viernes, abril 26, 2013

LA PROVINCIA CONTINÚA ADEUDANDO FACTURAS DE SERVICIOS A LAS COOPERATIVAS

Luego de las gestiones de Fedecoba, se produjo la cancelación de cerca del 50% de la deuda, pero el monto impago aún supera los tres millones de pesos y complica la situación económico-financiera de numerosas asociadas. Por otra parte, la Federación reclama por mayores ingresos para las entidades.


El Gobierno provincial continúa adeudando algo más de tres de millones pesos por facturas vencidas de servicios de electricidad, telefonía y agua potable que las cooperativas asociadas a Fedecoba brindan en las dependencias provinciales. Además, la Federación reclama que se mejoren los ingresos para las cooperativas y poder afrontar de este modo el constante aumento de los costos en la prestación del servicio.
Respecto de la cobranza en reparticiones bonaerenses, si bien en los últimos meses se produjeron pagos parciales, en algunos casos aun persisten deudas por servicios telefónicos de más de ocho meses o, como el caso de la Dirección Provincial de Escuelas, las liquidaciones superan los dos millones de pesos por facturas de energía eléctrica y agua potable emitidas entre octubre y noviembre pasado.
Las intensas gestiones realizadas por Fedecoba, sumadas a que varias entidades manifestaran que procederían a instrumentar procedimientos de cortes en las referidas reparticiones, lograron destrabar el 50% del monto adeudado que –a mediados de marzo- llegó a cifras cercanas a los 6 millones de pesos. No obstante, el importe que la Provincia le debe a las cooperativas sigue siendo significativo, sobre todo para aquellas organizaciones que prestan sus servicios en pequeñas localidades del interior provincial y que cumplen –además- un rol preponderante en la economía local.
A esta situación, debe sumarse que la Provincia continúa sin reconocerle a las cooperativas un mejoramiento de sus ingresos que le permita afrontar los mayores costos que significa prestar un servicio acorde a las necesidades actuales (como por ejemplo el legítimo reclamo salarial de los trabajadores, el incremento de los insumos o el mantenimiento de la infraestructura eléctrica).
Desde la Federación, han reiterado al Gobierno provincial que “ante esta situación de atraso nuestras cooperativas representadas se verán imposibilitadas de afrontar sus compromisos laborales, fiscales y comerciales más inmediatos, con el consecuente perjuicio que ello ocasionaría en más de cien localidades bonaerenses”.

No hay comentarios.: