lunes, enero 28, 2013

Preocupado por los temas locales y provinciales la CC-ARI se reunió en Mar del Plata


En el marco de la recorrida por la Costa Atlántica el diputado y presidente del partido en provincia de Buenos Aires, Walter Martello se reunión con militantes y dirigentes partidarios de la quinta sección electoral. Se abordó la situación de las áreas de Educación y Desarrollo Social en la Provincia, la coparticipación a los municipios, el problema de la Reserva Natural del Puerto local y las políticas de Alianzas de la CCARI. Luego acompañaron la Caravana Educativa de la FUA.

Del encuentro participaron además el diputado provincial Oscar Negrelli, el senador mandato cumplido Fernando López Villa; los delegados seccionales, Marón Aón, Irene Frick, Roberto Blanco y Beatriz For; el consejero provincial Claudio Dulcich, el presidente del Concejo Deliberante de Dolores Mario Etchevarren, los referentes partidarios de los distritos; Gral. Pueyrredón, Susana Torresagasti- Ayacucho, Pablo Olaeta- Balcarce, Silvia Bonazza- Castelli, Aroza Juan Martín- De la Costa, Matías Porta y Stella Aldave- Dolores, Franco Nestor- Tandil, Marcela Villemur- Gral. Alvarado, Saúl Trejo y Gabriela Vives- Gral. Paz, Demetria Benitez- Las Flores, Gastón Martinez- Lobería, Montalvett Marcelo- Mar chiquita, Juan Calderón- Villa Gesell, Irma Ocampo- Gral. Belgrano, Vera José Luis- Monte, Ana Aguiar. Además se sumaron los representantes de Tres Arroyos, Fabián Moreno y por Coronel Rosales, Lorena Michelazo.

El jefe del bloque de diputados bonaerense,Walter Martello, alertó desde la ciudad balnearia sobre “el alarmante ajuste” que está aplicando el gobierno bonaerense en las áreas de Educación y Desarrollo Social.

“En una provincia con más de 500 mil jóvenes que no estudian ni trabajan, desde que asumió Scioli la incidencia de la inversión pública en Educación y Desarrollo Social, en relación a la totalidad del presupuesto, fue reduciéndose de manera alarmante. Por ejemplo, el primer presupuesto de la gestión sciolista, correspondiente al año 2008, destinaba el 4,25% del total de recursos a Desarrollo Social, mientras que este año apenas fue asignado el 2,79%”, dijo Martello.

A su vez remarcó: “La realidad es que de haberse mantenido el porcentaje de incidencia de hace 5 años, el presupuesto de Desarrollo Social en 2013 debería haber sido de $5.922.235.803,48, es decir, alrededor de $2.000 millones más de lo que finalmente se le destinó ($3.876 millones) en la ley aprobada en la Legislatura. Con ese dinero se podría, por ejemplo, duplicar el presupuesto asignado al programa Envión y al Programa de Seguridad Alimentaria”.

Cabe destacar que esta situación se produce en momentos que se registra, según los últimos informes de la Universidad Católica, una evolución de la inseguridad alimentaria a nivel de la niñez y adolescencia, especialmente en la Provincia. Hay casi 2 de cada 10 niños, niñas y adolescentes que pertenecen a hogares donde los adultos y/o los niños debieron restringir su consumo alimentario por problemas económicos y hasta experimentaron episodios de hambre.

En tanto, la incidencia presupuestaria de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, en el año 2008, ascendía al 32,38%. Este año recibirá sólo el 30,09%. “De haberse mantenido la incidencia de hace 5 años, el sistema educativo debería recibir este año un total $45.014.552.891,24, casi $3.200 millones de lo que se le fue asignado”, sentenció el legislador.

Por su parte junto a la presidenta de la CC-ARI local la Lic. Susana Torresagasti se destacó la necesidad de presentar un proyecto de Ley para declarar Patrimonio Histórico Cultural y Paisajístico Provincial a la Reserva Natural Puerto Mar del Plata, que hoy se encuentra en constante conflicto por la pérdida de su territorio y por consecuencia peligrando su biodiversidad.

Finalizando el encuentro y en referencia a lo estrictamente político, los dirigentes de esa sección se manifestaron en favor de construir una alternativa plural con fuerzas afines, ratificando la postura partidaria diseñada por quienes creen que el partido es una herramienta plural que no está en manos de nadie, sino que expresa un conjunto casi absoluto en la provincia de Buenos Aires y que las voces ultra minoritarias que creen en el aislamiento solo buscan un esquema personalista que es parte del pasado.

No hay comentarios.: