jueves, marzo 21, 2013

Malvinas Argentinas: Día Mundial del Síndrome de Down.

Este jueves concluyó en el salón auditorio del palacio municipal de Malvinas Argentinas, la Tercera Jornada de Niños y Adolescentes con Síndrome de Down, en ocasión del Día Mundial del Síndrome de Down.
En una sala con muchos padres con hijos que tienen Down, la Dra. Wendy Lagraba, a cargo del consultorio de Síndrome de Down del hospital municipal de pediatría “Dr. Claudio Zin”, fue la moderadora de la jornada. Carlos Kamburian, subdirector del mencionado hospital, participó de las actividades.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró oficialmente el 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down. Esta resolución fue aprobada por consenso para alentar a los países a que adopten las medidas necesarias y tomen conciencia respecto de los derechos, la inclusión y el bienestar de las personas con ese síndrome.
“La inclusión es para todo aquel niño con alguna discapacidad, dentro de ellos entran los niños con down. En Argentina se maneja bastante el tema de inclusión, aunque es un tema nuevo en realidad porque estábamos más abocados con el tema de la integración en lo que son las escuelas especiales y ahora la inclusión en cualquier escuela normal. Pero poco a poco se esta conociendo el tema”, señaló la Dra. Lagraba.
Consultada sobre cuáles son las principales dudas o preguntas frecuentes que tienen los padres con hijos que nacieron con down, la doctora dijo que son “muchas”, desde no saber como van a crecer los bebes hasta como tratar a los chicos grandes y adolescentes o como va a ser la vida de ellos en adelante. “Son muchas dudas, la intención de esta tercera jornada era tratar de ayudar a los papás a sacarse esas dudas, es por eso que tratamos mucho el tema de salud, de la sexualidad que es un tabú aún y también el tema pensiones, los cobros, etc.; por suerte los papás se han ido conformes con las explicaciones”, agregó.
Por su parte, el Dr. Kamburian recalcó que no es común que en otros lados se hagan ese tipo de jornadas. “Hoy todos hemos visto en la tele que pasan el grafico del Día Mundial del Síndrome de Down, algún panfleto en la calle, pero encuentros de importancia como este no se han hecho; hemos reunido a 300 papás con chicos down, les dimos información, les abrimos una puerta más de las tantas que les abrimos a la gente todos los días en Malvinas y estamos orgullosos de que la gente responda, de que la gente venga, que las consultas sean rutinarias, que cumplan con la indicación que le da la doctora; eso es muy importante y se sienten en algún punto muy contenidos por ella, se sienten contenidos por el espacio”.

No hay comentarios.: