jueves, abril 11, 2013

Los E Mails en la Justicia. Por Dra. Vivian Flor Steimberg (*).


Los avances de la tecnología y la vertiginosidad en las comunicaciones, hacen que cada vez mas, las negociaciones, así como las relaciones sociales, tengan un componente virtual cada vez mas preponderante. Se intercambian propuestas, se ofrecen y coordinan los negocios, se estipulan las modalidades de pago y entrega, se concretan órdenes de compra, y se acuerdan financiaciones, todo por email.

También, las relaciones laborales se encuentran sumergidas en la práctica cibernética, en las que los objetivos,  las instrucciones, e incluso  los reproches, son impartidos por correo electrónico. Las tareas realizadas por un dependiente en una relación laboral pueden ser descriptas y categorizadas  por las directivas enviados por mail. La  misma existencia de una relación laboral puede ser verificada por la imperatividad de los mensajes remitidos de un Superior a un dependiente.

Es común, incluso,  que el intercambio de emails se haga con copia -visible u oculto- a varias personas vinculadas con el asunto, reemplazando al testigo ocular,  por el testigo virtual.

Esta modernización hace que la vida real se desarrolle con agilidad y acorde a los standards de la globalización;  ahora es momento de transformarla también en una herramienta útil al momento en que se nos presenta un conflicto.

Recordemos que, el ordenamiento jurídico Argentino, se basa en Códigos  escritos y estancos, que lentamente se van actualizando con Leyes y normas que lo van adaptando al mundo real. Para el asombro de muchos,  al momento de presentarse un pleito, los tribunales  aun exigen que los recibos se firmen de puño y letra en original, las comunicaciones y reclamos sean por vía  fehaciente y que los testigos sean oculares y presenciales.

Entonces mientras la vida real se transmite por FIBRA OPTICA, la Justicia está en frecuencia RADIAL AÚN; en otro andarivel, LO que muchas veces  dificulta  demostrar lo que pasa en la realidad.

Por eso es importante tener en cuenta que si bien los mensajes  por email, los registros informáticos y las transferencias bancarias (sin recibos que imputan conceptos) no son consideradas pruebas fehacientes  en la Justicia de hoy, existen mecanismos procesales que nos permiten incorporarlos como indicios importantes, que hacen como las piezas de un rompecabezas, recrean un contexto, iluminan ciertos aspectos de las relaciones laborales y/o personales, establecen cronología, etc. 
Cuanto más piezas se logran completar, mejor se visualiza la imagen y al final, aunque queden algunos espacios,  si todo apunta a un resultado, es altamente probable que el Juez también lo vea así. AYUDAN A FORMAR OPINION.

Doctora Vivian Flor Steimberg, (www.steimberg.com.ar) Abogada Especialista en el Desarrollo Sustentable, recibida en 1990 - con honores- en la U.B.A., con una amplia experiencia tribunalicia de mas de 20 años en los fueros Civil,  Comercial y Laboral.  Nacida en New York, EEUU, donde vivió 16 años, y cuya enseñanza primaria y secundaria le ha permitido  incorporar conceptos de la sociedad Americana a su vida cotidiana en Buenos Aires. Trabajó activamente en acciones judiciales de mucha trascendencia en los medios contra la Contaminación por efluentes líquidos y gaseosos en la zona norte de Buenos Aires como asimismo, la "Invasión de Moscas" por falta de contralor de granjas ponedores de huevos. Directora de ESAIN Empresa de Servicios Ambientales Integrales SRL (www.esainsrl.com) Actualmente, propicia la Campaña de Acción Positiva Ambiental (C.A.P.A) en sectores privados y públicos, que persigue como objetivo principal la Concientización de Problemática Ambiental.

No hay comentarios.: