lunes, febrero 18, 2013

La recolección diferenciada en Don Torcuato ya muestra sus avances

A sólo tres semanas de su implementación, el Programa Piloto de Separación en Origen con Recolección Diferenciada (Se Pa Rá) ya produjo más de 18 toneladas de material reciclable.


El compromiso de los vecinos es importantísimo y queda demostrado con la evolución que se ha registrado semana a semana. Durante la primera se recolectaron 3,5 toneladas, en tanto que en la segunda y tercera fueron 6,8 y 8,5 las toneladas que se registraron respectivamente.

El Plan Piloto va rindiendo sus frutos no sólo en términos de resultados de recolección, sino fundamentalmente por el aprendizaje que se va dando tanto por parte de los vecinos,en cuanto a la separación, como por parte del Municipio, en cuanto a los detalles de implementación.

Al respecto, el Secretario de Control Urbano y Ambiental, Carlos Vittor , señaló: “En función del contacto permanente con los vecinos nos hemos dado cuenta que tenemos que hacer ajustes en el esquema de distribución de bolsas en los hogares, para garantizar que les lleguen a todos los vecinos involucrados, y entendimos que es necesario llegar hasta los barrios para brindar mayor capacitación para todos los que la requieran”.

En los próximos días se desarrollará una nueva distribución de bolsas, en un esquema distinto al inicial, donde además se tratará de profundizar el diálogo con los vecinos involucrados. Asimismo, en breve se estarán brindando charlas en los barrios, a través de los espacios de las organizaciones intermedias tales como centros de jubilados, clubes, sociedades de fomento y demás espacios comunitarios, en relación con la problemática de los residuos sólidos urbanos y acerca de cómo entre todos se pueden practicar soluciones.

“Si bien en una proporción muy menor en relación con el total, sabemos que hay vecinos a quienes no les llegaron las bolsas, por lo que vamos a estar recorriendo los barrios nuevamente en muy breve plazo. Lo más importante es que eso lo sabemos porque los vecinos las reclaman, y ese reclamo pone de manifiesto la gran voluntad de participar que tienen, la conciencia ambiental que se va generando, lo cual nos pone muy contentos”, manifestó Leticia Villalba, Subsecretaria de Gestión Ambiental del Municipio.

Cabe destacar que los vecinos están atentos a que la tarea de los recolectores sea la adecuada y van planteando las situaciones que entienden como fuera de esquema, lo cual permite ir mejorando día a día la práctica de todos los actores involucrados.

“Estamos orgullosos de los resultados alcanzados en tan breve plazo y de nuestros vecinos, porque además la calidad de los residuos separados es excelente. Sabemos de todos modos que hay cosas que mejorar y que podemos alcanzar mayores volúmenes aún, pero estamos en el camino correcto y sin ninguna duda ya podemos catalogar a la experiencia de exitosa, por lo que en algún tiempo más estaremos anunciando la extensión del programa a otras rutas de recolección”, agregó Vittor.

No hay comentarios.: