lunes, enero 21, 2013

Balnearios de Pinamar, Cariló y Villa Gesell evaden impuestos

La AFIP comprobó irregularidades fiscales en los paradores al estar mal inscriptos en el régimen de monotributo. Además detectó un “elevado nivel de informalidad laboral".

La inspección, desarrollada en el marco del Operativo Verano 2013, halló irregularidades en el 50% de los paradores de playa de tres de los destinos turísticos más importantes de la Costa Atlántica bonaerense.

Los balnearios que presentaban las irregularidades fiscales fueron excluidos del Régimen Simplificado para pequeños contribuyentes (el monotributo), informó el organismo estatal en un comunicado.

La nota indicó que se registró un caso singular en Cariló, donde el personal de la AFIP comprobó que un exclusivo y reconocido parador de la zona percibía alrededor de 30.000 pesos como ingresos diarios cuando sólo estaba habilitado para facturar $ 2.400 diarios, al estar inscripto en la categoría H del monotributo, con un tope de $ 144.000 anuales.

Los inspectores verificaron que en muchos de esos balnearios los cánones abonados por las concesiones de explotación superaban largamente los parámetros de alquileres y de gastos que establece la Ley de Monotributo para permanecer en el régimen.

En total, se analizó la situación irregular de 53 balnearios, algunos de los cuales se encuentran en las playas más exclusivas del país: en Pinamar fueron 12 los establecimientos excluidos del régimen, cinco en Villa Gesell, 15 en San Bernardo y cuatro en Ostende.

Por otra parte, los agentes fiscales descubrieron un “elevado nivel de informalidad laboral": se hallaron casos de este tipo en paradores de Pinamar y Mar del plata, en donde decenas de de empleados no estaban debidamente registrados.

No hay comentarios.: