lunes, abril 29, 2013

Malvinas Argentinas: operan a una bebé.


Se realizó, por primera vez en Malvinas Argentinas, una importante operación a una beba del distrito, Uma Ocampo, con una malformación congénita llamada hernia diafragmática. La intervención se hizo en el Hospital Central de Pediatría “Dr. Claudio Zin”, gracias a la nueva aparatología que adquirió el municipio.
“Estamos muy contentos porque es la primera vez que en este sistema de salud podemos hacer este tipo de cirugías. Teníamos muchos pacientes diagnosticados con este enfermedad, una malformación congénita llamada hernia diafragmática, que consiste en una inadecuada formación del diafragma, provocando el pasaje de algunas vísceras abdominales al tórax y esto hace que al bebé le cueste muchísimo respirar y que no pueda tener un desarrollo normal del pulmón”, explicó el Dr. Gustavo Caprotta, Subdirector de Áreas Críticas.
“Hasta este momento, cada vez que teníamos un bebé que nacía con estas características lo diagnosticábamos rápidamente, pero lo teníamos que derivar porque no teníamos la tecnología necesaria para poder hacer la cirugía, si bien contábamos con los cirujanos y el equipo quirúrgico, pero nos faltaban algunos equipos. El municipio adquirió un respirador de alta frecuencia y gracias a eso, pudimos realizar esta operación de una bebé con una dificultad respiratoria que iba creciendo. Pudimos hacer el diagnóstico de esta malformación que viene con ella desde la panza de la mamá y gracias a eso, se pudo armar el quirófano para poder operarla. La cirugía salió muy bien y se está recuperando en la sala de pediatría”, aseguró el Dr. Caprotta.
Por su parte, el Jefe de Cirugía infantil, Daniel Giambini, comentó: “Era una hernia diafragmática del lado derecho y tenía todo ligado dentro del tórax: el hígado, el intestino delgado y casi todo el intestino grueso. Esta es una enfermedad del segundo mes y medio de gestación. El pulmón derecho era del tamaño de una aceituna y el izquierdo de tamaño normal, pero estaba comprimido por el hígado. Ahora está haciendo el proceso de recuperación que consiste en aprender a respirar con el pulmón izquierdo, que es el mejor, y luego de a poquito con el derecho. Para hacer esta cirugía se necesitan muchas personas y buenos equipos. Este es el éxito de una institución”.
La beba evoluciona favorablemente y se recupera dentro del Hospital, acompañada del amor de su familia, oriunda de Los Polvorines, y la dedicación de los médicos.
“Estoy muy conforme con la atención, me siento muy contenido y día a día veo la evolución de mi hija”, afirmó emocionado, Gerardo Ocampo, papá de Uma.

No hay comentarios.: