viernes, enero 04, 2013

Provincia: La Mesa de Enlace se fue con las manos vacías de la reunión con Scioli

Tras la reunión con el gobernador bonaerense, las entidades agropecuarias aseguraron que el mandatario ofreció "pocas respuestas" a los reclamos formulados, aunque se comprometió a mantener abierto el diálogo con el sector. “Quedó todo en veremos”, dijo el titular de Carbap, Horacio Salaverri. 

“Pobres”: Así calificaron los representantes de las entidades agropecuarias de la provincia las respuestas de Daniel Scioli a una serie de reclamos impositivos planteados hoy en una reunión realizada en Capital Federal.

Los integrantes de la Mesa de Enlace provincial llegaron a las oficinas del Grupo Bapro para plantear la necesidad de las declarar de emergencias climática algunas regiones bonaerenses y buscar respuesta a los problemas de comercialización que ofrece el trigo y la cebada.

“No hubo una respuesta concreta. Quedó todo en veremos”, dijo el titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Horacio Salaverri.

Entre los pedidos, detallaron el de una morigeración del último revalúo fiscal de campos que -según expresaron- derivó en fuertes aumentos del Impuesto Inmobiliario Rural y repercutirá fuerte este año en los impuestos nacionales como Ganancias y Bienes Personales. 

En este punto el planteo fue general aunque hicieron hincapié en los castigados distritos del sudoeste. “No se avanzó mucho. Se puede esperar algo hacia futuro, pero hacia atrás es prácticamente imposible obtener un beneficio”, aclaró el dirigente. 

Los ruralistas reclamaron además el cobro del Inmobiliario en base al esquema de “multipropietarios” aprobado en noviembre en la Legislatura que implicará una mayor carga tributaria para aquellos productores que cuentan con más de una parcela de campo. “Van a intentar darle una solución legislativa a este tema. Pero hasta que no comiencen las sesiones no va a ver un cambio porque se necesita que una modificación de diputados y senadores”, dijo Salaverri. 

Con respecto a las tres actas que contemplan las emergencias por inundaciones para numerosas localidades que no fueron aún firmadas, Scioli se comprometió a hacerlo en los próximos días, según destacó el Gobierno en un comunicado, y confirmó que se acordó un nuevo encuentro en la segunda quincena de este mes.

Otro de los puntos que los productores le pidieron al gobernador es que “interceda” ante las autoridades del Ministerio de Agricultura nacional por la situación de la comercialización de trigo y cebada. En el primer caso, preocupa la vuelta de los cupos exportables mientras que en el segundo el foco del pedido estará puesto en los estándares de calidad que rigen el comercio del grano. 

En este sentido, el ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, señaló que “por indicación del gobernador continuaremos en la búsqueda de herramientas para paliar la situación”. Pero dejó en claro que “los aportes tributarios provenientes del campo son necesarios para readecuar la infraestructura vial y productiva, y para generar mayor oferta de alimentos y generación de riquezas en el marco del Plan Estratégico Agroalimentario 2020 impulsado por la presidenta de la Nación”.  (La Política OnLine).

No hay comentarios.: