lunes, marzo 18, 2013

UNLa: una nueva carrera dedicada a la comunicación no verbal


La inscripción está abierta hasta fines de marzo. Las clases comenzarán en abril.

En convenio con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, la UNLa lanza un Ciclo de Licenciatura destinado a la Interpretación y Traducción en Formas de Comunicación No Verbal. El objetivo: garantizar las interacciones comunicativas, en el ámbito judicial, de las personas sordas e hipoacúsicas y de aquellos que no puedan expresarse verbalmente. Asimismo, la carrera se propone brindar un conocimiento sólido e integral sobre las condiciones socio y psicolingüísticas de la persona con discapacidad auditiva y/u otras formas de comunicación no verbal.

Esta propuesta académica del Departamento de Humanidades y Artes de la UNLa está destinada a postulantes que posean cualquiera de estos títulos: Tecnicatura superior no universitaria en Intérprete de Lengua de Señas, Terapeuta ocupacional, Docente de Educación Especial; Profesorado en audición, voz y lenguaje, Profesorado para la enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas. También pueden ingresar miembros de las Fuerzas de Seguridad y Personal Penitenciario. Otros destinatarios son los profesionales universitarios del ámbito de la salud, como Fonoaudiólogos, Fisiatras, Enfermeros, Médicos en sus diferentes especialidades, y títulos afines, o del ámbito de las ciencias sociales y humanísticas, como Abogados, Procuradores, Psicólogos, Psiquiatras, Trabajadores Sociales, Sociólogos, Antropólogos, Comunicadores Sociales y títulos afines.


La carrera es presencial y dura cuatro cuatrimestres. El título a obtener es el de Licenciado en Interpretación y Traducción en Formas de Comunicación No Verbal, quien podrá:

- Actuar como auxiliar de la justicia en situaciones que involucren a personas con dificultades o imposibilidades de comunicación verbal.

- Actuar como intermediario comunicacional, intérprete y traductor en toda situación en la que participen personas sordas e hipoacúsicas; y/o grupos que así lo demanden, con la comunidad en su conjunto.

- Coordinar grupos de trabajo integrados por personas que presenten rasgos de comunicación no verbal.

- Analizar e interpretar las necesidades de información o de servicios de las personas con discapacidad auditiva sordas e hipoacúsicas y/u otras formas de comunicación no verbal.

- Asesorar al personal de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en temas relativos a la  comunicación e integración de personas con discapacidad sorda, hipoacúsicas.

MAS INFORMACION

Departamento de Humanidades y Artes / Edificio José Hernández 29 de Septiembre 3901, Remedios de Escalada. Tel/Fax: 5533-5600 interno 5726. E-mail: comunicacionnoverbal@unla.edu.ar

No hay comentarios.: