lunes, febrero 18, 2013

Lanza la Provincia el nuevo impuesto para los que tienen dos inmuebles


En medio de la grave situación financiera de la Provincia y la necesidad de contar con fondos frescos para atender el pago de sueldos, el gobierno de Daniel Scioli comenzó a preparar el terreno para salir a cobrar un nuevo impuesto creado hacia fines del año pasado y que se aplicará a aquellos dueños de más de un inmueble radicado en territorio bonaerense. Con ese fin, comenzó a notificar a aquellos contribuyentes -se estima unos 90 mil- que estarán alcanzados por el flamante tributo.
Concretamente, el Ejecutivo provincial se apresta a poner en práctica el impuesto a los “multipropietarios” que gravará con un adicional a aquellos contribuyentes que tengan más de una propiedad urbana, más de un campo, o más de un terreno considerado baldío. Es decir, incluirá a aquellos titulares de un inmueble del “mismo tipo de planta”,
De esta manera, la posesión únicamente de una vivienda y de un campo, por ejemplo, no será gravada por ese adicional, mientras el dueño de dos viviendas y un terreno baldío pagará el plus en el Inmobiliario únicamente por las dos viviendas.
Según trascendió en fuentes oficiales, la Provincia aplicará el nuevo tributo a partir de julio y en 3 cuotas para el caso de quienes deban pagar sumas más abultadas.
Con la nueva imposición, se estima que ingresarán a las arcas bonaerenses unos 400 millones de pesos.
De acuerdo a lo explicado en la Agencia de Recaudación bonaerense (Arba), el monto del adicional que abonará cada contribuyente con propiedades múltiples surgirá de la resta entre lo que abonaría en concepto del Inmobiliario Urbano (o del Inmobiliario Rural, o Baldío) en caso de sumarse las valuaciones fiscales de sus al menos dos propiedades, y aplicando una mayor alícuota en función del total de ese monto, y lo que paga en la actualidad por esas propiedades, ya que a cada una de las cuales, de manera individual, se le aplica una alícuota menor.

COMO SE CALCULA
Para comprender cómo se aplicará el impuesto se puede recurrir a uno de los ejemplos aportados por Arba.
Para un contribuyente que posee dos inmuebles urbanos edificados cuya valuación es $ 500.000 cada uno, la alícuota del impuesto no resultará la misma si se efectuara una liquidación por cada inmueble (como ocurre hasta el momento) que si se lo hiciera sobre el monto de valuación fiscal considerando la suma de ellos, es decir, 1 millón de pesos.
En el primer caso la alícuota efectiva considerando la tabla sancionada para el periodo fiscal 2013, sería de 0,93%, arrojando un impuesto de $ 9.325, mientras que en el segundo caso, sumando las dos valuaciones fiscales, la alícuota efectiva sería de 1,39 % y el impuesto determinado sería de $ 13.930.
De esta forma, el impuesto complementario para este multipropietario ascendería a la suma de 4.604 pesos, cifra resultante de la diferencia entre 13.930 y 9.325 pesos.
La imposición, de acuerdo a lo informado, no alcanzará a todo el universo de propietarios con más de una propiedad de la misma planta. Ocurre que, cuando la diferencia a cobrar como resultado del cálculo sea menor a los 400 pesos, el nuevo tributo no se cobrará, de acuerdo a lo indicado por fuentes oficiales.
“La idea subyacente de este desdoblamiento del impuesto en dos definiciones de hecho imponible que se corresponden con un inmobiliario básico liquidado por inmueble, y un inmobiliario complementario por cada conjunto de ellos que posea un mismo contribuyente, es potenciar la progresividad del impuesto acumulando para ello las bases imponibles, de modo que se tribute en esos casos a una mayor alícuota”, dijeron en Arba.

VENCIMIENTO
El impuesto complementario, como se dijo, no se cobrará a aquellos contribuyentes cuya diferencia sea menor o igual a $400.
En tanto, se abonará en una cuota con vencimiento en julio para aquellos casos en que la diferencia sea entre $400 y $800 y en tres cuotas para aquellos que superen ese monto y que vencerán en julio, septiembre y noviembre. La imposición incluirá a unos 90 mil contribuyentes que, en conjunto, poseen 450 mil partidas.

No hay comentarios.: