sábado, marzo 16, 2013

Lanzamiento del “Seminario para el Desarrollo, Fortalecimiento y Profesionalización de las Organizaciones de la Sociedad Civil”


El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través de la Subsecretaria de Planeamiento y Gestión Deportiva, de la Secretaría de Deporte en conjunto con el Centro de Tecnología para el Desarrollo (CENTED)  realizaron este jueves en las instalaciones del Club Banco Nación de Vicente Lopez una charla de introducción al curso para Dirigentes de clubes de barrios e instituciones sin Fines de Lucro que se dictara en las próximas semanas.
El encargado de abrir el encuentro fue el Secretario de Deporte Claudio Morresi quien en primer lugar saludo a los presentes en nombre de la ministra Alicia Kirchner, manifestó que: “Muchos cuando piensan en la Secretaría de Deporte, creen que solo estamos para contemplar las problemáticas del deporte de elite o para los Juegos Olímpicos, pero nosotros contemplamos todas las actividades, y contemplamos las necesidades del deporte Social Argentino”. 
 Luego el Secretario le cedió la palabra al Subsecretario de Planeamiento y Gestión Deportiva Luis Vivona quien manifestó que: “Seguimos profundizando el trabajo que venimos realizando desde el Ministerio de Desarrollo Social, hoy lanzamos este seminario que junto a la Diplomatura en Deporte Social que comienza en abril, son pasos fundamentales, para que ustedes los dirigentes y técnicos de clubes de barrios puedan seguir formándose y capacitándose sobre cómo llevar adelante a las instituciones.” 
Así mismo manifestó que: “Nuestro objetivo es seguir brindándoles herramientas para fortalecer su trabajo, que es muy importante, ustedes contienen y en muchos casos hasta educan a nuestro chicos y son la pieza fundamental para sacar a los chicos de las esquinas y contenerlos en las instituciones”. 
Finalmente destaco que: “Desde el 2003 primero con Néstor Kirchner y en continuidad con Cristina Fernández de Kirchner, con las políticas de inclusión impulsadas por nuestra ministra Alicia Kirchner, el Deporte Social Argentino se fortalece día a día y ustedes son los grandes protagonistas de este histórico proceso”.
También estuvieron presentes: el coordinador de Responsabilidad Social Deportiva el Licenciado Roberto Ertola y Gustavo Merele, Director de redes de Responsabilidad Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
El encargado de disertar para los representantes de  más de 200 instituciones presentes, fue el Presidente del Centro de Tecnología para el Desarrollo, el Licenciado Stephen Beaumont, quien dio una introducción a los temas que se van a desarrollar en los 5 módulos del seminario.
 El Centro de Tecnología para el Desarrollo. Es una asociación sin fines de lucro cuya misión es la de contribuir al desarrollo, fortalecimiento y profesionalización de las organizaciones de la sociedad civil, por medio de la capacitación y la consultoría especializada, para mejorar su efectividad y eficacia, y que así logren un mayor impacto en la sociedad. 

En este marco desarrolla cursos de capacitación, dicta seminarios, realiza publicaciones (libros, CDs, Artículos, etc.) y brinda asesoramiento especializado.
Los modulos que se trataran en el seminario son:
Módulo 1: Administración de Organizaciones Sin Fines de Lucro.
  • Definiciones básicas de Sociedad Civil y Tercer Sector.
  • Las Organizaciones de la Sociedad Civil en la Argentina.
  • Formas legales de las OSC. Clasificación.
  • Aspectos jurídicos y tributarios.
  • Documentación: Acta Constitutiva, Estatuto, etc.
  • Clasificación de acuerdo con su forma constitutiva.
  • Clasificación de acuerdo con su finalidad.
  • Entidades Intermedias. Organizaciones de 1er y 2do grado.
  • La documentación en orden: ¿Pérdida de tiempo o ventaja competitiva?
Módulo 2: Financiamiento de Organizaciones Sin Fines de Lucro.

  • Modelos de financiamiento.
  • Fuentes de financiamiento.
  • Recaudación de Fondos.
  • Diseño, Implementación y Evaluación de Programas Sociales.
  • Responsabilidad Social Empresaria.
  • Imagen y Comunicación Institucional.
  • Marketing para OSFL.
Módulo 3: Planeamiento Estratégico.
  • Misión, Visión y Valores.
  • Objetivos y metas.
  • Capacidades de la organización.
  • Debilidades y fortalezas de la organización.
  • Provisión de productos y/o servicios.
  • Análisis de la competencia. Valor comparativo.
Módulo 4: La Documentación en las Organizaciones.
  • Libros Sociales.
  • Asamblea Anual.
  • Memoria y Balance.
  • Convocatoria.
  • Documentación Pre-Asamblearia.
  • La Asamblea.
  • Elección de autoridades.
  • Documentación Post-Asamblearia.
  • La documentación en orden: ¿Pérdida de tiempo o ventaja competitiva?

No hay comentarios.: