lunes, marzo 11, 2013

El municipio de San Isidro firmó un acuerdo de cooperación para gestionar sus RAEE, mientras la ley nacional de basura electrónica sigue pendiente

(Por Deleandra Spinato) La ley nacional de Basura Electrónica acaba de perder estado parlamentario, por lo que seguirá pendiente. Sin embargo, ello no impide que algunos municipios realicen acciones al respecto. Uno de esos casos es el de San Isidro que, finalizando el 2012, firmó un acuerdo de cooperación con la Fundación Equidad para  trabajar el manejo de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, comúnmente denominados RAEE. Equidad es una fundación sin fines de lucro que tiene por objeto proveer servicios y productos tecnológicos, basándose en la promoción de la igualdad de oportunidades, la integración social y la protección del medio ambiente.
El 20 de diciembre de 2012 el Intendente Gustavo Posee suscribió un convenio de cooperación con la Fundación Equidad, con el objetivo de reducir los residuos informáticos en toda  la órbita del municipio de San Isidro.  El acuerdo propone que los vecinos donen computadoras que ya no utilicen para ser recicladas y posteriormente destinadas a los sectores más necesitados. En tal sentido será el municipio el responsable de poner en marcha un programa para recolectar el material, que se enviará a la Fundación Equidad, donde se llevará adelante el proceso de reciclado y la posterior donación a escuelas y organizaciones barriales de todo el país. A través de esta iniciativa se busca no sólo fomentar y difundir el reuso y reciclaje de este tipo de residuos, sino también acercar la tecnología a los sectores sociales más vulnerados. Se propone, asimismo, dar respuesta a  la inquietud de los vecinos que no saben cómo deshacerse correctamente de este tipo de materiales.
En declaraciones a la prensa,  el Intendente Posee afirmó que “el municipio se concentrará en los fundamentos de Equidad, en la difusión del programa y en la correcta logística, de modo que se pueda disponer de la mayor cantidad posible de equipos en desuso”. Comentó, también, que desde hace varios años se desarrollan en las escuelas de San Isidro distintas actividades curriculares entre las que destacó el taller de educación informática que estará, de ahora en adelante, en estrecha relación con la nueva política pública puesta en marcha por el Jefe Comunal.
Al momento de la firma del convenio, la Presidente de Fundación Equidad y Senadora Nacional, María Eugenia Estenssoro dijo tener un afecto especial por San Isidro por haberse criado allí, y afirmó: “lo que para unos es descartable, reacondicionándolo sirve para equipar escuelas u organizaciones de la sociedad civil que sirvan para igualar oportunidades”. Reafirmó, así, el objetivo principal de su Fundación: “achicar la brecha digital y educativa, social y económica”. Sumado a ello, la Senadora manifestó su deseo de que la firma del convenio “sea el principio de unarelación duradera”, e  insistió en la “necesidad de instalar la cultura del reciclado informático”.
Estenssoro explicó que cada año recibe en su Fundación unas 200 toneladas de material tecnológico de deshechos que  se transforman en alrededor de unas  2500 computadoras listas para su donación. Sobre la importancia de acercar la tecnología a los sectores con menos recursos, la Senadora subrayó: “hoy la alfabetización digital es como la alfabetización en la época de Sarmiento. En el siglo XXI, quien es un analfabeto tecnológico se siente excluido. Es muy importante hacer accesibles estas herramientas educativas”.

EJEMPLOS EN SINTONÍA: ECOPUNTOS RAEE EN ALTE BROWN, DTD EN MORON, CONECTANDO SONRISAS EN LA CIUDAD Y E-BASURA EN LA UNLP
El acuerdo suscrito por el municipio de San Isidro es una iniciativa más de un conjunto de experiencias que vienen desarrollándose a nivel local, desde hace un tiempo, en torno de la gestión de los residuos electrónicos. El municipio de Almirante Brown también cuenta con un plan propio de recupero de residuos electrónicos denominado Eco Puntos RAEE. A través del mismo se busca concientizar y alertar a los vecinos sobre los peligros ambientales que derivan de la acumulación doméstica de este tipo de desechos. La Agencia de Política Ambiental es quien se encarga de la coordinación del programa y, como Autoridad de Aplicación controla su correcto funcionamiento. El programa tiene una aceptación tal en la comunidad, que genera que el flujo de elementos que se destinan a desguace y reciclado sea diario.
Tras ser consultado sobre el funcionamiento del programa, el Director Ejecutivo de la Agencia de Política Ambiental y Desarrollo Sustentable del Municipio, Máximo Lanzetta, explicó que  desde junio de 2008 se llevan adelante las tareas de recupero, con la incorporación a partir del 2011 del servicio a domicilio. Según comentó estos puntos son puestos fijos donde los vecinos llevan sus RAEE que son recolectados diariamente para ser trasladados a un depósito y luego darles disposición final adecuada a través de convenios con la empresa de gestión ecológica del medio ambiente denominada Silkers SA. Luego de valorizar los materiales destinados al reciclaje en el país la empresa separa los  materiales considerados peligrosos y los envía a rellenos de seguridad de un operador registrado y habilitado. Según Lanzetta “el Municipio  es pionero en tener un programa sostenido a través de más de cuatro años, que consta hasta el momento de aproximadamente 115.000 kilos de RAEE dispuestos y certificados”.
Bajo la órbita del Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia de Buenos Aires funciona el Programa de “Disposición de Tecnologías en Desuso” que tiene por finalidad el reciclado de elementos de computadoras que ya no funcionan. Se trata de un convenio con el Penal de Olmos, sus internos son capacitados en electrónica y electromecánica en la escuela secundaria que funciona en el lugar para separar todos aquellos componentes reciclables, así como también aquellos componentes contaminantes que poseen este tipo de residuos con miras a un doble trabajo, por un lado, el cuidado del ambiente y, por otro, la capacitación y empleo para los presidiarios. Varios son los municipios que adhieren al Programa. Morón es uno de ellos, y lo hace en línea con un Plan de Gestión Integral de Residuos, a través de campañas municipales trimestrales.
Según la Dirección de Políticas Ambientales del municipio, a cargo de Marina Parra, con esta iniciativa se trabaja para cumplir con la aplicación de la Ley Provincial 13.592, que establece la reducción progresiva de la cantidad de residuos destinados a rellenos sanitarios hasta llegar a su eliminación total. Los materiales son recibidos en las siete Unidades de Gestión Comunitaria y en el Centro de Acondicionamiento de Materiales Reciclables. El programa propone darle una disposición apropiada diferenciando los materiales que pueden ser reciclados. El desguace de los equipos y la diferenciación de los materiales son llevados a cabo por los internos del Penal. La diferenciación es realizada en un taller donde se acopia, clasifica, limpia y prepara los elementos obtenidos para su venta. Los municipios de Campana y de Pilar también adhieren al Programa de Disposición de Tecnologías en Desuso.
En el mismo sentido, también existe una iniciativa en la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata. Allí, se ha puesto en marcha un programa denominado Proyecto E-basura que tiene por objeto extender los ciclos de vida de los equipos con fines sociales. Se trata de un equipo formado por docentes y alumnos de la Facultad y del Laboratorio de Investigación en Nuevas Tecnologías Informáticas (LINTI), que desde mayo de 2009, ha puesto en marcha un taller  que recibe equipamiento informático en desuso, que es restaurado y puesto en condiciones operativas para luego ser donado. Los propulsores del taller buscan reforzar el compromiso con la sociedad a través de la universidad pública, promoviendo  las siguientes acciones:
  • Generar conciencia en el ámbito de la UNLP y dentro de la comuna platense acerca del riesgo que conlleva la falta de tratamiento de los desechos eléctricos y electrónicos.
  • Fomentar la reutilización de la basura electrónica que esté en condiciones operativas para prolongar el tiempo de vida del equipamiento informático.
  • Posibilitar el acceso a la tecnología por parte de los sectores desfavorecidos de la sociedad reduciendo la brecha social y digital.
  • Generar acciones activas y alianzas con empresas que permitan minimizar el impacto ecológico de los RAEE.
El proyecto logró tal reconocimiento institucional que, desde el año pasado, cuenta con el aval de la Subsecretaria para la Modernización del Estado de la provincia de Buenos Aires, al mando del Lic. Roberto Reale.  En declaraciones a la prensa Reale expresó: “El trabajo conjunto con la Universidad de La Plata es clave para el éxito de esta iniciativa” y estimó que “cada habitante genera al menos 3 kilos de basura electrónica por año en Argentina y con esta acción se encara una solución práctica desde el Estado”. Desde sus inicios, E-basura recibió 3125 gabinetes, 758 monitores y 494 impresoras. Asimismo, donó más de 200 equipos que incluyen CPU, monitores, teclados, mouses, parlantes, lectoras de CD, entre otros.
Por su parte, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cuenta también con un plan propio de recolección de residuos electrónicos denominado Conectando Sonrisas. Junto a la Fundación Equidad trabaja desde mediados de 2011 bajo la premisa de colaborar con aquellos chicos que no cuentan con acceso a la tecnología. Teniendo el objeto de achicar la distancia digital y de proteger al medio ambiente, se basa en la donación por parte de los vecinos de equipos en desuso que son restaurados y enviados a escuelas de nivel inicial, es decir jardines maternales, de la Ciudad. En tal sentido, el Gobierno Porteño es el encargado de la promoción, recolección y destino de las computadoras.  La Fundación Equidad, por su lado, se encarga del reacondicionamiento de los equipos. En la iniciativa intervienen la Jefatura de Gabinete, junto a los Ministerios de Educación, Desarrollo Social y Cultura, y la Secretaría General. El plan tiene una gran recepción en la comunidad siendo numerosa la lista de centros educativos que ya han recibido sus computadoras recicladas. Cuenta, asimismo, con un sistema de retiro a domicilio que facilita la gestión a los vecinos.

A LA ESPERA DE UNA LEY NACIONAL QUE ACABA DE PERDER ESTADO PARLAMENTARIO
Nuestro país aún no cuenta con una normativa que regule la gestión de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en todo el territorio nacional. Según datos extraídos del reciente informe de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos realizado por la FARN, en la Argentina se reciclan menos del 2% del total de los RAEE colocados en el mercado, siendo los niveles de reciclado y recuperación mínimos si se tiene en cuenta las más de 120.000 toneladas anuales de residuos electrónicos que se generan en el paísEn este contexto, cada año, se descartan más de 1 millón de computado­ras, 10 millones de teléfonos celulares y más de 400 millones de pilas.
Hoy día el 40% de estos residuos terminan en rellenos o basurales, el 50% sigue siendo almacenado en depósitos o en hogares y sólo el 10% llega a ser recuperado o reciclado.
Más allá de los esfuerzos realizados por el senador nacional oficialista Daniel Filmus,  autor de una iniciativa que logró tener media sanción en la Cámara de Senadores en el año 2011, el tema se encuentra paralizado a nivel legislativo. Luego de ser arduamente debatido por las comisiones parlamentarias, el proyecto logró obtener media sanción, siendo girado para su revisión a la Cámara de Diputados. Allí, por falta de tratamiento, acaba de perder estado parlamentario el 1 de marzo pasado, volviendo el  trámite a foja cero y perdiéndose el trabajo realizado.
De los debates participaron legisladores, ONGs, organismos del Estado, Cámaras y empresas de recicladores, y el proyecto tuvo el acompañamiento de Greenpeace, Fundación Vida Silvestre, Fundación Equidad, Asociación Argentina de Periodistas Ambientales, Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Federación Argentina de Municipios (FAM) y la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina (CICOMRA). En su momento la media sanción tuvo el visto bueno de las comisiones de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano e Industria, sin embargo, con pocos argumentos, logró ser evadida paradójicamente por la comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por el oficialista Roberto Feletti. Ello dio lugar a una serie de rumores, principalmente de quienes sostuvieron la existencia de una disputa entre el senador Filmus y el diputado Feletti, de cara a una eventual candidatura por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

PRINCIPALES PUNTOS DE LA PROPUESTA LEGISLATIVA DE FILMUS
v  Establece Presupuestos Mínimos de protección ambiental, en los términos de lo establecido en el artículo 41 de la Constitución Nacional, para la gestión de Aparatos Eléctricos y Electrónicos y de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, en todo el territorio de la Nación.
v  Propone el principio de responsabilidad extendida del productor.
v  Crea un Ente Nacional de Gestión.
v  Instaura como Autoridad Nacional de Aplicación a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
Según información de FARN en nuestro país se generan cada año más de 120 mil toneladas de basura electrónica. Con estos datos se vuelve imperiosa la necesidad de una ley que responda a la problemática. (Fundación Metropolitana).

No hay comentarios.: