sábado, febrero 25, 2012

Campana. Katty Altimari: "refundar los principios del Peronismo y desterrar a traidores"

La concejal Noemí "Katty" Altimari, fiel a sus ideas, convicciones, reafirmando que tiene un norte definido y hacia allá va, confirmó su participación en la conformación de la nueva estructura política denominado P.A.R.T.E. Criticó al kirchnerismo y al denarvaismo. Habla de la necesidad de refundar el peronismo; dichos y opiniones que no son nuevas en boca de ella, ya las hacia cuando para muchos eran impensada esa posibilidad. 
Un detalle a resaltar hasta acá, es una coherencia entre lo que piensa, hace y dice cuasi promesa religiosa cada suceso político que va marcando en su camino como presente o proyección futura y uno a uno se van concretando. 
De andar infatigable, su hábitat es Campana, pero que ya no sorprende a nadie, que el día a día la pueda encontrar hoy en Campana, mañana en La Plata, pasado en Capital, o cualquier otro lugar que de lugar a trabajar mirando el mañana sin olvidarse del hoy
Y en ese marco Noemí Altimari manifestó que "lamentablemente por el momento, no están dadas las condiciones para garantizar una participación desde dentro del partido, por ello es necesario buscar las herramientas que aseguren hacer oír nuestra opinión y la posibilidad de participar". -Dijo la concejal Altimari- en relación a su participación como fundadora en la creación de un nuevo espacio político denominado Partido del Trabajo y la Equidad, que entre sus filas cuenta además con la concurrencia del Dr. Alberto Fernández ex jefe de gabinete Nacional.
"Estoy convencida,- dijo- que el postkirchnerismo, debe inaugurar una etapa que deje de lado los falsos triunfalismos, y se enfrente con los pocos aciertos de este gobierno y con todas aquellas asignaturas pendientes tales como: Una redistribución justa. Producción y Trabajo y no subsidios y sueldos a cooperativas truchas. Defensa de Malvinas pero previamente con verdadero respeto por nuestros combatientes de los cuales se acuerdan cuando les conviene. Gravando impositivamente la renta financiera. Subiendo el mínimo no imponible a las ganancias. Reformulando seriamente la política de salud fundamental política de inclusión social. Sin apoyar leyes antiterroristas y llenándose la boca hablando de derechos humanos y tantas cosas… que solo podrán saldarse desde una nueva etapa donde propiciemos un peronismo reflexivo, crítico, evolucionado y superador. Pensar en ese futuro, también requiere refundar los principios del peronismo y entre otras cosas también desterrar de sus entrañas a traidores y pseudo opositores que solo trabajaron para “la Propia” como en el denarvaismo el propio De Narváez, Roberti, Mónica López, Ferrari, Amoroso y aquellos que aceptaron pagar para ir en una lista y vender su propia alma.
Y en el ámbito local -por Campana- hay que trabajar en el mismo sentido, la oposición no existe, ni desde otro partido ni desde dentro del peronismo. 
Mi propio sector tampoco pudo constituirse en oposición y mostrar sus propuestas desde el Peronismo Disidente, gracias a la traición de Francisco De Narváez, y al sin bandera de Cazador, que hicieron todo lo que tenían que hacer para evitar mi participación en las elecciones. Al parecer no quisieron saber si en las urnas yo podía ser o no una alternativa para el ciudadano de Campana". –Expresó Altimari-.
"Quiero dejar en claro que no pretendo desmerecer todo lo que se ha hecho por nuestra ciudad, al contrario, la única forma de construir hacia adelante es reconociendo todo lo que se hizo bien, y en este sentido tanto Stella como en su momento Varela hicieron mucho durante todos estos años de gobierno, del cual además en algunos momentos forme parte, en especial en obra pública y radicación de empresas, pero justamente luego de tantos años, las nuevas generaciones y quienes tenemos alguna opinión diferente también deseamos tener participación activa en las decisiones y hacer nuestro aporte fundamentalmente en resolver tantos temas que aún quedan pendientes, y la única manera de asegurar eso es teniendo la posibilidad de participar.
Por eso, -manifestó Katty Altimari- estoy trabajando en la conformación de este nuevo partido P.A.R.T.E.
No obstante y en función de los últimos acontecimientos, -agregó Altimari- iremos construyendo sin pausa pero también sin apresuramientos. Ni desde el kirchnerismo, ni desde un peronismo derechizado, sino desde un ámbito de debate en serio, con respeto por la gente, la militancia, con una vocación moderada y progresista.
Este nuevo ámbito político, P.A.R.T.E., no impone ningún tipo de referencia, ni candidaturas por el momento, sino que contiene a muchos dirigentes de la provincia de Buenos Aires y del país, algunos muy conocidos otros no tanto, pero con muchas ganas de trabajar. En mi caso participando desde la primera sección electoral junto a otros compañeros seccionales. Tampoco es una estructura cerrada, todo lo contrario es abierta a todos los hombres, mujeres y jóvenes de bien que quieran participar en esta forma de hacer política, que es simplemente verdadera".

SAN ISIDRO: CON SHOW DE CIRCO FINALIZÓ LA COLONIA DEL CEMAE.

Con un encuentro que tuvo como máxima atracción un espectáculo circense se clausuró la colonia de verano del Centro Municipal de Actividades Especiales (CeMAE), programa recreativo que trabaja con niños, jóvenes y adultos con capacidades diferentes.

El encuentro tuvo lugar esta mañana en el tinglado cubierto del Campo Municipal de Deportes N° 1, ubicado en Int. Neyer 1220, Beccar, y contó con la presencia del subsecretario de Deportes de la comuna, Mario Scuderi, de los integrantes de la colonia, sus familiares y docentes.

El espectáculo fue organizado por los propios profesores del CeMAE y tuvo todos los ingredientes de un circo real: payasos, malabaristas, distintas pruebas y acrobacias. Y lo más importante la interacción con el público que disfrutó de la puesta en escena.

“Se realizaron algunas modificaciones en el encuentro con motivo del duelo nacional por el terrible accidente ferroviario, pero decidimos realizarlo porque se trata de un evento para personas con capacidades diferentes, que estaban esperando este espectáculo realizado con mucho esmero por los mismos docentes”, contó Scuderi.

“El Centro Municipal de Actividades Especiales es un espacio que la comuna ofrece a las personas con capacidades diferentes para que se introduzcan y participen de diferentes actividades deportivas. Hoy estamos clausurando la actividad de verano, pero este programa funciona todo el año. Por eso, todo aquel que crea un persona pueda formar parte de estas actividad puede requerir información en todos los campos municipales de deportes”, señaló el subsecretario de Deportes de la comuna.

CÁMARAS SIGUEN APORTANDO SEGURIDAD A SAN ISIDRO

Con 680 cámaras de seguridad en la vía pública, el Centro de Control de Imágenes del programa Cuidado Comunitario de la Municipalidad de San Isidro sigue aportando resultados positivos en lo que hace a la prevención y auxilio de vecinos ante emergencias. Justamente, las estadísticas de enero - derivadas del monitoreo de imágenes - indican que se detuvo a 12 personas por diferentes motivos y se secuestraron 4 vehículos.

San Isidro cuenta con una red de cámaras distribuidas estratégicamente en todo el distrito. A su vez, las imágenes son monitoreadas desde el edificio administrativo de Avenida Centenario 77, bajo supervisión policial, comunicación permanente con el 911 y comisarías, además de móviles policiales y comunitarios.

Con este sistema de tecnología de punta, el mes pasado, se registraron 2 detenidos por robo, 1 por ocasionar daños en la vía pública, así como también 1 por averiguación de paradero, 2 por poseer sustancias prohibidas, 1 por tenencia de arma blanca y recuperaron 4 automotores robados.

Además, eficazmente, las imágenes proporcionadas por las cámaras del municipio sirvieron para guiar los respectivos procedimientos policiales.

Por otra parte, en apoyo a la Justicia y el Ministerio Público Fiscal, las cámaras aportaron 96 grabaciones positivas - enriqueciendo así la sustanciación de distintas causas- sobre un total de 132 requerimientos judiciales.

Asimismo, entre los elementos secuestrados, hubo 1 cuchilla, un automóvil marca Chevrolet Corsa, 1 Peugeot 206 y otro Fiat Uno. Por otro lado se cuentan 1 revolver calibre 38, 2 celulares, dinero en efectivo, cámara de fotos, 4 envoltorios plásticos con marihuana.

Entre los casos más relevantes, por medio de las cámaras de seguridad, ubicadas en Uruguay y Onelli, el 3, se observó a un grupo de personas arrojando objetos y corriendo entre los vehículos que transitaban la zona. Móviles de Cuidado Comunitario llegaron allí para poner orden.

Al otro día, el monitoreo registró en Av. del Libertador y Alvear a cuatro hombres colocar contenedores de residuos en medio de esa avenida, originando así disturbios en la vía pública y haciendo peligrar a los vehículos que se dirigían por la transitada arteria.

El 5, se visualizó en Yerbal y Bogado un vehículo que tenía pedido de secuestro activo por robo. Con el aporte de las imágenes, el conductor pudo ser aprehendido y trasladado a dependencia policial mientras que el auto fue secuestrado.

En tanto, el 10 se observaron desperfectos en la barrera paso a nivel del ferrocarril de Perito Moreno y Piedrabuena, que estaba a punto de caerse. Así, a través de la base de Cuidado Comunitario se dio aviso a la empresa a cargo del servicio que luego solucionó el inconveniente.

Asimismo, el 15, en Tomkinson y Avenida Rolón, se visualizó a varias personas arrojándose objetos en la vía pública. Personal comunitario restableció el orden en el lugar.

Otro disturbio, el 16, fue registrado con las cámaras de Tomkinson y Haedo. Móviles llegaron al lugar y - tras requisar pertenencias de un hombre – encontraron dos envoltorios con marihuana, por que el sujeto fue trasladado a la comisaría para fines legales.

En tanto, el 17, a través del monitoreo pudo registrarse un asalto a una vivienda en Paraná al 3900. Eran dos delincuentes que se dieron a la fuga en un automóvil robado, hallado luego en la Rioja y Rivera por personal policial. Mientras tanto, en Manuelita Rosas y Colombres se visualizó a delincuentes robar otro auto y darse a la fuga por Panamericana con dirección a Capital. Allí comenzó una persecución por parte de móviles comunitarios y policiales hasta que los dos sujetos que escapaban colisionaron con un auto estacionado y fueron aprehendidos en Falcón y Reclus. En el interior del automotor robado hallaron pertenencias de las viviendas asaltadas de Villa Adelina, así como también un arma de fuego calibre 38. Y en cuanto a los delincuentes, uno de ellos, poseía pedido activo de captura por homicidio, y el otro, había salido recientemente de la cárcel tras estar condenado por homicidio. Ambos quedaron a disposición de las autoridades judiciales competentes.

Por otro lado, el 23, en Alvear y Rawson, se visualizó un robo a un kiosco. Los autores del ilícito, antes de darse a la fuga, habrían intentado incendiar parte del depósito del lugar. Inmediatamente, una autobomba acudió al lugar para apagar el principio de fuego.

El 26, el monitoreo detectó en avenida Rolón y Colectora Este a dos limpiavidrios pidiendo agresivamente monedas a los conductores de los vehículos que circulaban por la zona. Uno de ellos – indocumentado - fue traslado por Cuidado Comunitario por averiguación de identidad y el otro poseía pedido de averiguación de paradero.

Finalmente, el 28, en Neuquén y Tomkinson, se visualizó una pelea entre dos bandos, mientras que un masculino amenazaba al resto con un arma blanca tipo cuchilla. Por medio de las imágenes este sujeto fue interceptado e identificado por personal comunitario en Tomkinson y Billinghurst; y trasladado a dependencia con el arma secuestrada a los fines legales.

SAN ISIDRO: POSSE INAUGURA EL CICLO LECTIVO.

Como todos los años, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, compartirá el próximo martes 28, con alumnos, docentes y familiares de los estudiantes el comienzo de un nuevo ciclo lectivo.
En primer lugar, a las 9.30, el jefe comunal presidirá la ceremonia de inicio de clases en la Escuela Nº 15 “Batallón de Arsenales 601 de Luca” y en el Jardín de Infantes Nº 909, ubicados en Montevideo 2760, Boulogne.
En tanto, a las 10.45, Posse acompañará en su primer día lectivo a los niños del Jardín de Infantes Nº 912, sito en avenida Figueroa Alcorta 2431, en el barrio San Isidro, en Boulogne.
Por último, a las 13, el titular del Ejecutivo sanisidrense presenciará la ceremonia de inicio de clases en la Escuela Municipal Malvinas Argentinas, ubicada en Julián Navarro 2010, Beccar.

Malvinas Argentinas: Reunión de Red de Asociados.

El miércoles 22 de Febrero en el salon Show Party se realizo la primera reunión de asesoramiento legal para socios de la Cooperativa Telefónica.
Hector Valdivia y su equipo de profesionales en derecho, brindaron información y asesoramiento legal a los socios.
Entre los temas expuestos por los asistentes, se destacaron las consultas en relacion a los derechos hereditarios sobre las acciones del titular fallecido y los reclamos por falencias en las coberturas del servicio de sepelio.
Al respecto, Valdivia expresó: “Cuando se observa la falta de información que tienen los socios en relación al ejercicio de sus derechos, lo que en realidad estamos viendo es una gestión que no respeta los derechos de socios y se aleja cada vez más de los principios del cooperativismo" y agrego: "Para eso estamos hoy acá, para comenzar a construir una cooperativa en serio, en donde se le devuelva al socio el rol que se merece, no solo como usuario, sino como accionista y dueño de la institución".

2012-02-24. Oasis como nunca, P. Maleczko y J. Luna en Paula Vega TV.mpg

2012-02-24. Alejandro Attie en Paula Vega TV.mpg

2012-02-24. Armando Caracoche en El Hombre Público.mpg

2012-02-24. Sergio Neiffert en El Hombre Público.mpg

Garré intentó cubrirse de eventuales críticas

La ministra de Seguridad intentó anoche cubrirse de eventuales críticas por la demora en encontrar el cuerpo de Lucas Menghini, subrayando que el joven estaba en un "lugar totalmente vedado" a los pasajeros.
Al gobierno no parece haberle bastado el profundo rechazo social que causaron las declaraciones del secretario de Transporte, Juan pablo Schiavi, luego de la tragedia de Once, que esta noche la ministra de Seguridad, Nilda Garré, pareció insinuar cierta responsabilidad de Lucas Menghini Rey en su propia muerte.
Anoche Garre emitió un comunicado para confirmar que el cuerpo allado en el tren 57 horas después de ocurrido el accidente es el de Lucas, pero luego se dedicó a elogiar su propia tarea en la búsqueda, para terminar subrayando que el joven estaba en un lugar prohibido para los pasajeros.
Garre señaló que "se identificó que el cuerpo de Menghini Rey se encontraba dentro de la cabina de conducción del motorman del cuarto vagón, lugar vedado a los pasajeros, que se hallaba en desuso y sin comunicación con el interior del mismo por hallarse las puertas clausuradas".
"Este reducto -agregó el texto oficial- había sido totalmente deformado por el impacto entre el tercer y cuarto coche, producto de la incrustación de aproximadamente 60 centímetros entre uno y otro".
Señaló además sin una pizca de autocrítica por el el tardío hallazgo que "siguiendo instrucciones impartidas ayer por la ministra de Seguridad (Nilda Garré) para contribuir a dar con el paradero del joven desaparecido durante el accidente ferroviario, el jefe de la División Cuartel IV Recoleta, comisario Raúl Abuin, dio con indicios de que entre los restos de la cabina del motorista del cuarto vagón podría haber un cuerpo".
"Por este motivo, solicitó la presencia de personal de la División Sarmiento y realizó una consulta al Juzgado interventor a cargo del Dr. Claudio Bonadío, quien dispuso que concurran los servicios de la Superintendencia de Policía Científica y de la Superintendencia Federal de Bomberos, con la comparecencia de dos testigos", agregó
Y concluyó que "de esta forma se identificó que el cuerpo de Menghini Rey se encontraba dentro de la cabina de conducción del motorman del cuarto vagón" y "se procedió entonces a romper la puerta mediante la utilización de elementos de efracción, luego de lo cual se pudo verificar que en el espacio comprendido entre el tablero de maniobras y la pared que había sido achatada por el impacto, se encontraba sobre el suelo y debajo del tablero un cuerpo sin vida dentro del punto de impacto entre los dos vagones". (La Política OnLine).

En crisis, el gobierno analiza quitarle a TBA la concesión del Sarmiento

El ministro de Planificación estuvo durante toda la jornada de ayer elaborando distintas variantes para la concesión del sarmiento del grupo Cirigliano. Se trabaja sobre cuatro opciones que van desde la intervención de la empresa hasta la quita de la concesión. Aguardan la decisión final de la Presidenta. El rumor del remplazo de Schiavi por Sabbatella.
El ministro Julio de Vido consumió la jornada de ayer en reuniones extenuantes en las que se analizaron las posibles vías de acción para sacar al gobierno de la grave crisis en la que quedó sumido luego de la tragedia de Once. El fárrago de iniciativas finalmente se condensó en cuatro proyectos que fueron girados a la Presidenta para que defina el curso a seguir.
Las iniciativas, según informaron a La Política OnLine fuentes de Planificación, van desde la intervención de la compañía hasta directamente quitarle la concesión del Sarmiento y acaso también el Mitre.
Las opciones se fueron agravando con el curso de las horas, ya que en el gobierno se sintió fuerte el impacto por la aparición del cadáver de Lucas Menghini Rey entre los restos del tren, casi 50 horas después del accidente; dejando en evidencia otra grave falla del Estado, esta vez en un rescate que se suponía había sido lo único destacable de una jornada negra.
El enojo de grandes franjas de la sociedad se sintió fuerte en las redes sociales donde volvieron a aparecer las convocatorias a cacerolazos y consignas que parecían olvidadas como el “que se vayan todos”, amen que continuaron los pedidos de renuncia e insultos para el secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi.
El descontentos social quedó claro con los incidentes en la estación Once de anoche, que volvieron a colocar al gobierno en la incomodísima posición de reprimir protestas, que a todas luces tienen un origen por lo menos razonable, como sucede en el caso de la minería o en este reclamo por un Estado que garantice lo mínimo: transporte digno y seguridad.
En ese marco, durante la tarde se mencionó en el sector la posible designación del diputado Martín Sabbatella como reemplazo de Schiavi. “Sería una manera de dar una señal de transparencia y calmar a los aliados progresistas del Gobierno, que están en llamas con lo que pasó”, afirmó a  La Política OnLine  una fuente del sector.
De hecho, Sabbatella tuvo en el pasado durísimos cruces con TBA y después del accidente fue uno de los primeros dirigentes kirchneristas en reclamar públicamente que le quiten la concesión del Sarmiento.
Como sea, el clima en el gobierno está enrarecido y se vive una situación de tensión del nivel de las grandes crisis que sufrió el kirchnerismo. Con una novedad: el retroceso político del otrora super poderoso Julio de Vido y el avance de La Cámpora en tandem con Carlos Zannini y Guillermo Moreno, sobre los desaguisados que están estallando en el área de Planificación.
Es que en estos sectores del gobierno evalúan que la política moderada de De Vido hacia TBA los hace aparecer ante la sociedad como condicionados por complicidades inconfesables vinculadas a los millones que circularon y circulan en el reparto de subsidios. “No quieren quedar como que están entongados con TBA, necesitan despegarse”, afirmó una fuente del kirchnerismo a  La Política OnLine .
Sin embargo, las opciones que se manejan encierran sus complejidades. “Intervenir la empresa sería lo más sencillo, pero también lo menos drástico ya que la compañía seguiría en manos de los Cirigliano”, explicaron las fuentes consultadas.
Mientras que la medida más drástica: quitarle la concesión a los Cirigliano encierra sus complejidades. La primer obvia es quien se haría cargo de operar el ramal. Si repitieran el esquema que se utilizó cuando se expulsó del sistema a Taselli, tendría que operar el Sarmiento la Ugofe, con un inconveniente: TBA integra esta entidad que opera otros tres ramales.
De manera, que expulsar a los Ciriglianos de todas las líneas de trenes en las que operan ya sea de manera directa o través de la Ugofe, implica una decisión de otra escala que en la práctica obligaría a reformular todo el sistema.
En definitiva la tragedia de Once puso al gobierno contra la pared y lo lleva a morderse la cola sin muchas posibilidades de descargar la culpa por la gruesas fallas de un sistema que de Ricardo Jaime para acá, nunca se mostró interesado en revisar.
De hecho, hace apenas 20 días, el Ministerio de Planificación ya tenía prácticamente cerrada la entrega de otro ramal a los Cirigliano, en este caso el tren a Posadas que iban a operar TBA junto a la Sofse.

El partido de Sabbatella contra TBA

Martín Sabbatella y los diputados y dirigentes que lideran su partido Nuevo Encuentro, formalizaron ayer a la tarde su reclamo al gobierno nacional para que le quite a TBA la concesión del Sarmiento.
Sabbatella es un viejo rival de los Cirigliano, que no casualmente hoy fue mencionado en el sector como un posible reemplazante de Juan Pablo Schiavi, en la secretaría de Transporte.
"Cientos de miles de personas padecen diariamente la incapacidad de Trenes de Buenos Aires (TBA), que no sólo no puede hacerse cargo de que viajen dignamente; tampoco es capaz de garantizar la salud y la seguridad de pasajeros y trabajadores", afirmaron Sabbatella y los dirigentes que integran la Mesa Nacional de Nuevo Encuentro.
Sabbatella convocó a una cumbre de su partido para analizar que posición política formal tomarían, luego de la tragedia de Once, donde murieron 51 personas y más de 700 sufrieron heridas de distinta consideración.
"Una empresa concesionaria que no puede cumplir con la enorme responsabilidad que tiene, debe ser desplazada. Se le debe quitar la concesión de trenes a TBA, porque su incapacidad es evidente y no hay ningún espacio para sus habituales excusas", afirmaron.
De la reunión participaron los miembros de la Mesa Nacional, Martín Sabbatella, Carlos Heller, Gastón Harispe, Carlos Raimundi, Juan Carlos Junio, Adrián Grana, Ariel Basteiro, Víctor Kot y Patricio Echegaray, entre otros representantes de las distintas fuerzas políticas que integran Nuevo Encuentro.
"Es necesario que se asegure el derecho de viajar dignamente, tanto en el ex ferrocarril Sarmiento como en el resto de las líneas y ramales", añadieron.
"El transporte es un servicio público que utilizan diariamente millones de trabajadores y, en ese sentido, el Estado tiene un protagonismo ineludible en cuanto a garantizar una prestación eficiente y revertir el desgüace producido tras las privatizaciones de los años noventa", concluyeron. (La Política OnLine).

Señalan que las trabas de Moreno mejoraron el superávit

Así lo menciona un informe del Banco Ciudad, que también remarca la desaceleración de la economía que muestran los números oficiales, sobre todo en lo que respecta a la industria. A eso se le suma un nuevo deterioro fiscal, asociado a las trabas del gobierno para implementar la quita de subsidios.
El último informe publicado por el Banco Ciudad habla de la desaceleración en la economía que ya comenzó a verse en los primeros datos oficiales del año. En ese sentido, la industria parece estar a la cabeza de esta reducción en el crecimiento. “El IGA-OJF experimentó un crecimiento interanual de 3,1% en enero, consolidando la desaceleración observada en el tramo final de 2011”, reza el reporte. Y Continúa: “cabe destacar que este indicador ya capturó una retracción desestacionalizada del nivel de actividad a fin de 2011 (-1% trimestral anualizada), en lo que fue la primera caída desde la crisis de 2008-09. Esta performance dejó un arrastre estadístico para 2012 cercano a 1 punto porcentual, la mitad del “heredado” del 2010 en 2011”.
También se hace mención a las mejoras registradas en el superávit comercial como consecuencia de las nuevas restricciones a las importaciones impulsadas por Guillermo Moreno. Y señala “un nuevo deterioro” en las cuentas fiscales, “asociada a la inercia de varios componentes del gasto y las dificultades que enfrenta el gobierno para instrumentar la quita de subsidios”. Tras lo cual aclara que “sólo el empleo siguió mejorando, aunque se presentan dudas para el año que comienza”.
De acuerdo a las estimaciones realizadas por la consultora de Orlando Ferreres, la industria creció en enero sólo un 0,6%, que si bien está por encima de la caída del 1,3% registrada en diciembre, está muy por debajo del 4,8% del 2011 y el 10,7% que mostró el 2010. “Este abrupto enfriamiento industrial comienza a resultar cada vez más generalizado, si se tiene en cuenta que la mitad de los rubros industriales presentaron caídas interanuales en enero, situación que difiere radicalmente de lo ocurrido en 2011, cuando todas las ramas crecieron, con la única excepción de la refinación de petróleo”, explica el estudio.
Los U$S 500 millones de superávit comercial que el INDEC publicó esta semana se debe a que “las compras externas aumentaron sólo un 10%, una tercera parte del crecimiento del año pasado (31%), reflejo de un mix de desaceleración económica, caída estacional en la demanda
de combustibles y trabas comerciales”.
“En el frente fiscal, el superávit primario sumó $622 millones en enero, monto 70% menor al de un año atrás. Paralelamente, el resultado financiero (es decir, después del pago de intereses de la deuda) fue deficitario en $2.815 millones (vs un superávit de $ 88 millones en igual mes de 2011)”, comenta el informe. Es que el gasto continúa creciendo a un ritmo alto -34%- en parte por la “inercia” de algunas erogaciones, un nivel de paritarias por encima de lo originalmente pretendido por el gobierno y una quita de subsidios que el oficialismo no puede terminar de dinamizar.
Por último, se hace un análisis del mercado laboral. El INDEC difundió un índice de desocupación del 6,8% para el cuarto trimestre del 2011, con un 5,5% correspondiente al empleo público y un 4,8% al privado. El informe plantea una incógnita por la dinámica para el 2012, ya que a pesar de que se mantenga la elasticidad empleo-producto del 0,4 “la desaceleración económica daría lugar a una creación de empleos que apenas compensaría el crecimiento vegetativo de la población, de manera que la tasa de desocupación ya estaría cerca de encontrar un piso”, concluye.

Macri envió el pliego para conformar el nuevo directorio del Banco Ciudad

La propuesta del jefe de gobierno modifica más de la mitad de las autoridades de la entidad, pero respeta la actual relación de fuerzas. Sturzenegger y Curutchet seguirán siendo el presidente y el vice. Gana espacio La Cámpora y pierde una vez más Daniel Chaín.
Mauricio Macri envió ayer a la Legislatura la propuesta para la conformación del nuevo directorio del Banco Ciudad, que mantiene en sus cargos al actual presidente, Federico Sturzenegger y al vicepresidente, Juan Curutchet, y postula a cuatro vocales nuevos y un síndico.
El expediente 2638/12, que lleva las firmas de Macri y del jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, será puesto a consideración de los legisladores a fin de analizar los nombres elevados por el Ejecutivo para cubrir los cargos del directorio del Banco.
Según informaron a La Política OnLine desde la entidad, la Legislatura podría tratar el pliego recién a fines de marzo, por lo que hasta entonces continuarán en sus funciones los actuales directores.
El directorio está compuesto por siete miembros: Sturzenegger, Curuchet, cuatro vocales y un síndico.
El texto que envió Macri propone a tres macristas: Miguel Braun, Alicia de Antonis, y Marcelo Godoy. En tanto que como anticipó La Política Online en noviembre, el ex legislador Raúl Fernández, perteneciente al sector del ex jefe de gobierno Jorge Telerman, ocupará una de las sillas. La economista kirchnerista Andrea Pietrobuono, de 28 años y cercana a La Cámpora, ocupará el lugar restante.
Braun es actual director Ejecutivo de la Fundación Pensar, vinculada a Rodríguez Larreta y entraría en lugar de Mario Morando. De Antonis es la acutal síndico del Banco y reemplazaría a Alejandra Caballero. Godoy fue diputado entre 2003 y 2009 y está a cargo de la subsecretaría del Gobierno de la Jefatura de Gabinete de Ministros porteña. Ahora, reemplazará a De Antonis como síndico.
Raúl Fernández reemplazará a Sergio Beros, que también reporta a Telerman. En tanto que Pietrobuono ingresará en el lugar de Marta Talotti, que fue legisladora por el Frente para la Victoria.
Esta movida de piezas representa una nueva derrota de Daniel Chaín. Es que el ministro de Desarrollo Urbano tenía nexo directo con el Banco a través de Alejandra Caballero, que abandonará la institución y podría ingresar al ministro de Hacienda.
El planteo de Macri, asimismo, sostiene que tanto Sturzenegger como Curuchet "continuarán desempeñándose como presidente y vicepresidente, respectivamente" tal como lo establece una resolución y un decreto del 2008 en los cuales se dio conformidad a sendas designaciones.
La propuesta del Ejecutivo local estuvo acompañada de los pliegos correspondientes a los postulantes a las vocalías y del síndico que contienen cada uno de los currículos académicos, así como sus antecedentes laborales y diversas documentaciones requeridas para el cargo.
Según la Carta Orgánica del Banco, los integrantes del directorio "cesan en sus funciones por designación de nuevos miembros; por renuncia; incapacidad sobreviniente; o remoción por el Jefe de Gobierno de la Ciudad, debiendo contar para ello con el previo acuerdo de la Legislatura".
Asimismo, establece que el titular del Ejecutivo debe remitir al Poder Legislativo las propuestas de los miembros del directorio del Banco de la Ciudad, junto con sus respectivos pliegos", en tanto que sostiene que en el caso de una negativa por parte de los diputados, los postulados "pueden asumir en forma parcial".

La policía agredió a trabajadores de Arba y se tensa el conflicto

Una de las protestas de ayer se realizó en el ministerio de Economía bonaerense. Allí hubo tensión entre los trabajadores y la policía cuando los efectivos agredieron a algunos pasantes que lograron ingresar a metros del despacho de Silvina Batakis. El callcenter de Arba sigue paralizado.
Los pasantes del callcenter de la Agencia de Recaudación bonaerense retomaron las protestas con las que reclaman la regularización de la situación de trabajadores precarizados. Ayer marcharon al ministerio de Economía, donde -según explican- fueron agredidos por los policías que custodian el edificio.
La tensión se agudizó cuando los pasantes lograron ingresar al ministerio y se ubicaron muy cerca de la ministra Silvina Batakis. Desde el gremio anunciaron que la policía amedrentó a los trabajadores.
“Hubo forcejeos con la policía y el gremio intervino con llamados al ministerio de Seguridad”, explicó a La Política Online el secretario general de ATE, Oscar De Isasi.
El gremialista explicó que por estas horas “los trabajadores siguen dentro del edificio a la espera que las autoridades provinciales asuman los compromisos asumidos”.
Más temprano, habían interrumpido el tránsito en 47 entre 8 y 9, en una nueva movilización para pedir por la regularización de los pasantes que realizaban tareas en esa dependencia del organismo recaudador bonaerense.
El conflicto lleva varios meses y obedece al reclamo de que sean pasados a planta permanente aquellos que cumplen labor con la categoría de pasantes.
Los pasantes retomaron el plan de lucha con cortes de calle en el centro de La Plata luego que el gobierno les comunicara que no se avanzará en el acuerdo alcanzado días atrás entre ambas partes y que suponía el ingreso de 12 pasantes a planta transitoria.
El conflicto comenzó a fines del año pasado. Se trata de unos 130 operadores del callcenter de la Agencia, contratados bajo la modalidad de pasantías, que reclaman su pase a planta permanente o transitoria.
A 20 de ellos se les vencieron sus contratos el último día de diciembre y ya quedaron sin trabajo, el resto de los contratos vencerán a lo largo del año.
Desde entonces mantuvieron el callcenter paralizado hasta fines de enero, cuando decidieron aceptar una oferta del gobierno provincial por el cual se incorporaba a 12 pasantes cuyos contratos habían vencido a planta temporaria.
Pero este acuerdo se frustró cuando trascendió un decreto firmado por Scioli y todos sus ministros por el cual el gobierno provincial retrasa la designación de nuevo personal.
Según el texto, la decisión está vinculada con el contexto de la crisis financiera global que “hace necesario continuar con la adopción de medidas concretas por parte del Estado”.

Coalición Cívica quiere un juicio político contra De Vido

El bloque de Diputados pedirá la semana que viene que la Cámara baja debata un eventual jury contra el ministro de Planificación Federal. Qué reclama la UCR.
El bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica-ARI (CC) anunció que presentará la semana que viene un pedido de juicio político en el Congreso contra el ministro de Planificación Julio De Vido con el objetivo de "determinar la responsabilidad política del ministro en la catástrofe ocurrida en el día de ayer".

El titular del bloque Alfonso Prat-Gay manifestó que "es necesario evaluar lasresponsabilidades políticas por la tragedia que terminó con la vida de cincuenta personas en la estación Once, en paralelo al desarrollo de la causa judicial".

En tanto, el secretario general de la CC, el ex diputado Nacional Adrián Pérez señaló: "En los últimos años el sistema ferroviario argentino empeoró ostensiblemente, con un servicio que es claramente deficiente, sin ningún tipo de mantenimiento y con subsidios que año tras año se incrementaron de forma geométrica, y que el año pasado superaron los $6.000 millones.
Pérez siguió: "¿Dónde fue a parar ese dinero? ¿Cuáles son los controles que se hicieron? Los informes de la Auditoría General de la Nación son categóricos al respecto: las definciencias en el servicio y el mantenimiento del material rodante del sistema ferroviario son alarmantes".

Por su lado, el titular del bloque de Diputados de la CC, Alfonso Prat-Gayconcluyó: "En cualquier país republicano y serio los ministros se someten a una evaluación de la responsabilidad política del Parlamento ante una tragedia como la ocurrida ayer. Es imperioso evaluar la responsabilidad de altos funcionarios del Ministerio de Planificación".
El partido de Elisa Carrió tiene apenas tres bancas en la Cámara baja y deberá conseguir un consenso mayoritario en Diputados para iniciar un jury en la cámara.
Pedido de la UCR. Por su parte, el vicepresidente de la Cámara baja, diputado nacional Mario Negri (UCR-Córdoba) presentó un proyecto de resolución en el que se pide al Poder Ejecutivo Nacional que informe "qué medidas se adoptaron para asegurar el adecuado mantenimiento del material rodante por parte de la concesionaria TBA S.A. "frente a los incumplimientos detectados por la AGN".
Negri también solicitará al Gobierni que explique "qué sanciones se han aplicado al concesionario, cuántas se han ejecutado y, en ese caso, en qué estado de gestión del trámite se encuentran", así como "qué acciones adicionales se han llevado a cabo para la percepción de multas y la reversión de los incumplimientos detectados".
Asimismo, el presidente del bloque radical del Senado, Luis Naidenoff, exigio hoy la "rescincion inmediata, no solo del contrato de TBA, sino de todas las concesiones que hayan incumplido con sus obligaciones contractuales con el Estado en los últimos años".

El legislador señaló también que "el gobierno debe hacerse cargo de la falta de controles sobre las empresas concesionarias y que estas cosas ocurren debido a la connivencia existente entre funcionarios del Estado y las propias empresas".

Tigre mejora su Parque Industrial

El intendente de Tigre, Sergio Massa, realizó una recorrida por las obras en el Parque Industrial del distrito, ubicado en la localidad de Troncos del Talar y visitó la fábrica Andina Empaques Argentina.
Además, recorrió la calle Austria y anunció mayor inversión pública en nuevas obras de infraestructura a la zona. "Con el esfuerzo compartido del sector público y privado Tigre crece cada día más", aseguró Massa.
En una recorrida que tomó lugar en el Parque Industrial de Tigre, el jefe comunal Sergio Massa, visitó la fábrica Andina Empaques Argentina, que opera en el embotellamiento de la marca Coca Cola; y anunció las próximas obras que sumarán nuevos pavimentos de acceso a las instalaciones.
A propósito de ello, el Intendente de Tigre, Sergio Massa, afirmó: “Estamos aprovechando para trabajar en la ampliación de lo que es el Parque Industrial de Tigre (PIT). Realizamos una recorrida por una empresa importante que fabrica 600 millones de botellas al año, que significa el abastecimiento del 40% del consumo de productos de una marca como Coca Cola para toda Argentina que además no solamente genera crecimiento desde el punto de vista del empleo, sino también desde la inversión tecnológica, que es parte de una de las tantas empresas que están realizando inversiones en el marco del crecimiento del PIT. Estamos a pocos días de que abra una planta de fabricación de motos y aires acondicionados, una planta de elaboración de productos para la construcción y en realidad tiene que ver con la consolidación de una política industrial que sirve para generar empleo, consolidar el proceso de crecimiento económico que lleva adelante Argentina y que además le genera a Tigre no sólo mano de obra, sino también la posibilidad de recursos al municipio. Además, acompañamos eso con inversión pública, obras de infraestructura con pavimentos de accesos nuevos al parque, con vialidades que contribuyan a que la logística se facilite y este balcón enorme que tiene Tigre a la Panamericana sea una ventaja competitiva para los que generan actividad industrial en el municipio. La idea es que desde la logística, desde lo fiscal contribuyamos a la competitividad de nuestras empresas para que tengan elementos importantes a la hora de elegir Tigre para invertir”.
La obra de la calle Austria contempla el asfalto de doce cuadras, desagües y obras complementarias entre las calles Pergamino y Pilar. Asimismo, por pertenecer a una zona industrial, con mayor circulación de tránsito pesado, los trabajos incluyen un pavimento de hormigón armado para dicho tránsito. Se trata de una base 18 cm hormigón, una sub base de tosca y una carpeta rodamiento de hormigón de 22 cm reforzada con mallas de acero que permite una resistencia y durabilidad mejorando la circulación.
Asimismo las obras continuaran con la calle Pringles y la calle Marcos Paz avanzando, de esta manera con la recirculación del parque industrial.
De esta manera con el crecimiento del parque industrial, Troncos del Talar se consolida como polo industrial elegido por las empresas para radicarse en tanto facilita el proceso de crecimiento económico a partir de la inversión pública y privada que vive Tigre.
"Con el esfuerzo compartido del sector público y privado Tigre crece cada día más. Es importante por lo que genera en términos de valor para los activos, para los inmuebles, pero además en términos de facilidad de logísticas lo venimos haciendo junto con la gente del PIT, de la ex Ruta 9 y del ex Aeropuerto de Don Torcuato. Es importante consolidar nuevos polos industriales que nos permitan aumentar la capacidad de generación de empleo en Tigre y además, el hecho de sentarse y charlar con los empresarios sobre las necesidades y oportunidades en las que el municipio puede contribuir y articular, que son fundamentales para nosotros. Venimos de ser el año pasado el municipio con mayor crecimiento industrial de toda la provincia de Buenos Aires y el que mayor cantidad de metros cuadrados ha construido tanto en desarrollo residencial como industrial; y creo que eso lo tenemos que consolidar con inversión pública para que el empresario que invierta en Tigre sienta que en paralelo al esfuerzo que sume, el municipio lo acompaña de manera conjunta”, finalizó Massa.
El parque industrial de Tigre nació como tal en 1974. Se encuentra ubicado en una zona estratégica en cuanto a los centros comerciales, portuarios y vías de comunicación, asi como también por su distancia a Capital Fedederal por lo que esto hace muy atractivo invertir en un lugar de gran expansión y futuro.
Daniel Caridi, Gerente general de Andina Empaques Argentina S.A, subrayó: “Es un orgullo que el Intendente Sergio Massa esté presente hoy en el Parque Industrial, visite nuestra empresa y renueve su compromiso con el desarrollo de esta realidad, que está creciendo día a día. Respecto a la fábrica, somos alrededor de 108 personas, fabricamos preformas y botellas destinadas al producto Coca Cola y nuestra capacidad de producción es de 600 millones de envases al año. Sin el trabajo mancomunado con el municipio es imposible seguir avanzando, con lo cual es necesario e indispensable para el desarrollo de la zona. Desde el punto logístico, es de gran ayuda la pavimentación de los accesos para una efectiva salida y entrada de nuestros camiones, como así también una rápida entrega de los productos”.
Cabe destacar, que la empresa es la única planta en Argentina que fabrica envases retornables y además, exporta parte de su producción a distintos países de América Latina.
El Parque Industrial de Tigre está dedicado permanentemente a la gestión de temas en común ante diversos organismos privados o estatales, como el Municipio de Tigre, AYSA, empresas de recolección de residuos, empresas de mantenimiento de iluminación, entre otros.
Compartieron la recorrida con el Intendente el Secretario de Inversión Pública, Antonio Grandoni, el Secretario de Promoción Comunitaria, Daniel Gambino, el Secretario de Servicios Públicos, José María Paesani, el Subsecretario de Empleo y Producción, Eduardo Fernández, empresarios radicados en la zona, la delegada de Troncos del Talar, Rita Vivas y los concejales, Roberto Goycochea, Sonia Gatarri y Rodrigo Molinos.

Reunión de trabajo entre Tigre y San Fernando

El intendente de Tigre, Sergio Massa y el jefe comunal de San Fernando, Luis Andreotti junto a los representantes de las secretarías de obras públicas y gobierno de ambos distritos mantuvieron una reunión donde acordaron trabajar en conjunto en obras, tributos y numerosas acciones que mejorarán sustancialmente espacios comunes a los partidos vecinos.
En las instalaciones del Palacio Municipal de Tigre, el anfitrión y el Municipio de San Fernando llevaron a cabo una reunión para proyectar obras y cuestiones relacionadas al ámbito administrativo en conjunto.
A propósito de ello, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Tigre, Julio Zamora, afirmó: “Se llevó a cabo una reunión entre ambos intendentes, los representantes de obras públicas e inversión pública de cada uno de los municipios junto a los presidentes de ambos concejos deliberantes, a fin de tratar algunos temas que son comunes a ambos municipios, diferencias que hay en cuanto a límites en lo que es Garrote y otros lugares de límite entre San Fernando y Tigre, lo que va a ser la obra del Paseo Carupá, una obra nueva que va a embellecer toda la zona contigua entre ambos distritos; y además la posibilidad inmediata de que ambos distritos designen los representantes para el Consejo de Administración del túnel de Carupá”.
Y agregó: “Se trata de una obra que realzará toda la zona de ingreso del partido de San Fernando y Tigre. Estamos trabajando en la primera etapa de diseño y aspiramos a que pronto el proyecto comience a ejecutarse, porque sin lugar a duda va a brindarle un gran crecimiento a ambos municipios”.
Por su parte, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de San Fernando, Santiago Aparicio, destacó: “Esta iniciativa es un compromiso que tomó el Intendente de Tigre y San Fernando durante la campaña, de empezar a trabajar en conjunto y esta es la muestra de que arrancamos. Estamos muy contentos porque se ha llegado a un acuerdo entre ambos municipios. Vamos a arrancar con el Consejo de Administración y de ahí en adelante encarar lo que sería la obra pública en el Paseo Carupá”.
Los puntos tratados durante el encuentro fueron la creación del consorcio Túnel Carupá "Presidente Kirchner" y la posibilidad inmediata de que ambos municipios constituyan un consejo de administración y designen a los integrantes. Además, se trató el avance de obras para el corredor Bancalari Benavidez, lado San Fernando; y la implementación de la Tasa de emergencia a embarcaciones y contratación de servicio de rescate aéreo en Islas.
Cabe destacar que ambas gestiones realizan periódicas reuniones de trabajo a fin de colaborar en temáticas conjuntas a ambos distritos.
De la reunión participaron el Secretario de Gobierno, Eduardo Cergnul; el Secretario General, Diego Santillán; el Secretario de Inversión Pública, Antonio Grandoni; el Secretario de Gobierno Luis Ruiz Díaz y el Secretario de Obras e Infraestructura Pública sanfernandino Gastón D’Aquino.

2012-02-24. Cardozo, Corbella en el Hombre Publico..mpg

viernes, febrero 24, 2012

Mercedes. Trabajan en creación de Código de Edificación para la ciudad. "El de Malvinas Argentinas es bueno".

Así lo informó el concejal Juan Carlos Benítez, del bloque Unión Pro. “Mercedes merece tener un nuevo Código”, dijo. Otro tema en el que están trabajando desde Unión Pro es el de la seguridad.
El concejal Juan Carlos Benítez, desde el bloque Unión Pro, está trabajando, entre otros temas, en un nuevo Código de Edificación para la ciudad. “Mercedes merece tener un nuevo Código”, según Benítez. “Hay detalles de presentación que aligerarían el trámite, por ejemplo si trabajáramos sobre el total de la superficie cubierta y no sobre cada área”, dijo y aclaró algunas cuestiones inherentes a la economización de materiales de construcción en relación a las áreas establecidas. “Habría que tomar el total de superficie y un mínimo, en el caso de los baños”, opinó Benítez.
“Pero no se trata de que nuestro bloque sea ingenioso y permita nuevas situaciones, sino de copiar de otros lugares. Por ejemplo un código bueno es el de Tandil, o el de Olavarría. El de Malvinas Argentinas también es bueno, han trabajado intensamente en esto y tienen un código de edificación y un código urbano que es ejemplo. A eso hay que tenerlo en cuenta”, marcó el concejal de Unión Pro.
Asimismo, y si bien no quieren poner en compromiso a ningún profesional en particular, piensan darle una vez que este lista la Ordenanza al Colegio de Ingenieros y al de Arquitectos. “Queremos que lo evalúen, y teniendo en cuenta que lo van a hacer ad honorem, esperaremos sus críticas”, planteó Benítez, completando que la idea es presentarlo en breve. “Esperamos hacer tiempo en este año para avanzar en esto”, indicó.

Inseguridad y Defensa Civil
En tanto, se cree que antes de la primera de marzo estarán en el Concejo en sesión extraordinaria, y otro tema en el que están trabajando desde Unión Pro es el de la seguridad: “Nos llama a trabajar la gran cantidad de asaltos y desvalijamientos de propiedades que se han dado. No son delitos trágicos pero desde el punto de vista que alguien entra a una vivienda a robar a que haya una tragedia hay un paso chico. Además es llamativa la gran cantidad de robos no descubiertos, de vecinos que ni hacen la denuncia en muchos casos. Vamos a tratar de convocar a las fuerzas que tienen representatividad en la seguridad para poner en evidencia esta situación y plantear que hay que actuar en puntos neurálgicos como estaciones, paradas de colectivos y otros. La idea es disminuir el delito, Mercedes aún es una ciudad chica o mediana, con 63.000 habitantes. Para ser una ciudad grande habría que superar los 100 mil habitantes, para lo que faltan muchos años”, indicó Benítez.
“Vamos a pedir que el Departamento Ejecutivo nos haga llegar su despacho de su estudio de la ordenanza propuesta en 2010 para que se constituya y planifique la Defensa Civil de Mercedes. Trabajamos en colaboración con la doctora Falabella que tiene estudios hechos sobre el tema seguridad que deviene en la Defensa Civil, pero ha pasado un año y medio y no tuvimos respuesta. Pedimos que sea tratado o insistiremos para que nos devuelvan el proyecto. Los Bomberos y el Hospital no son suficientes a veces en el caso de la Defensa Civil de Mercedes”, concluyó el edil, integrante del bloque de Unión Pro junto a Carlos Aristi y Ruth Muraca. (Noticias Mercedinas).

Tos convulsa y embarazo

La tos convulsa es una enfermedad infecciosa aguda de la vía respiratoria altamente contagiosa
La tos convulsa es una enfermedad infecciosa aguda de la vía respiratoria altamente contagiosa. La sintomatología varía desde formas leves a severas. También es llamada coqueluche o tos ferina, y es causada por una bacteria llamada Bordetella pertussis. El contagio se da por contacto directo, a través de la saliva, la tos o el estornudo. Desde el contagio hasta la aparición de síntomas transcurren habitualmente entre 1 y 2 semanas. Comienza con tos seca y puede persistir por meses.
Liliana Vázquez , Médica infectóloga, Miembro de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica (SADIP) comentó que "en la década del sesenta, a partir de la introducción de la vacuna contra la tos convulsa, se produjo un marcado descenso del número de enfermos. Sin embargo desde el año 2004 en la Argentina y en el mundo hay una reemergencia de esta enfermedad. Esto se debe a que tanto la vacunación como la enfermedad no otorgan inmunidad duradera. La falta de refuerzos de vacuna es responsable de que los adolescentes y adultos jóvenes sean la principal fuente de contagio para los niños pequeños".

La vacunación durante el embarazo: su importancia
"Frente a la situación epidemiológica actual de brote de coqueluche o tos convulsa que repercute en un aumento de la mortalidad en niños pequeños (específicamente en menores de cuatro meses), el Ministerio de Salud junto a un grupo de expertos consultados decidió la incorporación desde febrero del 2012 de un refuerzo de vacuna contra la coqueluche con vacuna triple (dTap: Difteria, Tétanos y Pertussis) acelular a partir de las 20 semanas de edad gestacional, en reemplazo de la dT (difetria-tétanos) que se utilizaba anteriormente", indicó Vázquez.
La infectóloga remarcó que "la vacunación a mujeres embarazadas plantea proteger el binomio madre-hijo, el pasaje de anticuerpos fabricados por la madre dentro del útero materno. Si bien estos anticuerpos no son duraderos, le permiten protegerse durante los primeros meses de vida hasta que fabrique sus propios anticuerpos a través de la vacunación".
"Las mujeres que no la hayan recibido durante el embarazo, deben recibir una dosis de dTap antes del egreso de la maternidad", añadió la especialista.

Bebés pequeños: los más afectados
Si bien afecta a todos los grupos de edad, los menores de 1 año y especialmente los menores de 3 meses constituyen el grupo de mayor riesgo. Las complicaciones más importantes son la neumonía, las neurológicas (convulsiones y encefalopatía por falta de oxigenación adecuada del cerebro), y las condiciones asociadas a los efectos que la fuerza de la tos puede ocasionar como: neumotórax, sangrado por la nariz, hematoma intracraneal, hernia y prolapso rectal. Los niños desnutridos tienen mayor riesgo de complicaciones, ya que la severidad de la tos les impide alimentarse, y esto muchas veces es agravado por los vómitos que suelen acompañar el final de los accesos de tos.
"La enfermedad es más grave en los primeros meses de vida, particularmente en niños prematuros, no vacunados o que no hayan terminado de recibir las 3 primeras dosis, que se dan a los 2, 4 y 6 meses de vida", dijo Vázquez.
La infectóloga destacó qeu la vacunación del adulto "es fundamental para el cuidado de los más pequeños" ya que "en los adultos la coqueluche suele presentarse con síntomas atípicos, no son diagnosticadas tempranamente y se convierten en fuente de contagio para los convivientes. Para interrumpir la transmisión de esta enfermedad es necesario cumplir con el calendario de vacunación en los niños*, y un refuerzo de vacuna triple acelular (dTap) para los adultos que conviven con niños menores de 6 meses, ya que de esta manera se trata de proteger a los más vulnerables".
* Está incluida en la pentavalente (DPT-HB-Hib) que se aplica a los 2, 4 y 6 meses y en la cuádruple bacteriana (DPTHib) que se aplica a los 18 meses. En el refuerzo de los 6 años se incluye en la triple bacteriana (DTP) y en el de los 11 años en la vacuna triple bacteriana acelular (DTap).

Síntomas y consecuencias
La infección se caracteriza por presentar accesos de tos violenta, espasmódica con sensación de asfixia que terminan con un ruido estridente (tos convulsiva o convulsa) durante la inspiración, y sin fiebre. Le siguen episodios de tos repetitiva que terminan con una inspiración profunda y vómitos. Los niños pequeños pueden tener paros momentáneos de la respiración con coloración azulada de piel. Esta falta de oxigenación adecuada puede ocasionar graves consecuencias para la salud.

Recomendación
La coqueluche o tos convulsa es una enfermedad que puede ser grave y se previene a través de la vacunación. Si alguien de nuestra familia presenta alguno de los síntomas de la enfermedad, consulte inmediatamente al médico. Se administrará vacuna lo más pronto posible a los expuestos no vacunados o incompletamente vacunados y se separará a los casos sospechosos de los lactantes y niños de corta edad, especialmente los no inmunizados, hasta que los pacientes hayan recibido por lo menos 5 días de antibióticos. (Asteriscos TV).

Los secretos de la actividad física.

Su relación con la disminución de peso y recomendaciones básicas. Cuál es la diferencia entre hombres y mujeres.
La actividad física es toda contracción muscular que produce un gasto de energía. Desde el punto de vista de la salud la actividad física es aquella que se necesita para mejorar ciertos indicadores de salud como la presión arterial, la fortaleza ósea, la hiperglucemia o la depresión. Con esto se quiere decir que no toda actividad física contribuye a la salud.
Guillermo Díaz Colodrero, Jefe de Internación de la Clínica y Maternidad Suizo Argentina, Asociación Metropolitana de Medicina del Deporte explicó que "tanto en hombres como en mujeres cuando se hacen ejercicios intensos con pesas se aumenta la masa muscular. Si se mantiene la masa grasa a la vez que se aumenta la masa muscular se podría “ganar” peso. Para muchas mujeres el resultado de verse más musculosas (sobre todo en brazos y piernas) va en contra de su idea de tener una silueta femenina, mientras que para el varón es todo lo contrario".
"Hay dos grupos que se benefician con el aumento de la masa muscular: los atletas y las personas mayores (que pueden recuperar buena parte de la pérdida de músculo que ocurre con el envejecimiento)", señaló.

Disminución de peso por actividad física
En relación a la disminución de peso, Díaz Colodrero remarcó que "el efecto de la actividad física es modesto y no tan importante como realizar una dieta equilibrada hipocalórica. En general la pérdida sostenida de peso (aquella que se mantiene en el tiempo) es del orden del 1 al 3 % (entre 1,5 Kg . y 3 Kg .)".
"La ventaja principal del ejercicio es que ayuda a mantener el peso que se logró bajar. Uno de los problemas es que la recomendación mínima habitual sobre actividad física moderada para la salud (hacer 30 minutos de actividades físicas moderadas durante 5 días por semana) podría no ser suficiente para la reducción de peso. Por ejemplo, otras sociedades médicas recomiendan que en realidad se debiera hacer un mínimo de 60 minutos de actividad física diarios para obtener un efecto apreciable en el peso si no se considera hacer una dieta. Aunque esto pueda parecer mucho, existen otras alternativas a considerar: las actividades físicas moderadas se pueden acumular haciendo varios períodos de 10 minutos en el día, y si se hace ejercicio intenso se necesitan menos minutos en total", indicó el especialista.
Además, el médico remarcó que "otro tema a destacar es que la aptitud física (es decir la capacidad de hacer actividad física moderada o intensa en forma eficiente) puede ser bastante diferente en las personas con el mismo grado de sobrepeso. Para decirlo en forma simple: hay personas con sobrepeso con capacidad para hacer distintos tipos de ejercicios y otros que no tanto. Para los primeros será más fácil hacer actividades físicas y ver los resultados, para los otros será más difícil (al menos al inicio) y se podrían desalentar más rápido, lo puede desembocar en el abandono de la actividad. Pero atención: mucha gente con sobrepeso bien entrenada logra una mayor aptitud física que personas sedentarias de similar edad en su peso ideal".
"Por estos motivos, el secreto es estar bien asesorado, de tal modo de no hacer más de lo que cada uno es capaz, buscar variantes de actividades que sean atractivas y que la persona pueda realizar en forma progresiva", enfatizó.
Además, es muy importante respetar ciertos principios:
* Algo de actividad física es mejor que nada.
* Más es mejor que poco.
* El ejercicio es como un medicamento: requiere una prescripción del tipo y de la “dosis” adecuada.

Diferencia entre hombres y mujeres
"La diferencia entre hombres y mujeres frente a la actividad física se puede resumir de la siguiente manera: la mujer de peso promedio gasta menos calorías para la misma intensidad y duración del ejercicio, sencillamente porque pesa menos que un hombre promedio. Entonces si una mujer sigue la recomendación general de bajar de peso (del 5 al 10 % del peso corporal), le costará más que a un hombre hacerlo con actividad física. No es lo mismo perder 5 Kg . para un hombre de 90 Kg . que para una mujer de 60 kg . Además la mujer tiene proporcionalmente más grasa corporal, que no gasta tanta energía como la masa muscular", concluyó Díaz Colodrero. (Asteriscos Tv).

3 millones de argentinos padecen alguna EPoF. Por Leonardo Coscia.

Se lanza una campaña impulsada por la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (FAEPOF) junto a organizaciones de pacientes con la intención de llamar la atención sobre estas enfermedades que son invisibles para la gran mayoría.
Las Enfermedades Poco Frecuentes (EPoF) son aquellas enfermedades que afectan a un número limitado de personas con respecto a la población, en una proporción de 1 entre 2 mil. Si bien se caracterizan por la baja prevalencvia de cada una de ellas, estas enfermedades en su conjunto afectan a millones de personas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que mundialmente hay entre 6 mil y 8 mil enfermedades poco frecuentes identificadas, cuya incidencia en la población mundial es entre el 6 y el 8 por ciento.
Estas enfermedades son de origen genético en un 80 por ciento, otras son crónicas, degenerativas y, hasta en muchos casos, pueden producir algún tipo de discapacidad. Una gran cantidad son graves y ponen en serio riesgo la vida de los pacientes si no se las diagnostica a tiempo y se las trata de forma adecuada.
Para Hernán Amartino, neurólogo infantil y especialista en errores congénitos del metabolismo del Hospital Austral y asesor médico de la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (FAEPOF), las enfermedades poco frecuentes -también llamadas raras- "son heterogéneas y presentan una amplia diversidad de alteraciones y síntomas que varían no sólo de una enfermedad a otra sino también de un paciente a otro que sufre el mismo problema".
A diferencia de las patologías prevalentes, en estas enfermedades el diagnóstico suele ser tardío y llevar años, hay escasez de información y conocimiento científico, junto a la falta de profesionales y centros especializados. Todo esto sumado a las dificultades en la accesibilidad a los tratamientos y el impacto emocional que tienen estas enfermedades, genera un contexto muy adverso para el paciente y su entorno familiar.
El tiempo transcurrido entre la aparición de los primeros síntomas hasta el diagnóstico preciso es vital en muchos casos, ya que la falta de tratamiento puede dejar secuelas irreversibles, y hasta inclusive, algún grado de discapacidad. El impacto en el sistema de salud de la demora en el diagnóstio es altísimo, sin embargo podría reducirse si se difundiesen estas patologías entre la comunidad médica y se articulasen centros de referencia a nivel nacional donde derivar y/o realizar interconsulta entre profesionales y público general.
"Es importante destacar que las EPoF no son exclusivas de la niñez, la afección puede ser visible desde el nacimiento o en la niñez, pero muchas otras enfermedades no aparecen hasta la adultez", remarcó Amartino.
Sin difusión las problemáticas y necesidades de algunos pacientes de enfermedades poco frecuentes quedan fuera de discusión, aislados y sin diagnosticar. Por esa razón es que las organizaciones de pacientes son cada día más reconocidas por el trabajo de difusión que realizan de cada una de estas enfermedades en particular, basadas sobre el conocimiento y la propia experiencia como paciente o familiar, y lo que es aún más importante, la contención que brindan a los nuevos pacientes y su grupo familiar.
El acceso a la salud es un derecho constitucional, más allá de la patología que padece el individuo. La Ley Nacional 26689 fuer promulgada el 3 de agosto de 2011 y tiene como objetivo atender las necesidades y derechos de estos pacientes. Sin embargo debido a su falta de reglamentación, actualmente sólo se emplea para presentar recursos de amparo ante la justicia.
Uno de los mayores desafíos en la Argentina es dimensionar el verdadero impacto socioeconómico de las EPoF en relación al sistema sanitario, dado que no existe una base de datos ni un registro nacional epidemiológico de éstas patologías.
Ana María Rodríguez, presidente de la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (FAEPOF) -en formación- señaló que "estas fueron las consignas que hicieron que varias organizaciones de pacientes se unieran apostando a crear un cambio positivo para los pacientes de estas patologías, a través de campañas masivas de difusión; promoviendo la capacitación continua de profesionales; el abordaje interdisciplinario del paciente y su entorno familiar; la inclusión social del afectado; el armado de redes médicas; la inclusión de estas enfermedades en la política sanitaria".
"Sabemos que no podrá arribarse a soluciones con definiciones sectoriales, será necesario el consenso de profesionales de la medicina, pacientes, decisores gubernamentaes e industria. Y esa es la propuesta de FADEPOF, la creación de un espacio de tabajo conjunto para todos los actores en beneficio de la calidad de vida de los pacientes", enfatizó Rodríguez.
En este contexto, FADEPOF junto a organizaciones de pacientes amigas y con el apoyo del Ministerio de Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires, convocan el 29 de febrero desde las 11 hasta las 16 en Plaza San Martín (sobre la explanada de Santa Fe y Maipú) a participar de una intervención urbana con diez modelos performances producida por la diseñadora Miuki Madelaire para llamar la atención sobre estas enfermedades.
Treinta y cuatro organizaciones de pacientes estarán representadas en este "Desfile Poco Frecuente" que busca concientizar sobre estas enfermedades que en Argentina afectan en su conjunto a 3.200.000 personas. (Asteriscos TV).

Lugo viajó a Argentina para dar sus condolencias. Y Cristina? Descansa en Calafate.

El mandatario de Paraguay hizo un viaje sorpresivo por la tragedia del tren de Once. No bajó en Buenos Aires. Está en Río Gallegos.
En un viaje llamativo y casi en silencio, el presidente de Paraguay Fernado Luego, llegó este viernes a Argentina a brindar sus condolencias por la tragedia del tren de Once.
El mandatario paraguayo no aterrizó en Ezeiza, ni se reunió aún con las víctimas o funcionarios rescatistas, sino que voló directamente a Río Gallegos donde está la presidenta Cristina Kirchner descansando.
Fue recibido por el ministro de Planificación Julio De Vido y el gobernador de esa provincia sureña, Daniel Peralta.
Según se informó a través de la página oficial de la presidencia de Paraguay, el mandatario viajó "para acercar sus condolencias y solidaridad en nombre del pueblo paraguayo".
El viaje sin agenda y fuera de anuncio tiene previsto de todas formas un encuentro con la jefa de Estado que descansa en El Calafate.

Mercedes: Víctor Stábile es el nuevo Director de Cultura.

Fue presentado ante la prensa por el intendente municipal, esta mañana. El Profesor Fernando Pachiani (quien fuera director de Cultura hasta hoy) quedará en la Coordinación de Educación.
En las instalaciones del Centro Cultural Teatro Argentino “Intendente Dr. Julio C. Gioscio”, el jefe comunal Carlos Selva presentó a la prensa al nuevo Director de Cultura. Así, el Profesor Víctor Stabile se hizo cargo “de un área que con la actual gestión tuvo un notable crecimiento”, según indicaron desde la comuna.
En tanto se informó que el Profesor Fernando Pachiani (quien fuera director de Cultura hasta hoy) quedará en la Coordinación de Educación, haciéndose responsable de la Escuela de Estética N°1, de los dos Jardines Maternales, del Centro Regional Universitario y de todo lo municipal ligado al ámbito educativo.
El intendente Selva destacó la función cumplida por Pachiani desde el año 2003 a través de palabras de reconocimiento y recibió a Stábile brindándole todo el apoyo para la nueva gestión.

Mercedes crece en Turismo, también en verano

Es una tendencia que se viene afirmando. “La instalación de los nuevos feriados que se dispusieron desde el Gobierno nacional ha sido muy importante para el movimiento”, según el director del área, Marcelo Melo.
El que pasó fue un fin de semana largo especial en la ciudad de Mercedes con la realización de los carnavales y mucha gente que se acercó para hacer miniturismo, marcando o confirmando una tendencia que va en aumento: la llegada de visitantes que ven a la ciudad como un atractivo también en los meses de verano.
En este sentido, consultado el director de Turismo municipal, Marcelo Melo, este comentó a Noticiasmercedinas.com: “Venimos de una seguidilla muy importante de afluencia turística en todos los fines de semana. Desde hace 2 ó 3 años hay gente que está viniendo a visitar la ciudad como turista en sus vacaciones. Antes Mercedes era elegida solamente como punto de fin de semana o de escapadas. En este caso se da cada vez más que en la semana hay mucha cantidad de turistas recorriendo la ciudad y cada uno de sus atractivos”.
Pero este fin de semana además contó con los carnavales, que resultaron una atracción mayor: “La gente vino por los corsos en cantidad, y esos registros no quedan en estadísticas hoteleras, porque pasan la noche, comen algo y regresan. Pero hubo mucho turismo, sobre todo en el paso de gente que vimos por la oficina, y las atracciones de Tomas Jofre y Noelandia con su pileta, o la Pulpería y el casco céntrico, son lo que atraen siempre”, dijo Melo y comentó que “lentamente” comenzó a reactivarse el polo gastronómico Tomás Jofré por estos días.
“Aquí vino mucha gente a pedir entradas para ver a Jambao, sin saber cómo era el sistema del corso. Por la calle vimos mucho turismo el fin de semana. El crecimiento se viene dando de hace un largo tiempo, la instalación de los nuevos feriados que se dispusieron desde el Gobierno nacional ha sido muy importante para el movimiento turístico. Y en nuestro caso a solamente una hora brindamos tranquilidad y muchos atractivos como ciudad”, completó el director de Turismo sobre la actividad.
Por último, en cuanto a planes para este 2012, habló de la necesidad de “trabajar de manera mancomunada con el sector privado”, entre otros puntos: “Tenemos que seguir trabajando y puliendo cosas en Tomás Jofré, hay mucho que hacer en el Parque Municipal que ya estamos proyectando y hay mucho en carpeta para hacer”, según Melo.

VILLA GESELL: IOMA EXHIBE MUESTRA ITINERANTE SOBRE MEMORIA E IDENTIDAD.

El Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) inicia la quinta etapa de la exposición de Abuelas de Plaza de Mayo sobre memoria e identidad en el municipio de Villa Gesell, se informó oficialmente.
En la muestra, que ya pasó por La Plata, Olavarría, Bahía Blanca y Saladillo y continuará por otras regiones, estará presente la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.
El encuentro comenzará el sábado con una charla que brindarán Carlotto; el titular de IOMA, Antonio La Scaleia; el intendente de Villa Gesell, Jorge Rodríguez Erneta; el diputado nacional Mario Oporto; el periodista Eduardo Anguita y Ramón Inama, un empleado del IOMA cuyos padres se encuentran desaparecidos.
La muestra itinerante "La Memoria y la Identidad" que expone el IOMA será exhibida hasta el 27 de febrero en la Plaza Primera Junta, en la avenida 3 y paseo 104.
La Scaleia explicó que "nos acercamos a Abuelas porque consideramos que la salud no es sólo una cuestión médica sino también implica el bienestar físico, psíquico y social del individuo".
"Como institución pública, el IOMA acompaña la lucha por la memoria, ya que nos hace saber quiénes somos, cuál es nuestra historia", dijo y agregó que "nos hace recordar a qué familia pertenecemos, de dónde venimos; nos hace recorrer el hoy sin olvidar el pasado.

Nuevas tecnologías. El Ejecutivo promoverá la implementación del teletrabajo en el sector público y privado.

El Gobierno nacional impulsará el desarrollo de las tecnologías de la información tanto en el sector público como en el privado para empujar la implementación de la modalidad de teletrabajo o el cumplimiento de actividades sin la obligación de concurrir diariamente al lugar de trabajo.
Mediante la resolución 147, publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Trabajo creó la Coordinadora de Teletrabajo, que tendrá entre sus objetivos la promoción del "desarrollo de las TICS en el sector público y privado, asesorando respecto a la implementación de plataformas de teletrabajo y de e-trabajo e identificando las dificultades prácticas que se presenten".
También deberá proponer modificaciones a la ley de riesgos de trabajo para incorporar las nuevas enfermedades o tipos de accidentes que se generen como consecuencia de esta nueva modalidad.
Otra de las funciones asignadas a esta nueva coordinara será trabajar junto a los ministerios de Educación y de Ciencia para diseñar "herramientas de capacitación y formación en teletrabajo para docentes, profesores y alumnos de nivel Medio, Terciario y Universitario".
La nueva coordinara también asistirá al secretario de Empleo "en la promoción de la ocupación de grupos vulnerables, entre ellos personas con capacidad disminuida, jóvenes de 18 a 24 años en situación de desempleo y mayores de 45 años, a través del uso de las TICs para la creación de puestos bajo la modalidad de teletrabajo".
Además, fortalecerá la red de teletrabajo generada desde la misma cartera e integrada por empresas, sindicatos, universidades y organismos del sector público para la cooperación en los niveles nacionales y regionales respecto al intercambio de aprendizajes, investigaciones y buenas prácticas en teletrabajo y promover la implementación de plataformas de teletrabajo en el ámbito privado de la Argentina.

Comienzan las obras para la apertura de la calle Bartolomé Mitre frente a Cromañón

Operarios del área de Espacio Público del gobierno porteño comenzaron a trabajar poco después de las 9 en tareas de demolición de un paredón del predio de ferrocarril de la estación Once, en la calle Bartolome Mitre, donde está emplazado el santuario que recuerda a las 194 víctimas del boliche de Cromañón, hecho ocurrido el 30 de diciembre de 2004.
En el lugar, se dispuso un operativo de seguridad que consiste en el vallado de la zona, y hay una veintena de efectivos de la policía metropolitana, mientras que también trabajan en el lugar agentes de la Federal.
El ministro de Ambiente y Espacio Público del gobierno porteño, Diego Santilli, confirmó que este viernes comenzaban las obras para la apertura de esa calle, cerrada a la altura de Once desde la tragedia del boliche Cromañón.
"Hay un acuerdo con los familiares de Cromañón y vamos a hacer la obra que está pactada con ellos. Tenemos que abrir la calle Bartolomé Mitre siguiendo este acuerdo", indicó Santilli.
"El objetivo es que la semana que viene se reabra Mitre", indicó el funcionario macrista.
"Vamos a respetar los lugares donde fallecieron los chicos (de Cromañón), haciendo una nueva obra", sintetizó.

El intendente de Gral.Madariaga destacó el éxito del turismo local

El intendente de la ciudad bonaerense de General Madariaga, Cristian Popovich, resaltó en declaraciones a Telám que su distrito "crece un 200 por ciento anual en recepción turística, y poco a poco va ampliando su oferta de propuestas y actividades".
Maradiaga está enclavada en plena Pampa Húmeda, en el cruce de las rutas 74 y 56, y ha sido el distrito rural típico de Pinamar, Villa Gesell y Mar de Ajó, agregando en los últimos 15 años una actividad turística de exponencial crecimiento.
"Esto es producto de políticas permanentes y continuas en el municipio, y se ha fortalecido enormemente por las acciones de impulso al turismo que se implementaron desde los gobiernos nacionales de Néstor y Cristina Kirchner, con el apoyo de la provincia", dijo Popovich a Télam.
El jefe comunal destacó que "en Madariaga tenemos más de un evento mensual que reúne un mínimo de 5 mil visitantes. La mitad de ellos son de destreza rural y la otra mitad de desarrollos culturales y deportivos".
El intendente resaltó que uno de los principales puntos de interés es el museo paleontológico y arqueológico, "que es el segundo de la provincia, complementado con el museo histórico, las visitas a las estancias y el flamante Paseo del Bicentenario".
Popovich afirmó que "en cada verano se ocupan llenan los hoteles y las casas de alquiler, mientras el turismo de estancias se consolida año a año, por lo que ya tenemos proyectos de desarrollo turístico a más de 15 años".
En ese sentido hizo hincapié en "el énfasis que estamos poniendo en la trasformación de los frentes de las rutas 74 y 11, donde estamos impulsando la construcción y el desarrollo de barrios privados y clubes de campo, buscando un turismo de todo el año".
El intendente madariaguense explicó que "seremos una alternativa para los turistas de Pinamar y Villa Gesell, que a 15 minutos de la playa podrán gozar de otro tipo de calidad de vida, más vinculada con la naturaleza. La idea no es competir sino complementarnos, impulsando el desarrollo como región".

Accidente en Once - Comunicado

En relación al tremendo accidente ocurrido el miércoles 22 de febrero en la estación de Once y protagonizado por una formación del tren TBA, la Fundación Metropolitana expresa sus condolencias a los familiares de las víctimas y su solidaridad para con los heridos.
Sobre el accidente, la Fundación subraya que:
- Es necesario avanzar con mayor velocidad y cantidad de recursos en la planificación e implementación de la recuperación de los trenes de cercanía para toda la metrópolis Buenos Aires. Entendemos la metrópolis como la gran ciudad formada por la Ciudad de Buenos Aires y los municipios que la rodean, sin distinción de oeste, sur o norte. La tragedia de Once podría haber sucedido en cualquier otro ramal, dado que TBA opera en varias líneas e incluso conforma la UGOFE.
- El tendido de trenes nos distingue en el mundo, no existen metrópolis que cuenten con la cantidad de kilómetros que tiene Buenos Aires. Es un activo que hoy sería imposible desarrollar, por el alto costo de la infraestructura ferroviaria.
- El camino a seguir para que no se repitan más tragedias y lograr un servicio de calidad para todos es el de la planificación, la inversión y la gestión eficiente. Entendemos como gestión eficiente la que debe ser debidamente controlada por los organismos creados para tal fin.
- Es insuficiente la planificación, si sigue pendiente una revisión profunda del esquema de concesiones de los servicios de transporte realizado en los noventa. El servicio ferroviario debe ajustarse a estrictos estándares técnicos y profesionales, con los debidos controles y la incorporación de nuevas tecnologías. Parecería que los derechos adquiridos de los concesionarios estarían por encima de la seguridad de los usuarios.
- La gestión de la movilidad, del transporte público de personas, debe funcionar de manera integrada, conformando un sistema que incluya tanto los modos como los responsables (públicos y privados). Los tres gobiernos que entienden la metrópolis -Nación, Provincia y Ciudad- han sido legitimados para un segundo mandato en las urnas. Cuentan con la experiencia de gestión que debería posibilitar la correcta identificación de los problemas y sus causas, así como las soluciones y decisiones a tomar.

Agua de red de 25 de Mayo contiene un alto grado de arsénico.

Un estudio, realizado por el Laboratorio de Asesoramiento Toxicológico Analítico (CEMATOXA) de la Cátedra de Toxicología y Química Legal de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, y que está fechado el 19 de enero de 2012, asegura que el agua de red de la ciudad bonaerense de 25 de Mayo, contiene alto grado de arsénico (66,7 mg/l).
La muestra de agua fue tomada de un bar céntrico de esa localidad.La concentración de arsénico según la Organización Mundial de la Salud no debe superar 0,1 microgramos por litro (mg/l); por otro lado el Código Alimentario Argentino fija un máximo de 0,5 mg/l; superados dichos valores el agua no es saludable, sino tóxica.
El consumo de aguas arsenicales con tenores mayores de 0,02 ml/l son capaces de provocar arsenismo crónico. En Argentina, a partir del 22 de mayo del 2007, se modificó la concentración máxima para arsénico en el Código Alimentario Argentino, de 50 µg/l a 10 µg/l (de 0,05 ml/l a 0,01ml/l).

Enfermedad crónica
Los habitantes de 25 de Mayo están expuestos a padecer una enfermedad crónica capaz de desencadenar diferentes tipos de cáncer por beber agua con elevados niveles de arsénico. La enfermedad causada por el arsénico en el agua llamada “Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico” o HACRE. Los síntomas son lesiones en la piel, tumores malignos cutáneos y en oportunidades cáncer en órganos internos como el pulmón, estómago y vías urinarias, entre otros.
El problema es que cuando el arsénico está instalado en el organismo, no se puede extraer. HACRE es una enfermedad crónica. Para combatir su avance hay un gran impedimento: la presencia de arsénico en el agua pasa desapercibida si no se hacen estudios especiales. De hecho cuando se tomó la muestra el dueño del bar dijo que “el agua en 25 de Mayo es buena”. Además, hervir el agua –un mecanismo de purificación común- no sirve porque no elimina este elemento.
Según un estudio realizado en 2005, más de un millón de personas están expuestas a padecer Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico en la República Argentina. Los síntomas de esta enfermedad comienzan a aparecer después de varios años de ingestión continua de agua con alto contenido de arsénico. Las manifestaciones en la piel consisten en primera instancia en un aumento de la transpiración en las palmas de las manos y en las plantas de los pies, que se ponen rojos y pican; luego se engrosa la piel de esos sitios y aparece una pigmentación oscura, especialmente en el tórax y el abdomen, salpicada por manchas blancas. Doce provincias del país, según el relevamiento difundido por la Sociedad Argentina de Dermatología, son las más afectadas. Ellas son: Chaco, Salta, Santiago del Estero, San Luis, San Juan, La Rioja y Santa Fe, Tucumán, Córdoba, la Pampa, Buenos Aires y Río Negro. Es un grave problema de salud pública, ya que más de cuatro millones de personas corren riesgo de enfermarse e incluso morir por esta causa.

Un caso en 9 de Julio
En la localidad de 9 de Julio se ha descubierto que una niña tiene diagnóstico de HACRE. Por recomendación del Departamento de Toxicología del Hospital de Niños de La Plata no puede tener contacto con agua que posea niveles de arsénico superiores a los máximos permitidos. En un amparo judicial que tramita ante el juez de Garantías del Joven Número 1 de Mercedes, Luis Marcelo Giacoia, se acreditó que durante años la familia afectada consumió agua de red con niveles de arsénico que oscilaron entre los 0,07 mg/l y los 0,12 mg/l.
La vivienda de la familia se encuentra en pleno casco urbano de la ciudad de 9 de Julio donde ABSA es la prestataria del servicio. El pasado 13 de febrero, el magistrado dispuso como medida cautelar que en el domicilio de la amparista, María de las Mercedes Guadalupe Malpere, se coloquen dos filtros de osmosis inversa en cocina y baño o bien una planta de osmosis inversa de uso domiciliario. Resulta claro que el riesgo no es hipotético. Es probable que en varias ciudades haya casos similares aún no diagnosticados.

Fin de semana de cine al aire libre

San Miguel: Su triunfo, fue el triunfo de TODOS. Juan José Castro.

El 24 de febrero se conmemora un nuevo aniversario del primer triunfo electoral del peronismo, ocurrido en 1946, que consagró al General Juan Domingo Perón como Presidente de la Nación. Además, un año más tarde (24/02/1947), Perón proclama los Derechos del Trabajador desde el teatro Colón.
Por eso, este 24 de febrero, todos los peronistas recordamos esta fecha como una de las más importantes, ya que: “Su triunfo fue el triunfo de TODOS”.
Con sentimiento peronista, un abrazo fuerte a todos los compañeros, militantes y demás que al transcurrir los años seguimos manteniendo vivas las gloriosas llamas del peronismo recordándolo como el más grande de todos los tiempos.
Juanjo Castro militante peronista.

Malvinas Argentinas: Cirugía permite volver a caminar a un paciente.

Un paciente del centro de obesidad y enfermedades metabólicas “Dr. Alberto Cormillot” fue operado con éxito de un lipoma en su pierna derecha y se recupera satisfactoriamente para volver a caminar.
Para el traslado de este paciente a Malvinas Argentinas, hace tres meses, se hizo un megaoperativo a través de la mediación de la provincia de La Rioja, se lo trasladó en un vuelo sanitario y durante este tiempo estuvo internado en el centro Cormillot donde se lo preparó para ser sometido a la cirugía la cual se hizo el día jueves 23 de febrero.
El Dr. Daniel Caiña, jefe de cirugía bariátrica del centro de obesidad, comentó respecto del paciente de 53 años: “El problema puntual del paciente, aparte de su obesidad mórbida cuando ingreso, era que tenía una gran formación que deformaba todo el miembro inferior derecho que llamamos lipoma, que es una degeneración grasa del tejido y que estaba formando parte de toda la cara interna de la pierna como de la ingle”.
En tanto, la cirugía, que duró cuatro horas, consistió en extirpar esas dos grandes formaciones que tenía en el miembro inferior y que condenaban al hombre a estar postrado en un sillón desde hacía seis meses. “Esas dos formaciones llegaron a pesar más de 17 kilos así que hoy el paciente tiene su pierna como nueva, sin esa formación”, comentó Caiña.
Esta es la primera vez que se realiza este tipo de operación en un centro como el Cormillot; como también lo es el megaoperativo de trasladar al paciente en avión sanitario, contar con la labor de los bomberos y defensa civil, y con la intervención del municipio de Malvinas Argentinas.
Cabe destacar que durante los tres meses previos a la operación, el paciente tuvo el seguimiento de un grupo multidisciplinarlo que incluyó psicólogos, nutricionistas, clínicos, etc.
Luego Caiña se refirió a lo que viene en la vida de este hombre que vino desde la Rioja para curarse. “Hace seis meses que no camina así que hay que volver a reeducarlo a través del gimnasio, de las paralelas, de kinesiología y, una vez que comience a movilizarse posteriormente va a ser trasladado a su provincia”.

Avellaneda: El Diputado Alberto Roberti pidió que se detenga la tala de arboles en Costa del Plata.Avellaneda: El Diputado Alberto Roberti pidió que se detenga la tala de arboles en Costa del Plata. Avellaneda:

El diputado nacional por el Frente Peronista, Alberto Roberti a través de un proyecto de su autoría volvió a pedir la intervención del gobierno nacional para que el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, dicte la ley de ordenamiento de bosques ante el airado reclamo de los vecinos de la zona de Wilde ante la tala y desmonte indiscriminado de arboles que se esta realizando para llevar adelante el proyecto inmobiliario denominado "Costa del Plata" en la ciudad de Avellaneda.
La construcción de dicha obra perteneciente a la empresa Techint, significaría un daño ambiental de consecuencias irreparables, en clara violación a la Constitución Nacional y las Leyes Nacionales.
Roberti fue tajante en su reclamo ante este hecho "Parecería que todos los actores politicos de Nación, Provincia y el municipio de Avellaneda se pusieron de acuerdo para hacer oidos sordos ante el pedido de los vecinos de Wilde"
El Diputado Nacional denarvaista remarcó "El gobierno de la Provincia de Buenos Aires con la autorización de estas medidas deja en claro su postura: Promover negocios inmobiliarios, en este caso en particular con la empresa Techint. Esta claro que gobiernan de espaldas a la gente"
Por ultimo el legislador nacional sostuvo "No se trata de detener el progreso en el partido de Avellaneda, siempre y cuando este enmarcado dentro de las leyes de protección ambiental, pero aqui no se cumplen".

Campana: Tenaris aumentó 33% sus ganancias en el cuarto trimestre de 2011.

La mayor productora mundial de tubos de acero sin costura para la industria petrolera informó que logró ingresos por 426,3 millones de dólares en ese período. Los guarismos superaron las proyecciones de los analistas.
Tenaris superó las expectativas del mercado con un fuerte salto en sus ganancias trimestrales gracias a un mejor resultado operacional, al tiempo que se mostró optimista para sus negocios en el 2012.
La firma dijo que su ganancia neta subió un 33 por ciento a 426,3 millones de dólares en el cuarto trimestre del 2011, mientras que el beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) saltaron un 38 por ciento a 709,6 millones de dólares.
Los analistas esperaban que la empresa, que tiene su sede en Luxemburgo pero es controlada por el grupo industrial argentino Techint, ganara 363,6 millones de dólares en el cuarto trimestre, según un sondeo de Reuters.
La compañía reportó además que sus ventas subieron un 33 por ciento interanual a 2.750 millones de dólares y del 10 por ciento frente al tercer trimestre.
"Refleja un aumento en los envíos no solo de tubos de acero sin costura, pero también de productos para ductos en línea y mecánicos", dijo la compañía sobre el alza de sus ingresos en un comunicado.
Tenaris agregó que el sólido resultado operacional también se explica por la obtención de mayores eficiencias en el manejo de sus costos fijos gracias al incremento de los despachos.
Tenaris explicó que una mayor actividad de perforación para búsqueda de petróleo y gas en América del Norte y en la mayoría de las regiones -excepto en África del Norte- impulsó la demanda por tubos.
El resultado anual 2011 arrojó un incremento en las utilidades de la siderúrgica del 25 por ciento a 1.420,7 millones de dólares.
Las ventas netas mostraron un incremento del 29 por ciento a 9.972,5 millones de dólares. El sondeo de Reuters estimaba una ganancia anual de la empresa de 1.357 millones de dólares. (La Auténtica Defensa).

Campana: Solicitan imponer el nombre de ”Néstor Kirchner” al camino Emilio Mitre.

Trascendió que se plantearía la posibilidad de cambio de nombre del camino Av. Emilio Mitre (denominado camino de sirga) .
Hace algunos días se conoció la solicitud del concejal Alejandro Sánchez presentada ante Juzgado Municipal de Faltas de que se intime a la empresa ESSO a liberar el Camino de Sirga -Av. Emilio Mitre ya que el mismo la recorre en casi toda su extensión, a lo que hizo lugar el Juez de Faltas Dr. Patricio Jordán.
Pero la novedad ahora consiste en que hemos tomado conocimiento que se está preparando un proyecto con la autoría del concejal "Pocho" Sánchez a ser presentado en las sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante, el cual propone se imponga el nombre de "Néstor Kirchner" al mencionado camino de sirga. (LA Auténtica Defensa).

La Aduana de Campana impidió la salida de más de dos toneladas de meteoritos del país

El destino era Estados Unidos y los querían hacer pasar como "material para ornamentación". La carga ilegal fue descubierta en una terminal portuaria de Zárate.
En un llamativo resultado para las autoridades de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Aduana de Campana impidió la salida ilegal del país de 328 piezas de meteoritos que forman parte del patrimonio natural de la Argentina. El destino de la exportación ilegal de las rocas espaciales, que habían sido declaradas falsamente como "Material para ornamentación", era Estados Unidos.
La extraña carga, cuyo valor de mercado oscila entre 1.400.000 y los 3.100.000 dólares, se descubrió durante un operativo de rutina en una terminal portuaria de Zárate.
Según un comunicado de la AFIP, en ese punto de control arribó un contenedor que estaba en "tránsito" por el país.
El extremo peso de la mercadería fue la primera señal de alerta para los agentes aduaneros que, sin dudar, decidieron que debía pasar por uno de los escáneres de última generación que posee la Aduana. Allí, se pudo observar con claridad 24 tambores que llevaban en su interior algún elemento metálico.
Tras abrir el contenedor, se descubrió la presencia de extrañas rocas metálicas que por sus características físicas, peso y morfología se presumió que se podía tratar de meteoritos. Para certificar las sospechas la AFIP solicitó la colaboración del Instituto de Minería y Recursos Minerales, dependiente del SEGEMAR, para determinar qué era lo que se intentaba exportar.
Los peritos confirmaron que se trataba de 2.395 kilogramos de meteoritos repartidos en 328 piezas. Una de las posibilidades es que hayan sido sustraídos del importante yacimiento llamado Campo del Cielo, ubicado en la provincia del Chaco.
Como antecedente más inmediato referido a este tipo de tráficos ilícitos, la AFIP impidió en diciembre de 2008, la salida de un cargamento de meteoritos, que pretendían ser exportados por la aduana de Colón, por ciudadanos uruguayos en sus equipajes. En tal procedimiento se secuestraron aproximadamente 130 Kg. de material.

Marco legal
Cabe destacar que, la Constitución Nacional en su artículo 124, 2do párrafo asegura que "corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio".
Además, la Convención Constituyente de la Reforma de 1994, define al "Patrimonio Natural" e incluye a los meteoritos en esta definición.
En resumen, el marco legal de la Argentina prohíbe la compra-venta de los meteoritos al considerarlos como un patrimonio natural. Sin embargo, en los Estados Unidos, estas piezas se comercializan a valores que oscilan entre los u$s0,60 por gramo hasta los u$s 1.300 por gramo, dependiendo del origen extraterrestre determinado, del tamaño de la pieza y la distancia entre el lugar de recolección (origen del yacimiento) y el punto de venta. (La Auténtica Defensa).

José C. Paz: “Día del Bicentenario de la Creación y la Primera jura de la Bandera Argentina”.

El lunes 27 de febrero, a las 10:30 horas, se realizará el acto en conmemoración del “Día del Bicentenario de la Creación y la Primera jura de la Bandera Argentina”. El mismo se llevará a cabo en la plaza Manuel Belgrano, sito en Av. Altube y Roque Sáenz Peña, del partido de José C. Paz.
En el evento habrá un desfile y se contará con la presencia del intendente, Carlos Urquiaga, entidades de bien público, asociaciones intermedias, clubes deportivos, áreas municipales y vecinos presentes.


José C. Paz: "vocación del municipio de José C. Paz, por la educación popular".

Ayer jueves 23 de febrero, en horas de la mañana, visitó el distrito el coordinador del Ministerio de Educación de la Nación, Facundo Pan, enviado por el ministro, Prof. Alberto Stanislao Sileoni. Se mostró contento de haber encontrado una calidad educativa de excelencia, en el polo educativo paceño constituido por algunas de las obras, como la Universidad Nacional de José C. Paz, el Instituto Tecnológico Municipal (ITM) y en el Centro Municipal de Estudios.
Como estado municipal activo con la educación del pueblo, la inquietud del intendente posibilita que desde el Ministerio de Educación de la Nación tenga todo el apoyo, siendo José C. Paz, uno de los seis distritos beneficiados a través de la firma de un convenio (que se realizará a la brevedad) para implementar todos los programas educativos nacionales.
La promesa del apoyo la realizó Facundo Pan, en una reunión llevada a cabo con el Secretario de Trabajo del municipio, César Urquiaga y con el director de Educación, Prof. Mario Antonio Martínez, los que coordinan la implementación del acuerdo que firmará próximamente el jefe comunal y el titular del área educativa a nivel nacional, en José C. Paz.
“Sabemos de la vocación del municipio de José C. Paz, por la educación popular y gratuita para el pueblo, lo que para el ministerio es un orgullo y un placer, estar acompañándolos”, dijo Pan. En este año, se continuará en la campaña de alfabetización y otros programas para lograr cumplimentar “una educación para todos” en el distrito.
Está previsto que Urquiaga, concurra a una reunión en el Ministerio de Educación de la Nación con las máximas autoridades para afianzar estos vínculos ya establecidos para la educación en el distrito.

UNICEF organiza la 5º Carrera por la Educación

Se correrá el próximo domingo 11 de marzo a las 9 de la mañana en Figueroa Alcorta y Dorrego. Los fondos recaudados este año se destinarán a reducir el fracaso escolar entre las poblaciones indígenas del norte del país y en asentamientos urbanos de la Capital Federal y el conurbano bonaerense.
UNICEF Argentina convoca a partiripar en la nueva edición de la Carrera por la Educación, con el objetivo de recaudar fondos para reducir el fracaso escolar en poblaciones vulnerables: comunidades indígenas del norte del país, y asentamientos urbanos en Capital Federal y el conurbano bonaerense.
Para inscribirse hay que visitar la web oficial de la 5º Carrera por la Educación.
Andrés Franco, de UNICEF Argentina, destacó que el evento "es una manera de apoyar la escolaridad de los chicos que más lo necesitan".
UNIFEC trabaja en más de 150 países y se financia con la contribución voluntaria de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.