viernes, febrero 01, 2013

Scioli reclama miles de millones a Nación

El gobernador bonaerense sostiene que solo por el Fondo del Conurbano ingresa el 0,4% del impuesto a las Ganancias, cuando debería llegar el 10%.

El gobierno de Daniel Scioli está dispuesto a ir a fondo en su reclamo por el reparto de la Coparticipación, y reclamar miles de millones de pesos que la provincia deja de recibir por el esquema actual y la inflación.

La provincia de Buenos Aires es la más afectada por un sistema que, pese a su carácter solidario, tiene algunos puntos más que importantes que no se actualizan desde hace años. Un informe realizado por el equipo económico del Ministerio de Economía provincial que conduce Silvina Batakis muestra cómo, en los últimos 20 años, Buenos Aires fue perdiendo fondos importantes que han generado un progresivo deterioro de las arcas fiscales.

El principal punto en cuestión es el denominado "Fondo de Reparación Histórica del Conurbano Bonaerense". Creado a principios de la década de 1990, establecía que el 10% de lo recaudado por el impuesto a las Ganancias iba a ser destinado para obras de infraestructura social de esa región de la Provincia.

Sin embargo, en 1995 se estableció un tope de $650 millones a la distribución hacia Buenos Aires, mientras que el excedente se iba a distribuir en el resto de las provincias.

Esa medida transformó aquel 10 por ciento sobre Ganancias, en apenas 0,4% a valores actuales, producto que la recaudación por Ganancias creció fuerte, pero el tope de $ 650 millones se mantuvo, cuando la provincia aporte el 40% de ese gravamen.

No hay comentarios.: