martes, abril 23, 2013

1° Festival Nacional de Teatro de Luján

Con importante público se inició el sábado el 1° Festival Nacional de Teatro de Luján con el estreno local de Violentas de género. El evento estuvo organizado por la compañía teatral Interactuando acompañada del Teatro Municipal Trinidad Guevara. El certamen, que devuelve la fiesta del teatro a nuestra ciudad, culminará tras la presentación de los 12 elencos seleccionados.

Algunos años atrás la ciudad fue sede del 1° Encuentro Regional de Teatro organizado por el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, a los que siguieron algunas ediciones posteriores. Por entonces, distintos elencos, durante varios días, exhibieron su arte ante la comunidad del mismo modo que lo hicieron los participantes del Festival Latinoamericano de Teatro celebrado casi coincidentemente encarado por un movimiento social de trabajadores.
El sábado la ciudad tuvo el privilegio de volver a contar con una experiencia escénica tendiente a prolongarse en el tiempo. Comenzó el 1° Festival Nacional de Teatro de Luján organizado por primera vez por la Compañía Teatral Interactuando conjuntamente con el Teatro Municipal Trinidad Guevara. De este modo, con una programación diaria de dos espectáculos y la participación de 12 elencos seleccionados de entre 104, la ciudad tiene una nueva oportunidad de acercarse a diversas propuestas encaradas por grupos vocacionales no sólo de la región sino de provincias lejanas.
La ceremonia de apertura incluyó no sólo la puesta de una alfombra roja para recibir al público, la participación de la Banda Rerum Novarum que llegó a la sala haciendo escuchar su música por la calle San Martín, deteniendo el tránsito frente al edificio teatral, la presencia del jefe comunal y otras autoridades municipales y también de uno de los padrinos del evento, Palito Ortega.
Tras entonarse las estrofas del Himno Nacional y la banda hacer escuchar la marcha de San Lorenzo, correspondió a Rubén Costa, maestro de ceremonia, presentar a los distintos oradores vinculados a la organización del certamen.

PALABRAS ALUSIVASEn primer término lo hizo Alejandra Rosso, directora del Teatro Municipal, quien tras dar la bienvenida al público recordó las primeras charlas con los miembros de la Compañía Interactuando para concretar el festival, señalando que ya estaban cumpliendo un sueño que se había hecho realidad, agradeciendo a "la maravillosa gente del grupo, alma del festival", sin cuyo aporte no hubiera sido posible su realización.
Luego de desear la concreción de un segundo festival, leyó la adhesión de Norma Aleandro, designada madrina del evento, ante su imposibilidad de llegar a la ciudad por compromisos contraídos a último momento.
Con posterioridad habló Leandro Suárez, coordinador del festival y director de Interactuando, quien exhibió su alegría por el logro y el hecho de haber posibilitado generar esta utopía casi inalcanzable, pero que requirió de trabajo completo. "Hoy estamos para celebrar una semana positiva para que la gente de Luján y los alrededores puedan ver buen teatro sin romper el mito de que hay que ir a Buenos Aires para ver buen teatro". Destacó que se habían presentado 104 elencos siendo seleccionados 12, por lo que anticipó su idea de que habrá una semana para degustar buen teatro, adelantando la intención de que el festival viene para quedarse. 
A continuación se escuchó a María Teresa Tartaglia, directora de Cultura de la comuna. Reveló su orgullo por sumar a Luján de un evento de esta naturaleza, señalando que sus organizadores han trabajado muchísimo. En tal sentido, evocó que el certamen tuvo su inicio en septiembre y cuando le comunicaron la idea pensó que si bien no era imposible, sí requeriría de mucho esfuerzo y entusiasmo, lo que ha quedado demostrado con su apertura. Hoy, aclaró, veía un camino con varias sendas abiertas y carteles que expresaban sacrificio, esfuerzo, estudio, arte, apertura, gente que responde a Luján y un nuevo camino, Teatro Municipal Trinidad Guevara, 1° Festival Nacional de Teatro y las palabras que no podían faltar, éxito y felicitaciones, y otra que adelanta el 2° Festival el año próximo.

