martes, febrero 19, 2013

ATE anunció un paro nacional para el lunes

El sindicato de los estatales resolvió ayer realizar un paro y movilizaciones en todo el país en reclamo por aumentos de salarios, la equiparación en el pago de las asignaciones familiares, el cumplimiento del salario mínimo vital y móvil y el pago del 82% a los jubilados.

En el marco de la resolución de la reunión del Consejo Directivo Nacional de la Asociación Trabajadores del Estado realizada ayer lunes 18, se resolvió, entre otras acciones para este año, un paro nacional para el próximo lunes 25 de febrero con movilizaciones en todo el país por aumentos de salarios, la equiparación en el pago de las asignaciones familiares, por igual remuneración a igual tarea, para que se cumplimente el pago del salario mínimo vital y móvil para todos los trabajadores estatales del país, y el pago del 82% a los trabajadores jubilados.

El CDN señaló que lejos de mejorar la situación salarial, “los trabajadores del sector público cada día están más pobres”, en especial, resaltando la situación en las administraciones provinciales y municipales, “donde en muchas de ellas ni siquiera se cumple con el pago del salario mínimo vital y móvil de 2.875 pesos”.

Julio Fuentes, titular del CDN de ATE, señaló la necesidad de pelear por un cambio en el mecanismo de coparticipación nacional (cuya última reforma data del año 1994), y en ese sentido subrayó que “tenemos trabajadores que no ganan ni mil pesos. Los municipales y provinciales no están incluidos en la ley del salario mínimo, vital y móvil”, y, por otro lado, agregó que: “sin ley de coparticipación, estamos condenados al ajuste permanente. Cuando aprueban el presupuesto nacional, nos ponen el techo salarial y por ello es necesaria la nacionalización de nuestras luchas salariales”.

Este panorama tal como fue descripto contó con el apoyo de los dirigentes de las 20 provincias presentes y del Centro Nacional de Jubilados. Pero además se hizo hincapié en que esta problemática recrudece cuando se trata del salario de los trabajadores municipales. “Es que desde hace al menos 2 años se siente la caída del poder adquisitivo del salario del trabajador, debido a la inflación y a una injusta y poco federal coparticipación de impuestos nacionales", finalizó Fuentes.

No hay comentarios.: