lunes, febrero 18, 2013

Capacitan a médicos bonaerenses para detección de cáncer infantil


Pese a que el cáncer infantil no puede prevenirse y tampoco existe una causa clara de por qué aparece, sí puede detectarse precozmente y alcanzar un nivel de curación que va del 70 al 80 por ciento, según el tipo de tumor, informó el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.
La cartera sanitaria realizó ayer, con este objetivo, una jornada de capacitación de médicos pediatras y generalistas para la detección temprana de la enfermedad y la derivación inmediata a los centros especializados de la Provincia.
El ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, sostuvo que “hablar de cáncer infantil y capacitar al equipo médico nos permite poder sospechar el diagnóstico de la enfermedad, porque lo más importante en estos casos es detectarla y empezar a tratarla desde su inicio”.
La capacitación se llevó a cabo con más de 100 médicos en el Centro Cultural Islas Malvinas de la ciudad de La Plata y estuvo apuntada a que los profesionales puedan detectar los primeros síntomas y los más comunes de un caso de cáncer en la infancia.
Alejandra Fontao, directora del Instituto Provincial del Cáncer, afirmó que “la estrategia para trabajar es la prevención secundaria, que es justamente la captación temprana. No hay otra estrategia para trabajar en cáncer infantil”.
La tasa de incidencia de cáncer infantil en Argentina es de 12-14 casos por 100.000 en niños menores de 15 años. Y se estima que cada año se detectarían unos 1.400 casos nuevos de cáncer y unas 450 muertes, según el Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA).
En tanto, en la provincia de Buenos Aires y según los últimos datos estadísticos del ministerio de Salud, se registraron 137 defunciones de niños por tumores malignos. Pero también egresaron 307 niños de 0 a 15 años por la misma causa: lo que da cuenta de un buen porcentaje de curación.
En el caso de las leucemias infantiles, el más común de los  cánceres de la infancia, la tasa de curación alcanza al 80 por ciento, pero si el diagnóstico es temprano.
“Tenemos que ayudar a los pediatras a que piensen en esta enfermedad como una posibilidad, si bien es poco frecuente hay que tener el nivel de alarma para poder pensarla y poder diagnosticarla”, aseguró Fontao.

El dato
El cáncer infantil es la primera causa de muerte por  enfermedad en niños menores de 15 años, precedida únicamente por los accidentes. Sin embargo hay que tener en cuenta que diagnosticado precozmente es potencialmente curable. (Pilar a Diario).

No hay comentarios.: