domingo, enero 27, 2013

Tu biShvat en el Hogar Hirsch de San Miguel

El pasado dia 15 del mes hebreo de Shvat (domingo 27 de enero de 2013) celebramos Tu biShvat (ט"ו בִּשְׁבָט), el Año Nuevo de los árboles y las frutas en la Residencia Hirsch de la localidad bonaerense de SAN MIGUEL, en la Provincia de Bs. As, a las 10,30 hs de la mañana.  En la misma se procedió a plantar un árbol en memoria de una ex residente del hogar luego de las palabras del Rabino de dicha residencia Arieh Sztokman
El Lic. Prof. Victor Zalazar quien es estudiante del Seminario Rabinico Latinoamericano y que cuenta en su haber con una amplia formación teológica cristiana en las iglesias católico romana, anglicana, evangélica y ortodoxa, expresó que "Tu biShvat fue mencionado por primera vez en la Mishná (מִשְׁנָה) como uno de los cuatro Años Nuevos del calendario. De acuerdo a la halajá está prohibido comer frutas de árboles en los tres primeros años de su plantación. 
La tradición del Israel moderno -en relación a Tu biShvatfue iniciada en la celebración de 1890 por el profesor y autor Ze’ev Yavetz. En ese día, el Rabino Yavetz salió acompañado por sus estudiantes a plantar árboles en la colonia agrícola de Zichron Yaakov. Su idea fue adoptada por otras escuelas y en 1908 la Unión de Profesores Judíos y posteriormente la Oficina de Tierras de Israel (Keren Hakayemet Le’Israel), lo convirtieron en el día oficial de plantación de Israel afirmándose, asi como cada dia, la soberania del Estado". En la oportunidad transmitió los saludos del intendente de José C. Paz Carlos N. Urquiaga a todos los presentes. 
 
Por su lado el rabino Arieh Sztokman explicó que: "Cuando el pueblo de Israel en su gran mayoría vivía en Palestina dedicaba el Tu bishvat -15 del mes de Shevat- a celebrar el «Año Nuevo de los Árboles y que aun en el exilio ese día se siguió celebrando. El anhelo y la nostalgia de la Tierra Prometida se expresaban comiendo los frutos que la hicieron célebre: «Tierra de trigo y cebada, viñas, higueras y granados, tierra de olivos para aceite y de miel» (Deut. 8,8). Así se renovaba cada año la invencible esperanza de volver a la tierra que pisaron los Patriarcas y los Profetas de Israel."




Tehilim / Salmos 1:3 “Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo,"

 
 ¡Feliz Tu Bi’Shvat!ט"ו בִּשְׁבָט שָׂמֵחַ!


No hay comentarios.: