miércoles, marzo 20, 2013

Luján. Paritarias municipales: el Ejecutivo mejoró la oferta y se acercó a lo pedido por los gremios.

Ayer al mediodía se realizó una reunión entre los tres sindicatos y el Ejecutivo en la delegación local de la cartera. Allí, el gobierno mejoró su propuesta de aumento, que alcanzaría el 26 por ciento en octubre. Jorge Zabalo, de ATE, sostuvo que "es una oferta bastante aceptable".

Ayer al mediodía se realizó una reunión en la delegación local del Ministerio de Trabajo para intentar destrabar el conflicto desatado entre el Ejecutivo municipal y los tres sindicatos en el marco de la discusión por el aumento salarial. Allí se produjo un importante acercamiento entre las partes con la mejora de la oferta inicial del gobierno. 
Según pudo saber EL CIVISMO Digital, el acumulativo final rondaría el 26 por ciento de incremento en los sueldos. La propuesta que quedó rubricada a través de un acto en el Ministerio está dividida en: 14 por ciento en marzo (la anterior era del 12 por ciento); 3 por ciento en julio y agosto; y el 2 por ciento en septiembre y octubre. Además, se aseguraría un sueldo de bolsillo de 3.500 pesos para los trabajadores que cumplen 40 horas semanales  y de 4100 pesos para los de 48 horas por semana. 
De todas formas, Jorge Zabalo, referente de ATE Luján, quien participó del encuentro, sostuvo que "esto se está confeccionando en un acto que vamos a bajar a los compañeros los tres sindicatos para exponerlo a las bases. Ellos son los que en definitiva van a definir esto".
En el encuentro también estuvieron Enrique Peñalba, del Sindicato de Trabajadores Municipales, y Sergio Corzo, del Sindicato de Empleados Municipales. 
Sin embargo, Zabalo se mostró optimista luego de la reunión: "La opinión que estamos compartiendo con los otros sindicatos es que la propuesta siempre es insuficiente porque los trabajadores municipales tendrían que estar ganando mucho más. Pero, por lo que vemos, es bastante aceptable. Esta es una opinión de ATE. De todas maneras, a muchos trabajadores no les alcanza para vivir tampoco. Pero esto es lo máximo que podemos llegar y aspirar, y lo estamos compartiendo con los otros candidatos", sostuvo. Luego agregó que, "en líneas generales, está más cerca de lo que estamos pidiendo". 
Por otra parte, en la reunión de hoy también se acordó a planta permanente a todos los contratados con una antigüedad superior a los cinco años, a partir del segundo semestre del año. 
"Una de las cosas que se propuso desde ATE es mantener abierta la paritaria para después del medio aguinaldo, si se mejora la recaudación o la coparticipación, se pueda volver a discutir nuevamente. Esto el Ejecutivo lo aceptó", sostuvo Zabalo. Por eso, durante la jornada de hoy y mañana se discutirá la nueva oferta en los distintos lugares de trabajo para saber la opinión de los trabajadores municipales. (El Civismo).

No hay comentarios.: