martes, marzo 05, 2013

LAS COOPERATIVAS ELÉCTRICAS PODRÍAN CORTARLE LOS SERVICIOS A LA PROVINCIA

Varias entidades bonaerenses ya piensan instrumentar esta medida ante el atraso de ocho meses en el pago de las facturas por electricidad, gas, telefonía y agua potable.


Sin respuestas a los numerosos reclamos por el atraso en los pagos de las facturas por servicios de electricidad, agua potable, teléfono y gas, las cooperativas de servicios públicos bonaerenses han comenzado a evaluar cortar los servicios en las dependencias provinciales. Esto incluye a escuelas, universidades, destacamentos policiales, cárceles, hospitales y otros organismos descentralizados.
Actualmente, la deuda con las cooperativas nucleadas en el convenio de cobranza con Fedecoba, la mayor federación provincial, alcanza los 6 millones pesos y afecta a más cien cooperativas, aunque la cifra aumenta al doble si se suma a cooperativas integradas a otras entidades. Algunos organismos adeudan hasta ocho meses y resulta emblemático el caso de la Cooperativa de Barker, una localidad de 1.500 habitantes en el sur bonaerense, donde únicamente por el servicio penitenciario la Provincia le debe más de 400 mil pesos.
“No ignoramos las dificultades financieras por las que atraviesa la Provincia, pero no podemos resignar derechos de nuestras cooperativas y de sus comunidades; al tiempo que tenemos que hacer pública esta situación ya que afecta gravemente el normal desenvolvimiento económico-financiero de las cooperativas”, expresaron los dirigentes del sector que han presentando numerosos pedidos de audiencia a las autoridades provinciales para plantearles la situación.
La labor de las cooperativas eléctricas y de servicios públicos está reconocida en el marco regulatorio que otorga el servicio de concesión municipal, expresando enfáticamente que: “es propósito de esta ley alentar el desarrollo de estas entidades y, especialmente las que atienden zonas rurales de la Provincia, en consideración a que persiguen un fin comunitario. En tal marco, toda legislación y reglamentación que se dicte para regular el servicio eléctrico deberá contemplar adecuadamente la existencia y normal continuidad de dichas entidades cooperativas”.
El atraso acumulado en los pagos de las facturas por servicios, sumado a la desactualización tarifaria que lleva ya diez años, está produciendo un serio desequilibrio entre los ingresos y egresos de las cooperativas, máxime si se tiene en cuenta que deberán afrontar negociaciones paritarias en las próximas semanas.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola buenos días perdón que moleste, pero me gustaría hacerles una pregunta, yo vivo en Juan Anchorena Estacion Urquiza ( partido de pergamino ) me puede explicar el significado de cooperativismo por favor??? La CERLU de Urquiza, decidió e intimó a sus SOCIOS a pagar las facturas de los servicios prestados hasta 15 días después de su vencimiento, caso contrario se procederá al corte inmediato de los mismos...
Justificación: "el problema económico y de público conocimiento que está atravesando el país"... Hay cosas que no entiendo.. Esto es una cooperativa o una empresa privada? no hay leyes que regulen las prestaciones de estos servicios?Yo hoy por hoy hace 3 meses que estoy desocupado, literalmente casi no tengo para comer, la cooperativa de acá me acaba de mandar un papelitco adjunto a la boleta de luz que dice : "Debido a la difícil situación económica que atraviesa el país, como es de publico y notorio conocimiento y que nuestra Cooperativa no escapa a esa situación, el consejo de Administración ha resuelto ( Acta n° 887 ) a partir del VENCIMIENTO 06/2013 disminuir la tolerancia de las facturas adeudadas: transcurridos 15 DÍAS DEL VENCIMIENTOse producirá el corte del servicio sin excepción. Aca en el pueblo de urquiza tanto en verano como ahora hay cortes de agua entre 3 horas y 6 horas ( se podrá imaginar en verano ya 3 horas sin agua es un abuso )ya que no hacen mantenimiento en los caños supuestamente por falta de presupuesto, cuando hay dos gerentas una de ellas es contadora, y a su vez se le paga a otro contador, en teoria se tiene tres millones de $ en bienes, no se arreglan los caños, no se aplian las lineas telefonicas ni de internet ( pero asi aumentan indiscriminadamente diez pesos en teoria para extender esos servicios) Yo me pregunto que tengo que hacer a quien tengo que pedir ayuda. Muchas gracias y perdon por la molestia un dia Domingo.