martes, febrero 05, 2013

Médicos de Suecia en Malvinas Argentinas.


Una comitiva integrada por seis profesionales provenientes de Suecia visitaron hoy el hospital de trauma y emergencias “Dr. Federico Abete”, y se reunieron con profesionales malvinenses con el objetivo de “aprender e intercambiar experiencias”, dijeron.
La comitiva europea estuvo integrada por la representante de la Dirección Nacional de Salud y Bienestar de Suecia, Kristina Norberg; Oscar Jonson, especialista en las ciencias de desastres; Eva Bengtsson, enfermera anestesista, instructora y coordinadora de vigilancia en medicina de desastres; Ulf Björnstig cirujano y profesor de medicina de desastres; Rebecca Forsberg, enfermera y PhD en medicina de desastres; Britt-Inger Savemam, enfermera, PhD y profesora en medicina de desastres.
Interesados en conocer el funcionamiento de la salud pública de nuestro país ante una situación específica de catástrofe, los visitantes suecos eligieron como modelo el sistema de Malvinas Argentina con el objetivo de poder “aplicar lo que estamos aprendiendo a nuestras ambulancias y a nuestros aportes a la salud pública de Suecia”, explicó Ulf Björnstig.
Luego de interiorizarse acerca del funcionamiento del hospital Dr. Federico Abete y realizar un recorrido explicativo por sus instalaciones, Björnstig comentó: “El hospital que he visto hoy es muy bello. Tiene equipos para trauma que son muy modernos y fundamentalmente tienen una logística y una manera de hacerse cargo de los pacientes que llegan aquí que permite hacer un diagnóstico rápido. Yo desearía tener algo asi en Suecia”.
En comparación con lo que ocurre en su país, en donde, según Björnstig  “los pacientes sufren largo tiempo de espera y eso me hace dudar de la eficacia y funcinamiento de nuestro sistema”, el profesional destacó  destacó estar “impresionado por la logística que he visto en este hospital que permite un diagnóstico en muy poco tiempo”.
La directora del hospital Dr. Federico Abete, Dra. Mariela Paz, quien junto a la subsecretaria de salud, Lic. María Alejandra Frey fue una de las anfitrionas de la comitiva, comentó que “vinieron a la Argentina a conocer los errores y aciertos en materia de desastre, fundamentalmente en la catástrofe de once, por eso visitaron el SAME y aquí quisieron venir porque es un hospital de trauma de referencia en un municipio".
"Ellos querían saber por qué este hospital es tan diferente al resto, y lo que les explicamos es que los fondos municipales los invertimos acá y que en este sistema no se tercerizan las cosas sino que todo se hace acá, y eso hace que la inversión sea mucho más productiva”, explicó Paz.
“Fue una muy linda experiencia para ellos y un gran orgullo para nosotros que profesionales de un país de avanzada se interese en conocer cómo trabajamos acá. Recién uno de ellos me pedía que le mandemos información por mail porque quiere presentar nuestro modelo de salud en Sudáfrica comparando la medicina que ellos tienen con la que tenemos nosotros”, finalizó la directora del hospital.

No hay comentarios.: