jueves, abril 18, 2013

Dejar de fumar para recuperar las cuerdas vocales

Cuando una persona deja de fumar, puede recuperar su voz en poco tiempo.

El 16 de abril se celebró el Día Mundial de la Voz y Cristina Borrajo, Coordinadora de la sección de Lucha Antitabáquica de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, explica cómo afecta el tabaco las cuerdas vocales de los fumadores.

Todos hemos escuchado alguna vez la expresión “tiene voz de fumador”, y es verdad. Los fumadores tienen una voz más grave que los que no fuman, y este fenómeno es más notable en las mujeres. ¿A qué se debe? La voz humana se forma por una serie de ciclos vibratorios que se producen en las cuerdas vocales. Cuantos más ciclos por segundo más aguda será la voz. Una voz normal tiene un promedio de 125 ciclos en los varones y 209 en las mujeres, de allí que las mujeres tengan una voz más aguda que los hombres.

El cigarrillo provoca un edema en las cuerdas vocales que se inicia tempranamente y se relaciona directamente con la cantidad de cigarrillos fumados. Así es que los ciclos vibratorios de las cuerdas vocales disminuyen hasta 199 ciclos por segundo en las mujeres y 119 en los varones. El cambio, perceptible al oído, es más notable en las voces más agudas (mujeres). El humo del cigarrillo vuelve irregulares los ciclos y la voz se percibe más “rasposa” y desagradable. Al persistir fumando el edema de las cuerdas vocales, llamado Edema de Reinke, se agrava con el tiempo pudiendo llegar a necesitar tratamiento quirúrgico para la restauración de la voz.

Cuando una persona deja de fumar, la velocidad de los ciclos vibratorios tiende a normalizarse en 48 hs, y si el edema no es muy intenso, la persona puede recuperar la voz original. Todos estos cambios son lentos en el tiempo y a veces casi imperceptibles por el fumador.

Suele suceder también que un fumador tenga un cambio brusco y perceptible de la voz en un tiempo muy breve o que pierda la misma de forma rápida (afonía). Cuando esto sucede se puede deber a algún cambio en la anatomía de los órganos de fonación, precisamente en las cuerdas vocales y/o la laringe. Esto debe ser un signo de alarma ya que es una de las formas tempranas en que se manifiesta el cáncer en esta zona. (Asteriscos TV).

No hay comentarios.: