miércoles, enero 23, 2013

Cablevisión cobrará en Luján un 36 por ciento más de lo autorizado

Pese a una resolución de la Secretaría de Comercio Interior que fija la tarifa en 130 pesos, la empresa anunció un aumento que elevará el abono básico a 177. En Lobos, Cañuelas y San Antonio de Areco los intendentes consiguieron frenar los constantes incrementos que aplica la empresa del Grupo Clarín.
El abono básico de Cablevisión en Luján sigue sin adecuarse a lo que fija la Secretaría de Comercio Interior. Y, de acuerdo a lo informado a los clientes en la última factura emitida hace tres semanas, en febrero aumentará otros 17 pesos, llegando de este modo a un incremento del 36,15 % por encima de la tarifa establecida en 130 pesos como fue publicado a fines de diciembre en el Boletín Oficial.
A raíz de la determinación de la empresa del Grupo Clarín, hoy mirar televisión por este sistema de cable sale 160 pesos, 30 pesos más de lo autorizado y 37 pesos más de lo que paga un vecino de Lobos a la misma empresa para mirar lo mismo que ofrece en su pantalla a los abonados lujanenses.
Esta diferencia entre lo que ocurre, por ejemplo, en Lobos, y nuestra ciudad, se debe a la indiferencia del Ejecutivo local. Mientras en esa ciudad el intendente Gustavo Sobrero hace más de un año acudió a la Justicia por considerar que la tarifa era abusiva, en Luján las autoridades locales no han hecho nada para defender a los consumidores.
Con el campo libre entonces para imponer el precio que se le ocurra sin mayores explicaciones al cliente, Cablevisión aumenta su tarifa básica de forma periódica. Sin mayores cuestionamientos, los abonados terminan pagando al tiempo que otros optan por “engancharse” del cable para poder ver televisión.
Mientras tanto, el gobierno informó que fijó en 130 pesos el abono mensual básico de Cablevisión a partir del 1º de enero de 2013, noticia que no apareció en los medios del Grupo y menos aún en el suplemento zonal que una vez por mes viene insertado con el diario del domingo. 
No obstante, la Secretaría de Comercio Interior dispuso a través de una resolución que el precio estará vigente para el período enero-marzo y representa un aumento de 7 pesos sobre el valor de 123 pesos, algo que en Luján tampoco se respetó.
El ajuste tarifario es como “consecuencia del incremento de costos generados en la explotación de la actividad”, pese a que la empresa del Grupo Clarín “continúa sin presentar la información requerida” por esa Secretaría, para determinar los costos del servicio, informó días atrás la agencia oficial de noticias TELAM.
Además, estableció que “las promociones y/o bonificaciones y/o descuentos deberán ser mantenidos en los mismos términos en que se encuentran a la fecha de entrada en vigencia de la presente medida”.
Asimismo, puntualizó que “el precio fijado en esta medida deberá mantener su vigencia e inmutabilidad sin variaciones durante el plazo indicado”.
“No podrán modificarse la composición, ni la cantidad de señales que actualmente contiene el abono básico mensual, salvo caso fortuito o fuerza mayor debidamente justificados”, añade la resolución oficial.

123 CONTRA 160En el año que quedó atrás, los lujanenses que son clientes de Cablevisión comenzaron pagando 135 pesos en su abono básico; en marzo se fue a 152,60 pesos que pasaron a ser 160 pesos redondos en septiembre. La escalada tarifaria no respetó un fallo judicial del juez federal de La Plata, Adolfo Gabino Ziulu, quien hizo lugar a una medida cautelar que prohibía a la empresa emitir “factura de pago correspondiente al bono básico mensual” por más de 123 pesos.
La medida cautelar había sido requerida por el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Eduardo Bonicatto, quien denunció que la empresa estaba incumpliendo las resoluciones 25 y 97 de la Secretaría de Comercio del Interior de la Nación, que fijaban el precio en 123 máximo para ese servicio.
En la resolución judicial se recordaba que “en la actualidad los precios de los servicios de televisión por cable son los fijados por las Resolución 97/2012 de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, que prorrogó por los meses de octubre a diciembre de 2012 el precio establecido de 123 pesos para el abono básico mensual de ese servicio por la Resolución 24/2012”.
En el mismo fallo se insta a la empresa del Grupo Clarín cumplir con esas dos resoluciones “o a las que en adelante la sustituyan”.
Además, en el mismo fallo se llamó a la compañía a “prestar caución juratoria para responder a los eventuales daños y perjuicios que la medida dispuesta pudiere ocasionar”.
La medida cautelar lograda por el Defensor del Pueblo bonaerense regía para toda la provincia de Buenos Aires aunque en Luján parece que la empresa no se dio por enterada.

UN INTENDENTE ACTIVOLa distancia en kilómetros que hay entre Luján y Lobos se acerca a la diferencia en pesos que existe en el abono básico que cobra Cablevisión en las dos ciudades.
Que un lobense pague 123 pesos y un lujanense el mes que viene deba desembolsar 177 pesos por un mismo servicio obedece a una decisión política. El intendente Sobrero hizo una presentación judicial ante el juez federal de Lomas de Zamora, Juan Pablo Augé, para frenar el aumento, Cablevisión apeló pero esa instancia fue rechazada.
El juez Augé dispuso apercibir a la empresa Cablevisión para que en la próxima facturación cumpla con esa sentencia, bajo apercibimiento de cobrarle en concepto de multas por un valor de 1.000 pesos diarios y girar las actuaciones a la Justicia Penal para que procese a los responsables de la misma por el delito de desobediencia judicial. 
Pioneros en hacer este tipo de presentaciones, Sobrero invitó a otros municipios a hacer lo mismo y, de hecho, varios lo hicieron. En tanto el secretario de Gobierno, Javier Guarnerio, indicó: “Esta es una muestra de la forma que se maneja el monopolio Clarín, al cual no le importa desobedecer una orden judicial mientras por otro lado dice que es un perseguido por el gobierno nacional, que lo único que está haciendo es pedir que se aplique una ley votada por el Parlamento”. 
“Son autoritarios y golpistas y su único objetivo es desestabilizar a las instituciones democráticas en defensa de sus inconfesables intereses”, manifestó Guarnerio en declaraciones reproducidas por un portal de esa ciudad. 
El funcionario indicó que el gobierno municipal de Lobos, la Oficina de Defensa de los Derechos del Consumidor y el Departamento de Legales, han obtenido una contundente victoria judicial y van a seguir por ese camino en defensa del bolsillo de los ciudadanos de Lobos. Tienen que abonar la suma de 123 pesos, que es lo que corresponde pagar”. 
El juez federal intimó a la empresa a que regularice la facturación como lo amerita la sentencia judicial y si no lo hace va a ser sancionada con una multa y acciones penales, concluyó Guarnerio.

Siguiendo los pasos
El Municipio de Cañuelas siguió los pasos de su vecino Lobos. En abril del año pasado, el juez Augé convalidó el amparo presentado por la Comuna de Cañuelas contra el aumento del abono básico del servicio de televisión por cable al hacer lugar a un reclamo hecho por el Gobierno municipal contra la empresa Cablevisión por irregularidades y sobrefacturación a los usuarios de ese servicio de televisión por cable. Desde la Municipalidad de Cañuelas destacaron que el reclamo se realizó en defensa de los usuarios que sufrieron irregularidades en la facturación por parte de la prestadora. El fallo intimó a la empresa Cablevisión a resarcir económicamente a los usuarios.
Meses antes, en marzo,  el Municipio de San Antonio de Areco dispuso que los abonados deban pagar una tarifa de 116 pesos. En una conferencia de prensa el intendente Francisco Durañona indicaba que Cablevisión estaba cobrando una tarifa “excesiva”.
La Oficina de Defensa del Consumidor de esa ciudad informó que la empresa no podía suspender el servicio de cable a quienes abonen los 116 pesos y, en caso contrario, presentarían las demandas correspondientes ante la Justicia. 

350
pesos le cobró Cablevisión en forma ilegal a sus clientes durante 2012. Es el acumulado mes a mes. En Luján, todo indica que este año la empresa continuará abusando de su posición oligopólica. (El Civismo).

No hay comentarios.: