miércoles, marzo 13, 2013

Coronel Pringles: “Queremos contar con una salida laboral propia”.

Así lo manifestaron quienes concurrieron el pasado lunes 11 al primer encuentro del Taller de Peluquería que comenzó a dictarse en el CIC Jugarte.

Este taller es una de las extensiones que ofrece el Centro de Formación Profesional Nº 401 a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Trabajo de la Municipalidad de Coronel Pringles en este caso, en el Centro de Integración Comunitaria.
Luego de este primer encuentro, la Dra. Natacha González, secretaria del área de acción social de la comuna, comentó que “hemos superado altamente las expectativas ya que se han inscripto más de 13 personas las cuáles son madres y jóvenes del barrio, como así también de otros puntos de la ciudad” Manifestó también que “sin duda estas acciones nos motivan para seguir trabajando a través del Municipio con las diferentes instituciones que haya en la ciudad para poder brindarles distintas salidas laborales y oportunidades de aprender un oficio con certificación promovida, como en el caso de peluquería desde la Dirección general de Escuelas”.
La secretaria municipal dijo que “estas acciones que emprendemos desde el área, sirven para demostrar a la comunidad que el Centro (refiriéndose a los CIC) además de contener a niños y jóvenes también es utilizado para capacitar a la base familiar, es decir a los padres quienes son los pilares fundamentales para el progreso y la inclusión en la sociedad de los más pequeños”.
Por otra parte, Flavia Márquez, Coordinadora del Centro de Integración comunitaria Jugarte destacó la iniciativa del Centro de Formación Profesional Nº 401 sintiéndose “muy satisfechos” puesto que es la “la primera vez que Formación Profesional se acerca a estos centros para insertar en la sociedad los diferentes cursos y talleres que ellos ofrecen en sus instalaciones, y gracias a Dios, hoy se encuentran brindando esta oportunidad en distintos puntos de la ciudad a través de los centros comunitarios”.
El taller de peluquería de dicta los días lunes, miércoles y viernes en los horarios de 13:15 a 16:35 siendo su instructora Graciela Oyhanarte, quien expresó la forma y los métodos de trabajo. “Con las alumnas vamos a trabajar en partes teóricas con aplicación en la práctica, no es que vamos a comenzar cortando el cabello, sino que nos basaremos en el programa estipulado alcanzando todas las unidades y empleando todos los planes de estudios a lo largo del año”.
Explicó que “el método de trabajo que vamos a implementar es, en primera instancia, reflejos, rayitos, baños de crema, permanentes, claritos, transparencias, mechas localizadas, tinturas y demás técnicas”, detallaba Oyhanarte. Destacó que “uno de los métodos más eficaces en estos talleres, es que las alumnas van a trabajar en grupo, es decir, los conocimientos adquiridos en la parte teórica serán puestos en la práctica entre alumnas; y una vez más especializadas en la tarea podrán realizarse jornadas de aprendizaje como por ejemplo semanas de baño de crema o de tinturas con personas de la comunidad y así las alumnas comenzarán a verificar la relación entre el cliente y el profesional”.
“Es muy importante destacar que las herramienta que serán utilizadas en el taller son proporcionadas por la Cooperadora de Formación Profesional hasta que las mismas alumnas comiencen a adquirir sus propias herramientas, permitiendo que, finalizado el curso, las profesionales en peluquería tengan armado su adecuado kit de trabajo”, concluyó Graciela Oyhanarte.

No hay comentarios.: