lunes, febrero 04, 2013

AVELLANEDA ALCANZÓ EL ÍNDICE MÁS ALTO DE TRABAJADORES EFECTIVIZADOS


Los trabajadores municipales de Avellaneda avanzan paulatinamente en la recuperación de derechos a través de la organización sindical. A las mejoras salariales y laborales alcanzadas en los últimos años, se suma ahora la efectivización de otros 200 empleados municipales que se encontraban con contratos precarios. Avellaneda alcanzó así el índice porcentual más alto de personal en planta permanente.
Luego de reunirse la Junta de Ascensos y Calificaciones, conformada por representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda (STMA), que lidera Rubén 'Cholo' García, y el Departamento Ejecutivo de Avellaneda, a cargo del intendente Jorge Ferraresi, otro importante número de trabajadores municipales fueron efectivizados a partir de enero de este año, reduciendo a menos de un centenar los empleados con contratos transitorios.
En la sesión entablada entre ambas partes a fines de diciembre del 2012, se evaluó y consensuó para efectivizar una nueva nómina de 200 agentes municipales que, desde el 1 de enero de este año, pasaron a integrar la planta permanente. Este logro gremial de obtener la ansiada planta permanente, se suma a la recuperación del 4 por ciento por antigüedad, y las mejoras salariales que tiene por piso el salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM).
Mediante la disposición N° 107 del 2013, el jefe comunal, Jorge Ferraresi, y a raíz de lo acordado entre el Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda (STMA) y el Departamento Ejecutivo, decretó la efectivización de otros 200 agentes comunales en "las reparticiones de este Departamento Ejecutivo y en los grupos ocupacionales y categorías " correspondientes. Se incluye también a aquellos trabajadores correspondientes a "las reparticiones del Consejo de integración y Desarrollo Familiar que se mencionan en el Grupo Ocupacional 'Docente Asistencial', categoría 10", se detalla en el decreto. 
Para el titular del STMA, Rubén 'Cholo' García, este resolución "es un paso más en el camino de la consagración del pleno derecho y dignificación del trabajador municipal. Además, revaloriza la carrera del agente comunal, eso permitirá tener trabajadores calificados que potenciarán la gestión y brindarán un mejor servicio a todos los ciudadanos".
"Sin embargo -aclaró García-, para nosotros la tarea no ha terminado, seguimos trabajando todos los días en el plano local para ir recuperando derechos de los trabajadores. Pero, también sabemos que nuestro principal escoyo es en la provincia. Mientras siga vigente una ley de los años 90 que deterioró y precarizó el trabajo del empleado municipal, por mas buena voluntad del intendente, lo que se haga localmente serán solo parches que mitigarán la necesidad de los trabajadores. Por ello, seguimos exigiendo que el Gobernador y los Legisladores deroguen la ley 11.757 que desde 1996 viene destruyendo el empleo municipal. Sólo cuando esa nefasta ley del neoliberalismo sea derogada y reemplazada por un nuevo estatuto, acorde a estos tiempos, allí podremos decir que los trabajadores municipales de la provincia gozamos de los plenos derechos como el resto de los trabajadores del movimiento obrero argentino". 

No hay comentarios.: