martes, abril 23, 2013

Collia aseguró que el sistema sanitario está calificado para colaborar en la planificación de un centro VIH en la Provincia


El gobernador Daniel Scioli y el ministro de Salud, Alejandro Collia, se reunieron con el premio Nobel de Medicina Luc Montagnier con el objetivo de crear un centro de investigación en VIH en la provincia de Buenos Aires, que sería el sexto en el mundo y el primero en su tipo en América Latina.

Durante el encuentro se evaluó la posibilidad de abrir el centro de investigaciones próximo a un hospital de referencia de La Plata, con la participación de la Universidad Nacional de la capital provincial.
 
En ese marco, Collia dijo que “el sistema de salud provincial reúne los estándares de calidad y recursos humanos calificados para colaborar con este proyecto multicéntrico que podría significar un gran aporte en la historia de la medicina mundial”.
 
Por su parte, Scioli hizo hincapié en la voluntad de la Provincia de innovar y estar a la vanguardia de los avances de salud como ya lo hizo con la ley de fertilización asistida. Y el experto francés sostuvo que es necesario crear centros en diferentes ciudades del mundo dado que el virus del sida no tiene el mismo comportamiento en todas las latitudes y esto permitiría intercambiar información.
 
Se calcula que en Argentina unas 130.000 personas tienen VIH. “Las estimaciones indican que el 51% de los infectados con VIH vive en la provincia de Buenos Aires. Esta estimación nos plantea un desafío para nuestro sistema sanitario”, afirmó el ministro Collia.
 
“Actualmente, se atienden 26.000 personas con VIH en nuestros hospitales públicos y se distribuye en forma gratuita el tratamiento antirretroviral a 10.164 pacientes sin cobertura de obra social, que es otorgado por el ministerio de Salud de la Nación”, indicó Collia al tiempo que agregó “Nuestra acción está en la atención de los pacientes infectados y también en la prevención de la enfermedad: el año pasado realizamos 40.700 testeos de VIH voluntarios y gratuitos”.

No hay comentarios.: