martes, abril 16, 2013

En Tigre, Massa convoca a un plebiscito para crear la Policía Municipal.

El intendente de Tigre, Sergio Massa, señaló que “con un grupo de intendentes de distintos partidos, planteamos la sanción de una Ley de Policía Municipal”. “Como ya hizo Mar del Plata, el próximo martes en el Concejo Deliberante de Tigre plantearemos el llamado a consulta popular y que la gente defina si quiere o no una policía municipal”, recalcó el jefe comunal. 

“El planteo de los intendentes de 20 o 25 municipios de la provincia es tener una herramienta más en la lucha contra la inseguridad, invirtiendo en políticas públicas de prevención para evitar el delito", enfatizó.

Con referencia a lo que se realiza en Tigre, Massa dijo "tenemos un sistema de 1.000 cámaras, de 40 móviles, y además incorporamos nuevos móviles con seguimiento satelital para controlar el plan de cuadrículas; el sistema Alerta Tigre permite a los vecinos hacer denuncias a través de Facebook, Twitter y SMS, y -en paralelo con el reclamo de policía municipal- estamos poniendo en marcha un botón de pánico que permite a cada vecino, con una conexión directa a un centro de operaciones, pedir por voz e imagen ambulancia, policía o bomberos. Esta inversión de Tigre de 120 millones de pesos necesita de una policía de prevención, de proximidad, de barrio, que pueda intervenir ante el primer delito, sin estar pendientes de la policía de la provincia de Buenos Aires, que tiene la tarea de la seguridad, de la investigación, y muchas veces por las urgencias dejan de lado la prevención".

En relación a la descentralización de la Justicia, afirmó "Por ejemplo, quien vive en San Miguel tiene departamento judicial en San Martín, y cuando denuncia un delito no sabe quien es el fiscal, el juez de garantías, por lo que no hay responsabilidad social sobre el control de la Justicia. Mediante un convenio con el departamento judicial de San Isidro, hemos descentralizado las fiscalías, lo que nos permite tener nuestros jueces de garantías y saber quién es el responsable; planteamos que cada distrito tenga fiscales en los barrios y jueces que la gente conozca, para que por control social sepamos quién es el responsable de una sanción con nombres y apellidos, y por esa cercanía tener mayor capacidad y celeridad de respuesta de la Justicia. La actual matriz institucional está pensada para departamentos judiciales con menor cantidad de habitantes, pero el crecimiento poblacional nos obliga a cambiar. Planteamos un cambio por la positiva, con una policía y una justicia cercana a la gente; en eso trabajamos los municipios con el Ministerio de Seguridad y Justicia, y también en una resolución de la Corte que permita Jueces de Garantía en cada distrito de acuerdo a la cantidad de habitantes".

No hay comentarios.: