jueves, abril 11, 2013

San Miguel: De La Torre criticó al Gobierno Nacional.

Rompiendo con lo establecido, no hizo un balance de lo logrado durante 2012 ni explicó los proyectos principales que están planificados para este año. El jefe comunal de San Miguel lanzó un fuerte mensaje contra la Nación por la falta de recursos y al Gobernador Provincial le dijo que «mantener el silencio y no reclamar es una decisión política». «Los municipios asumimos cada vez más responsabilidades y recibimos menos fondos, algo debe cambiar porque esto es inviable», sostuvo.

 «El tema a tratar hoy es clave para entender el futuro del distrito, es una cuestión estructural que afecta la gestión actual, afectó la del año pasado y condicionará las próximas: la cuestión de cómo se distribuyen las obligaciones de gobierno y lo que se percibe en recursos», anunció el Intendente de San Miguel, Joaquín De La Torre, al inicio de su discurso en la apertura de sesiones del Honorable Concejo Deliberante el martes 9 de abril en la Sociedad Española del distrito, en lo que sería un discurso totalmente dedicado a criticar al gobierno nacional y provincial por el reparto de los fondos coparticipables. Con su fuerte mensaje, parece posicionarse definitivamente junto al proyecto electoral massista, con vistas a 2013 y 2015, al que ya venía acercándose hace tiempo.
Alejado de lo establecido, De la Torre optó por no realizar el tradicional, y obligatorio, balance anual de lo logrado en el 2012 y proyección de lo planificado para este año -sólo anunció que San Miguel canceló su deuda histórica- y prefirió dejar bien en claro su postura con respecto al aumento de responsabilidades municipales que tiene como contrapartida la disminución de recursos. «Decidí no enumerar obras ni planes y dedicarme a tratar una tendencia que viene produciéndose hace tiempo: los gobiernos centrales concentran recursos y poder y los gobiernos municipales asumimos más y más responsabilidades- en las áreas de seguridad, salud, educación- sin recibir por ello mayores fondos. Algo debe cambiar porque esto es inviable», sentenció.
Primero, se encargó de hacer un análisis de cómo fueron reduciéndose los porcentajes de coparticipación federal – a la que denominó «coparticipación del ajuste»- «distribuidos por el Gobierno Nacional con una discrecionalidad alarmante» y resaltó que la Provincia de Buenos Aires, es la que menos fondos recibe cuando alberga la mayor población del país, genera importantes recursos y a la vez gastos. «Es la que menos coparticipación recibe, en 2012 le otorgaron ocho veces menos que a Tierra del Fuego», detalló.
Hasta ese momento, el Gobierno Nacional fue el centro de sus criticas, sin embargo, también se encargó de cuestionar al Gobernador Provincial, Daniel Scioli, por inacción. «Esto se debe también a que el Gobierno Provincial mantiene el silencio de manera continua, transformándolo en una decisión política y claramente afecta con importantes consecuencias en nuestro distrito. La Provincia está desfinanciada y no reclaman lo debido». «Por ejemplo, anunció, el Fondo del Conurbano tiene un tope de 650 millones de pesos, que si no existiera, a San Miguel le corresponderían 140 millones de pesos adicionales».
Según aclaró De La Torre durante su discurso –que no duró más de veinte minutos- «es mucho el dinero que no llega a San Miguel» debido a la discrecionalidad del reparto de fondos del Gobierno Nacional y por la falta de reclamo provincial y como contrapartida, «debemos hacernos cargo de las responsabilidades primarias de la Provincia, como son las cloacas, la educación, la seguridad, el agua y no podemos brindar soluciones efectivas a las que realmente son nuestras obligaciones». «Los vecinos reclaman a quién tienen más cerca y por eso nosotros decidimos que teníamos que responder a ello. Aceptamos hacernos cargo de temas que no nos corresponden, y por eso terminamos apagando incendios en vez de construir futuro». 
Las cifras que enunció el jefe comunal, fueron más que elocuentes: el 42% de los recursos municipales deben ser destinados a resolver problemas que corresponden al Gobierno Provincial, es decir, se utilizan 100 millones de pesos anuales para responder a ellos. Además, resaltó «se nos ponen límites a las tasas municipales que queremos aplicar, como el impuesto a la nafta. Es decir, tampoco nos validan la posibilidad de generar recursos».
«Esto no es una queja. Es la descripción de una realidad que nos aqueja día a día. Nosotros decidimos tomar responsabilidades que no nos corresponden y que responden a las demandas de los vecinos, pero la cuestión de fondo que es el reparto de dinero, debe solucionarse», finalizó.

    «ESTE FUE SÓLO UN DISCURSO DE GESTIÓN»
«Lo que he tratado de hacer es una descripción de lo que ocurre, que a mi criterio, está sobrecargado sobre la espalda de los vecinos. De alguna manera tengo que responder por qué los vecinos deben pagar las tasas que deben pagar y por qué a veces no reciben lo razonable que deba darle un municipio debido a que esos fondos van destinados a cubrir obligaciones que debería llevar adelante el Gobierno Nacional o Provincial», aclaró De la Torre a la prensa, una vez terminada la apertura de sesiones. «Cuando llegue el momento de lo electoral, se hará el análisis correspondiente, este es sólo un discurso de gestión. Hoy planteo lo que veo en el distrito, hablo desde San Miguel», explicó, sobre la clara postura que dejó ver con su fuerte discurso, que lo aleja cada vez más del Gobierno Nacional.
Quién también se refirió al discurso del Intendente, fue el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Máximo Luppino. «Fue un discurso práctico, en el sentido en que los municipios cada vez están obligados a dar mayores soluciones y los recursos proporcionales en coparticipación no llegan. Esto hay que desvestirlo de todo tipo de ideología, es algo práctico es algo concreto y es una realidad: los jefes comunales deben darle soluciones a los vecinos y para que haya soluciones no solo debe haber buena voluntad, predisposición sino también recursos, que deben ser equitativos y coparticipables dependiendo de las responsabilidades que cada uno tiene», opinó a Aquí La Noticia.
«La falta de recursos es algo que los toca de cerca porque debemos tomar decisiones guiadas por este inconveniente. Lo positivo es que nosotros tenemos dialogo muy fluido con De La Torre y los demás bloques siempre han estado a la altura de las circunstancias, todos nos definimos como peronistas y esto es algo bueno. Dentro de esta dificultad de recursos, debemos priorizar el bien común para evitar conflictos internos», agregó.
Por su parte, el jefe de bloque del Partido Justicialista Frente Para la Victoria 17 de octubre, Hugo Reverdito, dialogó con Aquí La Noticia y también se refirió a lo acontecido en la apertura de sesiones con respecto al discurso atípico de De La Torre. «Lo de hoy fue un mensaje para nuestra patria chica de San Miguel y un llamado de atención para el gobierno nacional y provincial también por cosas que no están sucediendo y que deberían suceder: es decir la disponibilidad de recursos para que la salud, la seguridad y las obras se financien como corresponde», resaltó. Y aseguró que es una lectura equivocada pensar que los dichos del jefe comunal lo alejan del Gobierno Nacional: «Decir lo que se piensa no significa saltar del proyecto nacional. Somos peronistas y oficialistas, pero no somos obsecuentes de nadie, respondemos a los vecinos y a ellos debemos darle las explicaciones sobre la realidad de los números», sentenció.

CAMBIOS EN EL HCD 
Durante la sesión inaugural del Concejo Deliberante, que contó con las presencia de los 24 concejales, se efectivizó la licencia a su cargo del concejal Andrés Salvaggio, quién pasará a ser Subsecretario de Gobierno. «Agradezco a todos, a todos los bloques y especialmente a Joaquín De La Torre, porque premia a la militancia», dijo. Además, aseguró que «va a estar a la altura de las circunstancias» en su nuevo cargo del poder ejecutivo.
La banca de Salvaggio, será ocupado por María de los Ángeles Di Conza, quién viene trabajando desde hace tiempo en el gobierno municipal en el barrio Rosa Mística. «Estoy muy orgullosa de encarar una nueva e importantísima responsabilidad y estoy muy agradecida al Intendente De La Torre porque vengo trabajando desde hace mucho tiempo en una sala de primeros auxilios y él reconoció ese trabajo», dijo la nueva concejal a Aquí La Noticia, una vez finalizada la sesión. «Este es un ámbito diferente para mí y espero cumplir con las expectativas de todos. Seguiré trabajando por la gente y sobre todo desde el área de la salud que es primordial», agregó. (Aquí la Noticia).

No hay comentarios.: