jueves, enero 03, 2013

Tandil: Cada vez más empleados municipales, cada vez menos trabajo genuino.

“Tandil muestra un elevado índice de desocupación, por encima de la media nacional”, aseguró la oposición, días atrás, en el debate por el presupuesto. Sin embargo, el dinero destinado a la creación de trabajo genuino es mínimo. Por otro lado crece la planta municipal.


“Coincidimos con que los recursos humanos del Municipio son el mayor activo que tiene una organización, pero creemos que, año a año, sigue siendo sostenido su crecimiento”, indicaron los ediles del bloque del FpV durante el debate por el presupuesto 2013.
Reconocieron que resulta “sumamente dificultoso” efectuar un análisis de la variación del Inciso 1 (gasto en personal) pero dieron algunas definiciones políticas al respecto.
“Continúa aún sin respuesta desde la Administración Central el pedido de informes realizado por este bloque con relación al ingreso desmedido de personal en el año 2011, y las funciones que los mismos desempeñan”, dijeron.
“No hay referencia en el mensaje de elevación del Intendente acerca del impacto en la gestión producto de las creación de numerosas direcciones y coordinaciones durante el corriente año, todas ellas con un fuerte impacto presupuestario”, agregaron.
Finalmente, apuntaron que “no está considerado el concepto básico de dinámica organizacional, que implica el crecimiento en recursos humanos ligados a iniciativas estratégicas, innovadoras en cualquiera de los planos: estructura, desarrollo productivo y /o humanos” para luego concluir que en el actual esquema comunal “la incorporación de personal sólo responde a compromisos políticos”.
Por otro lado, los ediles analizaron el presupuesto destinado a Desarrollo Local, el área tiene entre sus objetivos promover y reforzar el empleo local.
“El desarrollo productivo y del mercado laboral de la localidad de Tandil, como se ha marcado ya en el análisis de presupuestos de años anteriores, ha venido perdiendo importancia año tras año. Esto se lo puede vislumbrar a partir de las partidas asignadas a la Secretaría de Desarrollo Local: en 2007 representaba el 3,40% del presupuesto, paulatinamente este fue disminuyendo y para el próximo ejercicio será del 1,77%, lo cual demuestra, que no es mera coincidencia la falta de oportunidades laborales que se observan en nuestra ciudad y que se acentúan con la última gestión”.
“En Tandil asistimos hace tiempo al abandono de una matriz productiva industrial, que genere empleo y que de forma a un Tandil industrial socialmente integrado. En este marco se publicita y posiciona un “Tandil Soñado” con el turismo y el negocio inmobiliario como modelos ideales a los cuales aspirar, como horizonte estratégico de nuestra ciudad. No obstante ello, no vemos ni es nuestra intención plantear que uno y otro Tandil, llámese el industrial y el turístico, sean incompatibles ni se presenten como dos modelos irreconciliables. Pero no podemos dejar de decir que en una ciudad donde no se apueste al desarrollo industrial y sea el sector servicios el que dinamice la economía, el futuro nos chocará contra una pared de frustraciones”, señalaron en un documento emitido desde el bloque.
Aseguran que Tandil muestra un elevado índice de desocupación, “por encima de la media nacional” y un bajo índice de radicación y generación de empresas.
“Si hablamos de democracia y oportunidades para todos pues hay que generarlas y el gobierno municipal tiene allí una función, pero sobre todo, una obligación indelegable. La mejor forma de cumplir con ello es crear trabajo”, explicaron.
 “Nos preocupa que un área con tantas posibilidades potenciales, dadas las características socio productivas, científicas y tecnológicas de la ciudad y la región, en tantos años de gestión, demuestre tanta falta de movilidad y visión estratégica.  De hecho, que recién luego de 9 años de gestión, aprobamos un convenio con la Universidad para la realización de un censo industrial”, concluyeron. (Poliíca Tandil).

No hay comentarios.: