipio deben hace un aporte del 50% del total, alrededor de $160.000, con lo que certificaran los materiales y luego de esto podrá comenzar la instalación de las cámaras. (ABC Saladillo).

Mario Ishii: Deseó "que Moyano se vaya de una vez por todas".

El ex intendente de José C. Paz, Mario Ishii dejó de lado la diplomacia y fustigó con dureza a Hugo Moyano "que se vaya de una vez por todas del Partido Justicialista”, para luego asegurar que “no es imprescindible".
Las declaraciones fueron realizadas después de que el gobernador Daniel Scioli habría pedido a Hugo Moyano que no concrete su renuncia al PJ bonaerense.
Ishii remarcó que “hace rato que Moyano se fue del proyecto, nadie es imprescindible y mucho menos él" y, sobre el Gobernador, sostuvo que en el “partido hay pechos fríos".
Mario Ishii es uno de los dirigentes kirchneristas que ven en el proyecto sciolista un probable acercamiento entre el Gobernador y el gremialista.
Dentro de la estructura orgánica del peronismo, Mario Ishii ostenta los cargos de consejero nacional y provincial y durante el pasado mes de diciembre, había sido uno de los pocos dirigentes kirchneristas que habían alertado de la situación y avanzado sobre Hugo Moyano. (Aqui la Noticia).

Ni el juez tenía las fotos de Jazmin de Grazia muerta

Las imágenes del cadáver que fueron publicadas por un diario no habían sido entregadas por la policía al magistrado que entiende en la causa.
En un episodio insólito, el propio juez que investiga la muerte de la modelo y periodista Jazmín De Grazia reveló que ni él tenía en su poder las impactantes fotos del cadáver de la joven que el diario Crónica publicó en su tapa y en un suplemento, y que generaron un gran revuelo.
El juez Ernesto Raúl Botto debió salir a hacer esa aclaración ante el impacto que provocaron las fotografías.
Botto, a cargo del juzgado de Instrucción Nº 39, se emitió un comunicado que dice lo siguiente: "Dichas fotografías, que constituyen prueba del sumario en el que se investiga la muerte de la nombrada no han sido incorporadas por la prevención a dichas actuaciones. Es decir, las fotos publicadas por dicho diario, han sido sustraídas al conocimiento de la investigación, motivo por el cual se efectuará la correspondiente denuncia a fin de investigar la presunta comisión del delito de acción pública que dicha conducta pudiera constituir".
Se puede deducir, entonces, que las imágenes fueron tomadas por alguna de las personas que estuvieron en el lugar donde fue hallada muerta la modelo.
En tanto, el fiscal Justo Rovira citó a declarar al jefe de la Superintendencia de Asuntos Internos de la Policía Federal, comisario mayor Alejandro Rom, y al titular de la comisaría 17, Marcelo Repetto, para investigar cómo llegaron al diario esas fotos.
Las fotografías, publicadas en la tapa y en un suplemento que acompaña al diario, muestran el cuerpo desnudo de la modelo instantes después de haber sido encontrado.
La fiscalía, tras escuchar las explicaciones de los policías, iniciará una causa judicial por "violación de secretos y cohecho".

Tres Arroyos. El camión del Instituto Cultural en Claromecó

A partir de las 20:30 se presentarán artistas locales de música tropical con recitales gratuitos, en la calle 42 y Costanera.
Durante todo el verano un camión absolutamente equipado con sonido para 3.000 personas, iluminación y pantalla de Led está recorriendo diferentes puntos de la Costa Atlántica para llevarle al público artistas destacados y figuras emergentes de la música argentina.
Por intermedio de una programación desarrollada desde el Instituto Cultural, San Clemente, Mar de Ajó, Santa Teresita, Santa Clara, Necochea, Miramar, Villa Gesell, Monte Hermoso y Claromecó son los protagonistas de jornadas culturales especiales.
Al respecto, el titular del organismo, Lic. Juan Carlos D´Amico, señaló que “es una constante desde el Instituto Cultural promover una grilla que contemple a la mayor parte del público que elige los destinos de la provincia como lugar de descanso. En este sentido que los mejores artistas puedan recorrer las diferentes playas habla de una programación diversa, plural y de libre acceso”.


Lincoln: El inicio del carnaval será a las 9:30 hs.

Desde la Comisión Organizadora Pro Carnaval se decidió modificar el horario de inicio de la fiesta para las 21:30horas, para que el show de cierre no se superponga con el recorrido habitual de comparsas y artesanías.

Carnavales en Pilar con Mari Mari

Piden renovar el tren a Villa Rosa.

La diputada porteña por el kirchnerismo, María José Lubertino, inició ayer en Pilar una serie de recorridas por el transporte público de acceso a la Buenos Aires. La idea de la legisladora es simple: mejorar las vías masivas para los miles de trabajadores que día tras día van desde el Conurbano a la Capital y, de esa manera, desalentar el uso de autos particulares, con el consecuente beneficio para el cada vez más caótico tránsito porteño.
Su primera elección fue el Ferrocarril Belgrano Norte, que une las localidades de Villa Rosa y Del Viso, en el Partido de Pilar, con la porteña estación de Retiro.
Así, la legisladora llegó hasta Villa Rosa ayer por la mañana acompañada por sus asesores técnicos en el área de transporte y por representantes de la empresa Ferrovías, licenciataria del ex ferrocarril Belgrano Norte.
En la estación local, Lubertino y sus acompañantes abordaron el tren y vivieron la experiencia de los miles de usuarios de la línea en busca de ideas para mejorar el servicio.
Tuitera consumada, la legisladora porteña eligió la red social para dar a conocer ayer su idea y el mecanismo para ponerla en práctica.
“Vamos a monitorear en hora pico ingreso y salida CABA/Prov, condiciones servicios, higiene, seguridad, estacionamientos y trasbordos”, señaló ayer por la mañana a través de su cuenta de Twitter. “Hoy vamos a Villa Rosa y tomamos tren a Retiro”, especificó.
“Pensamos en estudiar los cambios necesarios para que más gente tome el tren y deje el auto en provincia, que tengan accesibilidad y mejor servicio”, explicó sus intenciones.
Entre su recorrida, destacó la presencia policial en las estaciones y adelantó que pondrá recuperar la galería comercial de Aristóbulo del Valle como “estacionamiento disuasivo y centro de transferencia intermodal” entre diferentes medios de transporte.
Su idea, dijo, es “recorrer a lo largo del mes todas las líneas de trenes y subtes de la Ciudad”.

Propuestas
“Tránsito colapsado, transportes hacinados, obras de subte paralizadas y una falta absoluta de ideas por parte del gobierno de la ciudad. Nos engañamos si creemos que el problema se soluciona cambiando la mano de 2 o 3 calles”, describe Lubertino en su sitio web oficial a la hora de encarar el problema.
Así, propone un “plan integral que priorice el transporte público y coordine subtes, colectivos y trenes de la ciudad y la región metropolitana”.
Asimismo, apunta a una “red de subtes según un cronograma ágil y realista”, así como a la “construcción de pasos bajo nivel en los cruces ferroviarios” y la “creación de nuevos estacionamientos fuera del centro, para combinar con el transporte público”.
“Desde nuestro lugar en la Legislatura vamos a trabajar por una ciudad sustentable. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires no cuenta con un sistema de transporte público integrado, moderno y eficaz, lo que dificulta la movilidad generando congestiones y embotellamientos frecuentes”, sostiene.
“Las cifras nos demuestran que, mientras que hace 30 años el 50 por ciento de los viajes se realizaban en transportes públicos, hoy se sumó a dos tercios de los viajes que se realizan en autos particulares”, describe. Por eso, adelanta que avanzará “en proyectos que incentiven métodos alternativos de transporte tales como el uso de la bicicleta generando terminales públicas para tal fin”. (Pilar a Diario).

Pilar: La Defensoría objeta los cargos en el gas.

Con la llegada de las primeras facturas de gas en lo que va del año, la Defensoría del Pueblo ya comenzó a recibir reclamos de los usuarios por aumentos de hasta un 300%. A su vez, el Ombudsman local, Orlando Bargaglio, advirtió que en los meses de otoño e invierno “la boleta pasaría los 1.000 o 1.200 pesos”.
La principal causa de las quejas de los usuarios es la aplicación del cargo por uso de gas importado. Sobre esto, Bargaglio explicó que para calcularlo “se toma el consumo de los m3 consumidos en 2011. A esa cantidad la multiplican por el valor de la tarifa residencial que el usuario tenga”.
Por ejemplo, al que consumió unos 2.000 m3 en todo el año pasado, se le multiplica esa cifra por 0,94. Dividido por 6 bimestres, da 313 pesos: ese es el cargo, es decir, un “piso” en la factura al que hay que sumarle el consumo del bimestre actual. “Prácticamente estamos todos en esta categoría”, dijo el funcionario.
Además, la resolución indica textualmente que “atento a que la normativa prevé un ajuste del Cargo con relación a los volúmenes reales, oportunamente le indicaremos la metodología para determinar el mencionado ajuste”.
Sin embargo, cabe recordar que, por una medida cautelar ante una presentación del Defensor del Pueblo de la Nación, el usuario tiene derecho a pedir que no le cobren dicho cargo, hasta que una medida judicial declare a su aplicación válida o anticonstitucional.
“Tiene que ir a la oficina comercial de GasBan y solicitar no pagarlo, con la fotocopia de su documento”, indicó Bargaglio, agregando que “en el caso de los inquilinos, tienen que ir con autorización del propietario, o bien poner la factura a su nombre, que es lo que se pide”.
Si bien las primeras protestas ya se hacen sentir, el titular de la Defensoría del Pueblo advirtió que lo más difícil sobrevendrá en otoño e invierno, cuando la necesidad de calefacción obligue a aumentar el consumo.
“Con lo que se consuma esos bimestres, más el monto del cargo, no será raro que a la gente le lleguen facturas superiores a los 1.000 o 1.200 pesos”, señaló el Ombudsman.

Por la luz
Con respecto a la quita del subsidio del consumo eléctrico, aún no existe alguna medida cautelar similar a la aplicada al cargo del gas. No obstante, Bargaglio no descartó que “próximamente surja algún pedido de la Defensoría de Nación (pidió una y le fue rechazada) o Provincia, o bien desde alguna ONG de Defensa del Consumidor”. (Pilar a Diario).

En Pilar puestos del Municipio realizarán el trámite de SUBE por internet

Luego de haber entregado cerca de 80 mil tarjetas del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) el Municipio ofrecerá ahora realizar el trámite a través de la web.
Desde el lunes con un puesto que estará ubicado, en principio, sobre la plaza 12 de Octubre, aunque no descartan que puedan multiplicarse las mesas en distintos puntos del distrito.
Quienes aún no tengan la tarjeta SUBE y no puedan tramitarla en sus casas o en las bocas de expendio, podrán acercarse a la plaza céntrica donde el trámite será gratuito.
Actualmente, para quienes no tienen computadora o internet en sus casas, realizar esta operación en un ciber cuesta en promedio dos pesos.
“Lo que haremos es facilitar a la gente la posibilidad de solicitar la tarjeta SUBE, que posteriormente entregará el Correo Argentino en sus domicilios”, explicó el director de Transporte de la Comuna, Carlos Chanteiro.
El funcionario señaló que muchas personas no pudieron obtenerla durante los operativos y no cuentan con la posibilidad de acceder a la web para solicitarla y remarcó: “nosotros les acercaremos en forma gratuita el trámite”.
Al mismo tiempo, Chanteiro anunció que para comenzar, habrá sólo un puesto en la plaza 12 de Octubre y que a medida que se realicen los trámites analizarán la posibilidad de colocar más mesas o llevarla a los distritos.

Siguen las colas
A pesar del anuncio del Gobierno nacional de extender la entrega de tarjetas SUBE, sin quitarle el subsidio a quienes no la tengan, hasta el 2 de marzo, continúan las largas colas para obtener el plástico.
Las dos únicas bocas de expendio que tiene el distrito, son los locales del Correo Argentino, ubicado en Pedro Lagrave entre Víctor Vergani e Ituzaingó, y en la sede de Andreani, Lagrave y Chacabuco, complejo Bianea.
En el Correo Argentino, se reparten 200 números por día y se permiten tramitar dos tarjetas por persona, mientras en la sede de Andreani, se expidieron 1.000 plásticos diarios.
Según anunció el jueves último, el ministro de Transporte de la Nación Juan Pablo Schiavi, los puntos de expendio de la tarjeta SUBE, serán estos correos, más OCA, que en Pilar, funciona en la sede de la cámara de comercio (Scipa), pero hace más de dos meses que no tiene stock de plásticos. Mientras que el funcionario nacional, también se refirió a las estaciones cabeceras de los ferrocarriles, pero la distribución no está disponible en la estación del Ferrocarril San Martín.

Nuevos centros de recarga
El gobierno de la Provincia de Buenos Aires abrirá 2.500 nuevos centros para recarga de la tarjeta SUBE, la tarjeta podrá recargarse en las agencias oficiales de Lotería, en ventanillas del Banco Provincia y del sistema Bapro Pago. Además, también podrá hacerse vía on-line, mediante home banking; y en los cajeros automáticos de la Red Link. (Pilar a Diario).

Mercedes: Bomberos recibió subsidio de Nación.

Es por un monto de 78 mil pesos que será destinado a la adquisición de elementos para incendios forestales • La gestión había comenzando en el 2011 por parte del Frente Mercedino • Invitan a instituciones a acercarse para seguir gestionando beneficios.
El pasado viernes se llevó a cabo la entrega simbólica de un subsidio otorgado desde el gobierno nacional para el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Mercedes. Se trata de un monto de alrededor de 78 mil pesos que será destinado a la adquisición de elementos para incendios forestales.
La entrega fue realizada por el titular de la ANSES Mercedes –y quien fuera candidato a intendente por la ciudad – Juan Ignacio Ustarroz, el diputado provincial Alberto España, y el funcionario del Ministerio de Desarrollo Social, Pablo Banchero. Por parte de la institución local, recibieron el subsidio el presidente de la Cooperadora de la entidad, Pedro Di Cecco, el jefe del Cuerpo Activo, Roberto Ferrari y el segundo comandante, Ismael Gutiérrez además de los integrantes del cuerpo presentes.
En primer lugar, Di Cecco agradeció a Ustarroz por la gestión ante el Ministerio de Desarrollo Social para conseguir un aporte importante para la institución.
Seguidamente, el funcionario del ANSES destacó: “Para nosotros es un orgullo poder hacer realidad una gestión que se inició en el año 2011. Hoy se está haciendo la entrega simbólica de un subsidio por el orden de 78 mil pesos para los Bomberos Voluntarios de Mercedes. En varias reuniones que hemos tenido, como todos los mercedinos reconociendo la importante labor diaria que realiza el cuerpo de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad. Realmente nos honra realizar este humilde aporte económico que sabemos que siempre es bienvenido y que ustedes le darán el destino que esto merece”.
Luego Di Cecco retomó la palabra para volver a agradecer y felicitar a los mercedinos por la gestión realizada ante Nación. “Sé que has hecho mucho por Mercedes. Ahora nos toca a nosotros, pero sabemos que también has colaborado con otras instituciones y has luchado para que Mercedes cuente siempre con los elementos necesarios. Esto significa un aporte importante para nosotros que vivimos del apoyo de la comunidad y de la gente; cuando viene un envioncito de esta manera el paso se hace un poco más largo”, expresó.

Más equipo
Más tarde, el jefe del cuerpo Roberto Ferrari explicó el uso que se le dará a esta entrega. “El subsidio tendrá el mismo destino que tuvo en su origen. Fue gestionado para la compra de protección personal para incendios forestales y equipamiento para la extinción de incendios forestales. Tendrá ese destino y más aún hoy que la cantidad de siniestros que hubo durante los meses de diciembre y enero significó un deterioro importante del equipamiento contra incendios forestales. Este subsidio nos viene muy bien para reponer ese equipo y para adquirir la protección personal de la gente que no contaba con ese tipo de protección para ese tipo de incendios”.
Luego se recordó que en el mes de diciembre se recibió, en una gestión que está haciendo la Federación de la Provincia de Buenos Aires ante el gobierno de la provincia un monto de 66 mil pesos a principios de diciembre y otros 66 mil pesos de la provincia a fines del mismo mes.

Compromiso
A su turno, el diputado provincial España se comprometió a seguir trabajando por la entidad: “El trabajo de los bomberos, uno desde chico lo ve y recuerda la labor que han tenido en Mercedes. Me parece que como propuesta, dentro de la comunidad, si el cuerpo de bomberos me hace llegar algún proyecto o alguna iniciativa de esta magnitud, estoy a disposición para juntarnos y ver la iniciativa y trasladarla al poder ejecutivo o al legislativo”.
“Hoy firmamos el convenio en donde los bomberos se comprometen a adquirir lo que habían pedido y una vez que se rinda ese gasto en el Ministerio pueden volver a pedir, si es necesario lo mismo u otra cosa. Por supuesto que seguimos trabajando y es un compromiso del gobierno nacional y en Mercedes del Frente Mercedino el seguir ayudando a las instituciones. Las que se quieran acercar, pueden hacerlo y seguiremos trabajando por nuestra comunidad”, destacó Pablo Banchero para cerrar el encuentro. (Nuevo Cronista).

Mercedes: Filipin: “Hay gestión y mucha”.

Así lo expresó el presidente del Consejo Escolar, tras las declaraciones del diputado provincial Alberto España • Aseguró que hay obras en ejecución y varios expedientes que se están trabajando para su pronta puesta en marcha.
Tras las declaraciones del diputado provincial Alberto España, en las que hizo referencia a que Mercedes no estaba incluida en un plan de obras del territorio bonaerense para el 2012, el presidente del Consejo Escolar, Oscar Filipín, salió al cruce.
El consejero hizo referencia al artículo publicado en este medio asegurando que “no se refleja la realidad de Mercedes de lo que se viene trabajando en Infraestructura”.
“En Mercedes hay muchas obras grandes en ejecución, más allá de las obras chicas que se vienen haciendo del fondo compensador del Consejo Escolar. Las mismas son llevadas a través de la DPI y de la Unidad Ejecutora Provincial”, señaló Filipín y enumeró: “En este momento tenemos en ejecución la obra de la escuela Media Nº 1 con la construcción de un SUM y dos aulas, el arreglo de los techos del Colegio Nacional (que está a punto de terminar), la construcción de dos aulas y refacción de la Escuela Nº 20; tenemos licitada y otorgada a una empresa la obra del CEPT, para la que ya se hicieron los estudios de suelo para comenzar con la obra (que consta de dos baterías de baño, dos aulas y refacción total del edificio); también tenemos licitada la construcción a nuevo de los techos del Colegio Industrial, más agua, extensiones de gas y salidas de desagües. Y ya sale la licitación de la refacción total de la Jefatura Regional”.
“En esa nota se hacía referencia a que la provincia había otorgado algunos jardines a algunos distritos. Nosotros tuvimos en Mercedes, y ya están realizados y en uso, la construcción de dos jardines nuevos: el 908 y el 919. Todas estas obras marcan para cualquier persona que conozca las obras que se están dando en cada uno de los distritos, de acuerdo a las escuelas que tienen y a la cantidad de habitantes, que hay una excelente gestión de parte del intendente de nuestra ciudad, Carlos Selva, y de la Unión Educativa de Gestión Distrital (UEGD). Entre todos se va determinando cuáles son las prioridades del distrito de Mercedes en educación y de acuerdo a eso se van haciendo los planes de obras necesarios y de acuerdo a estas prioridades”, destacó el consejero y cuestionó: “No se puede decir que en Mercedes no hay gestión porque no hay obras porque, no solo que van a salir, sino que ya están licitadas y se están construyendo. Es erróneo decir esto porque hay gestión y mucha”.
Es así como aseguró que está presentado y esperando ejecución, algunos expedientes más avanzados que otros, el edificio para el Instituto Nº 7, la escuela laboral; trabajos en el Colegio Normal, Nacional; agrandar la escuela Nº 26 y “estamos trabajando en el jardín 918; estamos con el pedido para el nuevo edificio para la ESB Nº 7 que ya cuenta con el terreno cedido por la municipalidad”.
Luego hizo referencia a que viajaron a la ciudad de La Plata junto a la consejera María Elena Oliva y se encontraron con la posibilidad de realizar el acondicionamiento de dos aulas, para el inicio de clases, en las escuelas 12 y 37.
“Todo esto marca que hay gestión y mucha. Si nos circunscribimos solamente en un plan de obras y no miramos el resto: lo que está hecho, lo que está en ejecución y lo que vamos a tener; el panorama que se muestra es erróneo y se circunscribe a una parte sin mirar el todo”, aseguró.
Por otro lado, manifestó: “Quiero expresar al señor España que estaríamos muy agradecidos y contentos de que él, como diputado, pueda colaborar con la ciudad –como lo han hecho con nosotros diputados de otras ciudades – para llevar proyectos adelante. Bienvenido sea que alguien de la ciudad ocupando un cargo se preocupe por Mercedes” y señaló que “hay un cierto malestar entre los inspectores y docentes porque se han tirado lugares para hacer jardines, por ejemplo. Y la prioridad para hacer un jardín o una escuela la fija la UEGD. Para eso está formada, sabiendo dónde hace falta la construcción de tal o cual edificio. Cualquier persona que quiera colaborar bienvenido sea y lo invitamos a que se sumen para que las cosas para la ciudad sigan saliendo como hasta ahora”.

“Hay más planes”
Respecto de si concretamente la ciudad está incluida en el plan expresó: “Estas seis obras que mencioné son las que venían ahora. Es lógico que en el próximo plan salgan los lugares que están necesitados y tienen riesgo de inicio de clases, porque hay distritos que tienen obras paradas o donde no tienen dónde poner los chicos para estudiar. Y es lógico que las obras salgan para esto. Nosotros no tenemos riesgo de inicio de clases, pero tenemos obras en ejecución y tenemos obras que ya estuvimos acordando para el próximo plan”.
En tanto resaltó: “Hay un plan para los distritos en emergencia, más obras que fueron abandonadas por las empresas, y otras que no tienen donde poner a los chicos. Está dividido, por este motivo, en diferentes etapas y planes. Y hay un montón de lugares y planes donde se gestionan obras, no solamente el plan de la DPI como se está diciendo”.
Finalmente señaló que “se está circunscribiendo a las obras que vienen por la DPI pero existen un montón de planes donde hay obras pedidas. Si miramos una sola parte del todo, y buscamos que ahí no está, no es la verdad. La verdad es que en Mercedes hay una planificación, hay gestión y se están haciendo un montón de obras y se van a hacer más”. (Nuevo Cronista).

Luján: El Municipio presentó las tarjetas para el estacionamiento medido.

El nuevo sistema de estacionamiento por hora que comenzará a regir el lunes 13 de febrero en la zona céntrica ya tiene su modelo de tarjeta. Los negocios que la podrán comercializar deberán mostrar una oblea identificatoria.
El gobierno de Luciani dio a conocer, a través de una gacetilla de prensa, los modelos de tarjetas que los vehículos deberán comprar para poder estacionar en la zona céntrica. A diferencia de la última tarjeta que se comercializó hace ya varios años cuyo color era azul, esta vez el sistema de estacionamiento medido comercializará tarjetas a color.
El sistema, luego de varias idas y venidas, entrará en vigor a partir del próximo lunes 13 de febrero y costará 2 pesos la hora. Y tal como se informó hace semanas, las tarjetas podrán ser adquiridas en los negocios autorizados que cuenten con una oblea identificatoria de color verde y en la Municipalidad.
Vale recordar que el nueva esquema de estacionamiento pago incluye las calles: avenida Humberto (en ambas manos), Las Heras, 25 de Mayo y Francia. A pesar de que el estacionamiento sobre la calle 9 de Julio no está incluido, las calles transversales entre Francia y el límite de la zona histórico basilical sí será con cobro para aparcar vehículos. Por otra parte, se definió que los sábados habrá "jornada completa" del sistema, de 8 a 20 horas. (El Civismo).

Lujan: Proyecto para regular el uso de cuatriciclos.

La iniciativa fue elaborada por el concejal Andrés Salvatto, quien busca una normativa que sea concordante con las leyes de tránsito vigentes.
El Concejo Deliberante analizará un proyecto presentado por el bloque Peronista que busca regular el uso de cuatriciclos. La iniciativa elaborada por el edil Andrés Salvatto está vinculada al uso creciente de esa clase de rodados, originalmente abocados al mundo rural.
En las argumentaciones del proyecto se marca que los cuatriciclos con motor no están encuadrados en la Ley Nacional de Tránsito. De ahí la necesidad de "establecer el instrumento que regule la circulación de los mismos".
En el artículo 2, la norma especifica que esa clase de vehículos "sólo podrán circular dentro del Municipio de Luján y en caminos que no sean de jurisdicción provincial o nacional. Por otra parte, el proyecto indica que "los vehículos denominados cuatriciclos sólo podrán circular por la vía pública si reúnen los requisitos técnicos necesarios (de seguridad, identificación vehicular, ambientales), debiendo contar para ello con la correspondiente Licencia para Configuración de Modelo (LCM) conforme lo exige la Resolución 108/2003 de la Secretaría de Industria, Comercio y Minería de la Nación".
En el punto 6 contempla los requisitos que, en caso de aprobarse la ordenanza, deberán cumplir los propietarios de cuatriciclos para poder circular: patente identificatoria, casco reglamentario, distinta documentación (licencia de conducir, seguro obligatorio, comprobante de pago de impuestos municipales, cédula de identificación del cuatriciclo), sistema de iluminación (faros delanteros, luces de posición y stop, luces de giro, luz para patente trasera), bocina y espejos retrovisores.
En cuanto a los lugares permitidos como estacionamiento para estos rodados, el proyecto especifica que "sólo estará permitido en los espacios destinados exclusivamente a motos, o bien en aquellos sectores que el Municipio destine para tal fin en caso de ser insuficientes".
La iniciativa también se refiere a la cantidad de ocupantes. Al respecto se aclara que "no se deberá exceder la capacidad para la cual fue diseñado". Además, "queda prohibido a los conductores de cuatriciclos en marcha, la utilización de auriculares y/o sistema de telefonía móvil".
"Queda prohibida la circulación en la vía pública de los modelos infantiles de cuatriciclos, con una cilindrada que va desde los 49 hasta los 90 centímetros cúbicos de cilindrada, inclusive, sin perjuicio de su registro y por lo que su uso está restringido a lugares privados o circuitos cerrados al tráfico de la ciudad", establece el proyecto. (El Civismo).

Luján: Estuvo un mes internado y al regresar a su casa le habían robado.

Fabio Valenzuela sufrió quemadura de tercer grado en el 28 por ciento del cuerpo. Estuvo en coma y en terapia intensiva durante un mes en La Plata. Cuando regresó a su casa le habían robado. Su mujer está embarazada y no tienen ni para alimentarse.
Hasta el 11 de diciembre Fabio Valenzuela trabajó siete meses bajo relación de dependencia pero de manera informal como ayudante de albañilería. Con lo que cobraba en negro, al menos, le alcanzaba para proyectar un futuro junto a su joven pareja embarazada hoy de 5 meses. Una tarde se encontraba colocando una membrana en un techo cuando la llama del soplete que manipulaba tomó contacto con un bidón de nafta que sus compañeros utilizaban a pocos metros para desarrollar otras tareas en una pared. La combustión fue instantánea. Las huellas del fuego en su cuerpo permanecerán por siempre.
Fabio recuerda haberse arrojado al piso y revolcarse en la tierra para apagar sus ropas y extremidades tomadas por las llamas. Rápidamente los Bomberos lo llevaron al Hospital y una hora más tarde fue trasladado de urgencia a un Hospital en La Plata para pacientes quemados. En total, sufrió quemaduras de tercer grado en el 28% de su cuerpo. Con 23 años y un hijo en camino, quedó imposibilitado para realizar trabajos pesados por al menos dos años. A su empleador, nunca más volvió a verlo. Valenzuela piensa que el hombre se borró por temor a que le iniciara una demanda penal, cuando en realidad lo único que pretendía era encontrarlo con la ilusión de que lo ayudara económicamente hasta superar este mal momento. Sin embargo, quedó desamparado de todo. "Estoy, como se dice, me siento discapacitado, inútil e inservible", resumió, y agregó: "Cuando trabajaba estaba muy bien, tenía planes para el futuro de ella y de mi hijo pero después del accidente me quise matar. No pensé que iba a ser para tanto. Cuando estaba por salir del Hospital y me dijeron los médicos que no podía laburar por dos años no lo podía creer. Por dos años no puedo estar al sol, tengo que estar a la sombra, no puedo hacer fuerza y necesitaría tener ropa blanca".
Pero la desgracia lejos está de pasar al olvido. Como si todo esto no fuese suficiente, cuando regresó a su humilde vivienda en el sector más postergado del barrio Villa del Parque descubrió que le habían robado lo poco que tenía.

SIN NADA
Sin cobertura social de ningún tipo y con una mínima ayuda de parte del Municipio, Valenzuela se acercó a EL CIVISMO para dar a conocer su situación con la esperanza de que alguien le pueda tender una mano en este difícil momento que le toca vivir.
Fabio estuvo internado más de un mes. Primero superó una semana en coma, luego en terapia intensiva, posteriormente fue pasado a una sala común hasta que ser dado de alta el 14 de enero. Brenda Luna, su mujer, no lo dejó un segundo. Pero esto tuvo su lado negativo: la casa quedó sola, algo demasiado tentador para los amigos de lo ajeno. A pesar de que algunos muebles quedaron en custodia de un vecino, el resto se lo robaron rapiñeros a los que no les importó sacar tajada de la desgracia ajena.
Al llegar, estaban los pastos crecidos hasta la rodilla y en la casa faltaba la cocina, la cama y otros objetos. "Todo el barrio sabía que la casa iba a quedar sola porque como me había prendido fuego no iba a estar por un largo tiempo, pero ahora nadie vio nada", dijeron Fabio y Brenda.
Humilde al extremo, en el quincho no había nada de mucho valor. "Tenía lo esencial: la cocina, la cama, las frazadas y el colchón de dos plazas", relató Fabio. "La tele, el ventilador y la garrafa la pude meter en la casa de un vecino porque estaba segura que se la iban a llevar, pero todo no podía llevarme", agregó Brenda.
Cada 15 días Valenzuela debe viajar a La Plata para que le efectúen curaciones. A su condición de quemado se le suma la seria posibilidad de contraer una infección. El piso de tierra y la ausencia de mínimas condiciones de higiene no ayudan en lo más mínimo a una recuperación como merece un paciente de estas características.

COMER SALTEADO
Sin posibilidades de trabajar y con su mujer embarazada, están en un callejón sin salida. "Fuimos a la Municipalidad, a Desarrollo Humano, pero dicen que no tienen, que no pueden, que el intendente tiene muchos problemas. Pedimos más de 5 audiencia con el intendente pero nos dicen que no nos puede atender. Entonces para qué miércoles subió a la Intendencia si no nos va a ayudar. No estamos pidiendo una casa de lujo sino una ayuda, nada más", dijo Brenda. Esa ayuda implica contar con una cama, un colchón y ropa para el varoncito que en junio está previsto que nazca. "Todo sirve", agregó la joven de 17 años.
Lo poco que reciben del Municipio es a través de la Subsecretaría de Políticas Sociales y consta de un bolsón de mercadería que cada 15 días tiene dos paquetes de fideo, un kilo de leche en polvo, una lata de puré de tomate y vales para comprar carne y verdura.
"Un día cocinamos en lo de un vecino y al otro día en lo de otro vecino pero a mí no me da más la cara. Yo quiero ganármelo por mi cuenta pero por dos años no puedo trabajar y necesito que me ayuden", acotó Fabio. "A mí me da vergüenza. Yo trabajaría pero embarazada nadie me toma", confesó Brenda, y añadió: "Yo me cago de hambre porque no me alimento. Estoy con re bajo peso, con cinco meses de embarazo no peso ni 45 kilos. Cuando nazca el bebé, saldré a trabajar y él cuidará al bebé".
"No comemos todos días porque a veces los vecinos no nos dejan cocinar porque conseguimos tarde la plata y tenemos que esperar al otro día", contó Fabio, el mayor de cuatro hermanos, todos menores de edad. "Encima no tenemos ayuda de nuestros padres", apuntó Brenda.

Ayuda urgente se necesita
Fabio y Brenda viven en un quincho con piso de tierra, sin baño, revestido con chapas de fibro-cemento y una puerta apuntalada con palos. Está ubicado en calle Corrientes y Misiones del barrio Villa del Parque. La zona, de difícil acceso, queda cerca de la planta hormigonera y rodeada por un conjunto de precarias casas construidas con cartones, chapas, madera, nylon y materiales de descarte. Quien pueda brindar ayuda puede comunicarse al 011-15-3346-0640. (El Civismo).

San Martín. Katopodis: “la anterior gestión tomó decisiones irresponsables”

El jefe comunal de San Martín criticó duramente la administración de Ricardo Ivoskus por el “déficit” y los trabajadores que dejó al retirarse.
El intendente de San Martín Gabriel Katopodis habló sobre la deuda heredada, , el aumento de tasas ,los trabajadores municipales, la inseguridad y la creación de la policía comunal.
“El municipio lo hemos encontrado con un déficit mucho más importante que el que estaba programado, con una deuda fuera de lo que teníamos previsto, con proveedores que plantean un reclamo importante, y con un déficit en las cuentas muy marcado; es una realidad mucho más compleja y mucho más delicada en lo presupuestario y en cuanto a la disponibilidad de recursos. Estamos trabajando para administrar mejor los recursos del municipio” afirmó Katopodis en una charla con los medios en el marco del cierre de las colonias de verano del distrito.
El jefe comunal sanmartinense, se quejó que la gestión Ivoskus dejó “una estructura administrativa que estaba en muchos aspectos obsoleta” y “áreas, como Salud, desmanteladas”.
Asimismo, el intendente expresó que su gestión estará “comprometida con los problemas de los vecinos, trabajando en el espacio público, en recuperar desde la educación y la recreación como puntos de inclusión, y también en la problemática de la seguridad”.
Y agregó: “Se tomaron decisiones de manera muy irresponsable en la gestión pasada, nombrando 1200 personas a planta permanente, con ascensos y recategorizaciones que fueron arbitrarias, y que responden a favores y compromisos políticos”.
Por ello, las designaciones y ascensos que dejó sin efecto se basan en que “necesitamos optimizar la eficiencia del municipio y reasignar el recurso en las áreas más críticas”.
Sobre la decisión provincial de crear la policía comunal, Katopodis indicó que “estamos de acuerdo con que haya un marco normativo que permita que los municipios tengamos nuestros propios cuerpos de seguridad. Independientemente del proceso legislativo de esa norma, San Martín va a tener su cuerpo de policía municipal, porque necesitamos articular y mejorar la presencia preventiva, y hacernos cargo del principal problema que reclaman los vecinos que es la inseguridad”.
En ese sentido, el jefe comunal destacó que el plan de seguridad tiene “tres núcleos: el armado de este cuerpo de prevención con efectivos propios, la inversión en tecnología como son cámaras y patrulleros, y en tercer lugar, la participación. Estamos convencidos de que la comunidad, la constitución de los foros de seguridad y las entidades intermedias, tienen un rol fundamental, tanto en el control de la acción de las fuerzas de seguridad como en la definición de las cuadrículas y la localización de las cámaras”.
Asimismo, Katopodis anticipó que “estamos en plan de incorporar 200 cámaras en los próximos 60 o 90 días”.
Sobre el aumento de tasas, que promedió el 18%, Katopodis aseguró que “la decisión es ir segmentando e identificando cuáles son los sectores que están en condiciones de hacer frente a un aumento, y cuáles están en una situación más delicada social y económicamente. Hemos tratados de ser muy cuidadosos con un tema que es muy sensible y comprometiéndonos a que esos recursos sean volcados en la gestión y la respuesta a los problemas que nos plantean los ciudadanos de San Martín”.
“En 40 días hemos tomado decisiones muy importantes en cada uno de los sectores y cada una de las políticas. Por su puesto, que todavía hay mucho por hacer, y que en este tiempo no hemos podido transformar todo lo que hemos querido pero tenemos una decisión, un horizonte en el cual queremos avanzar y un camino que queremos recorrer” concluyó el intendente.

San Martín: El municipio cerca de los vecinos en Plaza Roca.

Cerca de 3 mil personas de San Martín ya se beneficiaron con los distintos servicios sociales que ofrece el programa que acerca servicios desde el municipio a los barrios.
Hoy será la sexta jornada de “El Municipio Cerca”, donde los vecinos de San Martín reciben diversos servicios sociales a través de la Municipalidad, PAMI y ANSES.
Con el objetivo de facilitarle a los sanmartinenses el acceso a distintas prestaciones de salud y desarrollo social, la Municipalidad se acercará esta vez a Plaza Roca (Artigas y Gral. Roca), de 10 a 13 hs.
Como parte de este programa, y en colaboración con el Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PRONUREE), el Municipio canjeará en la plaza lamparitas incandescentes de uso domiciliario por lamparitas nuevas de bajo consumo. Esta iniciativa municipal tiene como objetivo promover la concientización del uso eficiente de la energía en el distrito.
Por su parte, la Secretaría de Salud estará presente con un Hospital Móvil, donde se asistirá a los vecinos, y a través de zoonosis se realizarán vacunaciones antirrábicas a caninos y felinos.
Además, en consonancia con el programa “Juntos Contra el Dengue”, impulsado por la gestión municipal, se prestará información sobre métodos de prevención y se repartirán repelentes.
La Secretaría de Desarrollo Social informará y asesorará a los vecinos sobre pensiones no contributivas.
Desde el ANSES se brindará información acerca de la Asignación Universal por hijo, pensiones, jubilaciones, Asignaciones Familiares y desempleo en general; y altas y modificaciones de CUIL.
En tanto que el PAMI prestará asesoramiento sobre Turismo Social y Programas Preventivos.

Puro deporte en Malvinas Argentinas.

El jueves por la tarde, se realizó una jornada de básquet en la Dirección General de Deportes, Turismo y Recreación de la Municipalidad de Malvinas Argentinas, que forma parte de las Ligas Municipales que se disputan durante todo el año.
"Son las Colonias recreativas de verano que ya venimos realizando, con fútbol infantil, fútbol once, fútbol reducido, handball, vóley, artes marciales, y hoy con básquet. De esta manera damos actividad permanentemente con esta escuela de verano que estamos llevando a cabo desde los primeros días de enero, hasta el 28 de febrero, donde cerramos premiando a muchos chicos que han participado en cada una de las disciplinas”, aseguró Antonio Labonia, Director General de Deportes de Malvinas Argentinas.
“Los chicos participan, hacen deportes todos los días, los fines de semana con las ligas infantiles de verano. Trabajando mucho, que es lo que quiere nuestro intendente, a quien le agradezco profundamente por el apoyo incondicional, para contener a los chicos, incentivarlos, mejorar la calidad de vida a través del deporte que es tan importante”, afirmó Antonio Labonia.
Con respecto a los proyectos para el año 2012, el Director de Deportes, comentó: “Estamos por arrancar con las ligas municipales. Este año hemos creado la liga de la tercera edad que comienza en marzo, y lo vamos a hacer durante todo el año, asique va a haber chinchón, escoba de 15, truco, bochas, tejo, damas, dominó, caminata, pesca, durante todo el año. Además, vamos a tener ciclismo, atletismo, liga de tenis, handball, voley, fútbol once, donde van a participar muchos clubes de San Miguel, Luján, Escobar, Tigre, Pilar, José C. Paz. Estamos a full. Vienen de otros distritos porque acá es gratuito. Tenemos un gran intendente que nos da esa gran posibilidad de hacer deporte en forma gratuita. Lo que queremos es brindarle lo mejor a la comunidad”, finalizó Labonia.

San Fernando: Inscriben para participar del programa "A Ganar".

