martes, abril 16, 2013

EL FAP RECHAZA LOS PROYECTOS DE REFORMA JUDICIA

Stolbizer: “La reforma judicial es la excusa, no una meta. Quieren clonar Oyarbides y buscar impunidad”.
La diputada del GEN, Margarita Stolbizer consideró la reforma judicial impulsada por el kirchnerismo como un intento de disciplinar a la justicia, garantizar impunidad a los funcionarios denunciados y asegurarse el mecanismo para promover y remover jueces.
La legisladora participa esta tarde de la Comisión de Justicia donde se discute la reforma judicial: “Los proyectos presentados por el oficialismo no resuelven los problemas de la justicia, que son su falta de accesibilidad, eficacia y transparencia, y su falta de capacidad para garantizar derechos y perseguir delitos”

Sobre Declaraciones juradas “No habrá mas control sino menos”
El proyecto oficial es un retroceso ya que nada se propone respecto de la obligación de acreditar origen de los bienes patrimoniales y los datos que se deberían volcar en las Declaraciones juradas son menores que los que se piden actualmente
Otro de los aspectos complejos es que se deroga la autoridad de aplicación de la ley 25188 y no crea ninguna en reemplazo. Por lo tanto no habrá mas control sino menos. “Asi solo se garantiza la impunidad de los funcionarios que cometan actos de corrupción”.
Sobre ingreso al Poder Judicial: “El Poder Ejecutivo quiere asegurarse el control de todos los estamentos del Poder Judicial”.
El proyecto regula el ingreso de personal al Poder Judicial y al Ministerio Público, sin que esa obligación se imponga también para los otros poderes en donde también se advierte la forma clientelar y nepotismo en las designaciones de personal por parte de los funcionarios de los más altos niveles. “El Poder Ejecutivo quiere asegurarse el control de todos los estamentos del Poder Judicial”. El concurso para ingreso por sí solo no es garantía si no se establecen criterios de imparcialidad, pluralidad en los jurados y respeto por los resultados de los mismos.
Sobre publicidad de las resoluciones judiciales:
Si bien el proyecto resguarda el derecho a la intimidad, no hay resguardos sobre identidad de las personas, en causas de familia o de materia penal que podrían generar perjuicios a las personas, por ejemplo en la postulación a un empleo. Esta información podría derivar en la estigmatización/discriminación de las personas.

No hay comentarios.: