miércoles, abril 03, 2013

Malvinas Argentinas: Día Mundial de la Concientización por el Autismo.


Este 2 de abril se conmemoró en Malvinas Argentinas el Día Mundial de la Concientización por el Autismo. El evento contó con la participación de familiares, amigos y vecinos de personas que padecen esta patología y se realizó en la plaza de Aviación del Ejército del predio municipal.
           Julieta, que tiene a su hijo Agustín con autismo, recordó que “todos los 2 de abril se conmemora a nivel mundial el día de la concientización sobre el autismo”.
          Ester, abuela y madre de Ezequiel, sostuvo que “el autismo es una sintomatología que no todos los chicos padecen igual, son distintos trastornos del desarrollo pero no todos son iguales. Lo que nosotros pedimos es tomar conciencia de esta nueva sintomatología que es 1 en 88 niños y nos parece que faltan muchas más cosas para detectar, más tratamientos, que las obras sociales se hagan cargo, falta mucho para hacer y hoy empezamos”.
           La lluvia no impidió que los familiares sigan adelante y se concentren junto al helicóptero de la plaza de Aviación del Ejército, por eso Julieta aseguró que lo que quieren hacer “es dejar su mensaje grabado en los corazones del pueblo de Malvinas y que la sociedad tome conciencia, principalmente el poder público a través de los maestros, a través del diagnóstico temprano, que nos ayuden porque es una patología que está aumentando”.
         Por su parte, Ester agradeció al intendente Jesús Cariglino por haberse sumado a la campaña de concientización. “Nuestro lema es Sumate, sumate por el hecho de poder dar a difundir sobre el autismo; y que el intendente se haya sumado con nosotros, que haya cedido un espacio para nosotros es muy gratificante como padres”.
Cabe destacar que el autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad. La tasa del autismo en todas las regiones del mundo es alta y tiene un terrible impacto en los niños, sus familias, las comunidades y la sociedad.
            A lo largo de su historia, el Sistema de las Naciones Unidas ha promovido los derechos y el bienestar de los discapacitados, incluidos los niños con discapacidades de desarrollo. En 2008, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad entró en vigor, reafirmando el principio fundamental de universalidad de los derechos humanos para todos.
            La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para poner de relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que sufren este trastorno.

No hay comentarios.: