jueves, abril 11, 2013

Nuevos avances en la lucha contra el Parkinson


Una nueva investigación permitirá diagnosticar el Parkinson con 100% de efectividad.

La Fundación FLENI puso en práctica un protocolo de investigación que podría diagnosticar la enfermedad de Parkinson con un 100% de efectividad. El ANMAT autorizó a FLENI el uso de una droga diagnóstica (TRODAT) para investigar si la misma, junto con análisis de imágenes cerebrales, podría determinar con exactitud si una persona padece el mal de Parkinson.

En la actualidad, el diagnóstico de la enfermedad se obtiene a través de la consulta clínica, es decir a través de la detección de los 3 síntomas característicos: rigidez, temblor y akinesia (lentitud en los movimientos voluntarios) y en la ausencia de síntomas atípicos.

También cobra importancia la exclusión de otros posibles trastornos por medio de técnicas de imagen cerebral o de analíticas sanguíneas pero el diagnóstico clínico se utiliza hasta el momento pues no se han identificado marcadores biológicos del Parkinson, lo cual determinaría con exactitud la enfermedad. Esto es lo que pretende el mencionado proyecto de investigación de FLENI.

El objetivo del estudio que desarrolla la fundación, es describir las características de enfermedades imitadoras del Parkinson, para así poder diferenciarlas. Esto se realiza a través de estudios de imágenes cerebrales con equipamiento de última generación y mediante el uso de la droga diagnóstica TRODAT, la cual contiene un compuesto radioactivo que marca los trasportadores dopamínicos.

Los estudios se completan con el empleo de un dispositivo utilizado para detectar la pérdida de neuronas en un determinado lugar del cerebro, en particular las células que liberan dopamina.

La dopamina es un químico cerebral que utilizan las neuronas para controlar los movimientos musculares. En la enfermedad de Parkinson ocurre un desgaste progresivo de una pequeña zona del cerebro llamada sustancia nigra, la cual es la responsable de producir dopamina y sin esa sustancia las funciones musculares comienzan a verse comprometidas y aparecen los signos clásicos de la enfermedad (temblor, movimientos involuntarios, lentitud, etc.).


“A través del uso de la sustancia TRODAT y los dispositivos de imágenes cerebrales (Neurospect) se logrará identificar la enfermedad de Parkinson con precisión, lo cual es un gran avance en la medicina nuclear de nuestro país” indicó el Dr. Marcelo Merello, Jefe del Servicio de Movimientos Anormales de FLENI y responsable del protocolo de investigación.

Esta patología neurodegenerativa afecta aproximadamente al 2% de las personas mayores de 60 años, aunque puede aparecer a edades más tempranas. En nuestro país se estima que cerca de 80.000 personas sufren esta enfermedad y se espera que su incidencia continúe en aumento en las próximas décadas, pues es el segundo trastorno neurodegenerativo, luego del Alzheimer.

La medicina nuclear es utilizada como método de diagnóstico por imágenes, que con la aplicación de una sustancia radioactiva (isótopos) puede obtener información metabólica y funcional de una persona. Para esto, se emplean dispositivos preparados para detectar -en forma no invasiva- la presencia de los radiofármacos en el organismo. Una de estas técnicas es la Tomografía por Emisión de Positrones, de la cual FLENI es referente en la materia.

De resultar positivo el resultado del protocolo de investigación de FLENI, Argentina lograría implementar un método de detección que ya es usado en Estados Unidos, algunos países de Europa, Brasil y Chile. (Asteriscos TV).

No hay comentarios.: