sábado, octubre 13, 2012

2012 10 12 Cariglino, De la Sota y firma convenio

Con el objetivo de difundir sus paisajes, un amplio calendario de eventos para la próxima temporada y todos los servicios que se pueden disfrutar en esa provincia, la Agencia Córdoba Turismo, con el gobernador José Manuel De la Sota, estuvieron en el municipio de Malvinas Argentinas, Provincia de Buenos Aires con la caravana de promoción turística.
Desde las primeras horas del día el equipo de trabajo compuesto por informantes turísticos y promotoras recorrieron la zona comercial de Malvinas Argentinas y sus alrededores entregando folletería de todos los productos que componen la oferta de Córdoba para la temporada estival venidera. Al caer la tarde, miles de personas disfrutaron de la actividad desarrollada en un amplio escenario ubicado en el parques municipal, lindero al palacio municipal, donde hubo juegos interactivos, entrega de merchandising y sorteos de estadías para vacacionar en la provincia de Córdoba.
Además, contigua al escenario se dispuso de una carpa abierta al público con informantes y folletos específicos de distintos productos y regiones turísticas de Córdoba. El gobernador José Manuel de la Sota y Jesús cariglino saludaron a la concurrencia. Convenio de Reciprocidad Previo al comienzo del espectáculo, el gobernador, José Manuel De La Sota y el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, firmaron en el salón auditorio, un convenio de colaboración mutua.
Las áreas en las cuales se realizarán acciones conjuntas son: cultura, deportes, turismo y salud. Todo esto sin obviar que tuvo también su alto voltaje político, teniendo en cuenta que son dos de los principales articuladores de la oposición al gobierno nacional y que esto está dentro del contexto del armado de espacios conjuntos con vistas al 2013 y al 2015.
En el acto del auditorio, ambos lideres dejaron varias definiciones políticas, ante un salón colmado de dirigentes de la primera, tercera y quinta sección electoral bonaerense. José Manuel De la Sota eligió a Malvinas Argentinas para presentar, en territorio bonaerense, junto al intendente Jesús Cariglino, todas las actividades turísticas preparadas para la temporada 2013, a la que denominaron llamar "Córdoba te quiere". De la Sota no desperdició la oportunidad para dejar críticas al gobierno nacional, "los argentinos queremos construir una patria de hermanos, tendiendo puentes que unan y no trincheras que nos separen" sostuvo ante un auditorio colmado de empresarios y dirigentes de la primera y tercera sección electoral bonaerense.
El mandatario provincial continuó con su discurso de tono crítico diciendo que "el único y mejor camino para resolver los problemas de la gente es el diálogo, pero claro.....no hay peor sordo que el que no quiere oír. Y en la Argentina falta ese diálogo porque algunos se creen que saben demasiado". A su turno, Cariglino, sostuvo que "estamos ansiosos de volver a juntarnos para hacer política en tiempos donde pareciera que eso esta vedado para los que no pensamos como el oficialismo gobernante, queremos volver a respirar ese olor maravilloso, el de la política, para poder transformar de una vez y para siempre la realidad de los que menos tienen, de los más desprotegidos".
Finalmente El humor de "El Negro" Alvarez acentuó el clima festivo y el cuarteto llego de la mano del popular grupo La Barra que hizo bailar a la multitud para cerrar la jornada en Malvinas Argentinas.

Campana: Campaña de recolección de firmas ”Cumplamos con la Constitución, No a la re- reelección”.


El frente local formado por el Partido Socialista, GEN y Unidad Popular busca llegar al millón de firmas a nivel nacional contra la re - elección "reclamando el cumplimiento de las leyes, el respeto a la Constitución Nacional, y haciendo especial énfasis en: la independencia de los poderes del estado" expresa Juan Francisco Bonola del Partido Socialista. "Firmar a la no re elección no es más que una defensa al federalismo y a los Derechos Sociales de todos los ciudadanos que queremos defender nuestra constitución" concluye.
"Estamos juntando un millón de firmas para reclamar que se respeten los preceptos Constitucionales y para evitar su Reforma, que no tendrá otra finalidad que busca la re-re-re elección.
La comunidad debe saber que si es tan fuerte y bueno el modelo actual no hay problema en quien detente el mando político del oficialismo, por lo que hace innecesaria la reforma salvo que si se busca la perpetuidad en el poder"concluye el secretario general del FAP Campana.
La campaña nacional se está realizando por 8 semanas en todas las provincias del país, buscando encauzar de manera explícita, el rechazo a la re- reelección presidencial por parte de la comunidad en su conjunto, así como exigir públicamente el respeto y cumplimiento de la Constitución Nacional.
Además de las firmas, cada ciudad genera actos simbólicos alusivos, semana a semana, en diferentes partes del país.
La campaña culminará el 30 de octubre, día en que se conmemora la primera elección de la recuperación democrática".
http://www.facebook.com/frenteamplioprogresistacampana
fapcampana@hotmail.com. (La Auténtica Defensa).

Campana: El HCD declara de Interés Legislativo la presentación del libro sobre el Caso Mariano Ferreyra.


En la última Sesión del Honorable Concejo Deliberante, fue aprobado por unanimidad el Proyecto de Resolución presentado por la Concejal Dra. Paola Cano, del Bloque UP-FAP, mediante el cual se declara de "Interés Legislativo" la presentación del libro "Trabajadores, tercerización y burocracia sindical.
  
El Caso Mariano Ferreyra", a realizarse el próximo lunes 15/10 a las 18:00 hs. en la sede de la Universidad de Luján sita en Bertolini y Vicente López de nuestra ciudad en un panel integrado por el profesor de esa casa, Lic. Leonardo Varela, María Paz Vergara por el Centro de Estudiantes de TS, la Concejal Paola Cano y el autor de la obra Christian Rath, siendo moderado por Analía Reynoso, presidente del centro de estudiantes de Arte.
   
Se recuerda la invitación a toda la comunidad al evento, cuya entrada es libre y gratuita. (La Auténtica Defensa).

Campana: Bloque PJ-FPV: ”El HCD volvió a votar por la creación de empleo y el crecimiento económico”.


La venta de los terrenos del balneario permitirá la inversión privada y la radicación de importantes emprendimientos. En la sesión también se apoyó la realización en la zona de los juicios de lesa humanidad y se presentó un proyecto para denominar Intendente Jorge Rubén Varela a la Av. Rivadavia.
En la sesión de anoche del Honorable Concejo Deliberante se trataron algunos proyectos de gran importancia económica como la venta de terrenos públicos con fines productivos, y otros de profunda emoción como el apoyo brindado por el cuerpo a que los juicios de lesa humanidad de la causa Campo de Mayo se realicen en nuestra zona, y también la imposición del nombre de Jorge Varela a la actual Av. Rivadavia.
El concejal Oscar Trujillo encabezó desde el oficialismo la defensa del proyecto de venta de los terrenos del ex balneario municipal, argumentando además de la conveniencia económica para el municipio, el gran impacto social y económico que tendrá la operación ya que derivará en una inversión productiva que generará una importante cantidad de nuevos empleos.
Trujillo también destacó la oportunidad de la venta, ya que por acción de las corrientes del rio ese terreno sufre desmoronamientos continuos que ya han causado la pérdida del 40% de su superficie con la consiguiente disminución de su valor.
El proyecto fue finalmente aprobado con la sola oposición de los concejales Cantlon y Cano, en tanto el bloque de Primero Campana reclamó sin éxito que los ingresos por la venta sean destinados a la compra de otros terrenos.
El otro tema convocante de la sesión se inició con la Banca Abierta, donde familiares de desaparecidos de Campana plantearon la iniciativa que vienen impulsando para que los juicios de la Megacausa Campo de Mayo se realicen en la zona. Estaban presentes organizaciones de derechos humanos, victimas del terrorismo de estado y familiares de desaparecidos. Con ese marco la concejal Andrea García presentó un proyecto en el mismo sentido, solicitando a la justicia que realice en Campana las audiencias.
"Con esto intentamos darle visibilidad pública a un tema que la sociedad campanense por mucho tiempo calló y ocultó, pero que es hora que tome la trascendencia que se merece por la gravedad de los hechos ocurridos durante la dictadura cívico-militar y por las dolorosas consecuencias que aun sufren las víctimas del terrorismo de estado, sus familias y amigos" dijo Andrea García al presentar el proyecto. La resolución fue en definitiva tratada sobre tablas y aprobada por unanimidad de todo el cuerpo, arrancando el aplauso y los cantos de la barra.
La concejal García también presentó el proyecto de cambio del nombre de la Av. Rivadavia por el de Intendente Jorge Rubén Varela, iniciativa que surgió de un grupo de amigos del fallecido líder justicialista, y que encararon la recolección de mas de 8000 firmas que se presentaron acompañando el proyecto para demostrar el consenso público para el reconocimiento al tres veces intendente de Campana. El proyecto pasó para su estudio en las comisiones del concejo, aunque se descuenta su rápido análisis para que pueda ser tratado a la brevedad en el recinto. (La Auténtica Defensa).

viernes, octubre 12, 2012

Jose C. Paz: Jornada de conferencia por la Semana de la Salud Mental.


Tigre expuso en el mayor encuentro de municipalismo de América Latina


El secretario de Protección Ciudadana del municipio, Diego Santillán, explicó ante un importante auditorio las características y funciones que desempeña el COT.

Durante el encuentro mundial de municipalismo que se llevó a cabo en el predio Costa Salguero, en Buenos Aires, se desarrolló la conferencia "Experiencias de los centros de monitoreo de seguridad ciudadana" donde se expuso la experiencia en el tema del municipio de Tigre.

El secretario de Protección Ciudadana del municipio, Diego Santillán, compartió el estrado junto al director del Centro de Monitoreo y Atención Ciudadana de la municipalidad de Rosario, Patricio Campbell, y el secretario de Gobierno de la municipalidad de Florencio Varela, Andrés Watson.

El Centro de Operaciones Tigre, inaugurado en marzo de 2008, emplea herramientas tecnológicas diseñadas para manejar emergencias en general, prevención y esclarecimiento de delitos o faltas. Desde el COT se monitorean 800 cámaras de video seguridad instaladas en todo Tigre, conectadas a una red de fibra óptica, que son observadas las 24 horas del día por 300 operadores capacitados que trabajan en diferentes turnos.

Tigre cuenta con 32 móviles de seguridad propios tripulados por dos policías, uno retirado y otro en actividad, que colaboran en la tarea de prevención con la policía distrital. También estos móviles tienen equipos para asistir casos de infartos u otras emergencias de salud. Se emplean GPS para el control de las unidades. El despacho de emergencias se realiza mediante voz e imagen en tiempo real; cada acontecimiento es registrado, sean llamados o imágenes, por un sistema de grabación digital. Esa información se conserva durante 30 días.

La base de imágenes es analizada por el Laboratorio de Análisis Criminológico del COT, con personal especializado que realiza a pedido de la fiscalía búsquedas minuciosas de indicios para el esclarecimiento de delitos. Y mejora aún más la capacidad de respuesta con el sistema de alertas silenciosas denominado Alerta Tigre 2.0. Todos los alertas generados suenan en una consola del COT: desde los botones de pánico en colectivos y escuelas, los botones DAMA asignados a víctimas de violencia familiar, que también graban sonido ambiente, el Twitter del COT, y los lectores de tarjetas LaPos de los comercios; Tigre incorporó así 15.000 mecanismos de alerta.

El congreso, organizado por la consultora en gestión municipal IC-Latinoamérica, contó con la adhesión de la Federación Argentina de Municipios, FLACMA y COSUDAM.

Chicos de San Martín recorrieron Tecnópolis

El intendente Gabriel Katopodis y el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, acompañaron a alumnos del distrito.


El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, y el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, recorrieron Tecnópolis junto con a unos 3 mil chicos de todos los niveles de escuelas del distrito.

“Estamos muy contentos de compartir esta jornada con los chicos. El Gobierno nacional nos ha ayudado para poder cumplir con este deseo, y nuestra meta es que al culminar Tecnópolis, 10 mil chicos de San Martín hayan visitado la feria”, afirmó el Jefe Comunal.

Durante el encuentro, chicos de jardín, primaria y secundaria recorrieron diferentes stands de la exposición, como el de los Dinosaurios y el de “La asombrosa excursión de Zamba”, sobre la serie de animación infantil que recorre el pasado de la Argentina. Además, el Intendente Katopodis fue entrevistado por Radio Tecnópolis, que se emite por Internet y en todo el parque.

Por su parte, Perczyk sostuvo: “Cuando abrió la feria, nos planteamos como objetivo que los chicos de las escuelas puedan venir. Hoy estamos aquí todos juntos, disfrutando y aprendiendo el valor del trabajo argentino que expone Tecnópolis”. 

Esta actividad se suma a visitas anteriores que los alumnos del distrito hicieron a la feria de ciencia, tecnología y arte. Del encuentro, también participaron el director de Educación del Municipio, Gustavo Perazzo, y del presidente del Consejo Escolar, Matías Pérez. 

Katopodis anunció digitalización de los registros civiles en San Martín

En conferencia de prensa el Intendente de San Martín Gabriel Katopodis anunció la digitalización de los registros civiles del distrito para argentinos y extranjeros; lo hizo junto al Subsecretario de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires Juan Pablo Álvarez Echague y el Director de Control de Gestión del Registro Provincial de las Personas Patricio Smith.

La conferencia se llevó a cabo en el Salón de los Escudos del Palacio Municipal. Katopodis comenzó explicando que “trabajamos para garantizar el acceso a la identidad, al documento y a todos los derechos que esto implica en cada rincón de San Martín. 


Por eso tenemos tres puestos fijos en tres barriadas de José León Suárez: Carcova, Independencia y Villa Hidalgo, pero también venimos trabajando muy fuertemente en los ámbitos institucionales que tiene la Provincia de Buenos Aires como es ir digitalizando los registros actuales e ir recuperando un registro que se perdió hace más de un año que es el de José León Suárez además de incorporar un sistema moderno y seguro en los hospitales”. 

En tal sentido señaló que “queremos que se entregue el DNI en el mismo momento del nacimiento de nuestros chicos, esto ya está en funcionamiento en el Hospital Belgrano y muy pronto se pondrá en marcha en el Castex y en el Thomposon”. 

Álvarez Echague por su parte destacó que “queremos avanzar en todo lo que es niñez por eso ya tenemos las maquinas en los tres hospitales públicos, el municipal y los dos provinciales, por lo que pretendemos antes de fin de año tenerlas en funcionamiento para que las familias que tengan allí a sus chicos se retiren no sólo con la partida de nacimiento sino también con el trámite del DNI ya realizado”. 

Asimismo enfatizó que “a partir de hoy dejamos funcionando en lo que es el registro civil de la calle Belgrano dos puestos de toma de trámites y a partir de la semana próxima también vamos a tener el registro civil de Villa Ballester digitalizado. A partir de hoy también el centro de documentación rápida que está en el shopping estará equipado con la base de migraciones del Ministerio del Interior para que todos los extranjeros que residan en la Argentina y tengan su trámite migratorio ya solucionado, puedan tener su documento de identidad”.

Por último dejó en claro que “en el caso de la delegación de José León Suarez estimamos que en noviembre estará funcionando, ya está alquilado el local y se está acomodando”. 

Tanto Katopodis como Álvarez Echague resaltaron el trabajo conjunto entre Provincia y Municipio .

Cariglino se reunió con dirigentes de la Primera en San Fernando

El intendente de Malvinas Argentinas mantuvo una reunión con militantes como parte del armado político opositor al gobierno kirchnerista que desarrolla junto al peronismo disidente.
El encuentro se realizó en el marco del trabajo que el Jefe Comunal malvinense viene realizando con distintos referentes del conurbano, “tratando de levantar la bandera del justicialismo, que todos juntos logremos recuperar esta provincia, que los bonaerenses decidamos nuestro propio destino”, aseguró.
“Juntándonos de a poco, en cada lugar, vemos que hay muchas ganas de participar y este es un espacio. El peronismo debe fortalecerse”, finalizó el intendente Jesús Cariglino.

Estuvo acompañado por el concejal y ex intendente de San Miguel, Aldo Rico; por el referente sanfernandino Carlos Irusta, Etc.

Mónica López "Hay que trabajar y no hacer politica desde un atril"


Los referentes de la Tercera Sección electoral del espacio Unión Celeste y Blanco se reunieron en la localidad de Esteban Echeverría para exponer sus ideas políticas de cara a las elecciones legislativas de 2013. Del plenario participaron las diputadas provinciales Mónica López y María Elena Torresi, el diputado nacional Alberto Roberti, el dirigente Osvaldo Mercuri, el dirigente gremial Horacio Valdez y el concejal local y anfitrión de la jornada, Fernando Sousa.

La Diputada Mónica López afirmó al respecto "Nosotros vamos a formar parte de un frente electoral, e iremos a enfrentar al Kirchnerismo. Esa es nuestra misión, ya que todos somos peronistas. Nuestro eje y vértice central es el peronismo y desde alli trabajaremos con posibilidades reales".

Mónica López, ex candidata a vicegobernadora por el denarvaísmo tambíen sostuvo "Estamos reunidos porque creemos que esto puede cambiar. Para poner en marcha un proyecto, porque tenemos dirigentes que pueden levantar la bandera de la unidad. Trabajando por la gente, recorriendo y no haciendo política desde un atril".

El Diputado Nacional Alberto Roberti a su vez consideró que "El gobierno paulatinamente va perdiendo credibilidad y el hartazgo va ganando a la gente, nuestro espacio esta dirigido a contener esa demanda de la sociedad, para hacer un país normal, sin confrontaciones de ninguna naturaleza. Queremos un camino de paz, esperanza y tranquilidad". 

Pilar: Le sustrajeron 20 mil pesos que acababa de sacar del banco.


Un mecánico industrial fue asaltado al llegar a su casa, en un country del partido bonaerense de Pilar, tras retirar unos 20 mil pesos de un banco de la zona, informaron hoy fuentes policiales. 


Un jefe policial informó que el hecho fue cometido en las últimas horas del miércoles en el country Larena, ubicado a la altura del kilómetro 176 de la ruta nacional 6, en la zona del Parque Industrial de Pilar, un predio de 72 hectáreas rodeado de un alambrado perimetral con censores de seguridad donde hacen guardia cinco vigiladores por turno.

Cuando Ulises Giusti, un mecánico industrial de 42 años, llegó su casa (la número 370) en su auto junto a su esposa, Jessica Furlong, y su hija de corta edad, lo sorprendieron cuatro delincuentes armados que los obligaron a ingresar a la propiedad.

Los ladrones, luego de maniatar con precintos plásticos a las víctimas, abandonaron el country llevándose el dinero y varios electrodomésticos sin ser advertidos los guardias, destacó el informante.
Los investigadores policiales presumen que los asaltantes salieron del barrio por la entrada principal ya que no se encontraron cortes en el alambrado perimetral.

La policía, que instruyó actuaciones por "robo calificado, por el uso de arma de fuego, en poblado y en banda", dio intervención al fiscal Daniel Márquez, titular de la UFI 2 de la zona.

Asesinaron a balazos en José C. Paz a un comerciante que se resistió a un asalto: un detenido


Un joven de 19 años fue detenido en el partido bonaerense de José C. Paz, acusado de asesinar de un tiro en el pecho a un almacenero de nacionalidad boliviana, con quien aparentemente tenía una disputa personal previa, informaron hoy fuentes policiales. 


El hecho que trascendió hoy ocurrió el miércoles por la noche, cuando el almacenero, identificado por la policía como Tomás Umana (67), se encontraba en la puerta de su comercio, llamado “Don David”, ubicado en Uspallata 2360 de Barrio Frino, en José C.Paz.

De acuerdo a la versión que más tarde brindó a la policía la esposa de Umana, de nombre Beatriz, quien se encontraba en el interior del local en el momento del hecho, un joven de cabello claro ingresó al comercio y se originó un fuerte forcejeo.

La pelea se prolongó por unos instantes hasta que, en momentos en que ambos forcejeaban en el suelo, el joven extrajo un arma de fuego, le disparó a Umana un único tiro a quemarropa en el tórax, se levantó y escapó del lugar a pie.

La esposa del almacenero se comunicó rápidamente con el servicio de alerta 911 para comunicar lo sucedido, por lo que minutos después llegó al lugar una ambulancia para trasladar al herido y los efectivos de la comisaria 2da. de José C. Paz.

Umana fue trasladado a un centro asistencial de la zona donde, a pesar de la rápida intervención de los médicos de guardia que lo llevaron al quirófano para extraer la bala y reparar las heridas internas, falleció.

En tanto, la policía entrevistó a la esposa del almacenero y a dos testigos que se encontraban en la cuadra cuando ocurrieron los hechos, quienes dijeron que observaron salir corriendo al homicida y que lo reconocieron de haberlo visto previamente en el barrio, dijeron los voceros.

Con los datos obtenidos, durante la tarde de ayer las autoridades llevaron a cabo cinco allanamientos en distintos domicilios de José C. Paz, en uno de los cuales hallaron al presunto asesino, un joven llamado Lucas, de 19 años.

Si bien los investigadores en un primer momento sospecharon que el joven había ingresado al almacén con intenciones de robo y el dueño del local lo advirtió y se resistió, luego averiguaron que aparentemente ambos se conocían de antes y tenían algún tipo de disputa vecinal.

Interviene en el caso la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de turno del departamento judicial de San Martín y la Jefatura Departamental Pilar.

Scioli avanzará judicialmente para aumentar la tarifa de la autopista

Cuando apenas habían pasado algunas horas del traspaso de la autopista Buenos Aires-La Plata a la órbita provincial, el ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía, dejó abierta a una suba en el valor del peaje. Consideró que la tarifa es “irrisoria” y puntualizó que recurrirá a la justicia para "destrabar" ese aumento. 


A pocas horas de contar con la autopista Buenos Aires-La Plata bajó la órbita provincial, el ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía, consideró “irrisoria” la tarifa de dos pesos que se cobra en cada uno de los peajes y aseguró que se buscará "destrabar" el aumento por vía judicial. Pero las palabras del funcionario sciolista fueron replicadas por Florencio Randazzo: “Lo que me parece irrisorio es el mal estado de la autopista, es vergonzoso”, dijo.

Ayer, el Gobierno nacional y su par bonaerense firmaron el convenio de traspaso del contrato de concesión de la autopista, que ahora quedó intervenida por 20 días, mientras que el acuerdo ser refrendado por la Legislatura

“Tenemos una tarifa siete veces más baja que lo que cobra por kilómetro la Ciudad de Buenos Aires, no es un problema del peaje, sino para qué se usa”, dijo Arlía, quien de esta manera dejó abierta la posibilidad a un aumento. Y fue más allá: “Obviamente es irrisoria la tarifa de la autopista; de lo que se quejan los usuarios, es que no se utilicen las tarifas para mejorarla”.

Según explicaron desde la Provincia, el convenio de transferencia de la concesión por un término de 30 años es ad referéndum de una ley de la Legislatura que apruebe el traspaso. 

Sin embargo, la renegociación del peaje podría ingresar en un cruce de fallos y apelaciones judiciales. Es que sobre la empresa concesionaria pesa una medida cautelar firmada por el Juez Federal de Quilmes Luis Armella. 

El magistrado congeló cualquier aumento del peaje hasta tanto la empresa Coviares no realice las obras comprometidas.

En esa línea se pronunció hoy el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. “Más que pensar en el valor de la tarifa deberían haber cumplido con los compromisos asumidos en la concesión de la Autopista”, manifestó.

En rueda de prensa en un acto donde entregó el primer material sobre Educación Vial para nivel secundario en el Colegio Nacional de La Plata, el ministro calificó el estado de la autopista como “calamitoso” y exhortó a los empresarios que estuvieron a cargo de la concesión a “ser mucho más honestos porque han perjudicado a millones de hombres y mujeres” que todos los días transitan esa vía. (La Política OnLine).

Intendentes de la Primera arman un polo de poder para plantarse a Cristina y Scioli

Intendentes de la Primera Sección electoral decidieron conformarse como un grupo de poder para elevar un planteo a Cristina Kirchner y a Daniel Scioli. En un encuentro realizado en San Miguel evaluaron la situación económica y manifestaron su rechazo por los recortes de fondos a los municipios. 


Preocupados por las finanzas de la Provincia, Jefes comunales de la Primera Sección electoral mantuvieron hoy un encuentro en San Miguel. Allí definieron las bases de un polo de poder para reclamar ante Cristina Kirchner y Daniel Scioli fondos para los municipios.


Del cónclave participaron los jefes comunales Sergio Massa (Tigre), Luis Acuña, (Hurlingham), Luis Andreotti (San Fernando), Raúl Othacehé (Merlo) y Gabriel Katopodis (San Martín), además del anfitrión Joaquín de la Torre.



El eje de la reunión fue lo económico. Los intendentes plantearon los problemas financieros en cada uno de los municipios y la mayoría se manifestó ahogado por la falta de recursos. 



Según explicaron, ni el presupuesto nacional, ni el provincial contemplan aumentos en el envío de fondos acordes con la inflación real.



Señalaron a Scioli como responsable pero también a Cristina Kirchner. Coincidieron en que el Gobernador no baja dinero a los municipios porque no recibe desde Nación.



Fue en ese marco que definieron la conformación de un polo de poder para plantarse tanto a la Presidenta, como al Gobernador.



Lo económico se extiende a varias de la gestión pública. Hubo reclamos sobre obra pública, tanto grande como chica, temas de salud, seguridad, basura y hasta fondos para educación.



“En los hospitales no hay insumos entonces muchos vecinos van directamente a las salas de salud municipal”, explicó un intendentes que ya sufre faltante de insumos en las salas comunales.



“No sólo no hay obras, sino que tampoco hay fondos mínimos para gastos corrientes”, explicó otro de los intendentes.



La reunión selló la unión política de los intendentes de la Primera Sección. Ayer, la foto de Massa y Othacehé, juntos había funcionado como disparador y sirvió de imán para el encuentro de ayer. (La Política OnLine).

Luján: Los cooperativistas pidieron seguir bajo la órbita de la UNLu.

Ayer al mediodía, los trabajadores entregaron ante el Consejo Superior de la Universidad una nota dirigida al rector Carlos Cansanello para seguir afectados a las obras realizadas en el ex Instituto Alvear.
La inauguración del Centro de Articulación Luján del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación volvió a convulsionar el clima de la política local. Otra vez las cooperativas del programa Argentina Trabaja volvieron a quedar en el centro de la escena en medio de una disputa de poderes por su control. Por eso, en medio de los rumores de una posible "mudanza", los cooperativistas presentaron un pedido para seguir bajo la órbita de la Universidad Nacional de Luján.
Ayer un grupo de trabajadores se presentó en la reunión del Consejo Superior de la UNLu y entregó una nota dirigida al rector del establecimiento, Carlos Cansanello. Allí, se le solicitó que la universidad resuelva "el inicio de gestiones con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para su continuidad como Unidad Ejecutora del Programa Argentina Trabaja por un año más".
La inquietud de los integrantes de las cooperativas se generó luego de recibir versiones de que podrían ser trasladados a la Universidad de La Matanza u otra casa de altos estudios del conurbano. 
"En estos nueve meses de trabajo, las Cooperativas que representamos (más de trescientos compañeros) hemos  podido desarrollar nuestras tareas en un ámbito de trabajo digno, con resultados que están a la vista de todos quienes puedan ir al Instituto Alvear y a los sitios en los que intervinimos (salón de usos múltiples del jardín de la universidad, viviendas, escuelas, centros comunitarios, etc.)", argumentaron a través de la nota que llevó las firmas de los referentes de las cooperativas Evita Vive, Patria o Muerte, Belgrano, Juana Azurduy, San Martín, Rodolfo Walsh y Alfredo Palacios. 
"Por eso, pedimos al señor rector y a las autoridades de la Universidad se realicen las gestiones de renovación del convenio ante Desarrollo Social. Queremos seguir recuperando el Instituto Alvear, que después de tantos años abandonado ahora va renovándose. Queremos también ayudar a la Universidad para que pueda utilizar el Instituto, dejándolo a nuevo, y necesitamos que la Universidad nos brinde asistencia y capacitación", solicitaron los trabajadores. (El Civismo).

Luján: Reclaman por incumplimientos en el acuerdo salarial firmado con los gremios.

Se aprobó un proyecto de resolución presentado por el Bloque FpV-PJ exigiendo el cumplimiento del acuerdo salarial firmado en junio pasado entre el Ejecutivo local y los gremios municipales. El pago de una suma no remunerativa, las jubilaciones, la ropa de trabajo y la pauta salarial para el próximo ejercicio, los temas principales.
Hoy por la mañana, en una nueva sesión del Concejo Deliberante, se aprobó un proyecto de resolución presentado por el Bloque Frente para la Victoria-Partido Justicialista, exigiendo el cumplimiento del acuerdo salarial firmado entre el Ejecutivo local y los gremios municipales con la intermediación del cuerpo legislativo, que se ofreció como garante del mismo. 
En este sentido, el presidente de la bancada y delegado gremial del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), César Siror, señaló la remuneración de 150 pesos pendiente de pago desde diciembre del 2011: "Responde al medio aguinaldo del año pasado, son 150 pesos que corresponden a los trabajadores municipales y que no va a destrozar la economía municipal. No existe la voluntad política para pagarlos", expresó. Por su parte, el concejal oficialista Carlos Pedro Pérez respondió que el reclamo "es una deuda de ejercicios anteriores que el Ejecutivo se comprometió a pagar en tanto sea legítimo y legal hacerlo". "Hay una cuestión de usos y costumbres sobre los 300 pesos que se daban como adicional que hacía que a fin de año sobre ese monto se pagaran los aguinaldos. El Ejecutivo entendió que había que pagarlos pero buscó los antecedentes que reclama el artículo 140 del reglamento de contabilidad y no encontró ninguna documentación que avale la cancelación de la deuda", explicó, en tanto afirmó que "estamos comprometidos a pagar y estamos viendo de que manera se reconstruyen esos antecedentes para poder hacerlo". 
En relación a las jubilaciones, otro de los puntos incluidos en el reclamo, Siror apuntó que "para jubilar compañeros sí es rápido el Departamento Ejecutivo" y pidió que " si a principio de año decidimos entre todos llevar adelante una discusión de los compañeros próximos a jubilarse hagamos esa discusión". El edil también se refirió a la ropa y equipamiento acordado con el Ejecutivo y expresó que "ha pasado todo el año, los gremios no han hecho el reclamo priorizando la condición económica y darle prioridad al pago de los sueldos pero no se ha llevado un mecanismo efectivo". Al respecto, Carlos Pedro Pérez señaló que "lo conozco a Enrique (Peñalva, secretario general del STM) y sé el compromiso que tiene frente a los trabajadores municipales, pero honestamente, el pedido suena a una amenaza". "Hay una realidad, que la ropa no se compró porque el proveedor tradicional de Luján dejó de trabajar por la cantidad de plata que se le debe. Son cuestiones que no hacen a la excusa, sino a una realidad objetiva que atraviesa el Municipio", agregó. 
Por último, y haciéndose eco de la prórroga solicitada por el Ejecutivo para la presentación del Presupuesto 2013, Siror expresó que "el tema más importante, porque esto va a definir la relación con los gremios el próximo año, es el compromiso establecido en el acta para incorporar en el presupuesto 2013 la cuota salarial". "No existió una reunión en la cual se pueda tener un acercamiento de que es lo que pensaban los trabajadores y que analiza el Departamento Ejecutivo para el año próximo", manifestó. Desde el oficialismo argumentaron que "para discutir pautas salariales para el año que viene se necesitan pautas presupuestarias de la provincia, pautas que todavía no llegaron; por eso se pide la prórroga". Carlos Pedro Pérez se refirió a la incertidumbre que existe en torno al monto que el Municipio recibirá en concepto de coparticipación de parte del gobierno de Daniel Scioli: "Sabemos que la coparticipación es un porcentaje por demás importante de los ingresos del Municipio. Parecía imprudente comenzar a discutir una pauta salarial cuando todavía no sabemos cuanto vamos a recibir por coparticipación". Por último, señaló que "lo que se firmó en el acta se va a cumplir y me voy a encargar personalmente de apurar los trámites". (El Civismo).

Luján: Solicitan la instalación de cajeros automáticos en la zona turística.

A través de un proyecto de comunicación, la bancada que preside Pablo Tonini solicitó el servicio en las cercanías de la Terminal de Ómnibus. Turistas, peregrinos y lujanenses se verían beneficiados dada la practicidad que esto implicaría al bajar de los distintos medios de transporte”.
Con miras a ser tratado en la próxima sesión del Concejo Deliberante, el Bloque Unión Celeste y Blanco presentó un proyecto de comunicación solicitando la instalación de cajeros automáticos en la zona turística. La propuesta considera la gran cantidad de visitantes, peregrinos y lujanenses que circulan por la zona, "que con la instalación de cajeros automáticos bancarios en este lugar se verían beneficiados, dada la practicidad que esto implicaría al bajar de los distintos medios de transporte". 
Por último, la bancada encabezada por Pablo Tonini recuerda que "desde este Bloque en el año dos mil seis se solicitó  el traslado de un cajero automático bancario que estaba instalado en el Bingo Luján", pedido que todavía no tuvo respuesta. (El Civismo).

jueves, octubre 11, 2012

Detienen y lo acusan de matar y enterrar a un hombre, en Los Polvorines, cuando iba a vender el auto.


Un joven fue detenido hoy, tras una persecución, acusado del crimen a balazos de un hombre que había ido a vender su auto y al que luego lo enterraron en el pozo ciego de una vivienda, en la localidad bonaerense de Los Polvorines, partido de Malvinas Argentinas.
Fuentes policiales informaron a Télam que se trata de Brian Gabriel Ortega (18), quien estaba prófugo por el homicidio de Walter Alfano (46), en el marco de una investigación en la que ya habían detenido a su padre, Miguel Angel Ortega (51).
También dijeron a Télam que la detención del joven se efectuó cuando efectivos de la Jefatura Distrital de Malvinas Argentinas y de la comisaría de Los Polvorines lo detectaron como acompañante de una camioneta Renault Sandero.
En ese momento, el personal comenzó una persecución que culminó en el cruce de la ruta provincial 8 y Darragueira, donde detuvieron a Ortega junto con el conductor del vehículo, un hombre de 42 años, éste último por "encubrimiento".

Allanamientos
Según las fuentes, los investigadores realizaron anoche diez allanamientos por la zona pero el joven no pudo ser atrapado, hasta que esta mañana obtuvieron el dato de que se movilizaba en una camioneta de esas características, buscando un "aguantadero" para esconderse.
El hecho se inició el viernes, cuando Alfano llevó a sus hijos a la escuela y le dijo a su mujer que luego iría a una casa del barrio El Ombú, de Los Polvorines, a vender su Ford Falcon, por el que le habían ofrecido 6.000 pesos.
La vivienda a la que Alfano tenía previsto ir para vender su auto está situada a sólo 300 metros de la suya, ubicada en Renacimiento al 4200, de dicho barrio, donde vivía con su esposa, su hijastra, sus hijos y sus padres.
Pero cerca de las 18 de ese día, la mujer de Alfano recibió un llamado del colegio al que concurren sus hijos, en el que le avisaron que los niños no habían sido retirados por su padre como sucedía habitualmente.
"El era un hombre muy dedicado a sus hijos, por lo que era por demás extraño que no los retirara de la escuela. Eso alertó a su mujer, que empezó a pensar que algo le podía haber pasado", contó a Télam un jefe policial que participó de la pesquisa.
La esposa de Alfano radicó, entonces, la denuncia en la comisaría segunda de Los Polvorines, cuyos efectivos iniciaron una investigación junto con el personal de la Jefatura Distrital local y de la sub DDI de San Miguel.
Los efectivos secuestraron primero el auto de Alfano que, según las fuentes policiales, estaba estacionado a 80 metros de la casa de los supuestos compradores, cerrado con llave y sin ningún signo que despertara sospechas.
Por orden judicial, los efectivos realizaron algunas averiguaciones en el barrio, tomaron declaraciones a vecinos y familiares y el domingo inspeccionaron la vivienda a la que Alfano supuestamente había ido a vender el auto.
Para ese momento, los policías ya no hallaron en su interior a sus ocupantes, que al verse investigados optaron por huir, añadieron los voceros.
Un jefe policial consultado por Télam dijo que, tras un relevamiento del terreno -realizado con perros adiestrados para detectar rastros- los pesquisas llegaron hasta un sector donde había tierra removida y la tapa de un pozo ciego que, al levantarla, dejó al descubierto el cadáver de Alfano.
El hombre presentaba un fuerte golpe en la cabeza y dos disparos, uno en el cráneo y otro en el abdomen.
"El tiro que le aplicaron entre las costillas fue con el arma apoyada, ya que en la ropa quedó marcado el halo de pólvora", detalló un pesquisa.
Por orden del fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 22 de Malvinas Argentinas, Fernando Cordas, la policía montó un operativo de búsqueda de los prófugos, en el marco del cual apresó el lunes al mayor de ellos.
El hombre fue atrapado en la vía pública cuando se disponía a ingresar a un estudio jurídico al que había llamado en busca de asesoramiento.

Luján: Vecinos profundizan trabajo ambiental y colocan contenedores.

Luego de que el pasado mes de junio limpiaran el histórico basural a cielo abierto ubicado en la intersección de Beschtedt y Del Pilar, vecinos y emprendedores privados continúan realizando acciones con miras a mejorar la calidad medioambiental de la zona. En una tercera etapa planean realizar una campaña de concientización.
Luego de que el pasado mes de junio limpiaran el histórico basural a cielo abierto ubicado en la intersección de Beschtedt y Del Pilar, vecinos y emprendedores privados continúan realizando acciones con miras a mejorar la calidad medioambiental de la zona. De este modo, señalizaron el improvisado sumidero con un cartel que exhorta al cuidado del medio ambiente y apela al compromiso ciudadano, además de colocar contenedores para arrojar residuos. "Apuntamos al saneamiento de la zona", explicó Francisco Fragati, uno de los vecinos que, bajo el lema "Luján Saludable", vienen trabajando en la iniciativa. "El basural ya estaba completamente desbordado. Incluso se hacían quemas de ramas y había gente cirujeando. Además, se estaban formando otros dos basuralitos: uno cerca del acceso al Howard Johnson y otro en Beschtedt, apenas pasado el Acceso Oeste", completó.
Con la dinámica propia de un basural, los vecinos empezaron por hacer una limpieza gruesa, pero la práctica no se acabó y al cabo de unos días la basura volvió a aparecer. "La idea es evitar que la gente siga tirando, por eso decidimos poner carteles para concientizar y colocamos un contenedor para que la gente pueda tirar ahí, especialmente los vecinos del barrio Ameghino, que cuando llueve pasan no pueden sacar la basura a la puerta porque los camiones no pasan", señaló Fragati, en tanto que indicó que "no es solo un problema de contaminación ambiental, sino también visual". "Por ahora se ven buenos resultados, la gente usa los contenedores al punto que algunos se llenan rápidamente. Seguramente vamos a charlas con el Municipio para ver si podemos sumar esfuerzos porque hasta ahora nos encargamos de descargarlos nosotros". 
En una tercera etapa, el grupo quiere ir por más: "La idea es seguir trabajando con todos, apuntando a la integración de los vecinos. Vamos a hacer una campaña en la cual van a poder participar los vecinos del barrio Ameghino y que va a permitir, entre otras cosas, juntar alimentos no perecederos que van a ser donados a la sociedad de fomento". Participan de la iniciativa Comarcas de Luján, Howard Johnson, Everlinks, Colegio del Prado, Lujanes, Alejandro Rodríguez y la ONG Conectarse, entre otros. (El Civismo).

Lucía Portos: “En Pilar hay muchos caceroleros confundidos y también muchos golpistas convencidos”

Así se refirió la Diputada Provincial por el Frente para la Victoria, en la inauguración de la sede Del Viso de Anses. Fue en referencia a los manifestantes de los “countries y barrios cerrados”.
Durante el acto de inauguración de la nueva sede de Anses en Del Viso la Diputada Provincial por el Frente para la Victoria, Lucía Portos, se dirigió a los “caceroleros” a los que les aclaró que desde el Gobierno no van a “responder a la agresión sino con obras” como la presentada en la mañana de hoy.
“Tendríamos que haber hecho una fiesta cuando entregáramos la primera asignación universal o la primera jubilación pero me di cuenta que esto tenía sentido porque por acá muy cerquita tenemos un polo industrial muy importante y un ramal que está lleno de countries y barrios cerrados donde hay muchos caceroleros, quizás confundido por los medios, pero también hay mucho golpista convencido”, disparó la Diputada oriunda del distrito de Pilar.
“Es importante contarles a ustedes que no vamos a responder de ninguna manera a la agresión ni a la extorsión a la que nos están sometiendo, sino a través de las obras que hace el gobierno nacional”, retrucó la legisladora.
Por su parte, el titular de la ANSES, Diego Bossio, también se refirió a los caceroleros pero en un tono más bajo.
“Muchos ven las cosas con su egoísmo personal, nosotros no contestamos con agravios, contestamos con trabajo, con gestión, con presencia”, señaló durante su discurso.
“Hay que ver las cosas con amplitud no con estrechés, hay que ver que hay un país distinto, faltan cosas pero hay que ver de dónde venimos y hacia dónde vamos”, finalizó. (Pilar de Todos).

Se inauguró la nueva sede de ANSES en Del Viso

El acto contó con la presencia del Director Ejecutivo de la Agencia, Diego Bossio. Funcionará en Juan Ramón Giménez y Lisandro De La Torre. Se espera que reciba 4 mil personas por mes. 
Este jueves por la mañana se inauguró la nueva delegación de ANSES en Del Viso, con la presencia del Director Ejecutivo de la Agencia, Diego Bossio. Estuvo acompañado por el intendente Humberto Zúccaro, la Diputada Provincial del Frente para la Victoria, Lucía Portos, concejales y funcionarios locales.
Además, por parte de la ANSES, participó de la apertura el Secretario General, Rodrigo Ruete; el Subdirector de Administración, Germán Cervantes y el Subdirector de Prestaciones, Lisandro Tavano, entre otros funcionarios.
"Hay que apelar a la memoria en cuanto al momento que vivimos hoy y como vivíamos hace años. Néstor Kirchner primero y después nuestra Presidenta marcaron un camino. La ANSES, que tenía 200 oficinas en todo el país, actualmente tiene más de 400, constituyendo un emblema de esta situación, de este cambio", sostuvo Bossio, quien además explicó durante el acto que “la presencia de una oficina aquí significa más asignaciones, más jubilaciones, más computadoras para los chicos”.
“Trabajar por quienes más necesidades tienen, ese es nuestro lema", señaló.
Por su parte, el jefe comunal expresó: “Estas acciones tienen que ver con responder a las demandas que nos piden desde cada localidad. Hoy queremos forjar el predicar con la gestión, acercándonos día a día a los vecinos”.
Nueva sede
La oficina, dependiente de la Unidad de Atención Integral (UDAI) de Pilar, estará a cargo de Joaquín González, un joven militante de 25 años. El lugar cuenta con una superficie total de 95 metros cuadrados y está ubicada en la calle Juan Ramón Giménez 1095, esquina Lisandro De La Torre, a pocas cuadras de la estación de ferrocarril.
La sede comenzará a funcionar la semana próxima, su horario de atención será de lunes a viernes 8 a 14 horas. Se estima que, en principio, recibirá a 1000 personas semanales. (Pilar de Todos).

Pilar: El call center de salud ya dio más de 10 mil turnos telefónicos.


Inaugurado en marzo, el centro de atención telefónica de la Secretaría de Salud continúa incrementando la demanda y las atenciones: de acuerdo a los datos emitidos por el área, desde su implementación el servicio ha crecido en un 78%.
“El call center -0800 14 SALUD- ha tenido un importante incremento de sus funciones: es decir en cantidad, calidad y mejoras continuas de los servicios”, expresaron desde la Secretaría encabezada por Pablo Atchabahián.
A su vez, analizando el último trimestre, en cuanto a la cantidad de turnos asignados para los distintos hospitales del sistema se han registrado 10.091 llamados: el período comprende junio (2.704 turnos telefónicos), julio (3.249) y agosto (4.138).
No obstante, por el momento el call center tiene autorizado dar una cantidad limitada de turnos, aunque “en un futuro esperamos que todo el sistema tenga como única opción los turnos telefónicos a través del 0800 o con terminales directas en los hospitales con el sistema”.
Consultado por El Diario, Atchabahián indicó que “pensamos que el crecimiento iba a ser más lento. Estamos muy contentos por el funcionamiento, la gente se puede comunicar sin ningún inconveniente y el personal se ha adaptado perfectamente”. Y agregó: “Vemos que es útil y necesario, a los pocos meses los resultados son óptimos desde el servicio hasta las posibilidades de resolución que ofrece”.
En este sentido, la misión de las cuatro operadoras –en el área también llamadas promotoras de salud- es “hacer un equipo de trabajo proactivo, capacitado en resolver diferentes temas relacionados, con respuestas concretas y creíbles para satisfacer la necesidad del vecino. También se incorporó a esta modalidad de trabajo la documentación de los registros para trabajar bajo procedimientos de calidad con instructivos de trabajo”.

Variedad
A su vez, el 40% de los llamados corresponden a consultas de orientación al vecino, solicitud de direcciones y teléfonos, consultas de horarios de atención, contención sobre modos de proceder por parte del vecino en temas como: vacunación, enfermedades respiratorias, violencia de género, salud sexual, niñez y adolescencia y una gran cantidad de instructivos que las operadoras tienen, luego de haber sido capacitadas previamente por los especialistas.
“Eso habla de una necesidad de los vecinos, que han encontrado un canal de información muy directo y ameno. Además se pueden resolver problemas por teléfono y se evitan aglomeraciones en los hospitales, angustias o cuestiones que se pueden solucionar más fácilmente”, dijo el médico.
En el caso de asuntos de niñez y adolescencia, “y ante el angustiosos llamados de diferentes puntos de la localidad –expresaron en el área-, las operadoras recibieron apoyo permanente y se capacitaron incluso en técnicas tales como entrenamiento con cambios de roles”.
Con respecto a los resultados del informe, en Salud afirman que “nos alienta a seguir trabajando en este rumbo, incorporando mejoras continuas, realizando cambios de cultura en el sistema que trasciendan con el tiempo”.  (Pilar a Diario).

Pilar: Piden un destacamento para terminar con el vandalismo.


Tras el incendio en la Escuela Nº35 del barrio Peruzzotti la directora de la institución solicitó la instalación de una dependencia policial cerca del edificio. No fue la titular de la EPB 35, Graciela Calabrese, la primera en lanzar el reclamo, sino que es un viejo pedido que no obtuvo respuesta.
Incluso, el tesorero del Consejo Escolar, Darío Pascual, lo señaló como uno de los principales pedidos al Municipio, para que lo gestione ante el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, un mes atrás, ante una ola de delitos vandálicos contra distintas escuelas del distrito.
El edificio ubicado en la intersección de las calles Garibaldi y Pedro de Mendoza, del barrio Peruzzotti, está ubicado a más de 30 cuadras de la Comisaría 1ª, dependencia que le corresponde jurisdiccionalmente.
“Queremos que se instale un destacamento policial en la misma manzana, donde se encuentran la Escuela 35 y la Media 6 y a pocas cuadras del Jardín de Infantes 903”, señaló Calabrese, que agregó: “sería la única manera de poder frenar estos ataques que sufre nuestra escuela”.
Según señaló el consejero escolar, los pedidos al gobierno comunal, para que gestione la instalación de destacamentos fueron para los barrios, Peruzzotti de Pilar, Pinazo de Del Viso y Toro de Presidente Derqui.
En los tres casos, las comisarías correspondientes, se encuentran muy lejos de los edificios de las escuelas.

Presunciones
El ataque a la Escuela 35 abrió las puertas para distintas especulaciones y teorías, incluso en los pasillos políticos, se escucharon las voces de quienes no descartan que se trate de boicots o hechos con intencionalidad política.
En poco más de una semana fueron atacadas las escuelas 4 de Villa Verde, 24 de Lagomarsino, 12 de Zelaya y la 35 de Peruzzotti.
Pascual había asegurado que el Consejo Escolar gasta entre 200 mil y 300 mil pesos anuales en reparar los destrozos que provocan estos actos de vandalismo. (Pilar a Diario).

Buscan a dos chicas que desaparecieron en José C. Paz

(Fuente: La Imagen Diario).

La higiene íntima femenina y la salud

La zona íntima es una de las más sensibles del cuerpo de la mujer. Es fundamental mantener el equilibrio del pH ácido que protege el microambiente vaginal frente a posibles infecciones. Qué ocurre en cada etapa de la vida y cuáles son las recomendaciones básicas para tener en cuenta.


Hasta hace algunos años la higiene íntima era una cuestión doméstica con escaso abordaje científico. Hoy en día, gracias a un mayor desarrollo de medidas preventivas sanitarias y valoración de la salud , más mujeres tienen acceso a información sobre nuevos hábitos claves para su cuidado.

Victoria Taquini, ginecóloga del Hospital de Clínicas, explicó que el aparato genital femenino "es una región del cuerpo extremadamente sensible, reaccionando rápidamente ante algún agente agresor".

Taquini señaló que "la ubicación de la región genital, escondida por la anatomía y los pliegues que caracterizan la región, puede favorecer el desarrollo de microorganismos. La cercanía del meato uretral y la región anal al introito vaginal exigen extremar las medidas higiénicas".

"La fisiología de los distintos órganos implicados, con el proceso menstrual y las relaciones sexuales, hacen todavía más difícil la situación, evidenciando la necesidad de cuidados especiales en esta región más que en otras".

¿Cómo se conforma y funciona el aparato genital femenino?


La ginecóloga indicó que el aparato genital femenino "está conformado por los órganos genitales externos (labios mayores y menores, clítoris y entrada vaginal que conforman la vulva) e internos (ovarios, trompas, útero y vagina)".

"La vagina comunica el útero con la vulva y está colonizada por diferentes microorganismos, aquellos que constituyen la flora normal y no producen enfermedad (Lactobacillus y Corynebacterium), aquellos que colonizan la vagina sin dar enfermedad, pero que pueden reproducirse generando síntomas, y otro grupo que al estar presente siempre genera enfermedad", explicó.

En ese sentido, señaló que "el flujo vaginal normal se compone de distintos tipos de microorganismos, secreciones vulvares de las glándulas, células exfoliadas de la vagina y del cuello del útero, moco cervical, líquido endometrial y de las trompas. Las secreciones vaginales pueden aumentar a mitad del ciclo menstrual debido al aumento en la cantidad del moco cervical (estas variaciones no aparecen cuando se toman anticonceptivos orales)".

"El flujo debe ser blanquecino, no debe tener olor ni generar ardor o picazón. Todas las mujeres tienen flujo, pero la cantidad puede variar, incluso con la edad y según cada momento del ciclo menstrual", añadió.

La especialista dijo que "el microorganismo más importante de la flora es el Lactobacillus porque de él depende el equilibrio de la ecología vaginal" y agregó que "las células de la vagina en presencia de estrógenos generan glucógeno, que luego utilizarán los Lactobacillus para producir ácido láctico".

"Gracias a la producción de ácido láctico el pH (potencial de hidrógeno) de la vagina es menor a 4,5 (es decir, ácido), siendo éste uno de los principales mecanismos de defensa para impedir el crecimiento de otros microorganismos. Los Lactobacillus también liberan sustancias bactericidas e impiden que otros microorganismos se unan a las paredes vaginales", indicó Taquini.

¿Cómo varía el pH vaginal según cada edad?


Así como varían las hormonas en las distintas etapas de la vida, también lo hace el pH vaginal.

En la adolescencia la flora normal comienza a generar ácido láctico llevando el pH vaginal a un valor menor a 4. A su vez comienzan los períodos menstruales, proceso que aumenta el pH constituyendo un factor de riesgo para una infección. Así las adolescentes no sólo deben comprender tantísimas transformaciones corporales y emocionales que caracterizan este período de la vida, sino que también deben afrontar el desafío de aprender los cuidados en salud que conlleva el paso de niña a mujer.

En el embarazo, debido a los cambios hormonales que se suceden, el pH se vuelve más alcalino, comprometiendo la capa ácida. También existe un aumento del flujo venoso, un incremento de las secreciones vaginales, y una serie de cambios de piel y mucosas.

De esta manera, la mujer embarazada durante los nueve meses es más vulnerable a los microorganismos patógenos, siendo la infección vaginal una de las afecciones más frecuentes del embarazo.

Por este motivo es de suma importancia consultar ante cualquier cambio en el flujo vaginal, pues una infección constituye un factor de riesgo para estimular contracciones antes de tiempo.

Por último, en la posmenopausia, las hormonas caen generando diversos cambios en el cuerpo. Entre otros, aumenta el pH vaginal, la piel se vuelve más seca, y muy frecuentemente las mujeres padecen incontinencia urinaria, lo que irrita la piel. Por todo ello es que en este período y en cada etapa de la vida, la mujer debe prestar especial atención a la higiene de la región genital.

Recomendaciones:


1. No utilizar ropa ajustada ni sintética.

2. Utilizar preferentemente ropa de algodón

3. Realizar una higiene diaria con jabones adecuados con pH ácido favoreciendo la manutención del pH vaginal normal.

4. No realizar duchas vaginales.

5. Evitar la higiene insuficiente tanto como la excesiva, pues barrerá la flora normal, predisponiendo a infecciones.

6. Orinar antes y después de mantener relaciones sexuales, eliminando así mediante un mecanismo de barrido a los gérmenes que pudieran haberse traslocado de una región a otra.

7. No usar protectores diarios ni papel higiénico perfumado porque estos también pueden atentar contra la flora normal.

8. Utilizar tampones cuando sea estrictamente necesario, en el resto de los días del período menstrual utilizar protectores cambiándolos cada 4 – 6 horas. Durante esta se recomienda higienizarse dos veces al día.

9. El uso de antibióticos para otras entidades puede desarticular la flora vaginal normal, favoreciendo una infección. Si luego de la toma del mismo comienza con cambios en la cantidad, coloración u olor del flujo se debe consultar al ginecólogo.

10. En cuanto a la depilación, siempre es conveniente dejar el vello que se encuentra alrededor de los labios mayores e introito vaginal pues funciona como barrera frente a los microorganismos patógenos.

11. El semen tiene un pH alcalino, a diferencia del pH ácido del micro ambiente vaginal. Así la actividad sexual intensa sin el uso de un método de barrera puede alterar el pH y predisponer a una infección.

12. Lavarse las manos antes y después de ir al baño, limpiándose con el papel higiénico siempre de adelante hacia atrás, evitando contaminar así la región vaginal.

13. No utilizar talcos, desodorantes o aromatizantes en la región genital.

14. El estrés, la dieta inadecuada y aquellas enfermedades que afectan el sistema inmunitario (enfermedades oncológicas, autoinmunitarias, infección por HIV, diabetes, alteraciones nutricionales) también alteran la flora normal. (Asteriscos TV).