martes, abril 09, 2013

La mitad de los empleados gana menos de $3000

Según un informe de la Encuesta Permanente de Hogares que publica el Indec marca que 12 millones de personas gana 100 pesos por día. El sueldo promedio es de $ 3600.

Mas de 12 millones de personas que trabajan en la Argentina gana menos de $ 3000 mensuales en una estadística que marca una ganancia diaria de 100 pesos, de acuerdo a las cifras de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del cuarto trimestre de 2012, difundida por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Según un informe del diario Clarín, el informe sostiene que la mitad de los ocupados -que alcanza a 24 millones-- tiene estos magros ingresos, ya sea que trabajen en blanco o en negro, en relación de dependencia o por cuenta propia, o que reciban jubilaciones.

Los últimos datos que refleja la EPH no varían mucho con el mismo informe del tercer trimestre del 2012. En esa oportunidad la gente que trabajaba (en blanco o en negro) llegaba a 8 millones de personas y, en promedio, el ingreso general llegaba a $ 3.707 por mes. Ahora, el ingreso promedio descendió a $3686.

La zona que más sufre las carencias en los ingresos, es el Norte del país, donde la mitad de la gente ocupada, tal el caso de Posadas, en Misiones, Resistencia, en Chaco, Corrientes, Santiago del Estero o San Juan, percibe menos de $2000 mensuales.

Si se desciende en la escala de ingresos, surge que el 30% o 7 millones de personas gana menos de $ 1890 mensuales, una cifra inferior al salario mínimo. Ese segmento recibe tan solo el 9,3% del total de los ingresos, mientras el 30% superior se queda con el 56,5 por ciento.

No hay comentarios.: