lunes, marzo 11, 2013

MALA PRAXIS. Por Dr. Marcelo Castro Corbat.


Si un médico se equivoca en la curación de un paciente, es pasible de un juicio por mala praxis, debe indemnizarlo y se desprestigia; si a un ingeniero se le cae un edificio debe pagar por el daño ocasionado; si un empresario conduce mal su empresa, va a la quiebra y la pierde. Los errores los paga el responsable.
  No pasa lo mismo con los Gobernantes y funcionarios públicos. Greenspan, ex Presidente de la Reserva Federal de EEUU, después de estallar la crisis de las hipotecas basura, que dejó sin vivienda a miles de familias y quebró bancos,  reconoció que se había equivocado, pero siguió dando conferencias bien pagas. En Argentina, ni la Presidencia ni los Ministros y funcionarios se consideran responsables de la caída en la producción de petróleo (en 2013 se estima que se importarán 10.000 millones de dólares);  la  destrucción de  los  ferrocarriles; la proliferación de villas miseria; la inflación y  corrupción; el deterioro del sistema educativo; el déficit de viviendas; el empobrecimiento de la población en la comparación con países latinoamericanos, etc., etc. Todos ellos culpan de  las falencias a “los otros”: malnacidos, vende patria, incumplidores de sus deberes, la crisis mundial, la sinarquía internacional o el imperialismo.
La causa es la falta de idoneidad para gobernar y, conducir y controlar la administración general del país. Faltan casi tres años para que venza el mandato del gobierno, con el riesgo que continúen los dislates desquiciando la economía y la sociedad. El Congreso, en representación del pueblo, debe iniciar las acciones constitucionales y legales de responsabilidad  para evitar el agravamiento de los problemas.

No hay comentarios.: