lunes, marzo 11, 2013

El HCD de Tigre aprobó el Plan de Manejo de Delta, su código de edificación y la normativa para las construcciones

El jueves 7 de marzo, los ediles tigrenses sancionaron el Plan de Manejo del Delta de Tigre, el Código de Edificación y la Normativa de Construcciones para el Delta de Tigre. Las dos primeras ordenanzas se sancionaron de manera positiva por unanimidad, en tanto la tercera tuvo dos votos en contra y 21, a favor. La aprobación de las tres normas por amplia mayoría culmina un proceso de trabajo que comenzó en 2012 y fue asistido técnicamente por la Fundación Metropolitana. El acompañamiento se basó en aportar e implementar metodología y herramientas para el análisis y resolución de las situaciones que encontraron los concejales al momento de trabajar cada una de las normas. El equipo de asistencia técnica, integrado por varios profesionales, estuvo conducido por el Dr. Pedro Del Piero, el Arq. Norberto Iglesias, el Dr. Alejandro Rossi y la Lic. Laila Robledo. 

El Dr. Pedro Del Piero, presidente de la Fundación Metropolitana, expresó: “La Fundación fue convocada para acompañar la labor del Concejo Deliberante de Tigre en su Comisión Especial Redactora de las tres normas. Trabajamos para ir construyendo, con los aportes de los concejales y de los sectores que ellos representan, un alto grado de consenso. Queremos destacar que, como fruto de la tarea de la comisión redactora donde colaboramos con lo metodológico, se logró que el Plan de Manejo se sancione por unanimidad, al igual que la ordenanza de la zonificación del suelo, y que haya dos únicas disidencias en la ordenanza que regula las construcciones”.

En relación al contenido de las normas, Del Piero destacó: “Estamos frente a un acontecimiento inusual, histórico, porque en general los concejos deliberantes no legislan desde una concepción de planeamiento de mediano y largo plazo. El Plan de Manejo es una herramienta para desarrollar un verdadero plan de gobierno y gobernabilidad sobre el Delta, porque identifica problemas, describe escenarios para resolver esos problemas, e indica programas y proyectos para llevar a cabo soluciones concretas y efectivas, con una visión integral. El Concejo Deliberante de Tigre ha adoptado una actitud muy valiente, audaz y responsable de dictar una ordenanza con un fuerte criterio de planeamiento a largo plazo. Desde la Fundación Metropolitana tenemos una gran expectativa de que sea el punto inicial de un trabajo de planeamiento participativo para todo el Delta del Paraná”.      

Con la aprobación del Plan de Manejo del Delta de Tigre, el Municipio toma la delantera brindando respuesta a una problemática pendiente de larga data caracterizada por el vacío legal y la ausencia de toda normativa específica al respecto. 

En tal sentido, el presidente del HCD de Tigre, Dr. Julio Zamora, afirmó: “Hoy es un día histórico para todos los vecinos de Tigre que amamos el Delta, es el resultado de un largo proceso dinámico que va a continuar desarrollándose para la protección integral de nuestras Islas. Desde el inicio de la gestión del Intendente Sergio Massa se ha demostrado una clara voluntad política para la protección de la identidad isleña, de su insularidad y de su biodiversidad. Queremos agradecer la participación de la Fundación Metropolitana y el acompañamiento de los vecinos isleños que aportaron distintas miradas para construir el Plan de Manejo”.

“Esta sanción es la culminación de un trabajo participativo que comenzó con un informe realizado bajo la amplia intervención de distintos bloques políticos, de la Fundación Metropolitana y que contó con la colaboración de la Universidad Tecnológica Nacional de General Pacheco (UTN) y de los vecinos. Así, logramos llegar a un pre-diagnóstico; posteriormente, el HCD elaboró una medida cautelar para la protección de los principios básicos para la preservación integral del área, conformamos una Comisión Redactora que recolectó distintas visiones y en el día de la fecha estamos aprobando el Plan de Manejo del Delta brindando respuesta a una problemática pendiente de larga data caracterizada por la ausencia de toda normativa específica al respecto”, agregó Zamora.

Las tres ordenanzas sancionadas se convierten en herramientas fundamentales de gestión, siendo sus pilares la preservación ambiental y el desarrollo sustentable e inclusivo. Forman parte de un programa legislativo progresivo que encabeza el Plan de Manejo del Delta de Tigre, y que será complementado oportunamente por el Ejecutivo local y los acuerdos interinstitucionales que correspondan.  Con estas modificaciones se expresa la política socio-ambiental del Municipio de Tigre considerando especialmente la vulnerabilidad característica de su sistema de humedales, cuya extensión aproximada alcanza a los 220 km2.

No hay comentarios.: