viernes, marzo 22, 2013

La Legislatura decidió nombrar "Rodolfo Walsh" a una estación de subte

El parlamento porteño aprobó en segunda lectura una ley para ponerle el nombre del periodista asesinado en la dictadura a la estación Entre Ríos de la línea E. El proyecto contó con el apoyo del PRO.

Con 47 votos positivos, la Legislatura porteño aprobó una ley para nombrar "Rodolfo Walsh - Entre Ríos" a la estación de subterráneos de la línea E que hasta ahora sólo llevaba el nombre de esa provincia argentina. 

El proyecto, cuya autora fue Gabriela Cerruti, brinda un reconocimiento al periodista quien tuviera un papel destacado, en la lucha por dar a conocer el rol de los militares durante la última dictadura, a través del periodismo y al cumplirse otro aniversario de su asesinato.

Cerruti destacó durante la sesión que esta ley se aprueba "en un momento histórico en el que los asesinos de Walsh fueron juzgados y cumplen cadena perpetua" y afirmó que "Walsh simboliza a quienes hablaron cuando otros no hablaron tanto periodistas, escritores, actores, entre otros". También manifestaron su apoyo a la iniciativa y a la memoria de Walsh en nombre de sus bloques los y las Diputados y Diputadas María Elena Naddeo (FPP), Gabriela Alegre (FpV), Rocío Sánchez Andía (CC), Fabio Basteiro (PSur), Julio Raffo (PSur), Alejandro Bodart (MST en PSur) y Helio Rebot (PRO).

El 25 de marzo de 1977 un pelotón especializado emboscó a Rodolfo Walsh a metros de la avenida San Juan y Entre Ríos donde está ubicada la estación de subte. Walsh, militante revolucionario, se resistió, y fue herido de muerte. Su cuerpo nunca apareció. El día anterior había escrito lo que sería su última palabra pública: la Carta Abierta a la Junta Militar, a un año del golpe militar de 1976, que ningún diario publicó y en la que denunció el plan de la Junta Militar.

La ley que ya había recibido aprobación inicial el 10 de diciembre de 2012, fue tratada en la correspondiente Audiencia Pública el 19 de marzo pasado con el apoyo unánime de los asistentes entre quienes se encontraban integrantes de la agrupación Hijos y delegados sindicales del subterráneo.

No hay comentarios.: