sábado, abril 21, 2012

Piden que la Provincia de Buenos Aires participe en la distribución de las acciones de la expropiación de YPF

La ex candidata a Vicegobernadora, Mónica López afirmó que “si bien la Provincia de Buenos Aires no integra la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), no se puede desconocer que la misma tiene un muy alto grado de participación en el proceso de refinamiento del crudo de petróleo, y es la mayor conversora de hidrocarburos en productos refinados para uso de la población.
Por otra parte, la presidente del bloque Unión Celeste y Blanco sostuvo que “la ubicación de las refinerías cercanas a los puertos de Dock Sud, Bahia Blanca, Ensenada y Campana constituyen focos de crecimiento económico de fundamental importancia para el desarrollo de nuestro país” - y por esa razón - “resulta injusta que haya quedado la Provincia de Buenos Aires al margen de la distribución de las acciones sujetas a expropiación de la Empresa YPF S.A.”
También destaco que en el territorio bonaerense se encuentran los mayores centro de fraccionamiento y distribución de gas licuado, ubicados en las localidades de Junín, Mar del Plata, San Justo, entre otros dedicados a la distribución de GLP envasados en garrafas que en su mayor parte son destinados a cubrir las necesidades de los sectores de menores recursos.
Asimismo afirmo que también es necesario que se realicen inversiones de exploración y explotación en las cuencas sedimentarias en la provincia para la búsqueda de hidrocarburos, actualmente inexploradas.
“Por eso incentivamos la creación de un Ente Provincial de Hidrocarburos como organismo jurídico que tendrá una especial función sobre la actividad hidrocarburífera, que permita márgenes razonables de ganancias a las empresas, y que los precios de los combustibles resulten accesibles a la población y la actividad económica nacional en su conjunto.” finalizó la diputada provincial.

2012-04-20. Jose C. Paz. Rodolfo Pino En Privado.mpg

2012-04-20. Miguel Harari en El Hombre Publico.mpg

viernes, abril 20, 2012

2012-04-20. Jose C. Paz, Mario Ishii y Carlos Urquiaga.mpg

2012-04-20. Todo Malvinas.mpg

Evento solidario en Verssus de José C. Paz

El dia martes 24 de abril desde las 22 horas, Verssus Resto Bar presenta a Roman y El Original, ya están las entradas disponibles.
La capacidad es limitada.
Por SER UN EVENTO SOLIDARIO LA ENTRADA ES 1 ALIMENTO NO PERECEDERO O ROPA + CONSUMICION OBLIGATORIA.
LOS CABALLEROS $30
LAS DAMAS $10 + EL ALIMENTO
APERTURA 22 horas
Santiago Zeta Y SU KARAOKE SHOW
NO SE PERMITE EL INGRESO CON ROPA DEPORTIVA
VERSSUS.
RUTA 24 (Ex RUTA 197) y POLONIA
JOSE C. PAZ

ESTE FIN DE SEMANA, PUERTAS ABIERTAS DEL ALTO DE SAN ISIDRO

Acompañada desde sus inicios en 2007 por la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro, Puertas Abiertas nació por iniciativa de los artistas del Bajo de San Isidro y que, gracias al éxito que ha tenido durante cinco años, se extiende ahora a la zona del Alto.

La primera edición de Puertas Abiertas del Alto de San Isidro tendrá lugar este sábado 21 y domingo 22 y continuará el sábado 28 y domingo 29 de abril.

Puertas Abiertas consiste en un recorrido en el cual artistas de extensa trayectoria abren las puertas de sus talleres y atelieres durante cuatro días para que los visitantes tengan la posibilidad de conocer y adquirir obras de la propia mano creadora.

Este nuevo recorrido está delimitado por la Avenida Márquez y la calle Uruguay y desde el Centro de San Isidro hasta la Avenida Andrés Rolón.

El recorrido es libre y el visitante decide qué talleres quiere visitar. Por tal motivo, estarán disponibles los folletos con el mapa de la zona, indicando la ubicación de los distintos espacios y atelieres. Es imprescindible tener un mapa para realizar el itinerario.

Los mapas podrán retirarse, a partir de las 15, los días del evento por los siguientes puntos:
*Atelier Casapuente - Parodi 92, Beccar
*La boutique del Libro - Chacabuco 459, San Isidro
*Escuela Superior de Bellas Artes “Regina Pacis” - 25 de Mayo 327, San Isidro
*Oficina de Turismo de la Municipalidad de San Isidro - Av. del Libertador 16.362, San Isidro. Sábados y domingos de 10 a 18.
*Dirección de Juventud de la Municipalidad de San Isidro - Don Bosco 47, San Isidro

Quienes deseen anticiparse y planificar por dónde comenzar, qué puntos visitar y el orden, pueden ingresar a las páginas www.puertasabiertassi.com.ar y www.sanisidro.gov.ar.

El paseo es ideal para hacerlo en bicicleta y disfrutar de un día al aire libre. Otra opción serán dos minibuses que recorrerán la zona para acercar a la gente a los diferentes atelieres.

De esta manera, desde las 15 y durante las cuatro jornadas, se pueden acortar distancias, permitiéndoles visitar más talleres.

El servicio de minibuses será gratuito y estará identificado con un banner en las siguientes paradas:

*Parodi y Haedo
*French y J. Ingenieros
*Av. Centenario 1200
*Don Bosco 47
*Avellaneda 300
*Avellaneda 600
*Avellaneda 900
*Jacinto Díaz 1000
*Diego Palma y Misiones
*Av. Márquez 900
*Laprida 500
*Laprida y Chopin
*Belgrano y Cosme Beccar
*9 de Julio y Chacabuco
*Av. del Libertador y Uriburu
*Brasil y Pavón

El solista Leo Garzón presenta su primer material discográfico "VOZ" - Sábado 21 de Abril - Teatro del Viejo Mercado.

Leo Garzón es un músico y cantautor tucumano, ganador del Pre Cosquín 2011, como Mejor Intérprete Vocal Masculino, presenta antes de su gira por Europa, su primer trabajo discográfico solista titulado “VOZ”.
“Voz es un puente que nos conecta, el medio que nos transporta sin movernos.
Es el nexo que comunica lo íntimo, lo propio, con los demás.
Es mostrar el mundo interno en un sonido que dice y simboliza.
Voz es lucha, mensaje, historias, poesía … Voz es un camino … Es a veces un silencio.
Voz fue una espera, y hoy una copa de canciones para beber con los oídos y el corazón”.
Ha integrado formaciones como dúo en: “Luna Cerreña”, cuarteto vocal-instrumental “Los Sayas”, cuarteto vocal “Los Baguales”, “La Cruzadita”, entre otros.
Se consagró ganador en el rubro solista vocal masculino en el festival de la Canción Folclórica Universitaria 2003,
Pre Festival Nacional del Limón 2003,
Pre Festival de Baradero 2004,
Revelación del Festival Nacional de Limón 2003 y
Ganador del Festival Nacional de la Canción Folclórica Universitaria 2006 en rubro canción inédita con el tema Viejo Cantor Argentino (L y M: Leo Garzón) en la Pcia. De Tucumán.
Se ha presentado en peñas, centros culturales, teatros y festivales más importantes de su provincia natal. Desde el año 2001 al 2006, fue integrante del coro municipal de Jóvenes de Tucumán. Estudió en el Instituto Superior de Música de la U.N.T. la carrera de profesorado en artes (música – Dir. coral). Tomó clases de canto con la profesora Mariana Stambole, y de guitarra con el maestro Carlos Podazza.
Ha actuado en los escenarios del centro cultural La Colmena, La Casa de la Trova (Encuentro Nacional de Músicos Populares Argentinos), La Mulata, centro cultural Olga Vázquez, Santa Trinidad, La Salamanca, La Peña del Colorado, El Empujón del Diablo, Ciclo de música Parque Saavedra, Zulú/Cultural, Feria de Mataderos, Espacio Tucumán, Feria Del Libro 2010 y 2011 (Predio La Rural), Peña Los Cardones, entre otros.
Es fonoaudiólogo egresado del Instituto Decroly de Tucumán, y cursó la licenciatura en fonoaudiología en la Universidad Nacional de La Plata.
Actualmente integra la cuerda de bajos de la agrupación Música Quántica (de Capital Federal); además es cuerda en los coros de CEMIC, UOCRA y Polifónico del Mar.
Actualmente se encuentra radicado en la ciudad de Buenos Aires, donde cursa la carrera de Dirección Coral en la Universidad Nacional de La Plata y licenciatura en canto en el IUNA.
Sábado 21 de Abril – 21 Hs.
Teatro del Viejo Mercado - Lavalle 3177.
Leo Garzón (Voz y Guitarra), Ariel Sánchez (percusión), Eugenio Masa (bajo) y Alvaro Del Aguila (bandoneón)
Invitados
Ricardo Culotta (en trompeta),
Leopoldo Deza (Flauta y Piano)
Benjamín Molina Chazarreta (Violín)
Maru Montaña (Bailarina Flamenca)
Entradas $40
Venta anticipada en el Teatro o www.tuentrada.com.

POLINO: “EL ANUNCIO PRESIDENCIAL EN RELACION A REPSOL ES POSITIVO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS CONSUMIDORES”

El representante legal de Consumidores Libres, Diputado. (M.C.) Héctor Polino, señaló hoy que “desde el punto de vista de los consumidores, la decisión oficial en relación a la expropiación del 51% del paquete accionario de la empresa española Repsol va a resultar positiva. YPF pasará a regular el mercado de los combustibles, y en consecuencia, los precios hoy cartelizados y abusivos, tendrán valores de referencia elaborados o surgidos en función del costo de producción en el país, y no en relación a los precios internacionales que nada tienen que ver con nuestra realidad”.
“Además, la empresa española explotó el petróleo existente en las áreas descubiertas cuando YPF era una empresa estatal. Es decir, que la empresa Repsol no hizo las inversiones necesarias en la etapa de la exploración, que es la etapa del riesgo minero, para descubrir nuevas áreas y mantener el autoabastecimiento”, señaló el representante de Consumidores Libres.
Como observación al proyecto del Poder Ejecutivo Nacional que envío al senado, Polino señaló “Que sería más conveniente para los intereses de los consumidores y del país, que la empresa ha crearse sea constituida bajo la forma jurídica de una sociedad del estado, en lugar de una sociedad anónima, porque tendría mayores controles por parte de los organismos públicos específicos”, concluyó Polino.

Ferré lanzó el Plan Envión Educativo en Coronel Pringles

La llegada del Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires Lic. Martín Ferré, marcó el lanzamiento del Plan Envión Educativo en Coronel Pringles. Fue recibido por el Intendente Municipal Prof. Carlos Oreste.
Junto al Jefe Comunal se encontraban miembros del Ejecutivo Municipal, como la Secretaria de Gobierno, Dra. Vanesa Moraña; la Secretaria de Desarrollo Social, Dra. Natacha González; y el Presidente del H.C.D., Prof. Raúl Baqueiro.
Los actos se desarrollaron en la sede céntrica de la Sociedad Rural pringlense hasta donde llegó el Ministro Ferré, y su comitiva, acompañado por el Intendente quien hizo entrega del decreto que lo distinguió como Huésped de Honor y del Escudo del Partido. El Jefe Comunal abrió el acto señalando la “importancia de tener en nuestra ciudad la visita del Ministro Ferré, quien es un funcionario comprometido con la función pública” por lo que “agradecemos su presencia en el lanzamiento de todas las actividades y programas que tenemos conjuntamente con la Provincia en todo lo referente al área de Desarrollo Social”.
Continuando con su discurso de bienvenida, el jefe comunal pringlense destacó que “el modelo que el Ministro y su equipo de trabajo llevan adelante, es un modelo a seguir, dado que han incorporado el concepto del trabajo a la política, y además porque no es cómodo recorrer la provincia. Reitero mi agradecimiento al Lic. Ferré, su presencia en Coronel Pringles, dado que es el encargado de todo lo que se generó con el temporal que azotó al conurbano bonaerense en días pasados”, señaló Oreste.

Firma de convenios

A continuación se llevó a cabo la firma del convenio concerniente al marco del programa Unidad de Desarrollo Infantil (U.D.I.) con la modalidad de Centros de Atención Integral, funciones que aquí llevan adelante los centros Cajita de Cristal y Nidito de Amor.
Seguidamente se entregaron kits recreativos– didácticos, en el marco del fortalecimiento del programa de Tercera Edad, a diferentes centros de jubilados y pensionados de nuestro medio. Los beneficiados fueron el Centro de Jubilados General San Martín, el Hogar del Jubilado y Pensionado, Hogar El Remanso, el Centro de Jubilados de Indio Rico y también lo recibieron la Asociación de Docentes Jubiladas, la Peña Amigos de la Tercera Edad y la Tercera Juventud. Estos kits fueron entregados por el Ministro Ferré, el Intendente Prof. Oreste, el Subsecretario Lic. Cafiero, la Secretaria de Desarrollo Social de la comuna local, Dra. Natacha González.
Finalmente fueron entregadas las becas del Plan Envión Educativo para jóvenes de nuestra ciudad. Así mismo, Ferré hizo entrega de una orden de compra por electrodomésticos para la sede de Envión en nuestra ciudad, en concepto de equipamiento para dicho centro.
Concluyente el evento, el Ministro de Desarrollo Social agradeció al ”Intendente Oreste la invitación, dado que él es un amigo, que nos conocemos desde hace varios años. Sé de la fuerza, las ganas y todo el trabajo que día a día leva adelante”, y remarcó “la visita que hoy realizamos en Pringles está marcando una fuerte presencia del ministro y todo su equipo”.
Y agregó: “Todo lo que hoy hacemos acá, aunque parezca rápido, es muy importante para nosotros y fundamentalmente para Pringles. Los convenios que firmamos hoy son para estos niños y jóvenes, con todo lo concerniente al desarrollo y el cuidado de los chicos”, destacando “es un orgullo que hoy estemos lanzando el Programa Envión Educativo en Coronel Pringles y alentamos a los adultos mayores que incentiven a los mas pequeños y adolescente a que ayuden a lograr un Pringles, una Provincia y un País mucho más lindo, dado que ellos tienen más experiencia que ellos (por los jóvenes)”.
Y para finalizar señaló que “como verán estamos haciendo mucho hincapié en las más chicos y en esto es en donde venimos a dar todo nuestro apoyo al Intendente Oreste, para que sigamos trabajando juntos, para que Pringles siga creciendo, para que tengamos una Provincia mucho mas grande y una Argentina mucho más linda”, concluyó el ministro Ferré.

Coronel Pringles: Buena respuesta de la comunidad.

En la jornada de ayer tuvo lugar la Campaña Anual de Dadores de Sangre organizada por el Servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal en forma conjunta con alumnos del Colegio Sagrado Corazón.
Desde muy tempranas horas los alumnos de 4º ES del Sagrado Corazón se encontraban en el sector de Hemoterapia del nosocomio local para recibir a los donantes de sangre y de médula ósea. Manuela González, Juliana Mandrini y Gonzalo Domínguez, se mostraron muy satisfechos por la campaña, y coincidieron en que el objetivo primordial de la misma “es concientizar a la comunidad de la importancia de donar sangre y las expectativas son que todos tengan la posibilidad de seguir viviendo a través de un pequeño gesto”, como lo es la donación de sangre.
Cada campaña aporta nuevos donantes, lo que demuestra que la población va tomando conciencia de la importancia que esto encierra, venciendo así viejos temores que se tenía en cuanto a la donación de sangre.
A las personas que respondieron a este llamado se les obsequió, a modo de humilde agradecimiento, una plantita y una lapicera, como así también se les invitó a degustar un rico desayuno.

Trabajadores de Desarrollo Social bonaerense denuncian vaciamiento de planes para niñez

Trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires pertenecientes a la Junta Interna de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se declararon en estado de asamblea permanente. 
Aseguran que el impacto del temporal de principios de abril en el conurbano desnudó el vaciamiento y los graves problemas estructurales del ministerio. También afirman que en cinco meses de la gestión del ministro Martín Ferré se han vaciado los programas orientados a la niñez, como las Unidades de Desarrollo Infantil (UDIs) o las Casitas del Niño.
En declaraciones a Radio Futura emitidas en Informativo FARCO la delegada General Lorena Timko contó que ante la necesidad de ayuda por el temporal “en los depósitos de este ministerio sólo había para entregar a las familias pan dulce y garrapiñadas que había quedado de la navidad”.
Para dar a conocer estas denuncias los trabajadores se manifestaron ayer en las puertas del ministerio ubicado en calle 55 entre 6 y 7, en la ciudad de La Plata. Mientras esperan obtener un diálogo con las autoridades, afirman que la próxima semana realizarán actividades de lucha junto con distintas organizaciones.
Timko contó que “esto empezó desde que el ministro Ferré asumió, hace 5 meses no se le paga a ninguna casa del niño lo necesario para que se sostengan, por lo tanto están sin funcionar. Además la casa de tránsito para mujeres víctimas de violencia de género, también por no contar con los recursos para alimentación, limpieza, está sin funcionar”.
La delegada explicó que “lo que terminó de demostrar la situación en la que está el ministerio es que ante el temporal de la semana santa en los depósitos de este ministerio sólo había para entregar a las familias pan dulce y garrapiñadas que había quedado de la navidad”. La situación planteada “colmó la paciencia de los trabajadores, dijimos no somos cómplices, salimos a denunciarlo y en el marco de todo esto nos recortan las horas extras que cobramos, que implica un impacto salarial, depende de lo que es cada trabajador, pero de entre 100 y 300 pesos por trabajador”.

Pilar. Extreme MakeOver Latinoamérica en Del Viso.

Se trata del programa Extreme Makeover, en su versión latinoamericana. Levantarán una vivienda a nuevo para un joven que hace años fue atropellado por un tren y se encuentra en rehabilitación. El miércoles tiraron abajo las paredes de la casa original.
El miércoles los vecinos del barrio Falcón de la localidad de Del Viso se vieron sorprendidos por el desembarco de inmensos camiones cargados con equipos de filmación, un grupo de productores que daban indicaciones a montones y maquinaria pesada como para derrumbar un edificio.
Eran nada más ni nada menos que las cámaras del reality show internacional Extreme MakeOver Latinoamérica, el cual se dedica a construir viviendas para personas que las necesitan.
Esas mismas cámaras llegaron hasta la puerta de la casa de Patricio Meza, un joven que hace diez años fue atropellado por un tren en Del Viso y luego de durísimos momentos continúa con un exhaustivo tratamiento de rehabilitación.
El miércoles pasado le dieron la sorpresa a Patricio y a su familia: “Extreme MakeOver Latinoamérica se encargará de derrumbar la casa en la que viven actualmente y levantar una estructura nueva con todas las necesidades para que Patricio pueda tener un lugar acorde a su rehabilitación”.
Pilar de Todos llegó hasta la casa en la que Patricio vive con su familia en la calle Sarmiento y presenció el momento en el que, con un poco de show pero con mucha expectativa por lo que vendrá, se derrumbó la vivienda para luego comenzar con la nueva construcción que sumará para el mejoramiento de la calidad del joven, y que estará lista en aproximadamente un mes.
La maniobra de derrumbe estuvo a cargo de un equipo de Tae Kwon Do que con sus habilidades tiraron las paredes de la vivienda.
Mientras dure la construcción, Patricio y su familia se irán a vivir a una casa que la producción del programa les alquiló y allí esperarán para gritar, tal como lo hacen en la versión extranjera, “Corran el autobús”.
Extreme MakeOver Latinoamérica es producido por Endemol y se podrá ver por el canal Infinito. Junto con la de Patricio, construirán tres casas más en otros puntos de la provincia de Buenos Aires. Y además de Argentina, el programa también se filmará en Chile y México.

La Historia de Patricio
Al mediodía del 27 de noviembre de 2001, cuando tenía 16 años, Patricio salió en bicicleta a buscar un repuesto cerca de su casa, intentó cruzar un paso a nivel y no advirtió que venía el tren de Villa Rosa a Retiro.
El impacto fue tremendo: la locomotora lo despidió a seis metros de distancia. Una vez internado y con pocas esperanzas por parte de los médicos, el joven estuvo 4 meses en coma hasta que paulatinamente se fue recuperando.
Desde ese momento, Patricio comenzó con su rehabilitación en el Instituto Fleni, en Escobar. También terminó la secundaria y sigue progresando día a día. “Si ves todo negro, la cosa se complica, yo decidí cambiarle el color a las cosas”, dice el joven que sin duda es todo un ejemplo de superación. (Pilar de Todos).

Pilar. Tel Viso presentó a los ganadores de su 10° Concurso de Pintura.

Bianca Tessore se quedó con el primer puesto con su trabajo de óleo sobre tela, mientras que Bautista Garciarena recibió una Mención Especial por “Los Zorros”. Las obras se podrán ver hasta el 10 de mayo.
El pasado jueves, la Cooperativa Telefónica Tel Viso presentó a los ganadores de su 10° Concurso de Pintura.
El primer lugar fue para Bianca Tessore, con su trabajo de óleo sobre tela, que se quedó el premio mayor de 3.000 pesos más la posibilidad de realizar una exposición individual en el Centro de Arte de TelViso.
El derquino Bautista Garciarena recibió una Mención Especial por “Los Zorros”, un óleo sobre tela; mientras que Ciro Raimundo, se quedó con el Premio Estímulo por “Nedio”, donde utilizó la técnica de impresionismo acrílico y se llevó materiales para pintura por valor de 1000 pesos.
Además, se entregaron cuatro menciones: “Nos vemos”, de Pablo Mazza, con su técnica de tinta sobre lienzo (impresión digital); “Estoy, siempre allí donde no estoy”, de Mercedes Luce, técnica de arte digital; “Bosque soñado”, de Ariel Herling, técnica mixta; y “Quijote”, de Myriam Marchetti, óleo collage. Todos recibieron diplomas y la posibilidad de realizar una exposición conjunta en la sede del Centro de Arte de TelViso.
“Esta muestra tiene una particularidad porque tuvo el mayor número de concursantes los que ganaron y lograron ser expuestos son apenas el 20% de todos los concursantes. Los que han sido seleccionados realmente han competidos con muchos otros”, expresó Marcos Citrymblum, presidente de la cooperativa durante la apertura.
El jurado del concurso estuvo integrado por el licenciado Oscar Moreno, presidente y curador de la muestra y director de la carrera de Políticas y Administración de la Cultura de la Universidad Tres de Febrero; María Teresa Constantín, coordinadora de arte de la Fundación OSDE, Crítica e Historiadora de Arte egresada de la escuela del museo de Louvre; y Oscar Smoje, Director del Palais de Glace.
“Además del aumento de participantes, hay una mejora en la calidad de las obras recibidas que nos llena de gratificación, aunque al mismo tiempo hace que nuestro trabajo de selección sea más complejo”, señaló Moreno.
Las obras se podrán ver en la sede del Centro de Arte TelViso, Av. Luis María Gonnet 6779 de Del Viso, hasta el 10 de mayo. (Pilar de Todos).

Opositores se metieron de lleno en los números del Municipio de Pilar.

El martes se reunieron con el intendente y hoy con funcionarios de áreas de Economía. Pidieron carpetas e información de respaldo para analizar el balance financiero del año pasado. Hasta ahora, conformes, pero quieren más datos.
Concejales de la oposición de Pilar se reunieron hoy con funcionarios del área de Hacienda y Economía de la Comuna, para avanzar en el análisis de la Rendición de Cuentas 2011.
Los ediles Gustavo Trindade, Diego Ranieli, Claudia Zakhem, Noemí Barrio y Silvana Aguilar habían solicitado a través de una nota información respaldatoria del balance del año pasado, en donde se recaudaron 470 millones de pesos y se gastaron, sin contar pagos por deuda flotante acumulada hasta 2010, 464 millones.
Los concejales de la minoría solicitaron datos de privatizadas (Lesko, Transur y Blue Mail), contratos de maquinaria vial, camiones, y obras ejecutadas por nación y provincia, cantidad de calles asfaltadas con fondos donados por empresas, listado de personal médico y tipo de contrato que los vincula a la comuna, información del servicio de catering del hospital, entre otros.
El encuentro comenzó pasadas las 10 de la mañana en una oficina de la Subsecretaría de Hacienda, a donde los opositores llegaron acompañados por el edil Walter Roldán, presidente de la Comisión de Hacienda del Legislativo.
“Esta es una patriada muy importante, ya que jamás había visto yo una rendición de cuentas como esta, con un superávit, una deuda flotante que se va achicando y no es significativa. Apuro para aprobarla no tenemos”, señaló Roldán a Pilar de Todos.
Los legisladores se reunieron con el contador Alejandro Liendo, el Director de Compras, Miguel Caruso, el Secretario de Salud, Pablo Atchabahian, y el titular de Obras Públicas, Mariano Grimaldi.
“Es prematuro hacer un análisis todavía, revisamos algunas cosas, evacuamos algunas dudas, pero lo que vimos hoy, sumado a lo que estamos requiriendo, lo va a analizar toda la oposición en conjunto”, señaló Trindade. Es que según señalaron, no toda la información solicitada estaba disponible, por lo que esperan los primeros días de la semana que viene contar con los datos.
Primero, adelantó Zakhem, el lunes se juntarán los ediles parta analizar lo que pudieron ver hasta el momento, y terminar de coordinar lo que esperan sea un segundo encuentro para ver la información que falta.
“Son muchos los datos y carpetas que hoy nos mostraron, pero faltan algunas cosas. Y hay un análisis técnico que tenemos que hacer detenidamente. Por eso nos vamos a juntar de nuevo entre nosotros y esperamos además que haya otra reunión con el Ejecutivo”, anheló Zakhem.
Barrio, en tanto, rescató como “bueno y productivo” el encuentro. “Es un paso hacia adelante, pudimos charlar con funcionarios y nos repartimos los expedientes”, indicó Barrio.
Del listado original, Barrio punteó que faltaba documentación de Salud (facturación de empresa de ambulancias, tipo de contratos con médicos); Obras Públicas (detalles de obras ejecutadas de provincia y nación, con empresas adjudicatarias, alquiler de maquinaria vial, obras de asfalto realizadas con donaciones); listado de vehículos oficiales, y que la información se entregue en un CD u otro formato digital.
Ranieli, por su parte, se mostró “sorprendido por la apertura que tuvo el Municipio” a la hora de mostrar la documentación, e indicó que sin bien faltaba información, “estaban la mayoría de los datos pedidos”.
“De todos modos algunas cosas no estaban, por lo que pedimos más información y habrá otro encuentro la semana que viene”, confió Ranieli. (Pilar de Todos).

Conectar Igualdad: Nación entregará 5500 netbooks para alumnos de escuelas de Pilar

Son estudiantes que asisten a 15 establecimientos del distrito. Del acto, que se realizará en el Instituto Tratado del Pilar el próximo martes, participará el titular de la ANSES, Diego Bossio.
El próximo martes 24 de abril, el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social a nivel nacional (ANSES), Diego Bossio, encabezará el acto de entrega de 5500 netbooks a alumnos de escuelas del distrito de Pilar en el marco del plan “Conectar Igualdad”, que busca recuperar y valorizar la escuela pública reduciendo las brechas digitales, educativas y sociales en toda la extensión del país.
El encuentro se realizará en la Escuela Media N° 8, Tratado de Pilar, ubicada en Pelagio Luna y Camilo Costa donde los responsables de 15 establecimientos educativos recibirán las computadoras.
Según informaron oficialmente los alumnos que recibirán las computadoras portátiles asisten a las siguientes escuelas: En Del Viso, las beneficiadas son la escuela N° 24, N° 25, la Especial N° 504, y la N° 41 y N° 27 de Los Cachorros. En Pilar, las instituciones que formarán parte del plan serán las Escuelas Especiales N° 501 y 503; la Media N° 8 y el Centro de Formación Laboral N° 2 de Pilar.
En Villa Rosa, serán las escuelas N° 1 y N° 21; mientras que en Presidente Derqui, la Especial N° 502 y la Media N° 7 de Toro. La secundarias N°9 de Fátima y N° 2 de Zelaya, completan la lista. (Pilar de Todos).

Pilar: Presentaron subsidios para Pymes que cuiden el medio ambiente.

Alcanzan hasta los 28 mil dólares y podrán acceder las pequeñas y medianas empresas de Pilar que busquen “mejorar los procesos productivos tendientes a una producción sustentable”.
La Secretaría de Salud Ambiental de la Municipalidad de Pilar realizó ayer una charla para aquellas Pymes que quieran participar del Subprograma de Promoción de la producción Limpia perteneciente al “Programa de Gestión Ambiental para una Producción Sustentable del Sector Productivo”.
Durante el encuentro, se brindó información a las PyMes del distrito acerca del Programa, su metodología de implementación y para mejorar los procesos productivos tendientes a una producción sustentable, protegiendo el medio ambiente.
“Las pequeñas compañías podrán realizar modificaciones en sus procesos productivos, o bien efectuar inversiones en nuevas tecnologías”, señaló Jorge Del Río titular de la Secretaría de Salud Ambiental.

El Plan
La implementación del programa contempla tres etapas: Relevamiento y diagnóstico, Elaboración de un Plan general y específico, y Seguimiento y Evaluación de cierre.
Las empresas que quieran obtener el subsidio deben como requisitos ser pequeñas o medianas, estar legalmente constituidas, acreditar la ausencia de deudas, presentar constancia de CUIT y certificado de Juicios Universales que acredite que la empresa no se encuentra concursada o en quiebra.
Luego cada PyMe procederá a cumplimentar la documentación solicitada, para obtener los “Aportes No Reembolsables”, que en el caso de éste programa es de un máximo de 28.000 dólares.
“El dinero de este crédito que será gestionado por intermedio del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), y no existen topes en cuanto a la cantidad de firmas que pueden ingresar al Programa, ya que hay dinero suficiente para otorgar los mencionados créditos”, contó Del Río. (Pilar de Todos).

Roberti se mostró a favor de que se expropien otros capitales españoles.

El diputado nacional y secretario general del gremio de trabajadores petroleros Alberto Roberti volvió a manifestarse a favor de la medida de la nacionalización de YPF promovida por el gobierno nacional
Remarcó su adhesión a la medida "Hemos estado conversando con el interventor de la empresa YPF Julio De Vido, porque el proyecto habla de una triste realidad que fue la nula inversión de la empresa Repsol. El proyecto de poder ejecutivo nacional tiene que avanzar porque el horizonte hidrocarburífero está severamente afectado y las reservas han caído drásticamente en el último tiempo. El consumo y autoabastecimeinto de la Argentina debe estar en primer lugar y yo como hombre de la industria debo apoyar e ir en esa dirección".
El legislador sostuvo que hay que imitar el modelo petrolero brasileño "Brasil tiene un proceso exitoso y de empresas eficientes que debemos imitar. El petróleo no tiene ideología, solo reconoce empresas eficientes o no. En esta nueva etapa formarán parte del proyecto empresas de probada capacidad petrolera que darán un salto de calidad a la pobre situación actual”
Alberto Roberti fue más allá y apuntó contra otros capitales españoles presentes en la Argentina. "El Estado español mantiene sus viejas ideas coloniales con relación a frenar la importación de un bien esencial como el biodiésel. Habría que ir pensando seriamente en continuar con la expropiación de servicios o intereses españoles en la Argentina especialmente los del sistema bancario como el Banco Santander o BBVA que son agentes subsidiarios de la CAIXA española. Ellos fueron los agentes financieros responsables del vaciamiento absoluto de YPF en Argentina a través de su controlante Repsol"
El dirigente sindical mostró su confianza en el resultado positivo de esta medida a futuro. "Sabemos que la mayoría del pueblo argentino nos acompaña, Argentina no puede estar sin tener respuestas en el mercado de la energía" finalizó Alberto Roberti.

Media Sanción en Diputados a la instalación de Alcoholimetros en bares.

En el día de ayer la Cámara Baja bonaerense dio media sanción al proyecto presentado por la presidente del bloque de diputados provinciales de Unión Celeste y Blanco y ex-candidata a Vicegobernadora, Mónica López para la instalación de alcoholímetros en bares y locales gastronómicos.
Concretamente, la legisladora provincial presentó un proyecto de ley para que los establecimientos comerciales que vendan bebidas alcohólicas, tengan alcoholímetros a disposición de sus clientes, con el fin de que los consumidores puedan determinar el grado de alcohol en sangre y definir si se encuentran aptos para conducir.
La diputada y presidente del bloque "denarvaista" en la Provincia, Mónica López sostuvo que "el alcohol al volante es una de las causas más importantes en accidentes de tránsito con muertos y heridos graves. Hay que realizar un esfuerzo para concientizar a todo aquel que ingiera bebidas alcohólicas a que sea prudente y le deje su lugar a quien no bebió alcohol en caso de que fuese a conducir un automóvil".
"Celebramos que se haya obtenido media sanción en este proyecto ya que nuestro objetivo es que se tome conciencia de los peligros que puede ocasionar la combinación del alcohol y el manejo de un vehículo" cerró la diputada bonaerense.

Claudia Rucci: “Vamos por la reconquista peronista, para que haya justicia social y no progresismo trucho”

La diputada nacional Claudia Rucci integró anoche el conjunto de dirigentes que lanzó en La Plata el “Movimiento de la Reconquista Peronista”, que lidera el titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Gerónimo “Momo” Venegas. “Es la hora de volver al peronismo, de poner en marcha el movimiento y que se extienda por todo el país, para dejar atrás diez años de neoliberalismo inhumano y nueve años de progresismo trucho, todo en nombre del peronismo” aseguró la legisladora ante un público que desbordó las instalaciones del teatro platense. Acompañaron a Venegas y Rucci, los dirigentes Aldo Pignanelli, Carlos Campolongo, Jorge Todesca y Jorge Sarghini.
Para Rucci, “en este país hace falta justicia social, hay que volver a la producción y el desarrollo, a nuestra identidad histórica, porque no somos cristinistas ni kirchneristas, no somos progresistas ni camporistas, tampoco somos de la corpo o de la opo, somos lo que fuimos siempre, pe-ro-nis-tas”.
Venegas cerró el acto con un discurso en el que se mostró del acuerdo con la decisión oficial de recuperar 51% de las acciones de YPF, aunque abogó por “la expropiación del 100%” y señaló que la nueva organización “saldrá a recorrer todo el país para reorganizar al peronismo y devolverle la mística revolucionaria a nuestro movimiento, porque no se puede seguir viviendo indignamente como con este proyecto”. Entre otros, se hicieron presentes en el acto los dirigentes Enrique Thomas, Carlos Brown, Raúl Rivara y Gonzalo Atanasof.

Colectivero. Otro que se pasó de copas.

La Cámara del Crimen confirmó el procesamiento de un colectivero que se durmió mientras manejaba por el cansancio que padecía tras los festejos de Nochebuena y chocó causando lesiones a varios pasajeros. Los fundamentos.

La sala V de la Cámara del Crimen, integrada por Rodolfo Pociello Argerich, María Laura Garrigós de Rébori y Mirta López González, confirmó el procesamiento de un colectivero que se durmió mientras manejaba y chocó provocándoles lesiones a varios pasajeros.

Según consta en la causa, “C., J. M. s/lesiones culposas -procesamiento-”, los testigos sostuvieron que el conductor se “desplazaba en forma brusca” y que la razón del choque del colectivo con un árbol “habría sido consecuencia de que se que quedara dormido en virtud del cansancio que traslucía”.

Entre otras cosas se detalla que el chofer durante el viaje se paraba en los semáforos aunque el semáforo le habilitaba la circulación. Al tiempo que los testimonios sostuvieron que “a instantes de haber ocurrido la colisión, el encartado se excusó diciendo que ‘le habían cambiado el turno’”.

Por su parte, el chofer adujo “haber dormido bien antes del festejo de “nochebuena”… lo cierto es que también relató que, luego de dicha celebración, sólo reposó tres horas antes de iniciar su jornada laboral, situación que reforzaría “el cansancio” que le advirtieron las víctimas”.

El voto mayoritario, integrado por María Laura Garrigós de Rébori y Mirta López González, consignó que no corresponde “realizar una alguna entre las situaciones de resultados leves en que se instó o no formalmente” ya que “en los delitos culposos los resultados son absolutamente aleatorios y no se encuentran subjetivamente abarcados por el autor”.

Agregaron que “sólo son relevantes a los efectos de evaluar si determinada conducta del agente merecerá encuadre dentro del espectro penal sustantivo, por lo que -establecido ello- se lo considerará responsable por la infracción al deber objetivo de cuidado que obró como nexo determinante”.

“Si uno de esos resultados constituye un delito de acción pública, el juez deberá evaluar la materialidad de ese único injusto y la responsabilidad de su autor, encontrándose autorizado para atribuirle todos los efectos derivados de su ocurrencia, por cuanto concurren en forma ideal, ya que de lo contrario, se escindiría el hecho único en consideración a la multiplicidad de sus consecuencias”, concluyen.

La disidencia parcial estuvo a cargo de Rodolfo Pociello Argerich que sostuvo que debían excluirse de la descripción la intimación de las lesiones leves verificadas en aquellos damnificados que no instaron la acción, por lo que vota por decretar la nulidad parcial de la declaración indagatoria y del procesamiento respectivo.

Sin embargo la mayoría consideró que “el cuadro probatorio reunido indica que el imputado habría violado su deber de cuidado en la conducción de un transporte público de pasajeros” por lo que confirmó el procesamiento del colectivero. (Diario Judicial).

Al gran pueblo argentino salud

La Justicia ordenó la cobertura cautelar de un medicamento no autorizado por la ANMAT para un paciente que requería un tratamiento oftálmico especial. Los magistrados tuvieron en consideración la prescripción médica y el informe del Cuerpo Médico Forense.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) es la autoridad que regula, entre otras cosas y como su nombre lo indica, la producción e importación de medicinas y remedios a la Argentina.

Pero su palabra acerca de los recursos de los médicos para realizar tratamientos no es la última. Es que la Sala III de la Cámara Civil y Comercial Federal, integrada por Guillermo Alberto Antelo, Ricardo Gustavo Recondo y Graciela Medina, decidió, en los autos "C. A. A. c/ Mapfre Salud S.A. s/ recurso de queja" autorizar un medicamento que no estaba permitido por el órgano de control estatal para un paciente que tenía problemas oftalmológicos.

Para ello, los jueces tuvieron en consideración lo recetado en la prescripción médica y el informe elaborado por el Cuerpo Médico Forense en la causa, y desestimaron así los argumentos de la demandada, Mapfre, que se había negado a brindar el tratamiento y entre cuyas excusas se encontraba el hecho de la prohibición de parte de la ANMAT.

En primer lugar, los camaristas señalaron que “el Tribunal entiende que las razones esgrimidas por la accionada para sostener el carácter experimental del medicamento, esto es, que del prospecto aprobado por la ANMAT surge que AVASTIN está indicado para uso oncológico (tratamiento de cáncer de colon, recto, mama, pulmón y riñón); que su administración debe ser efectuada por vía endovenosa”.

“Entre las reacciones adversas notificadas durante la experiencia poscomercialización figuran los trastornos oculares que describe, no constituyen un obstáculo válido para excluir la cobertura requerida, dada la específica prescripción del tratamiento formulada por el especialista responsable del mismo y los claros términos del informe elaborado por el Cuerpo Médico Forense.”

Las precisiones del informe indicaban que “en cuanto a que las inyecciones de bevacizumab (AVASTIN), configuran un tratamiento adecuado para la patología del actor, y a que dicho fármaco no está contraindicado, pese a no estar autorizado por la ANMAT para uso oftálmico”.

“No puede soslayarse que ninguna de las constancias hasta ahora arrimadas al expediente evidencian que los potenciales efectos adversos sobre los que advierte el prospecto de AVASTIN o el reporte del Colegio de Farmaceúticos de la Provincia de Buenos Aires traído por la recurrente, se hayan verificado en el caso concreto del actor, quien -cabe recordar-, ya recibió por lo menos cuatro aplicaciones de la droga, para lo cual, necesariamente, debió prestar el pertinente consentimiento informado.”

Así, los jueces consideraron también el peligro en la demora de la administración del medicamento señalado por el Cuerpo Médico Forense, desde donde señalaron que "es de tener en cuenta que dicha medicación deberá administrarse, dada la progresión de la enfermedad (semanas o días) con la urgencia del caso, según criterio del médico tratante. La no aplicación de este tratamiento favorece la evolución de la enfermedad, con la pérdida progresiva de la visión y dificultad de recuperación posterior".

Por estos motivos entendieron que “la solución adoptada (por el magistrado a quo) es la que mejor se corresponde con la naturaleza del derecho cuya protección cautelar se pretende -que compromete la salud e integridad física de las personas-, reconocido por Pactos Internacionales de jerarquía constitucional”.

Esto, “sin que pueda colegirse de los elementos hasta el momento agregados, que su mantenimiento tenga entidad como para causar un grave perjuicio a la accionada, quien no acredita que la erogación que supone la cobertura exigida pueda tener por resultado el desequilibrio de la "ecuación económica indispensable" para continuar con su actividad, con el consiguiente aumento en la cuota para todos sus afiliados”. (Diario Judicial).

José C. Paz: Reunión Urquiaga, Ishii.

Hace minutos, en el día de hoy, viernes 20 de abril, visitó el partido paceño el presidente del Consejo del Partido Justicialista de José C. Paz y ex intendente municipal, Mario Alberto Ishii.
La reunión se llevó a cabo en la sala de despacho del palacio municipal con el actual intendente, Carlos Norberto Urquiaga.
Se realizó una conferencia de prensa con más de una docena de medios de comunicación locales presentes, donde los funcionarios dialogaron brevemente de diversos temas de la política regional, provincial y municipal.

La universidad del mal despido

Facultad de Ingeniería de la UBA. Foto: Télam.
La Justicia Laboral condenó a la UBA en forma solidaria con el Centro de Estudiantes de Ingeniería a indemnizar a un joven que trabajaba en un local de fotocopias. La Cámara afirmó que no existía razón para excluir del artículo 30 de la L.C.T. “a un ente público”, respecto de un trabajador de un local "inserto en su establecimiento”.
La Cámara del Trabajo, con el voto de los jueces Néstor Rodríguez Brunengo y Estela Milagros Ferreirós, confirmó la condena solidaria a la Universidad de Buenos Aires para que indemnice a un trabajador que prestaba servicios en un local de fotocopias del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería, por aplicación del artículo 30 de la Ley de Contrato de Trabajo.
En particular, la Sala VII del Tribunal de Apelaciones indicó que “no hay razón para excluir de la responsabilidad solidaria del artículo 30 a un ente público, respecto de las obligaciones laborales y previsionales inherentes a un contrato de trabajo de un empleado que se desempeñó en un local que funcionaba inserto en su establecimiento”.
Además, los jueces destacaron que el mentado artículo 30 “no exige como requisito para este tipo de solidaridad que el responsable sea el empleador directo del trabajador”, pues “sólo exige el cumplimiento por parte del contratista principal del deber de controlar el cumplimiento de las normas laborales y previsionales por parte del subcontratista respecto de sus empleados”.
En el caso, un joven que prestaba servicios en un local de fotocopias del Centro de Estudiantes, “La línea recta”, de la Facultad de Ingeniería de la UBA se colocó en situación de despido indirecto, tras el silencio de la entidad ante la intimación del trabajador para que se aclarara su situación laboral luego de que el establecimiento de copias fuera clausurado.
El joven codemandó al Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería y a la Universidad de Buenos Aires. El magistrado de primera instancia admitió la acción del trabajador y condenó solidariamente al Centro de Estudiantes y a la Universidad, por aplicación del artículo 30 de la Ley de Contrato de Trabajo.

El pronunciamiento de grado fue apelado por la Universidad de Buenos Aires, quien sostuvo que el fallo afectaba la autonomía universitaria. La UBA también afirmó que el servicio de fotocopias del Centro de Estudiantes no constituía una actividad normal y habitual de la Universidad, ni de sus unidades académicas.
Para comenzar, la Cámara explicó que era un “dato firme” que el actor “trabajó en el local de fotocopias y apuntes del Centro de Estudiantes sito en la planta baja de la Facultad de Ingeniería perteneciente a la UBA, y que al retornar de sus vacaciones encontró el local clausurado por lo que procedió a intimar a las demandadas para que se aclarara su situación laboral”.
Luego, el Tribunal de Apelaciones recordó que la Universidad había hecho hincapié en “el contrato de cesión del espacio público que su parte hizo al Centro de Estudiantes en la sede de la Facultad de Ingeniería”, con el objeto de “lograr desligarse de la responsabilidad solidaria”.
No obstante, los magistrados manifestaron que “la peculiar situación de autos” tornaba “equitativa la decisión del juez a quo”, pues “no hay razón para excluir de la responsabilidad solidaria del artículo 30 a un ente público respecto de las obligaciones laborales y previsionales inherentes a un contrato de trabajo de un empleado que se desempeñó en un local que funcionaba inserto en su establecimiento”.
Dicho eso, la Justicia Laboral de Alzada señaló que el artículo 30 “trata el caso de una relación de contratación o subcontratación real y no tiene en cuenta si existe fraude o no”, sólo “se limita a establecer un sistema protector para el trabajador que debe prestar servicios para el cesionario, contratista o subcontratista”.
Acto seguido, el Tribunal de Apelaciones afirmó que “existió unidad técnica de ejecución entre ambas codemandadas”, pues “las tareas del actor -como encargado del local del Centro de Estudiantes destinado a brindar el servicio de fotocopiado y apuntes a los alumnos- forman parte de la función educativa, académica, de investigación y formación que despliega la UBA”.
En consecuencia, la Cámara del Trabajo confirmó integralmente el pronunciamiento de grado y rechazó el recurso de apelación que había interpuesto la Universidad de Buenos Aires para cuestionar la extensión de la condena en forma solidaria. (Diario Judicial).

Coronel Pringles: Nueva campaña de vacunación antirrábica.

La misma es impulsada por el Refugio Canino Municipal dependiente de la Dirección General de Bromatología e Inspección de la comuna local. Se realizará en el mes de mayo y es para canes y felinos.
La información fue proporcionada por la Dra. Vera Barrantes, que junto a Melina Norton son las médicas veterinarias del Refugio Canino Municipal, quien nos adelantó que la campaña de vacunación antirrábica y desparacitación se llevará a cabo los sábados 12 y 19 de mayo, tanto para perros como para gatos.
En cuanto a los lugares donde se efectuará esta labor, Barrantes indicó que tendrá lugar “el sábado 12 en el barrio FOPROVI (aledaño a la Escuela Nº 7); y el 19 nos trasladaremos a la Plazoleta Servando García del Barrio Roca. En ambos casos la vacunación antirrábica y desparacitación será 14 a 16 horas”.
Consultada sobre el funcionamiento del Refugio Canino Municipal y la cantidad de animales que allí se encuentran, señaló que el número oscila entre “150 y 170 canes” una cifra elevada pero “gracias a la calidad humana y la buena voluntad de los que estamos involucrados con el Refugio, el mismo funciona bien”.
Vera Barrantes también destacó que “en este último mes se han realizado campañas de castración y vacunación antirrábica en Indio Rico, contando con el apoyo voluntario del Dr. Gustavo Fernández de esa localidad; y el 15 de mayo nuevamente estaremos por Indio Rico realizando con una nueva campaña de castración y vacunación”.

Castraciones
En cuanto a las castraciones en Coronel Pringles, las mismas se siguen llevando a cabo, recordando que “previamente se sebe solicitar turno personalmente en el Centro de Esterilización Veterinaria que funciona en el predio del Parque Vial, en los horarios de 8 a 11 horas, y por la tarde de 13 a 16”. Para consultas se puede llamar al teléfono 46-3741 o bien a la línea gratuita 0800-222- 4202.
A modo de concientización, Vera manifestó: “Tenemos que procurar desde los hogares una tenencia responsable, es decir, controlar sus vacunas, esterilizar si es necesario y, sobre todas las cosas, no fomentar el abandono de animales en la vía pública”.

Día del Animal
El próximo 29 de abril, Día Mundial del Animal, se invita a la comunidad a que se acerque al predio del Refugio ubicado a metros de la curva de Pauloni, camino a Pontault y de la Planta de TRSU, donde se bendecirá el lugar y se colocará una imagen de San Roque, protector de los animales, a cargo del Párroco Ernesto Mendiondo.
Como la ocasión lo amerita, y con la colaboración del Arco de Noe, se podrán adoptar a perros adultos o cachorros, además se realizará un recorrido por las instalaciones del Refugio.

José C. Paz: lanzamiento del “Programa hacia la Jerarquización de las Delegaciones Municipales”.

El lunes 23 de abril, a las 16:00 horas, se realizará el lanzamiento del “Programa hacia la Jerarquización de las Delegaciones Municipales”.
El evento se llevará a cabo en el Polo Productivo de José C. Paz, sito en las calles Falcón entre Oribe y Piñeiro del partido paceño.
El mismo contará con la presencia del intendente Carlos Urquiaga.

2012-04-19. Jose C. Paz. Lic. Prof. Carlos Víctor Zalazar. CFP Nº 402.mpg

jueves, abril 19, 2012

Lanús. La UNLa homenajea a los héroes de Malvinas con un festival

Se presentará en vivo Cancionero Malvinas, álbum grabado con 40 reconocidos artitas. También habrá otros shows musicales, taller de sténcil y grabado de chapas para el Monumento Colectivo a los 649 caídos en el conflicto bélico.
“A 30 años de la guerra, un homenaje a los Héroes de Malvinas, por una América libre de colonialismo”. Con esa frase-consigna, la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) realizará mañana viernes, 20 de abril, desde las 16, en su campus académico (29 de Septiembre 3901, Remedios de Escalada), un festival en homenaje a los 649 caídos en el conflicto bélico con Gran Bretaña. A continuación, el programa del evento.
- 16 hs.: Taller de producción de sténcil (los participantes pueden llevar su remera o bandera).
Grabado de chapas para el Monumento Colectivo a los 649 héroes de Malvinas
- 18 hs.: Acto
Hablan
Dra. Ana Jaramillo, rectora de la UNLa.
Julio Cardoso, director del Observatorio Malvinas de la UNLa.
Delmira de Cao, presidente de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas.
Diego Barone, Secretario General de la Asociación de Trabajadores de la UNLa (ATUNLa).

- 19 hs.: Recital
Abismo Terrenal / Los Nodos (grupo conformado por no docentes de la Universidad).
Presentación en vivo del Cancionero Malvinas.

"CANCIONERO MALVINAS”
Antonio Tarragó Ros, Ariel Ardit, Raly Barrionuevo, Chany Suárez, Claudia Puyó, Hilda Lizarazu y Daniel Aráoz son algunos de los más de 40 artistas argentinos que participan de la primera antología "Cancionero Malvinas".
Se trata de un disco producido por el Observatorio Malvinas de la Universidad Nacional de Lanús y la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas, compuesto por 15 temas inspirados en el conflicto de soberanía, entre los que se cuentan "La hermanita perdida" de Atahualpa Yupanqui, "Milonga del muerto", de Jorge Luis Borges y Sebastián Piana, y "No bombardeen Buenos Aires", de Charly García.

Auto solar para Tapalqué

El Intendente Cocconi se reunió con autoridades de la UNICEN para fabricar un auto solar para Tapalqué
El jefe comunal, junto al secretario de producción, ing. Pablo Saint Martín, se reunió con autoridades de la Faculta de de Ingeniería de Olavarría para avanzar en la construcción de un auto solar, diseñado por esa casa de estudios, para utilizarlo en varias dependencias municipales.
En la reunión Cocconi y Saint Martín fueron informados sobre las características y prestaciones del modelo de carrera¨ del auto héctico y su desempeño testeado en el desierto de Atacama, además de haber recibido un premio recibido por su eficiencia energética y tomaron conocimiento del proyecto de Ingeniería sobre un vehículo solar biplaza, con tracción eléctrica, pensado para la ciudad en el que se trabaja en la facultad.
Los funcionarios de la facultad decían ante un medio olavarriense que ¨la idea es que el municipio pueda utilizar en diferentes áreas del gobierno una alternativa sustentable de movilidad, así como generar soluciones de tráfico a largo plazo¨.
Sobre el tema, infoeme publicó que nuestro Intendente y el secretario ¨fueron recibidos por el director del proyecto Pampa Solar, Marcelo Spina, el director de Departamento de Ingeniería Electromecánica, Roberto de la Vega, y el secretario de Extensión, Marcos Lavandera.
La fabricación de este auto estará bajo la dirección de la Facultad de Ingeniería, que ya cuentan con varios diseños, con la tecnología, y la capacidad para materializar esta idea. Además, tiene la experiencia de haber construido el Pampa Solar, un prototipo que participó el año pasado en la primera competencia latinoamericana de la especialidad realizada en el desierto chileno de Atacama.
Con todo, entre las perspectivas tecnológicas que propone la Facultad y las intenciones de Tapalqué de sumarse a un proyecto inédito y renovador en la región, se prevé como muy posible que esa ciudad tenga en breve el primer auto solar de características urbanas construido en el país¨.

Tapalque: Alumnos de escuela 11 visitaron Tapalim.

La Municipalidad, a través de su área de educación ambiental, continua su tarea de concientización y educación, especialmente en el ámbito de la escuela primaria, por lo que ha desarrollado una serie de talleres en las escuelas de la ciudad. La semana del 9 al 13 de abril se dio el primer taller en la Escuela N º 11 ¨Gral. José de San Martín¨.
Este taller, llamado Manos a las bolsas está dirigido al 2do ciclo, y en él se conversó con los alumnos sobre la importancia de clasificar los residuos domiciliarios en tres fracciones : compostables, reciclables y patogénicos y finalizado el mismo los alumnos visitaron Tapalim donde ellos y sus docentes pudieron observar el trabajo que se realiza diariamente en la planta.
Frases realizadas por los alumnos luego de la visita a la planta
Gracias por todo los que hacen por nuestro Tapalqué!. Segundo Ruiz
Hola chicos de Tapalim, gracias por cumplir con nuestro pueblo que siempre está limpio.
os felicito por trabajar muy bien y por cuidar a Tapalqué. Esteban Ibarra.
Chicos y chicas, los felicito por cuidar el medio ambiente. Los necesitamos para un Tapalqué mejor. Julián.
Agradezco a la gente de Tapalim por cuidar el medio ambiente y separar la basura.Rodrigo Fouquet.
Gracias a los operarios de Tapalim por cuidar el medio ambiente. Aymara
Para Tapalim que separa muy bien la basura. Los felicito porque no vivimos en la basura, gracias! Kevin Ardiles.
Queridos chicos de Tapalim: es muy feo el trabajo que hacen pero lo hacen por el bien de todos nosotros. Los felicito!. Simón Urruti.

Tapalque: Cursos de cooperativismo.

La Municipalidad ha programado un seminario sobre Cooperativismo, abierto a la Comunidad.
El seminario se dictará los lunes de abril y mayo con la presencia de importantes conferencistas, del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Nación y el PROSAP.
La primera charla tuvo lugar el pasado lunes 9, con la presencia del Intendente Gustavo Cocconi, el secretario de producción Ing. Pablo Saint Martin, el director técnico de Produtap Ing. Julio César Borra, y estuvo a a cargo del licenciado Eduardo Fontenla capacitador del PROSAP, del Ministerio de Agricultura , ganadería y Pesca de la Nación,. el Coordinador Regional del Proyecto Jóvenes Emprendedores Rurales Carlos Pereyra, y el referente regional del INAES, Eduardo Santellan.
Entre los asistentes estuvieron los integrantes de la Cooperativa de Trabajo PRODUTAP, alumnos de la tecnicatura superior en Administración de Empresas cooperativas y mutuales, cooperativistas y publico en general.
El ing. Borra destacaba la importancia del seminario comentando, además, que ¨ la Cooperativa de Trabajo PRODUTAP está, en pleno proceso de transformación para el traspaso de la fábrica desde el ámbito municipal a manos de sus trabajadores bajo la forma de cooperativa. Este hecho se hará efectivo gracias a la decisión política del Intendente Gustavo Cocconi de traspasar la administración de esta empresa a la órbita de sus trabajadores en cuanto finalicen las inversiones provenientes de un subsidio del INAES a la cooperativa¨.

ITUZAINGO: SÁBADOS ESPECIALES.

A partir del sábado 14 del corriente mes se comenzará a llevar a cabo el programa “Sábados especiales” en el campo deportivo y recreativo “La Torcaza”, sito en Brandsen y Pringles.
Este se realizará todos los sábados de 14 a 17 hs, en donde niños y jóvenes con capacidades diferentes participarán de actividades recreativas y deportivas y compartirán, al cierre de cada jornada, una merienda grupal.
Este programa incluye el transporte gratuito en micro de los niños, tanto en el viaje de ida como el de vuelta, desde la puerta de sus casas hasta el predio, comenzando el recorrido a las 12 hs y regresando a las 18:30hs aproximadamente.
Para más información comunicarse a la Dirección General de Deportes y Recreación al 4621-9622.

ITUZAINGO: “MI SUEÑO” RETOMA LAS CLASES.

El Jardín Municipal N°5 “Mi sueño” del barrio San Alberto, sito en Austria 2730, retomó las clases este martes tras solucionar los daños sufridos por el tornado del 4 de abril.

Luego de construir las medianeras que fueron demolidas por el temporal y despejar el patio de las ramas y escombros, comenzaron a dar clases normalmente.

“Agradezco al Intendente por la ayuda que nos brindó. El temporal afectó gravemente las instalaciones del jardín pero por suerte el Municipio nos ayudó a reparar los daños y hoy ya estamos dando clases normalmente como siempre”, afirmó la Directora de “Mi Sueño”, Natalia Sinigalli.

Pilar. Vecinos de Manuel Alberti por un Rotary Club.

Un entusiasta grupo de vecinos de Manuel Alberti dio un paso más con el objetivo de crear un Rotary Club en esa localidad.
A fines de la semana pasada donaron una máquina de coser a una entidad albertina, que trabaja con personas en vulnerabilidad social, entre ellos niños.
Encabezados por Juan Basabez, los vecinos se acercaron al centro comunitario Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA), cuya coordinadora de talleres en Manuel Alberti es Sofía Godoy Dskubij, para entregar la donación, acompañados además por miembros de Rotary Club de Pilar. Entre ellos estuvieron el presidente Carlos Svaton, el secretario Walter Roldán y el Director de Protocolo y Macería del Distrito Rotario, Juan Carlos Estrella. Además, se contó con la presencia del ex Gobernador de Distrito (EGD), Norberto “Tato” Saavedra.
Al lugar concurren niños y mamás con necesidades desde alimentarias o de instrucción, por lo que se les brinda de manera gratuita apoyo escolar, funciona allí un comedor que recibe a unos 50 niños por día, se realizan talleres de oficio, y se está trabajando en crear una biblioteca.
La entidad apoyada por la Comisión de vecinos Pro Rotary Club de Manuel Alberti “nació hace 15 años, con mucha gente que tiene ganas de ayudar”, señalaron sus responsables.
Basabez, en tanto, indicó que para la comisión “no fue difícil saber a quién ayudar”. “Conocemos a esta institución y todo lo que hace por la localidad. Y tengo que agradecerle mucho a Rotary de Pilar, a Walter Roldán, por el empuje que nos están dando junto al presidente Carlos Svaton, para que Manuel Alberti tenga su propio Rotary”, señaló Basabez.
“Nosotros venimos como apoyo logístico y espiritual hacia a la Comisión de vecinos Pro Rotary Club de Manuel Alberti, y ellos han hecho su primera obra antes de ser Rotary, así que los felicitamos”, indicó Svaton.
“De a poco estamos llegando al sueño de darle identidad a Manuel Alberti, y que mejor que hacerlo con Rotary, una institución reconocida en el mundo. Y a su vez ayudar a ADRA, también una entidad destacada por su trabajo social. Lo importante es que todos tenemos el mismo espíritu de ayuda”, finalizó Basabez.
En la donación también estuvo presente el titular de ADRA Argentina, Roberto Giacarini, quien agradeció a Rotary Club y a la comisión de vecinos Pro Rotary Club de Manuel Alberti, por la ayuda a la institución.
Hace un año que la comisión viene bregando para poder concluir con las tramitaciones que le permitan ser constituidos formalmente como Rotary Club de Manuel Alberti. El grupo, además de Basabez, está integrado por Ernesto Dostal, Horacio Mariani Bonaparte, Luis Del Castillo, Enrique Ruso, Mirta Cogno, Isabel Kapp, José Cuello, Bernardo Savinski, José Saravia, Jorge Mendoza, Ricardo Canosa y Juan Carlos Astrada, entre otros.

YPF: SIMBOLO DE LA DISPUTA ENTRE DOS MODELOS. Por Hugo Presman.

El 16 de abril del 2012 se escuchó un aplauso que cubrió el país. Pero más fuerte resonó en Cutral- Co y Plaza Huincul y en Mosconi y Tartagal. Ahí donde los piquetes con sus gomas quemadas y el humo elevándose al cielo expresaban la resistencia a la canallesca privatización de YPF. Maristella Svampa y Sebastián Pereyra cuentan en su libro Entre la ruta y el barro: “ ….los primeros cortes de ruta, iniciados en 1996-1997, tuvieron un carácter multisectorial y que la posterior represión llevada a cabo por las fuerzas de seguridad desencadenó verdaderos levantamientos populares…Ambas tienen en común el hecho de ser producto de la desarticulación vertiginosa de una economía de enclave en donde el rol de YPF fue mayor.”

Teniendo en cuenta que YPF fue la expresión más “acabada” del modelo nacional-popular (un modelo de relaciones sociales que concilia jerarquía y bienestar), resulta necesario subrayar que puebladas y piquetes convergen, por primera vez, ahí donde la experiencia de la desocupación se expresa abruptamente en el más crudo y abierto desarraigo……Entre 1975 y 1990, el producto bruto industrial se contrajo un 25%, el empleo industrial cayó 40% y la proporción de las remuneraciones en el ingreso nacional pasó del 45% al 32%”. Más allá de cierto izquierdismo renuente a reconocer la profundidad de las transformaciones de los gobiernos populares, los autores describen correctamente el oscuro panorama de aquellos años gélidos.

Un 12 de abril de 1997, en las puebladas de Cutral Co y Plaza Huincul, una bala policial terminó con la vida de Teresa Rodríguez, una empleada de casas particulares. Otro 12 abril de dos años antes, en la industrialmente devastada Ushuaia, otra bala policial terminaba con la vida del obrero de la empresa Continental Víctor Choque.

En todo el país, pero especialmente en el Norte y el Sur, en otro abril, en un país en tantos aspectos distintos, la Presidenta de la Nación anunció que el Estado recuperaba el manejo de la principal empresa del país. Una emoción desbordante, un sueño que parecía inalcanzable se estaba haciendo realidad. Aquellos que siempre nos opusimos al remate de los bienes colectivos acumulados con el esfuerzo y el trabajo de generaciones de argentinos, sentimos que la vida nos reservaba alegrías impensables desde la pesadilla de los noventa. En el momento de levantar la copa de los brindis, omitimos, pero no olvidamos, que muchos de los que se abrazaban en el Congreso por haber concretado la canallesca privatización, hoy se calientan las manos aplaudiendo lo contrario.

LOS VAIVENES ECONÓMICOS ARGENTINOS
La estatización de más de la mitad del paquete accionario de YPF, sumió a los editorialistas de los dos diarios dominantes, que parecen redactados en el extranjero, en la perplejidad y la ira.

Joaquín Morales Solá escribió en La Nación del 17 de abril: “La Argentina de los 90 y la de los primeros años de este siglo parece expresar a dos países distintos. Es el mismo país y, además, está en el gobierno de ese país el mismo partido político”. El mismo día, Eduardo Van de Kooy escribió en Clarín: “¿Cómo reacciona el mundo ante una nación que en solo 30 años declaró la guerra a la OTAN en Malvinas, hizo el default más grande de la historia, forzó una reestructuración de su deuda y ahora opta por la expropiación de su empresa principal? Por ahora se vislumbra un horizonte sólo de incertidumbres.” Lo que no explican, porque no pueden o no quieren, es la razón por la cual en la Argentina hay marchas y contramarchas profundas que no ocurren en países permanentemente usados como parámetros de comparación como Brasil, Uruguay y Chile. La hipótesis es porque en estos países, todas las fuerzas han aceptado el modelo económico triunfante y las diferencias se expresan en derechos humanos y derechos civiles.

No sucede esto en la Argentina, donde las marchas y contramarchas sobre aspectos fundamentales expresan modelos en pugna, de lo que también es un símbolo YPF.

Ya en la Primera Junta se expresaron intereses contrapuestos que representaban dos visiones de país. Las propuestas enfrentadas de Moreno y Saavedra se continuarían en San Martín y Rivadavia, adversarios viscerales que la historia oficial los ubica como si fueran integrantes de las mismas propuestas. Por un lado, los comerciantes del puerto de Buenos Aires y los hacendados de la Provincia de Buenos Aires enfrentados con las provincias norteñas con producciones artesanales, embriones de posibles desarrollos industriales, por el otro. Las terceras en discordia fueron las provincias litoraleñas con intereses parecidos a los de la provincia de Buenos Aires, pero con la exigencia que las rentas de la aduana no sean apropiadas exclusivamente por los porteños y bonaerenses, sino que se distribuyeran equitativamente. Incluso las políticas hacia el interior serán diferentes según prevalezcan comerciantes o hacendados: los primeros intentarán arrasar el interior para introducir las mercaderías británicas, los segundos las dejarán vegetar sin distribuir las rentas del puerto. Ambos tendrán una visión territorial balcanizada, lejos de la estrategia latinoamericana de San Martín, Artigas, Dorrego o Felipe Varela. El enfrentamiento de las dos visiones originó seis décadas de guerras civiles en el país. La batalla decisiva, en donde paradojalmente no hubo combate, fue Pavón en 1861, el mismo año en que se inicia la guerra de secesión en los EE.UU que concluiría en 1865 con el triunfo del norte industrial. Aquí en cambio venció el sur agropecuario.

Cristina Fernández en su discurso por la estatización de la mayoría del capital accionario de YPF, utilizó la misma figura, que demuestra, como lo ha hecho en reiteradas oportunidades su alejamiento de la interpretación de la historia oficial.

Esto definiría claramente el desarrollo posterior de EE.UU y Argentina. En nuestro país los conflictos se continuarían hasta 1880, ya convertida en una cacería contra las fuerzas de los jefes norteños. Vencido el posible modelo industrial, cuya expresión más acabada fue el Paraguay, destruido en la infame Guerra de la Triple Alianza, nace el modelo de producción primaria exportadora basada en la complementariedad de nuestra economía con la británica. Para sustituir la mano de obra local mermada en las guerras civiles y de la independencia, se fomenta una gran inmigración. En este modelo Argentina es el granero y Gran Bretaña es la expresión de la industria. El funcionamiento político es extremadamente precario con elecciones limitadas y fraudulentas. El momento de mayor esplendor del modelo coincidió con el Primer Centenario, caracterizado por vacas gordas y peones flacos, con estado de sitio y ley de residencia para expulsar extranjeros politizados u obreros molestos. Según el historiador Fernando Devoto: “No se celebraba el pasado, sino que el pasado era una excusa para celebrar el presente” y el optimismo de las clases dominantes aseguraba: “Un país con problemas pero sin problema”.

El intento de colonia próspera obligó a desarrollar una infraestructura ferroviaria y de servicios donde nació una creciente clase media que impuso el voto secreto y obligatorio a través de Hipólito Yrigoyen. Las crisis del capitalismo (guerra mundial, crisis económica) impidieron el abastecimiento de los productos elaborados y dio lugar a un fruto no deseado: el modelo de sustitución de importaciones. Se adoptaron, con pragmatismo, medidas proteccionistas contrarias a las posiciones ideológicas de las clases dominantes mentoras del librecambio. Los descendientes de los derrotados en las guerras civiles migraron hacia la capital atraídos por la demanda laboral, y un cálido día del mes de octubre, avanzaron hacia la capital desde los establecimientos fabriles, se mojaron sus pies cansados en la fuente de Plaza de Mayo y cambiaron la historia. El peronismo es la cara y la expresión del nuevo modelo, el intento de realizar una revolución burguesa basada en el mercado interno, construido a través de la distribución del ingreso y la constitución de poderosos sindicatos. En su primer gobierno, Perón tuvo el apoyo de los trabajadores, franjas de clase media, burguesía industrial, ejército e iglesia. En el segundo, perdió el apoyo de sectores del ejército y de la totalidad de la iglesia que junto con la mayoría de las clases medias pasó a la oposición. El modelo creado fue la obsesión del establishment y destruirlo fue una cruzada. Se lo intentó demoler en dos golpes militares: el de 1955 y el 1966 recurriendo desde los bombardeos al pueblo en Plaza de Mayo, hasta los fusilamientos clandestinos y las proscripciones. Se hirió al modelo sin poder apartar a los sectores populares de su líder el que finalmente montado en una radicalización de la sociedad, llegó nuevamente a la presidencia. Perón gobernó un escenario que parecía un brioso corcel, con el apoyo anteriormente inédito de los jóvenes de clase media. Su muerte abrió las puertas del enfrentamiento descarnado. El establishment y su brazo armado decidieron dar un golpe potenciado en relación a los dos anteriores y destruir definitivamente al modelo arrasando a la industria y asesinando delegados de fábrica a través del terrorismo de estado.

Lo que quedó pendiente en el arrasamiento, lo concluyó Menem con apoyo popular. Surgió el modelo de rentabilidad financiera basado en hacer dinero especulando con el dinero. Todo esto terminó en la peor crisis económica y social del país. Después del 19 y 20 de diciembre del 2001, expresión social del estallido económico, hubo un cambio, primero en el lenguaje y luego en los hechos.

Llegamos al segundo bicentenario, tratando de dejar atrás el modelo de rentabilidad financiera, retomando algunas líneas fundamentales del modelo de sustitución de importaciones, pero con un fuerte componente de economía primaria exportadora en donde el modelo sojero y minero son estrellas rutilantes.

El camino es duro y revertir el largo proceso de destrucción sistemática exige un esfuerzo ciclópeo. Basta dar dos ejemplos: en 1914 la red ferroviaria, diseñada en forma de embudo hacia Buenos Aires superaba los 33.000 kilómetros. Hoy se explotan 8.000. Más del 60% del área sembrada es de soja que se utiliza para alimentar a los cerdos chinos. A pesar de todo y porque la noche más oscura ha quedado atrás, en un contexto continental muy favorable, se han retomado las grandes banderas de la unidad latinoamericana que levantaron los libertadores del siglo XIX. La Argentina desarrolla su historia con marchas y contramarchas. Ningún modelo ha podido consolidarse definitivamente. Hasta que no se imponga el modelo que nos acerque al futuro y que pueda incluir a todos los argentinos en su seno, las contramarchas no estarán desterradas.

A diferencia del escepticismo final de Bolívar, las mayorías populares latinoamericanas esperan que esta vez, no se vaya a arar en el mar. Es posible, tal vez, que se esté más cerca del optimismo de Artigas, enfermo, exiliado y próximo a morir quién solicitó: “Amanece, ensíllenme el caballo”.

YPF: SIMBOLO DE LA DISPUTA ENTRE DOS MODELOS
YPF fue creada e impulsada por el gobierno popular de Hipólito Yrigoyen el 3 de junio de 1922 y presidida por el general patriota Enrique Mosconi. El prestigio que supo aquilatar la empresa, su papel estratégico, su función de creadora de pueblos, de asistencia social, la puso a salvo durante muchas décadas de los intentos avasalladores opuestos a los movimientos nacionales y populares. Pero la dictadura establishment militar la endeudó pasando a través de ella las enormes compras de aprovisionamiento militar. Con la presidencia del criminal Guillermo Suárez Mason, YPF se quedó con la enorme deuda y con las amortizaciones de la misma que permitió luego la campaña privatizadora durante la segunda década infame con el latiguillo de “es la única empresa petrolera que da pérdida”. Esa fue la causa principal, a la que se sumó una plantilla de personal que duplicaba a la necesaria. Hay muchas veces que los que exteriorizan un amor hacia la empresa la desmienten en los hechos. Muchas privatizaciones fueron posibles con la complicidad de dirigentes sindicales que se quedaron como socios del despojo. El justicialismo tiene la enorme hipoteca de haber privatizado YPF sin quiebras cuantitativas significativas en sus filas. Una sociedad disciplinada en el terror y la hiperinflación, en la desmalvinización posterior a una guerra perdida, que implicaba en la práctica que nunca más debería enfrentarse al poderoso, permitió que el modelo triunfante en el siglo XIX penetrara en el movimiento popular y consumara una política acorde a sus intereses, adaptada a la época como de rentabilidad financiera; opuesta y por lo tanto contradictoria al peronismo histórico. La política de Kirchner fue también zigzagueante. Apoyó las privatizaciones pensando como un gobernador al que las regalías le daban independencia del poder central. Tuvo un manejo poco claro- para ser benévolo- de los denominados Fondos de Santa Cruz. Llegado al gobierno en condiciones de extrema debilidad, dejó funcionar al sector petrolero con libertad, pero les impuso un precio tope de 42 dólares el barril. Todo lo que el precio internacional superara ese valor, quedaba para el estado. La rapiña de las empresas llevó a que se privilegiara la explotación de los pozos transferidos en la privatización en detrimento de la exploración de nuevos yacimientos.

Un notable crecimiento económico con la consiguiente demanda creciente de energía, un consumo elevado en artefactos eléctricos, el boom automotor, lo económico de las tarifas aplicadas en forma masiva e indiscriminada, junto con la caída de la producción desde 1998, ha llevado a una importación de energía que los cálculos más pesimistas ubican en 14.000 millones de dólares, es decir un poco más de lo que Repsol pagó por YPF en 1999 por la que abonó 13.439 millones de dólares. Entre 1999 y 2011 obtuvo utilidades por 16.450 millones de dólares y giró al exterior 13.426 millones de dólares. Cifras que hablan por sí solas. Otro paso en falso dado por Kirchner fue la inexplicable argentinización que consistió en el ingreso del grupo Petersen a YPF- REPSOL, contrayendo préstamos con Repsol y bancos a pagar con las utilidades de la misma empresa, que se convirtió en un atajo justificado para la falta de inversiones, si no fuera que esta práctica venía de mucho antes de la argentinización.

Es cierto que la debilidad inicial de Kirchner y el ataque frontal que recibió Cristina Fernández desde el momento que asumió en el 2007, impedían prácticamente concretar el paso que se dio ahora, pero eso no lo releva de la crítica de haber dejado a las empresas petroleras en general y a YPF- REPSOL en particular, perpetrar el agotamiento de las reservas y haber permitido la falta de exploración.

UN BRINDIS POR UN SUEÑO
Más allá de las contradicciones, el kirchnerismo ha consumado una medida histórica, en la mejor línea nacional y popular, convirtiendo estos 10 años de gobierno entre los mejores de 1945 a la fecha. Es imprescindible que YPF sea una empresa modelo, altamente profesionalizada como prometió la presidenta. Por este sueño y decisión notable imposibles siquiera de imaginar desde la crisis del 2001/2002, los argentinos nos merecemos un brindis. Por los que lucharon por conseguirlo, por los que dejaron girones de su vida en los piquetes de Cutral Co y Huincul, de Tartagal y Mosconi, como símbolos de tantos otros levantados en defensa de la dignidad en todo el territorio nacional; por los que cuidaron la utopía esperando un futuro para concretarla y que se ha hecho realidad de la mano de Cristina Fernández;

La recuperación de YPF, es como dice Serrat “un día en que la vida se sienta con uno a tomar un café.”
O como dice con certeza y emoción el periodista Gabriel Fernández: “Quien no se emociona con la recuperación de nuestro petróleo, difícilmente pueda sentir afectos duraderos en otros órdenes de la vida. Puede atiborrar papeles con poesías, llenar los aires de músicas, recargar pañuelos con lágrimas, y decir que lo que realmente importa es el ser humano, la naturaleza, el equipo, Dios o el amor. Pero si no vibra con Yacimientos Petrolíferos Fiscales, nada lo conmoverá, a fondo, jamás en la vida".

Malvinas Argentinas: Talleres en la Casa de la Cultura.

Se encuentra abierta la inscripción para los Talleres libres 2012 de la Casa de la Cultura de Grand Bourg, que depende de la Dirección de Cultura y Educación de Malvinas Argentinas.
La Casa de la Cultura ofrece cursos de bijouterie, biodanza, canto, computación, corte y confección, crochet, repostería, decoración de tortas, dibujo y pintura, guitarra, inglés, lenguaje de señas, pintura decorativa, porcelana fría, tejido a 2 agujas, taller literario, telar creativo, violín, Etc., con sus respectivos días y horarios.
Para inscribirse, deben acercarse a la Casa de la Cultura de Grand Bourg, ubicada en Av. El Callao 2095, o comunicarse al 02320-415321.
El horario de atención al público es de lunes a viernes de 9 a 12 y de 14 a 18 horas.

Escobar. Sandro Guzmán: "La real justicia social se hace a través del trabajo".

El intendente de Escobar, Sandro Guzmán, asistió especialmente invitado a la inauguración del nuevo hipermercado Coto, ubicado en el ingreso a la ciudad de Garín; tanto el Jefe Comunal como Alfredo Coto coincidieron en el importante crecimiento del Partido de Escobar durante los últimos años, con vistas a convertirse en el distrito más importante de la Provincia de Buenos Aires.

Con un marco de colorido, música y variados entretenimientos se realizó la inauguración oficial del nuevo hipermercado de la conocida cadena en la ciudad de Garín.

Se trata de un emprendimiento de primer nivel que reviste gran importancia no sólo para la mencionada ciudad, sino también para todo el Partido de Escobar.

Durante el acto inaugural, que se realizó en horas del mediodía de hoy, Alfredo Coto agradeció al Intendente Municipal la oportunidad de estar en este Municipio, y destacó: “Decidimos invertir en Garín porque estamos convencidos que en pocos años el Partido de Escobar se convertirá en uno de los lugares más importantes de la Provincia de Buenos Aires debido a diversos factores, entre ellos su policía de desarrollo. La creación de esta sucursal generó 300 nuevos puestos de trabajo, que ocupan en su mayoría residentes de la zona”.

Por su parte el Intendente Sandro Guzmán sostuvo: “Esta empresa ya tiene bastantes años en Escobar y hoy vuelve a confiar en nuestro distrito, como es el caso de Garín una de las ciudades más pujantes y que más ha crecido durante los últimos años. El Partido de Escobar tiene 330 Km2, se trata de uno de los más grandes en la Provincia de Buenos Aires, por eso cuando decimos que en uno años va a ser el distrito más grande de la Provincia, lo afirmamos por la cantidad de inversiones que están viniendo, y por la cantidad de tierras libres con las que contamos aquí para que más inversores de nuestro país se acerquen con sus propuestas que brindarán a su vez más puestos de trabajo. Yo soy Peronista, estoy apoyando a un Gobierno Justicialista, y sabemos que la Justicia Social se hace a través del trabajo, no hay otra forma para que el ser humano y las familias se puedan desarrollar. Por eso cada vez que alguien quiera invertir en Escobar nosotros lo vamos a recibir con los brazos abiertos, y más cuando se trata de capitales nacionales como es en este caso”.

El tradicional corte de cintas, acompañado por el incesante aplauso de todos los presentes, dejó formalmente inaugurada la nueva sucursal del conocido hipermercado nacional.

Para finalizar la jornada Sandro Guzmán, junto a Alfredo Coto y su esposa, acompañados por autoridades municipales, concejales e invitados especiales, recorrieron las instalaciones.

Katopodis entregó 114 escrituras sociales a vecinos de San Martín

El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, encabezó hoy el acto de entrega de 114 escrituras de interés social y 17 afectaciones de bien de familia, con el objetivo de regularizar la situación dominial de personas de bajos recursos y asociaciones civiles sin fines de lucro.

Durante el encuentro, que se realizó en el Complejo Cultural Plaza, el Jefe Comunal expresó su compromiso con los vecinos del distrito en materia de vivienda: “En San Martín tenemos una deuda importante con muchísimas familias que hace años no tienen regularizada su situación de terreno y de vivienda. Esa deuda la vamos a ir resolviendo con un trabajo muy fuerte en estos cuatro años”, aseguró Katopodis en el inicio del acto.

Además, el Intendente afirmó: “Esto lo hacemos en el marco de un proceso de urbanización y de ordenamiento territorial que venimos desarrollando desde los primeros días de gestión y que tiene que ver con la intervención en los barrios a partir de las necesidades básicas de la gente: el agua, la luz, el pavimento. Y un paso fundamental es que cada uno sea dueño legalmente de su lote”.

Y agregó: “Es una responsabilidad real y concreta, que puede solucionarse con acciones de la Provincia y del Gobierno municipal. Vamos a trabajar en un plan abarcativo, para que alrededor de 2 mil familias de todos los barrios de San Martín puedan regularizar su situación”.

En el acto también estuvo presente el ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal, quien afirmó: “Venimos a acompañar el mensaje del Gobierno municipal. Las familias deben estar seguras y tranquilas. Cuando hablamos de ‘seguridad’ también hablamos de seguridad jurídica, y tener una casa durante 30 años sin un título no lo implica. Ser dueños sin escrituras es una deuda histórica del Estado, que marca una desigualdad enorme”.

Las escrituras que se entregaron corresponden a la ley provincial 10.830, de Escritura Social, y a la ordenanza municipal 5363/93, declarada de interés social por el Ejecutivo municipal. Por otro lado, las 17 afectaciones a bien de familia fueron gestionadas por la Escribanía General del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, ante el Registro de Propiedad de la Provincia.

En esta oportunidad, las escrituras corresponden a ventas entre particulares, terrenos e inmuebles de dominio municipal y a otros pertenecientes al Instituto de Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, distribuidos en los barrios Nuevo, Independencia, Libertador, 5 de noviembre, entre otros.

San Martín: Katopodis supervisó las obras del Conducto Aliviador Constituyentes.

El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, visitó esta mañana las obras que se están realizando en el Conducto Aliviador Constituyentes con el objetivo de solucionar el problema de las inundaciones en el barrio de Villa Maipú.
Durante la visita el jefe Comunal manifestó “estas obras forman parte de un plan de hidráulica que diseñamos y pusimos en marcha en toda la ciudad. Hace muchísimos años no se ejecutan en San Martín obras importantes de infraestructura, por lo que desde el gobierno municipal tenemos una asignatura pendiente en cuanto infraestructura social y en particular, con soluciones en materia de desagües hídricos y ordenamiento de los canales”.
El trabajo demanda una inversión de 55 millones de pesos y que está a cargo de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, consiste en la reparación de sumideros para que el agua fluya libremente por el sistema.
“Esta es una obra muy esperada por los vecinos de Villa Maipú que va a poder resolver un problema estructural de muchos años y que tiene que ver con las inundaciones y una mejora en su calidad de vida” aseguró Katopodis y agregó “San Martín está volviendo a invertir en obras que son estratégicas y que se darán en el marco de programas de mediano y largo plazo.”
La Secretaría de Obras y Servicios Públicos del Municipio tiene a su cargo la supervisión de los trabajos, que están ejecutados en un 40 por ciento y cuenta con un plazo de finalización estimado en 8 a 10 meses.
El Municipio de San Martín se encuentra realizando importantes trabajos de infraestructura junto al Gobierno nacional, con el objetivo de concretar las obras públicas que necesita el distrito y mejorar las condiciones de vida de todos los vecinos. Dentro del conjunto de obras se destacan los trabajos en la Ruta 8 y el plan para la construcción de 200 cuadras de asfalto, que estará terminado en dos años; y en coordinación con AYSA, la colocación de una red de cloacas y agua corriente para los barrios de San Martín que aún no poseen ese recurso. (Zona Norte Diario).

San Fernando: Comenzaron las obras para el nuevo túnel bajo nivel de la Ruta 202.

Con la instalación del obrador, la demarcación del terreno que se va a intervenir y el emplazamiento de cartelería informativa para los vecinos, se dio inicio a la obra del nuevo túnel bajo nivel de la Ruta N° 202 (Yrigoyen y Brandsen); este nueva obra para los vecinos, ubicada junto a la Estación San Fernando, de Trenes de Buenos Aires, permitirá conectar los puntos este y oeste de la ciudad, mejorando el tránsito vehicular.
Dejando libre media calzada de la calle Brandsen para la circulación vehicular, se instaló el cerco para el obrador definitivo y se comenzaron los cateos de los servicios, dando comienzo a la obra. Proximamente, comenzarán los zanjeos correspondientes a las obras hidráulicas.
Gastón D’Aquino, Secretario de Obras e Infraestructura Pública, informó que ya se dio comienzo a las obras preliminares y complementarias que consisten en cateos y mediciones que estudiarán los suelos para comenzar la obra vial financiada con fondos de los Gobiernos Provincial y Nacional, tan solicitada por los vecinos de San Fernando.
“Estamos emprendiendo este proyecto con mucho entusiasmo, gracias a la gestión del Intendente Luis Andreotti, ya que hemos podido destrabar el avance de esta obra que había sido muy anunciada pero se habían complicado los pasos formales para obtener el financiamiento desde la Provincia y la Nación”, afirmó D’Aquino quien estimó que los trabajos en la zona podrían finalizarse en 8 a 10 meses, dependiendo de factores climáticos.
Asimismo, en 20 días se interrumpirá el tránsito en la intersección del paso a nivel con la calle Yrigoyen. Para evitar inconvenientes de tránsito vehicular se informa a los vecinos del recorrido alternativo propuesto por el Municipio, según informó Claudio Robles, Director General de Obras Municipales.
Circulando desde el centro de la ciudad hasta Acceso Norte, se propone avanzar por la calle Ayacucho, doblar por Lavalle y cruzar las vías por 9 de julio hasta la calle Besares, retomando hasta Ruta 202. En tanto, para los vehículos que transiten desde Acceso Norte por Ruta 202, deberán desviarse por la calle Besares, siguiendo hasta Maipú y cruzar la vía hasta Lavalle, donde podrán retomar la calle Ayacucho.
Este nuevo paso bajo nivel agilizará y brindará más seguridad al tránsito vehicular y peatonal, en pleno centro urbano, ya que se trata de uno de los principales corredores de la Ciudad y uno de los ramales metropolitanos de tráfico más denso.
Por su altura de 2,80 metros, este túnel permitirá el pasaje de ambulancias y servicios utilitarios mientras que evitará el ingreso de vehículos de gran porte al centro cívico. Éstos, deberán seguir utilizando los pasos habilitados en los dos extremos del distrito: el túnel de “4 Barreras” en el límite con San Isidro y el de “Carupá” en el límite con Tigre. El proyecto se completará con el diseño y la colocación de iluminación a nivel y bajo nivel, señalización horizontal y vertical, rampas de acceso y pasarelas peatonales en cada lado. (Zona Norte Diario).