El programa que tiene por objetivo incrementar las oportunidades de inclusión al mundo laboral de jóvenes.
El Programa A Ganar es un proyecto social financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo que tiene como objetivo incrementar las oportunidades de inclusión al mundo laboral de jóvenes de escasos recursos de la zona de Virreyes, Partido de San Fernando.
El mismo se desarrolla en tre fases mediante las cuales los jóvenes practican distintos deportes y luego, en un espacio de reflexión, se trabaja sobre seis valores: trabajo en equipo, autodesarrollo, comunicación efectiva, respeto, disciplina y enfoque en resultados.
Luego realizan cursos de capacitación como electricidad, textil, cocina, atención a cliente, etc, todos cursos seleccionados en función de la demanda laboral.
En tanto la fase III comprende la realización de una práctica laboral en empresas o instituciones donde ponen en juego y afianzan las habilidades adquiridas en las fases anteriores.
El próximo Jueves 16 de Febrero, se realizará una jornada de inscripciones para chicos de entre 16 y 22 años en Virreyes, partido de San Fernando, en el Colegio Madre Teresa, ubicado en Pasteur 5350. Para más información aganar.info@gmail.com.

En Tigre ya se palpitan los carnavales

Faltan muy pocos días para la vuelta de las fiestas de carnaval en todos los distritos y Tigre no será la excepción: desde el 17 y hasta el 21 habrá musicales, desfiles y comparsas.
Durante cinco fechas consecutivas, las calles de Tigre se teñirán de color, alegría, espuma y quien sabe cuántas cosas más. Es que los carnavales volverán a pisar fuerte durante febrero para contagiar a todos de buena energía y promover la esencia del popular festejo callejero.
De esa manera, el Subsecretario de Cultura, Daniel Fariña realizó en el Museo Reconquista de Tigre, un sorteo para saber en que día, orden y horario hará su pasada cada murga participante. Asimismo, la fiesta para toda la familia, organizada por el Municipio de Tigre, a través de su Subsecretaría de Cultura, se realizará en distintas localidades de Tigre para que todos puedan disfrutarla.

La programación incluye:
* Viernes 17 de Febrero – 19 hs.
PLAZA DE PACHECO
LA TRASNOCHADA (Murga Uruguaya)
BANTÚ (Grupo de Candombe)
ESQUIVANDO LA MALARIA (Murga de Tigre)

* Sábado 18 de Febrero – Desde las 17 hs.
Ruta 202 y Panamericana (Don Torcuato)
DESFILE DE MURGAS Y COMPARSAS DE TIGRE
Cierra: EL POLACO

* Domingo 19 de Febrero – Desde las 17 hs.
Av. Italia y Marabotto (Tigre)
DESFILE DE MURGAS Y COMPARSAS DE TIGRE
Cierra: O’BAHÍA (Comparsa de Gualeguaychú)

* Lunes 20 de Febrero - Desde las 17 hs.
Av. Italia y Marabotto (Tigre)
DESFILE DE MURGAS Y COMPARSAS DE TIGRE
Cierra: EL ORIGINAL

* Martes 21 de Febrero – 15 hs.
Amarra Pública Rodolfo Walsh (Río Reconquista y Río Luján) hasta Museo Sarmiento

CARNAVAL DEL RIO (Embarcaciones Isleñas intervenidas)
Baile de Carnaval en el Museo Sarmiento
Actuarán: Palmito y los de Lirio – Lauren do Pandeiro – Arturo Blas – La Piragua – Churay Churay – La Marka Colombiana.

Gastronómicos tuvo su cena de festejo. Estuvieron Enrique "Coty" Nosiglia; Esteban Bullrrich; Federico Pinedo, Aldo Rico y Jesús Cariglino.

El Sindicato de Trabajadores Gastronómicos concretó anoche su tradicional celebración anual durante una cena en la sede del barrio porteño de Constitución, con la presencia de unas 500 personas, entre ellas varios dirigentes políticos de la oposición.
El festejo, como cada año, se organiza bajo la excusa del cumpleaños del secretario general, Dante Camaño, quien celebró su aniversario 60, en una gala a la que asistieron el histórico operador radical Enrique "Coty" Nosiglia; el ministro de Educación macrista Esteban Bullrrich; el diputado del PRO Federico Pinedo, y los duhaldistas Aldo Rico y Jesús Cariglino.
El gran ausente de la velada fue el máximo referente del sindicato, Luis Barrionuevo, quien sufrió una indisposición y no pudo asistir al encuentro, según informaron fuentes del gremio a Noticias Argentinas
El discurso de Camaño ante los invitados contuvo algunos dardos contra el Gobierno, ya que el dirigente deslizó críticas contra los Planes Trabajar y exhortó a "no payasear en el tema Malvinas".
Además dijo tener "esperanzas" sobre las paritarias de este año, aunque pronosticó un "año difícil" y advirtió que "lo que dice el empresariado sobre que no ha sido una buena temporada es todo mentira".
En la sede de la callle Salta, los invitados y afiliados al gremio, además de una sabrosa cena, disfrutaron también de un show del cantante español José Vélez.

Jóvenes CC-ARI: "El saqueo y la represión avanzan, los negocios del poder también”.

Comunicado y Expresión de repudio de los Jóvenes de la CC-ARI – 10-/02/12
Los jóvenes de la Coalición Cívica - ARI (Afirmación para una República Igualitaria) expresamos nuestro más enérgico repudio a los hechos de violencia y represión ocurridos en las localidades de Belén y Tinogasta, en la Provincia de Catamarca, los días de ayer y hoy contra los manifestantes y activistas que luchan por la protección del medio ambiente, la defensa del agua y en contra de los proyectos de mega minería contaminante.
Estos episodios, sumados a otros como la represión a trabajadores en Santa Cruz en diciembre pasado, expresan la creciente criminalización y judicialización de la protesta social en nuestro país. El uso de la fuerza pública ha sido nuevamente utilizada con el fin de defender los intereses de los grupos económicos y políticos que se benefician del modelo extractivista de nuestros recursos naturales.
En este contexto, donde las luchas por la defensa de los recursos naturales y el medio ambiente se extienden y recrudecen a lo largo de todo el país, reclamamos la urgente derogación de la Ley Antiterrorista. Su aplicación en los acontecimientos de hoy para la detención de los asambleístas demuestra que es una peligrosa herramienta de control a los movimientos que surgen y crecen en oposición a los intereses políticos de turno.
El gobierno provincial, lejos está de querer dialogar con los habitantes de los pueblos donde la minería a cielo abierto se ha instalado. La represión y el atropello muestran su falta de compromiso con los intereses y derechos de los ciudadanos, demostrando nuevamente la complicidad política con las multinacionales que avasallan y saquean nuestros recursos naturales.
La inacción y el silencio del Gobierno Nacional expresan claramente su posicionamiento del lado de las corporaciones mineras.
Es urgente y necesario un debate serio y profundo sobre la Política Minera y el Código de Minería en el marco del Congreso Nacional, posibilitando y garantizando el derecho a expresarse de los pueblos afectados por estos proyectos de mega minería.
Exigimos la aplicación total y efectiva de la Ley Nacional de Protección de los Glaciares, y la urgente sanción de las leyes provinciales derogadas en La Rioja y en Río Negro, que prohibían este tipo de mega emprendimientos mineros.
Cuando aparecen la corrupción, el capitalismo de amigos y la represión a los pueblos que se levantan en defensa de sus recursos naturales, se cae la farsa del modelo de acumulación con distribución y se pone en evidencia que el patrimonialismo corrupto y el modelo del hambre y saqueo permanecen y definen las políticas en nuestro país.

2012-02-10. El Hombre Publico y Jose C. Paz, 2da parte.mpg

2012 02 10 El Hombre Publico, Dr Julio C Franchino, 4ra parte

2012-02-10. El Hombre Publico y San Miguel, 3ra. parte.mpg

2012-02-10. El Hombre Publico y Jose C. Paz, 2da parte.mpg

2012-02-10. El Hombre Publico y San Miguel-1ra. parte.mpg

Aumentan todos los vuelos de clase económica

Así lo indica una resolución de la Secretaría de Transporte, que no especificó el nivel de las subas pero publicó las tarifas de referencia. Se justifica en un mayor costo del precio de combustible. “El incremento debe ser considerado a cuenta de la tarifa que se establezca”, aclara.
Los boletos de la clase económica de los vuelos de cabotaje tendrán desde mañana un incremento, de acuerdo con una Resolución de la Secretaría de Transporte, que no especificó el nivel de esos aumentos.
A través de la Resolución 23/2012, publicada hoy en el Boletín Oficial, que lleva la firma del secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, se establece las nuevas tarifas de referencia y tarifas máximas para los vuelos y se justificó el ajuste en el incremento del precio del combustible.
La medida autoriza "a los explotadores de servicios regulares de transporte aéreo interno de pasajeros, desde la cero hora del día siguiente a la publicación de la presente resolución en el Boletín Oficial a aplicar las tarifas en clase económica que se encuentran dentro de las bandas tarifarias".
"El incremento -señala la Resolución- debe ser considerado a cuenta de la tarifa que se establezca", de acuerdo con las previsiones de la ley Nacional de Política Aérea.
Entre los considerandos, se argumenta que desde el 24 de mayo de 2011 -fecha de la última actualización- "hasta el presente se ha verificado un incremento del 18 por ciento en el costo del combustible Jet A1, insumo básico en la estructura de costos del sistema aéreo, que si bien es producido integralmente en el país, se ha regido por la variación del precio internacional".
En ese sentido, se indica que "la diferencia existente entre dicho precio internacional (spot) y los costos de producción representa para las petroleras un margen extraordinario de 0,55 pesos por litro de combustible, así como un sobrecosto en concepto de tasa de aeropuerto respecto de lo realmente abonado, lo que ha motivado la denuncia" por parte de las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral ante la Comisión de Defensa de la Competencia.
El nuevo cuadro tarifario en pesos publicado por la Secretaría de Transporte es el siguiente:

TARIFAS DESDE BUENOS AIRES
Destino                      Referencia      Tarifa Máxima I      Tarifa Máxima II
Bahía Blanca                 335                704                             754
Bariloche                       651            1.368                          1.466
Catamarca                     451               947                          1.014
Calafate                         572            1.202                          1.288
Chapelco                       651            1.368                          1.466
C.Rivadavia                   572            1.202                          1.288
Córdoba                        366               768                             823
Corrientes                      382               803                             860
Esquel                            651            1.368                          1.466
Formosa                         435               914                             980
Iguazú                             467               981                          1.051
Jujuy                               588            1.234                          1.322
La Rioja                          451               947                          1.014
Mar del Plata                  257                540                             579
Mendoza                        472                991                          1.062
Neuquén                        472                 991                          1.062
Posadas                         407                 855                             916
Puerto Madryn               523              1.098                          1.176
Resistencia                      382                803                             860
Río Gallegos                   572             1.202                          1.288
Río Grande                     613             1.288                          1.380
Rosario                           190                399                             427
Salta                               572             1.202                           1.288
San Juan                         472                 991                          1.062
San Luis                          418                 877                             940
San Rafael                       466                 979                          1.049
Santa Fe                          216                453                              486
Santa Rosa                      313                657                              704
Sgo del Estero                 466                979                            1.049
Tucumán                          523             1.098                            1.176
Trelew                             523             1.098                            1.176
Ushuaia                           663              1.391                            1.491
Viedma                           398                 835                               895

TARIFAS DESDE CORDOBA
Bariloche                        625               1.313                            1.407
Mendoza                        223                  468                               502
Neuquén                        441                   927                               993
Río Gallegos                  626                 1.314                            1.408
Rosario                          240                    503                               539
Salta                              326                     684                              733
Ushuaia                         736                   1.546                           1.656

viernes, febrero 10, 2012

Aníbal aprovecha la represión de Catamarca para pegarle a Garre

El senador dijo que jamás estuvo de acuerdo con reprimir la protesta social, momentos después de la dura intervención de la policía en Tinogasta para disuadir una manifestación en contra de la minería.
Aníbal Fernández aseguró hoy que "jamás" estuvo "de acuerdo con reprimir una protesta social o cualquier manifestación popular", tras el violento desalojo de la policía a ambientalistas en Tinogasta, Catamarca, que se resisten al funcionamiento del yacimiento minero Bajo de la Alumbrera.
El senador disparó así un tiro por elevación a la ministra de Seguridad, Nilda Garré, quien llegó a esa cartera luego del conflicto entre la Nación y la Ciudad por la ocupación del Parque Indoamericano.
El ex jefe de Gabinete evitó quedar enfrentado a la ministra al afirmar que "lo que sucede en las provincias, es una decisión de las provincias ya que, son las titulares del poder de policía local (nada tiene que ver la Gendarmería)" y "esto ha sido siempre así".
Pero aclaró: "Jamás he estado de acuerdo con reprimir una protesta social o cualquier manifestación popular. Para que quede claro, tampoco estoy de acuerdo con el uso de la violencia en Tinogasta o en cualquier lugar del NOA, cualquiera sea la causa", manifestó en su blog.
Catamarca está gobernada desde el 10 de diciembre por la ex senadora kirchnerista Lucía Corpacci. (La Polítrica OnLine).

Garre enojada por la tapa de Jazmín, pero no habló de la represión de Catamarca

La ministra de Seguridad convocó a una conferencia de prensa para repudiar la tapa del diario Crónica, que exhibió el cuerpo sin vida de la modela Jazmín de Gracia. Y denunció como “falso” un video del programa de Mauro Viale sobre un asalto a mano armada. Pero no habló de la represión policial en Catamarca ni del asesinato al turista francés en Retiro.
Nilda Garré brindó esta tarde una conferencia de prensa para repudiar dos notas periodísticas: la tapa del diario Crónica, que mostró el cadáver de la modelo Jazmín de Gracia; y un video del programa de Mauro Viale sobre un asalto en la estación Constitución.
Pero nada dijo de la represión de la policía catamarqueña a los vecinos que se manifestaron en la localidad de Tinogasta en contra de la explotación minera. Ni tampoco del asesinato del turista francés el miércoles en plena Plaza San Martín de Retiro.
Garré se mostró conmovida por la fotos sin vida de Jazmín De Gracia. "Nos sentimos profundamente sentidos por algo tan bajo y desde ya le hacemos llegar a la familia toda nuestra solidaridad y nuestro compromiso", se sinceró.
El diario Crónica sorprendió al mostrar fotos exclusivas de la modelo y periodista poco después de ser hallada sin vida en su departamento, el pasado domingo.
En la tapa se la ve en el piso de su baño, ya muerta, desnuda y tapada con una toalla. La secuencia se completa en un suplemento con más imágenes de ese instante, que muestran su rostro y algunos objetos de su departamento como pastillas y, supuestamente, una dosis de cocaína.
El director de la revista Paparazzi, Luis Ventura, aseguró que esas fotos le fueron ofrecidas al medio que conduce por 20 mil pesos. Por lo que se presume que quienes la facilitaron fueron policías.

Con esos datos, Garré anticipó que no le va a "temblar el pulso para tomar las máximas sanciones" con los policías federales que pudieran tener relación con la entrega de fotos.

“Es un hecho miserable”, se lamentó la ministra y adelantó que investigará al jefe del laboratorio fotográfico de la Policía Científica de la Federal, al fotógrafo que fue al lugar del hecho, al jefe de la comisaría actuante y a todo su personal.

El otro asunto que trató la ministra también fue sobre un medio de comunicación. Se trata de un video sobre un asalto emitido en el programa de Mauro Viale en América, que según la funcionaria fue falso.
Argumentó esta acusación repitiendo el video en cuestión, que según su relato, muestra claramente como los ladrones posan para la televisión cerca de un policía.
"Nos parece realmente perverso que haya medios que pretendan lucrar de esta manera con el fraude y el engaño, burlándose de todos, y además aumentando la sensación de inseguridad con hechos irreales", afirmó la funcionaria. Y anunció que enviará cartas documento a los camarógrafos.

Ni Catamarca ni Retiro
Pero la ministra de Seguridad prefirió obviar los incidentes de esta mañana en Catamarca, donde la policía local protagonizó reprimió brutalmente a los vecinos de la localidad de Tinogasta que rechazaban la explotación minera en la región.
Entre los manifestantes había mujeres y menores, que permanecían sentados de forma pacífica impidiendo el paso de camiones cargados con cianuro y explosivos que se dirigían a la minera La Alumbrera.
Tras una orden judicial, efectivos de la policía provincial llegaron para dispersaron a los ambientalistas con golpes, empujones y hasta ataque de perros policiales.
Los manifestantes volvieron a la ruta cuando unos 20 camiones lograron pasar el bloqueo con la ayuda policial.
Garré tampoco aludió al asesinato de un fotógrafo francés en la plaza San Martín el miércoles a la mañana, cuando tomaban imágenes del monumento a los ingleses y fue interceptado por un joven que le clavó una puñalada.
La tragedia retomó el debate sobre la presencia policial en la Capital Federal, que siempre fue protegida por la policía federal pero ahora el Gobierno limita su despliegue, por considerar que debe actuar la recientemente cread metropolitana. (La Política OnLine).

Catamarca: Corpacci está borrada y preocupada Cristina envió a un delegado

La gobernadora no se mostró luego de la represión policial en Tinogasta, en rechazo a la minera de Bajo de la Alumbrera. Su ministro de Gobierno debió dar la cara. César Mayoral llegó para apaciguar los ánimos, pero nada cambió. “La protesta va a seguir, aunque nos corran a palos”, advirtieron desde Greenpeace.
Lucía Corpacci no apareció luego de que la policía catamarqueña reprimiera esta mañana a los vecinos de Tinogasta que impedían la explotación de la minera de Bajo la Alumbrera, en lo que fue su día más complicado desde su asunción como gobernadora, el pasado 10 de diciembre.
El conflicto obligó a Cristina Kirchner a tomar cartas en el asunto y enviar al secretario de Minería, César Mayoral, quien hoy defendió la actividad minera, rechazada por todo el arco opositor y las principales organizaciones ambientalistas, sobre todo luego de la férrea resistencia que tuvo un proyecto en la localidad riojana de Famatina.
“Habrá cosas que tendremos que mejorar, pero no podemos ningunear la importancia de la actividad minera. De otra forma no hay desarrollo”, dijo Mayoral en Catamarca, donde se reunió con funcionarios y empresarios del sector.
El secretario llegó con la misión de apaciguar las protestas, que subieron de tono luego de la resistencia que un proyecto minero tuvo en la localidad riojana de Famatina. En la Casa Rosada aseguran que a Corpacci “se le fue de las manos” el conflicto.
La prueba es que tras quince años con protestas esporádicas, desde hace 20 días vecinos y organizaciones ambientalistas impiden el traslado de materiales a la mina. La fiscal local Silvia Álvarez dio la orden de despejar el camino y el Gobierno se la trasladó a la policía que hoy la implementó sin escrúpulos.
La represión incluyó golpes, empujones y hasta ataque de perros policiales. Y los manifestantes volvieron a la ruta cuando unos 20 camiones lograron pasar el bloqueo con la ayuda policial.
“Cumplimos con una orden judicial. Los camiones que iban con insumos a la minera representaban un peligro para la sociedad de Tinogasta porque contenían explosivos”, justificó la decisión el ministro de Gobierno, Francisco Gordillo.
Gordillo, ex intendente de la localidad de Poman, fue el único funcionario provincial en dar la cara. Tras participar de un acto por la mañana, Corpacci prefirió no dar la cara.
Cerca del gobierno provincial creen que la protesta fue motorizada por sectores de la oposición en consonancia con el Grupo Clarín, que desde muy temprano tuvo las cámaras de TN en el lugar.
“Hay muchos ambientalistas con convicción pero también otros de Quebracho. Todo el verano vimos bajar del Aeropuerto a (el diputado de Proyecto Sur Fernando) Pino Solanas y (el senador correntino Eugenio) “Nito” Artaza, que pasaban por acá e iban a Famatina”, plantean cerca de Corpacci.
El proyecto de Bajo de la Alumbrera comenzó en 1997 y siempre encontró resistencia, aunque al principio también concentró esperanzas. Es que muchos vecinos se entusiasmaron porque creían que iban a derramarse riquezas y según cuentan testigos de las manifestaciones, ahora salieron a protestar porque están igual que antes.
Martín Prieto, director ejecutivo de Greenpeace, afirmó que la manifestación no va a concluir. “Vamos a seguir, sólo que hoy nos corrieron a palos. La contaminación fue demostrada por filtraciones en el dique de cola, que es el receptáculo donde quedan depositadas las sustancias tóxicas del proceso de extracción del mineral”, dijo a LPO.
Para Prieto es mentira que la minería genere desarrollo, como aseguran los funcionarios al momento de avalar los proyectos. “Las explotaciones duran 20 años y dejan un desierto. Ya pasó en General Mosconi (Salta) donde luego se generaron las primeras organizaciones piqueteras”, recordó.
“Lo que pasa es que ahora la onza de oro vale 1600 dólares y con esos valores es muy reentable una inversión millonaria con las leyes de promociones de los 90, cuando estaba a 330. Si vuelve a bajar las inversiones se van”.
“Además, el 60% dólares se usa en fábricas de alhajas, el 30 en lingotes y monedas de oro y sólo el 10% en componentes electrodomésticos y medicinas, que puede ser fácilmente reemplazable con reciclado”, sostuvo. (La Política OnLine).

SAN ISIDRO: TEATRO AL AIRE LIBRE Y DE RONDA POR LAS PLAZAS.

Organizado por La Municipalidad de San Isidro, a través de su Dirección de Cultura, sigue el teatro gratuito y de ronda por distintas plazas sanisidrenses, con la puesta en escena de la obra “El mundo ha vivido equivocado” de Roberto Fontanarosa con la actuación de Gonzalo Urtizberea y Claudio Messina.
El 20 tendrá por escenario en la plaza 9 de julio, de Monseñor Larumbe y Necochea, Martínez; el 21 en la plaza Nahuel, de Guido y Cardenal Copello, Beccar y el 25 de febrero en la plaza Belgrano , de Céspedes y Deán Funes, Villa Adelina.
Los actores Gonzalo Urtizberea (Los exitosos Pells, Socias, etc.) y Claudio Messina ofrecerán un espectáculo de humor basado en los cuentos del “Negro” Roberto Fontanarrosa, adaptados especialmente para esta versión teatral.
La acción se centra en el cuento que da nombre a la obra y se desarrolla un sábado a la noche en la mesa de un bar, donde Hugo y Pipo, dos amigos invadidos por el aburrimiento, desarrollan la idea de como sería un "día perfecto".
Las funciones se suspenden por lluvia. La del 20 sería reprogramadas para el 24, y las presentaciones del 21 y 25 se realizarían los próximos 3 y 4 de marzo.
Por mayor información comunicarse al 4512-3210.

SAN ISIDRO: AVANZA LA PUESTA EN VALOR DEL CENTRO COMERCIAL DE BECCAR.

En prosecución del Programa de Recuperación del Espacio Público en el centro comercial de la ciudad de Beccar, la Municipalidad de puso en marcha los trabajos de puesta en valor de la calle Ayacucho, entre Av. Centenario y las vías del ferrocarril Mitre.
Las tareas comprenden la remoción de la totalidad de la acera y cordones existentes, que serán reemplazados por 133 metros lineales de cordón cuneta de hormigón armado y 415 metros cuadrados de baldosones graníticos, sesenta y cuatro panes gris y también solado especial para personas ciegas, con baldosas botón de cemento amarillo. También se prevé el retiro de marquesinas y toldos antirreglamentarios.
Cabe recordar que estos trabajos forman parte del plan integral de modernización del centro comercial a cielo abierto de Beccar, en cuyo marco ya han sido ejecutadas y finalizadas tareas similares en la calle Juan B. Justo, entre Avenida Centenario y la calle French.
Cabe destacar que, a pedido de los vecinos al Intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, se realizarán trabajos similares en el tramo de la calle Juan B. Justo, entre French y Becco.

2012-02-10. Todo Malvinas. 2da. parte.mpg

2012-02-10. Todo Malvinas. 1ra. parte.mpg

Largas esperas e Irritacion para conseguir la tarjeta Sube en General Ro...

Compromiso de EDELAP por situación energética en La Plata

El titular de EDELAP, Alejandro Macfarlane, aseveró ayer que “en el curso del día se van a resolver la gran mayoría de los problemas” de suministro eléctrico en La Plata y alrededores, que al presente afecta a 5.900 casos, en un diálogo telefónico que mantuvo con el Gobernador, en presencia del intendente local, Pablo Bruera.
“Afrontamos 5 días de máximo calor, una gran tormenta y la postura de un gremio que no trabajó horas extras por un tema de Edesur, al que se sumaron todos, a pesar de que en Edenor y Edesur levantaron. En definitiva, a las 3 de la tarde se fueron y nos quedamos sólo con los contratistas nomás”, relató Macfarlane.
El responsable de EDELAP precisó que hay 35 cuadrillas de la compañía trabajando en La Plata y enfatizó que “plantear que hay una catástrofe de energía eléctrica en la ciudad es una exageración”.
Scioli se interiorizó de la problemática platense en la Casa de Gobierno, acompañado por el jefe de Gabinete, Alberto Pérez; y en presencia también del diputado provincial Gabriel Bruera.

"Tenemos un programa estratégico para la capital provincial"

El gobernador Daniel Scioli sostuvo ayer que "existe un programa estratégico de proyección de nuestra ciudad capital, La Plata, a nivel nacional e internacional. Es clave a la hora de atraer inversiones, mejorar la logística, el transporte, la accesibilidad". El Gobernador se refirió así a la obra que se realizará en el aeródromo de la capital provincial para convertirlo en un aeropuerto internacional, durante una recorrida por el predio de 7 y 610.

Daniel Scioli
Periodista: Finalmente un sueño cumplido para la ciudad. Un aeropuerto internacional con proyección de inversiones y especial significado para la Región Capital.
Scioli: Nosotros tenemos un programa estratégico, con el intendente Bruera, de proyección de nuestra ciudad capital La Plata a nivel nacional e internacional. Para eso es clave y estratégico a la hora de atraer inversiones o distintos tipos de emprendimientos productivos, sociales, culturales, deportivos, mejorar la logística, el transporte, la accesibilidad. Eso es lo que hoy da competitividad a una ciudad.
Por eso en este programa integral de inserción de la ciudad de La Plata para que sea posible consolidar la ciudad y como consecuencia de ello el impacto positivo social y económico. Es clave, por ejemplo, lo del puerto de contenedores que se va a inaugurar a lo largo de este año, que va a tener doble efecto positivo: descomprime el puerto de Buenos Aires y también a los emprendimientos productivos, que nosotros recibimos interesados en distintos tipos de inversiones toman muy en cuenta por dónde van a ingresar la producción, por dónde pueden salir las exportaciones.
Los parques industriales se localizan cerca del aeropuerto. En este caso, un aeropuerto que tiene todas las posibilidades por esta extensión, a partir de alargar la pista y mejorar su infraestructura de hangares y también posibilitar el desarrollo de cargas. Esto conjuntamente con la central eléctrica Barragán, con la posibilidad de ampliar un carril más la autopista, con lo que estamos haciendo con la calle 90, esto le va a dar a la ciudad de La Plata un nuevo desarrollo de infraestructura que hace hoy a una ciudad que con el Estadio Único, con todos los acontecimientos, como decía recién el intendente Bruera, para poder competir con ciudades como Rosario o San Luis de cara a los Panamericanos, que más allá del efecto positivo de una manifestación deportiva, las ciudades que son cede de este tipo de acontecimientos les quedan grandes obras después para la comunidad.
Así que estamos hoy cumpliendo con lo que la Legislatura aprobó, el presupuesto para cubrir esta inversión importante.

Pablo Bruera
Periodista: ¿Cuál es la importancia de este tipo de obras para la ciudad?
Bruera: Esto es estratégico, por supuesto, la puesta en valor de este aeropuerto nos va a dar la posibilidad de ser una de las capitales más importantes. Era una obra que nos estaba faltando. El gobernador de la Provincia ha tomado la decisión de hacer una inversión importante aquí, por lo que estamos realmente muy contentos. Pensemos que esto nos va a dar la posibilidad de conectarnos con otra obra que está llevando a cabo la Provincia, que tiene que ver con el puerto aquí en la Región de La Plata. Entonces vamos a tener la posibilidad de vincular tanto el puerto como el aeropuerto y las obras de acceso, como la autopista que se está programando.
Esto también nos da la posibilidad de presentarnos, por ejemplo, en los Juegos Panamericanos, (para lo) que es muy importante tener todo este tipo de infraestructura. Así que nosotros como municipio de La Plata estamos realmente muy agradecidos a nuestro gobernador que ha pensado en que la Capital tiene una potencialidad enorme y que el aeropuerto es una vía alternativa a los aeropuertos tradicionales que están absolutamente colapsados.

Rumbo al aeropuerto internacional de La Plata

El gobernador Daniel Scioli se interiorizó ayer de las obras que se pondrán en marcha a fines de marzo en el aeródromo de La Plata para que sea reconvertido en un aeropuerto internacional, al observar los planos, las maquetas y recorrer el predio con parte de su gabinete, especialistas y el intendente local, Pablo Bruera.
El primer tramo de la obra comenzará a fines de marzo, con una proyección de concreción de 180 días, y consiste en la repavimentación de 2.600 metros de pista de aterrizaje, indicó a Scioli el secretario general de la Gobernación, Luciano Di Gresia.
Se trata de una inversión de 25 millones de pesos y permitirá que puedan aterrizar en forma simultánea y en hora crítica, dos aviones comerciales de 100 pasajeros cada uno.
La segunda etapa de la obra será desarrollada en 2013 y comprenderá la construcción del edificio de la aeroestación para vuelos de cabotaje e internacionales, presupuestada en otros 25 millones de pesos, sobre 7.000 metros cuadrados y una capacidad para contener en su interior 300 personas.
“Esta obra será clave, estratégica a la hora de atraer inversiones y diferentes tipos de emprendimientos productivos, sociales, culturales y deportivos para la Región Capital”, afirmó Scioli en diálogo con Radio Provincia.
Bruera, por su parte, destacó la iniciativa del gobierno provincial, en particular porque “apunta a poner en valor la enorme potencialidad de la capital”.
“Nos va a dar la posibilidad de ser una de las capitales más importantes”, apuntó el intendente durante la recorrida, a la par del director provincial de Aeronavegación Oficial, Jalil Amado; el diputado provincial Gabriel Bruera y el senador provincial Emilio López Muntaner.
Scioli remarcó que el “plan estratégico integral” impulsa a La Plata “para poder competir con ciudades como Rosario o San Luis de cara a los Juegos Panamericanos” y, en ese marco, refirió a la ampliación de la Autopista, la inauguración de la central eléctrica Barragán en Ensenada y el rol del “Estadio Ciudad La Plata”.

La Secretaría de Turismo presentó programa para "modernizar" el sector

La Secretaría de Turismo de la Provincia, a cargo de Ignacio Crotto, presentó el Programa Sigo (Sistema Inicial de Gestión Organizacional) con el fin de apoyar a los micro, pequeños y medianos empresarios turísticos, durante un encuentro que se llevó a cabo en el municipio de Tigre.
El SIGO tiene como objeto la modernización del sector, mediante sistemas de gestión y estándares de calidad y servicio de clase internacional. El Programa facilita técnicas y herramientas de gestión de fácil aplicación tanto para los responsables de estas empresas como para sus empleados.
El subsecretario de Turismo provincial, Roberto Diego Díaz, resaltó “el trabajo coordinado” entre Nación, Provincia y Municipios “que hace posible que lleguen a los prestadores instrumentos concretos para mejorar la competitividad del sector”.
La presentación contó con la asistencia del Director Nacional de Gestión de la Calidad Turística, Gonzalo Casanova Ferro; el Director de Calidad Turística de la Secretaría de Turismo de la Provincia, Néstor Bardeci; la Directora Coordinadora de Servicios Turísticos de la Municipalidad de Tigre, Noelia Castro; y el coordinador del Programa SIGO en MINTUR, Oscar Bustos.

Detectan trabajo infantil en obras en construcción y comercios de la Costa

El ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires realizó inspecciones simultáneas, en las que detectó a menores trabajando en Mar de las Pampas e irregularidades en distintas obras en construcción de Pinamar y comercios de Santa Teresita.
Estos controles se enmarcan en el comienzo de la segunda etapa del “Operativo Verano 2012”, profundizando la actividad inspectiva en los diferentes rubros con el propósito de verificar el cumplimiento de la legislación vigente, disminuir el trabajo no registrado y generar conciencia sobre la salud y seguridad en los ambientes laborales.
“A su vez responde a una política que venimos llevando a cabo en este Ministerio desde el inicio de la gestión, en 2007, que tiene por objetivo la prohibición y erradicación del trabajo infantil en la provincia de Buenos Aires” destacó el ministro Cuartango, quien agregó que “buscamos promover el trabajo como la principal herramienta de inclusión social, pero no se trata de promover cualquier trabajo, sino uno que sea decente, de calidad y que permita integrar a toda la sociedad al desarrollo productivo. Por eso somos inflexibles con las irregularidades y fundamentalmente con el trabajo infantil”.

Mar de Las Pampas
Encabezados por el director provincial de Inspección, Raúl Ferrara, y la coordinadora de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, Nelly Mendoza, inspectores de la cartera laboral detectaron a tres niños de 13, 11 y 10 años que distribuían diarios para un kiosco en Mar de las Pampas.
“Se constató que a los mismos se les pagaba $0,50 y $0,30 por cada diario y revista vendida, respectivamente. Los chicos salían del puesto de diarios alrededor de las 7 AM, recorrían gran parte de la localidad y volvían a dejar la recaudación al kiosco, alrededor del mediodía” afirmó Mendoza.
Cabe destacar que cada uno de los chicos fueron acompañados a sus respectivos hogares, luego de realizada la inspección. Las autoridades provinciales fueron acompañados por la directora de Promoción Social del municipio de Villa Gesell, Alicia Ochoa, quien se comprometió a trabajar con la familias para ver cuál es la necesidad y la problemática puntual que motiva a los chicos a salir a trabajar y establecer de qué manera, tanto el municipio como el Gobierno provincial, pueden colaborar para que los menores no tengan que salir a trabajar nuevamente.

Pinamar
En Pinamar se infraccionaron a cuatro obras y se suspendieron tareas en tres de ellas, ya que no contaban con las condiciones de seguridad para continuar las tareas y se ponía en riesgo a 28 trabajadores.

Santa Teresita
En Santa Teresita, Partido de la Costa, se realizaron inspecciones en distintos comercios. “En esta oportunidad se verificó la registración de los trabajadores y las condiciones de higiene y seguridad. Esto se enmarca en la política del gobernador Scioli y se implementa a través del ministerio de Trabajo mediante el impulso del ministro Oscar Cuartango, de bregar por el trabajo decente y seguro en la Provincia” señaló el director de Inspección, Raúl Ferrara.

Acuerdo para mejorar el espacio público en General Arenales

El Secretario de Espacio Público, Eduardo Aparicio, mantuvo una reunión de trabajo con el intendente de General Arenales, José María Medina, con el fin de evaluar el curso de las obras que se encuentran en ejecución.
El Secretario de Espacio Público, Eduardo Aparicio, mantuvo una reunión de trabajo con el intendente de General Arenales, José María Medina, con el fin de evaluar el curso de las obras que se encuentran en ejecución, y definir políticas públicas a seguir, tendientes a mejorar la calidad de vida de los habitantes de ese distrito.
En ese marco, Aparicio destacó el trabajo mancomunado entre el organismo que conduce y el municipio durante el año 2011, y detalló que a través del programa “Soluciones Ya!”, que depende de dicha Secretaría, se ha invertido 1 millón de pesos en obras y se construyeron más de 5 mil metros lineales de cordón cuneta en diferentes puntos del partido.
El encuentro forma parte de una serie de entrevistas que el Secretario viene realizando con distintos intendentes provinciales, poniendo a disposición su gabinete y equipo de trabajo a fin de dar pronta resolución a las necesidades de los habitantes de la Provincia, articulando y coordinando con las distintas áreas de gobierno para que la respuesta sea verdaderamente efectiva.

Reunión en el ministerio de Trabajo para apuntalar el empleo en el municipio de Salto

El ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, recibió al intendente de Salto, Oscar Brasca, para delinear políticas conjuntas en materia de empleo y definir de la inauguración de una Subdelegación de la cartera laboral en el municipio.
Los principales puntos del encuentro fueron el establecimiento de pautas y plazos de trabajo para la futura realización de las encuestas del mercado laboral en la ciudad de Salto y definir detalles para la inauguración de una Subdelegación de la cartera laboral en dicho municipio, en la que también funcionará una oficina del Instituto de Previsión Social (IPS).
Con respecto al encuentro el titular de la cartera laboral remarcó que “reuniones de este tipo son fundamentales para obtener un panorama certero de las particularidades laborales de cada municipio”. A su vez, explicó que “es a través de la realización de las encuestas de indicadores laborales que podemos optimizar las políticas a llevar a cabo, poniendo énfasis en las deficiencias puntuales por las cual atraviesa cada región”.
Por otro lado, aseguró “estamos inaugurando subdelegaciones en cada municipio dando continuidad a un programa de regionalización que forma parte de uno de los ejes de la gestión del gobernador Scioli. Esto nos permite avanzar en varios aspectos como la realización de encuestas y la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral. A su vez, de esta forma se podrán agilizar los trámites que tienen que hacer tanto los trabajadores como los jubilados ya que pronto también estaremos instalando allí una oficina del IPS”.
De la reunión participó también el secretario de Empleo de la municipalidad de Salto, Alberto Pérez, y la representante del municipio, María Isabel Barloqui. Durante la misma, Cuartango puso a disposición del jefe comunal la implementación tanto del Plan de Promoción, Preservación y Regularización del Empleo (PREBA), destinado a las PYMES; y a la difusión de la Ley Alas que apunta a fortalecer el empleo de microemprendedores.

La Provincia y Suipacha avanzan en la modernización del municipio

El subsecretario para la Modernización del Estado, Lic. Roberto Reale, y el intendente de Suipacha, Juan Antonio Delfino, coordinaron acciones para avanzar en la modernización del municipio a través de la implementación de herramientas tecnológicas, la actualización del sitio web y la capacitación de empleados públicos mediante el Instituto Provincial de la Administración Pública.
El encuentro entre ambas autoridades se realizó en la Gobernación, donde también acordaron la implementación de wifi social en plazas y bibliotecas de Suipacha y el asesoramiento técnico para las radios locales, con el objetivo de avanzar en sintonía con el gobierno de la Provincia. En este sentido, el intendente Delfino expresó: “queremos aplicar herramientas informáticas y de capacitación para los trabajadores públicos y continuar con la modernización de Suipacha. El primer paso fueron las redes sociales como canal de contacto con los integrantes del municipio, especialmente los más jóvenes. Ahora queremos ofrecerles una plataforma web desde donde tengan acceso a toda la información pública del lugar”.
Los cursos que se establecieron dictar son: Comunicación Institucional, Atención al Ciudadano, Liderazgo y Trabajo en Equipo, Procedimiento para Inspectores de Tránsito y Periodismo Digital.
El subsecretario Roberto Reale afirmó que: “priorizamos la capacitación de los empleados públicos, porque sabemos que los municipios son el primer contacto institucional que tienen las personas con el Estado. Trabajar juntos para la modernización local es fortalecer cada vez más el desarrollo provincial y en esto buscamos unir fuerzas, para que los habitantes de cada lugar reciban servicios de calidad y sientan que tienen un Estado presente con el que pueden contar, ésa es la voluntad del gobernador Scioli”.
“No hay partidos chicos o grandes, tenemos la indicación del gobernador Daniel Scioli y del secretario general, Luciano Di Gresia, de trabajar en conjunto con Nación, Provincia y Municipios para la modernización del Estado”, concluyó Reale.