POSICIONAR A LUJÁN Previo a la presentación del primer grupo, cerró la lista de oradores Oscar Luciani, intendente municipal, quien manifestó su alegría por el logro de esa utopía que significó conocer meses atrás la noticia de que el Teatro y el grupo Interactuando proyectaban llevar adelante el festival. Sí se preocupó por el costo, aunque la directora del teatro le anticipó que no tendría costo alguno sino que sólo requeriría de esfuerzo y trabajo.
"Yo sé que este magnífico festival va a lanzar y posicionar a Luján, como lo tienen otros partidos con otros eventos", señaló, añadiendo que tenemos que trabajar y apoyarlo, y gracias a ustedes va a venir un segundo festival. 
El último de los oradores fue Palito Ortega, que lo hizo una vez concluida la presentación del grupo. Agradeció en primer término la invitación cursada para apadrinar el certamen, extendido al intendente municipal por apoyar el movimiento cultural que tan bien le hace a la comunidad, precisando que su designación es toda una responsabilidad y honor, que lo lleva a involucrarse porque el Festival tiene que tener cada año más repercusión y adhesión de elencos importantes que quieran participar. En tal sentido, amplió su exposición expresando que siendo parte de la comunidad, estamos obligados a apoyar y colaborar.
En otro aspecto, y en cuanto a los artistas, reveló que si bien se habla de una carrera profesional en el arte, correspondería decir que es una vocación que se abraza porque requiere de estudio permanente, porque todos los días se aprende algo. Recordó sobre el tema su amistad con Ana Strasberg, esposa de Lee, uno de los creadores del afamado Actor Studio, y donde tuvo oportunidad de compartir momentos con grandes estrellas que requerían, para cada nuevo papel, la guía del director para compenetrarse del rol protagónico. De esa escuela salieron, entre otros, James Dean, Marlon Brandon y Al Pacino, que rompieron la estructura del galán que se impuso hasta los años 50. En su opinión, ellos cambiaron el curso de la historia y se han convertido en los actores más representativos de una generación.

Estreno de Violentas de géneroAnte la expectativa general, correspondió al grupo Interactuando abrir el fuego y presentar su experiencia escénica fuera de concurso.
El tema escogido fue la violencia, un hecho que cobra protagonismo día a día, conocido desde la antigüedad y reconocido como un problema social que se produce en la sociedad, en la familia y en el Estado, presentando distintas facetas que van desde la discriminación y el menosprecio hasta la agresión física o psicología o el asesinato.
Apelando a textos de Lucía Laragione, Alejandro Urdapilleta y Daniel Zasofsky, el director Leandro Suárez ahondó en tres problemáticas que tiene como eje a mujeres dominadoras.
En el primero, Cocinando con Elisa se muestra a una matrona especializada en cocina francesa en una estancia de campo que recibe a una joven embarazada a la que debe instruir como asistente. En el trato cotidiano, la joven será expuesta a juegos de sumisión, perversión y poder en medio de la enseñanza.
El segundo segmento se ofreció Bety Goldt, la inconquistable, que presenta a dos mujeres antagónicas: una mujer asiste al consultorio de una profesional para poner fin a su angustia existencial, recibiendo como salvación una guía por senderos disparatados y perversos.
El último tramo de Violentas de género tal el nombre del espectáculo, tuvo como centro Las fabricantes de tortas, donde nuevamente dos mujeres que conviven, individualmente demostrarán su indiferencia o exigencia de poder y maltrato en cada instante.
El grupo actoral que integraron Ana María Decatre, Agostina Marazzo, Nachi González, Marta González, Susana Ponce de León, Silvia Puchernau y Norma Nápoli exhibió su dominio escénico, logrando una pronta comunicación con el público, a través del humor y el grotesco.
De este modo, con una realización que mereció el aplauso de los asistentes, tuvo su exitoso comienzo el 1° Festival de Teatro de Luján. (El Civismo).

No hay comentarios.: