viernes, abril 05, 2013

La Plata: Los vecinos de la zona sur denuncian que los discriminan al repartir las ayudas

A pesar de los esfuerzos de la población para reunir alimentos, ropa y colchones, esa ayuda no llegó ayer a los barrios más afectados por la inundación. Por eso se organizaron piquetes en varios puntos de la periferia. Los vecinos del sur de La Plata denunciaron discriminación y aseguraban que toda la ayuda iba al norte de la ciudad. 

Las muestras de solidaridad por parte de los vecinos de La Plata y distintos puntos de la Provincia que generaron cientos de puntos de acopio de alimentos, ropa y colchones chocó con la imposibilidad del operativo de emergencia de distribuir la ayuda a los más afectados.

“La ayuda no llega”. Esa frase fue quizás la que más resonó durante la jornada de ayer, a dos día del temporal de agua y viento que azotó la capital provincial.

Pero en paralelo, en las últimas horas comenzó a surgir otro fenómeno. Los barrios del sur de La Plata denunciaron que son discriminados al momento de la distribución de los alimentos, la ropa y los colchones que vecinos e instituciones reúnen en los cientos de centros de acopio. 

Toda la ayuda, dicen, va a parar a los barrios de clase media de Tolosa y La Loma, ubicada dentro del Casco Urbano.

Es que la clásica diferenciación norte-sur es una variable socioeconómica que también se da en la capital provincial. “Villa Elvira también es La Plata”, reclamaban ayer algunos vecinos.

La zona sur: Villa Elvira, Villa Alba, San Carlos, Villa Montoro y El Carmen fueron zonas tan afectadas como Tolosa. “La cuestión es clara, el sur de la ciudad se inunda siempre y nunca le importó a nadie”, graficaba a La Política OnLine un concejal de la oposición. 

Villa Elvira tenía en 2001 casi 60 mil habitantes y es uno de los barrios más populosos de la capital provincial. La zona norte del Casco Urbano y Tolosa son zonas de clase media/alta a pesar que en un sector de éste último es una zona carenciada. 

“Aunque sea envíennos agua que no sea potable, la hervimos, pero estamos desesperados", dijo Argentina González, de Villa Elvira, a ElDía.com.

"Hay discriminación, nosotros también somos seres humanos. La salita sanitaria está cerrada. Una vecina anoche no pudo atender a sub bebé con broncoespasmo. Encima de que perdimos todo, ahora van a venir las enfermedades por la falta de agua", se lamentó a eldia.com. "Ni siquiera tenemos velas", dijo. 

No hay comentarios.: